NEIL DIAMOND DISCOS PERDIDOS Y CARRETERAS DE MELODIAS ( PARTE DOS)


Para la segunda parte de este especial NEIL DIAMOND celebrando la aparición de su nuevo Lp de composiciones propias llamado MELODY ROAD (ver post previo) voy a tratar de redescubrir alguno de los Lps de este sin par que más o menos hayan permanecido en el ostracismo. 

Alguno de ellos horripilante pero otros bastante aprovechables con bastante sorpresas. 

Como todo tiene que tener un punto de partida este será la publicación del LP THE JAZZ SINGER en 1980 que marca el comienzo de un declive artistico y comercial del cual tardaría unos 20 años en levantar cabeza siendo injustamente vapuleado entre otras cosas por el engendro personaje hortera nacido del meritado film y Lp.

Vamos alla, reiterando ojo hay cosas de mucho interes lo prometo.


Después de THE JAZZ SINGER aparece un disco llamado  ON THE WAY TO THE SKY (1981), producido por el propio Diamond . Poco que decir de este disco más que olvidense del mismo, les dejo la portada para que recuerden dejarlo en su sitio si lo ven.

Dirán algo se salvara de este monumento al Adult Rock más casposo.  Bueno siendo generoso BE MINE TONIGHT el tercer single extraido del disco es una topica canción Diamond disfrutable, RAINY DAY SONG , el tema coescrito con GILBERT BECAUD que palidece frente al tema de Jazz Singer coescrito por ambos LOVES ON THE ROCKS y poco más





En el año 1982 NEIL decide colaborar con dos antiguos colegas del Brill Building en busqueda de la inspiración de los viejos tiempos de vendedores de canciones. Los meritados amigos son BURT BACHARACH y la por entoncés su mujer CAROL BAYER SAGER, Claró esta que nos encontramos con un BURT muy bajo de inspiración y la SAGER pues ojito con ella que es la reina de las edulcoradas canciones para las radios adultas HEARTLIGHT es el disco grande.  Ello supone que el disco es un aburrimiento e sonidos soft con escasa fortuna. Más entretenido resulta los avatares legales por derechos y plagio  del tema Heartlight, basado en la historia del film ET que todo ele disco en su conjunto. Solo la horteruna I'M ALIVE me mantiene sin cerrar los ojos



Tras un Lp  de rescate de los viejos hits en el sello BANG ( , I´m Believer, Cherry Cherry...) en 1984 sigue la racha de engendros con una especie de segunda parte del Heartlight ahora llamada PRIMITIVE.  Nuevamente Bacharach y Sager aparecen por aquí con idéntico bostezo dandose el gusto además de martirizarnos con cosas pseudo funkys como CRAZY

A diferencia de los anteriores discos aquí las pocas canciones aprovechables lo son realmente. BROOKLYN ON SATURDAY NIGHT con un ritmo irresistible , o FIRE ON THE TRACKS imitando el sonido Dylan del Slow Train Coming .




Hasta ahora parece que hemos perdido tiempo y letras pues poco o nada es merecedor de halago alguno pero llega el año 1986 y se decide ante el descenso de ventas y popularidad lanzar algo más contundente para atraer a nuevos y viejos fans.. Y que se hace en estos casos pues nada tan viejo que llamar a viejas glorias del pasado ( aunque esten en las últimas) STEVIE WONDER ( LOST IN HOLLYWOOD) o BOBBY CALDWELL (ANGEL)  y algún nuevo cantante de éxito , en este caso BRYAN ADAMS (IT SHOULDN'T HAVE BEEN ME) 

HEADED FOR THE WORLD , pese a esos nombres y a SAGER y BACHARACH que también siguen , unidos a una producción moderna ( quiero decir ochentera) no levanta el vuelo de calidad ( eso si vende bastante) Este es lo que se denomina el DISCO HORTERA en el peor sentido de la palabra. Puestos a buscar algo los sintetizadores de STAND UP FOR LOVE resultan graciosos en la busqueda de parecer Steve Winwood



La nueva popularidad renacida le permite conseguir dos eventos aparecer en al SUPERBOWL de 1987 y la publicación del HOT AUGUST NIGHT II, floja continuación de su clásico live de la decada anterior.

Tras pulular con pena en esta década por fin al final de la misma aparece THE BEST YEARS OF OUR LIVES (1989) SU DISCO DE LOS 80. Aqui si, aqui si me merece la pena quedarme. Acaso este Springsteeniano tema que da titulo al albúm no te deja con la boca abierta.



No sólo el meritado tema destaca THIS TIME, una de sus mejores baladas de la época, una de las primeras versiones conocidas de BABY I CAN'T HOLD YOU de la negrita TRACY CHAPMAN o EVERYTHING'S GONNA BE FINE, un tema poderoso en producción y rockero cual john Cougar. son parte significativa de un  disco que le permite salir de las mediocres producciones de los años previos . El punto más debil del disco es la producción un tanto AOR ochentera a cargo de DAVID FOSTER  sin que ello sea obice para disfrutar más de lo acostumbrado con un  Lp de Neil



Los años 90 empezaban bien económicamente hablando para Neil pues RED RED WINE una de sus viejas composiciones para el sello BANG se convierte en Oro mundial de la mano de un grupo inglés UB40 en 1989. Otra cosa eran sus nuevas grabaciones. Lejos de seguir por el buen camino de THE BEST YEARS el disco de 1991 LANDSCAPES es todo un truño con una vuelta a baladas intrascedentes, horteras y ni tan siquiera validas para sus adeptos más incondionales. El dúo HOOKED ON YOU con Kim Carnes es lamentable , sólo el otro single del disco escrito por DIANNE WARREN DON´T TURN AROUND YOU y la balada IF  THERE WERE NO DREAMS  tienen su pase.



Lo más curioso es que de forma sorprendente a peores discos propios la nueva juventud comienza a reivindicar su nombre ( como Raphael en España) URGE OVERKILL en 1994 de la mano de TARANTINO y su Pulp Fiction nos recrea otro disco de la época Bang  GIRL YOU¡LL BE A WOMAN SOON, los SMASHMOUTH suben por listas con I'M BELIEVER en SHREK the Movie,
y mientras el Neil pues editando discos de Navidad y Greatest hits con regrabaciones de sus temas que le permiten seguir girando por los templos de Las Vegas 


En  momentos de poca inspiración lo mejor es acudir a los clásicos ( preguntele a Rod Stewart) y para ello Neil opta por lo seguro acudiendo a sus fuentes. UP ON THE ROOF de 1993 es su homenaje al Brill Building dónde trabajó. Una colección de temas de los de siempre carole king, Neil Sedaka, Jeff Barry, Bacharach y por supuesto él   No hay necesidad de escuchar otra vez las manidas versiones de esos clásicos maxime cuando el escaso acierto en la mayor parte de las mismas.(ni la pobre DOLLY PARTON puede rescatar el disco con el dueto aburrido de YOU LOST MY LOVING FEELING) Por destacar algo otra vez pues el tema de Neil TEN LONELY GUYS

   Tres años tardó en recuperarse del fiasco de UP ON THE ROOF, y ello de la forma tan américana como es autogestionarse un Especial de Televisión que con el titulo de TENNESSEE MOON reune a Neil con artistas country para interpretar clásicos vaqueros, composiciones propias y colaboraciones variadas. Aunque no es muy alabado y recordado este disco MERECE LA PENA redescubrilo. Escuchar a Neil con WYLON JENNINGS en la Orbisionana ONE GOOD TIME, o con su discipulo RAUL MALO (Mavericks) en REMEMBER FOR A WHILE, encontrarte a la grandisima compositora y cantante BETH NIELSEN CHAPMAN en DEEP INSIDE ON YOU es un placer.



Tal vez este trabajo que parecería intrascendente se convierte en lo mejor desde The Best Yeras y dominara mis preferencias hasta ya los años 2000 con la aparición de Rick Rubin .



Como le tomo gusto a la cosa de las colaboraciones, TV Specials pues 1998 dió lugar a otra de esas locuras ahora con LEONARD BERSTEIN ( West Side Story) para recrear clásicos de filmes   Así en 1998 con el poco imaginativo titulo THE MOVIE ALBUM nos martiriza con otra colección de canciones retequescuchadas, con los arreglos florales de Berstein. Sólo destaca algo en los temas que más se acercan a su juventud es decir Elvis Presley ( can't help falling in love), CASINO ROYALE ( LOOK OF LOVE).. pues la verdad no hay necesidad oir a Diamond con cosas como el Rey Leon , Titanic o Casablanca

  Entre disco y disco de versiones y especiales nos metemos en el Siglo XXI , y aquí parece que se da cuenta de que es hora de despertar de ese letargo de décadas. Estoy convencido que la aguja que le pincho el culo para hacerle saltar es ver como JOHNNY CASH con su versión de SOLITARY MAN ( AMERICAN RECORDINGS III 2000) se acerca a la excelencia



Primero prueba con un nuevo lp THREE CHORD OPERA más en su estilo habitual aunque esta vez con mucho mejores resultados. Se nota que se tomo muy en serio esto de componer y cuando menos las canciones son por momentos dignas representantes de su legado previo. YOU ARE THE BEST PART OF ME el single extraido del álbum es una pedazo de canción de las mejores que jámas ha escrito Un tema que vale toda una vida.



Un lp bastante personal, compuesto  exclusivamente por él, sin necesidad de colaboradores., un lp de persona en reconstrucción de su carrera que va a cortar la racha de mediocridades que salpicaban su carrera previa. De aquí en adelante ninguna pega se le puede poner a Neil, ningún fallo todos han sido aciertos.



No es el american recordings ya que eso lo deja para un par de años después pero esta opera de tres acordes es un maginifico trabajo con un Neil pletórico



Los dos discos siguientes son los grabados con Rick Rubin tras explotar éste los últimos despojos de Cash moribundo. como este es un post de discos menos conocidos me los saltó para una revisión en mejor momento y lugar. Reiteró ambos EXCELENTES y obligatorios aunque de preferir uno me quedo con el segundo HOME BEFORE THE DARKaunque sólo fuese por el tema a dúo con NATALIE MAINES, ( una de la Dixie Chicks) en ANOTHER DAY

Ya con la carrera reconstruida , su legado respetado y la consideración popular por las nubes descansa una temporada aunque para que no nos olvidemos nos dejó una colección de favoritas pesonales en DREAMS un aceptable como innecesario disco de versiones que por lo menos no pone piedras en su camino además de dejarnos un tema de RANDY NEWMAN , LOSING YOU memorable

   Hasta aquí Neil en sus años de espesura, y ello ahora que esta en años de iluminación es un momento ideal para descubrirlo o no olvidarlo cuando menos. Nos vamos permitean disculparme por las parrafadas de este post extenso y por  supuesto como me voy a la ducha os dejó con un tema tipico de tal lugar

No hay comentarios:

Publicar un comentario