sábado, 18 de octubre de 2014

NEIL DIAMOND CARRETERAS LLENAS DE MELODIA y (DISCOS PERDIDOS) (parte UNO)

Enfrentarse a NEIL DIAMOND pude ser un  arma de doble filo por un lado puede ocurrir que uno acabe perdiendo la paciencia con su presencia, forma engolada de cantar , y arreglos musicales majestuosos pero al mismo tiempo demasiado predecibles pero también puede ocurrir que uno caiga rendido ante esos embrujos de Adult Rock y convertirse en un amante del traje de gala hortera tan tipicamente norteaméricano.

NEIL DIAMOND siempre me ha recordado a nuestro RAPHAEL, yo los tengo en un mismo lugar en cuanto a visión musical. Enormes canciones y Discos irregulares. Tremendos conciertos y conciertos más que risibles. Pinta elegante pero a la vez causa cierto rechazo. Sólo una cosa RAPHAEL para su desgracia se ha convertido en una parodía de si mismo por culpa de todos los nuevos profetas de la modernidad ( Alaskas y Cia,) Se lo ha creído de tal forma que raya la egolatría sus apariciones y trabajos. Anuncia uno nuevo para estas fechas con revisiones de temas menos conocidos de su discografía. Dios Santo. Por el contrario NEIL si ha sabido ver la luz, ha asumido la tipica recuperación artistica y lo ha ejecutado como UN SEÑOR, no como titere payasete. NEIL también acaba de sacar al mercado UN NUEVO LP, de titulo MELODY ROAD y aprovechando su aparición tratare de hacer un recorrido por este nuevo trabajo y por aquellos que han permanecido más olvidados de su discografía por haber salido fuera de sus tardes de gloria

Vamos primero con su nuevo trabajo y su primer single la MARAVILLOSA SOMETHING BLUE






No tengo nada contra RICK RUBIN , es más habría que hacerle un monumento por rescatar a moribundos artisticos como Cash, sin embargo la formula pseudounplugged de tales rescates llegaba a ser cansina a más no poder. Lo siento pero aunque parezca mentira soy de los que he llegado a odiar los discos de Cash por su culpa, una cosa es expurgar demos o rescatar canciones pero en algún momento hay que comprender que todo no puede ser grabado ni todo es aceptable, ¿ Lo de Cash es una tropelía de tomo y lomo? La inabarcable colección de bos set hace perder el encanto de muchos temas al ser  metidos en una ingente colección que ningún ser puede disfrutar de esa forma (por lo menos es mi caso) , Discos rescate rubinianos me llegó a hacer perder la paciencia. Cuando de Cash se pasó a otros me dije HORROR , uno de esos otros fué NEIL DIAMOND, menos mal que sólo fueron DOS LPS ( ambos magnificos  que además vendieron de forma sorprendente uno fué el único num uno en lp de toda su carrera), Debe ser el caracter de NEIL que tanto unplugged de esos le aburría y estaba por mover caderas o que RICK tenía demasiado trabajo, me convence más la primera opción por lo que el siguiente trabajo de DIAMOND era un producto con fétido olor a negocio ( DREAMS , un disco de reversiones de sus temas y viejos favoritos más apto para recordar al mundo su legado y despertar a los nuevos jóvenes hacía su escenarío  que es dónde Neil saca pingues beneficios - conciertos con escasa presencia de temas de los discos con Rubin. )

La aparición de MELODY ROAD reconduce al camino del siempre NEIL ( soy de sangre hortera mi NEIL es éste  , con permiso de Sedaka y no el YOUNG espero que sepan disculparme, y es que tuve antes un disco del Diamond que del Young) . Si Vds son seguidores del sonido DIAMOND de toda la vida  entonces éste disco les viene al pelo, si Vds les empezó a gustar este Señor con los discos de Rick Rubin pues prueben con éste también pues si algo sacó en claro de trabajar con el afamado productor es ha escoger LAS CANCIONES que deben componer un LP y no como muchas veces ha realizado a juntar temas sin pasar filtro alguno de calidad . 

No creo que parezca dificil adivinar que el nuevo disco de NEIL DIAMOND me ha encantado. 



Como no me puede gustar un Lp  que contiene ea maravilla de NOTHING BUT A HEARTACHE con ese sonido wall of sound spectoriano perfecto. ESTE ES MI DIAMOND, por fin ha vuelto, porqué señores lectores NEIL es de los grandes . Neil ha sido de esos currantes que han necesitado vender sus temas para comer y para mi lo que convierte un compositor en excelso es que sepa componer no para si mismo ( esos hay muchos) sino para otros ( esos menos hay) 

MELODY ROAD vuelve a la ornamentación ,en muchos temas; pero sin llegar a barroquismos, regresa el poderío y la megalomanía interpretativa aunque algo más matizada,(gracias a las musas y a la cordura no vuelve a ser JAZZ SINGER) es simplemente el NEIL de sus mejores días pero con la cabeza bien puesta y la sabiduría de la edad. 



CHRIS ISAAK o BOB DYLAN pagarían a Neil por esa obra de sonidos Dylan pop ( lease I want you) que es SUNNY DISPOSITION, DANN PENN le gustaria mucho cantar a dúo el pedazo de balada con aromas del campo sureño que es OOO DO I WANNA BE YOURS , para aquellos que en los Karaokes se arracan con Sweet Caroline pues tienen para hacer posturitas ALONE AT THE BAL, si añoras Im a Believer pues vas y te pones FIRST TIME y si quires hacer feliz a tu pareja cuentas con IN BETTER DAYS

Desconozco  otras revisiones de éste disco pero les prevengo que crea adicción. Si les dicen que es inferior a la Obra con Rubin pues no lo crean simplemente es tan bueno o mejor que aquellos si leen que es un comeback cierto parcialmente pues es la vuelta a us primeros y grandes Lps. Que si vuelve a ser ostentoso no creaís es lo justo según que temas  ( bien por productores Don Was y Jacknife Lee). Es NEIL el mejor NEIL. 



Si han quedado prendados por este disco pues les espero en la próxima entrega dónde apareceran cosas tan acojonantes como .....

3 comentarios:

  1. De este señor sólo tengo y he podido escuchar con tranquilidad el 'Beautiful Noise'. Un disco interesante. Me agrada saber de su resurgir.

    ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  2. Excelentisimo disco de Neil. Es cierto que los discos de Rubin cansan pero en pequeñas dosis son tremendos. Se han pasado con los box sets pero hay que tomárselos como articulos solo para coleccionistas. Por cierto, aunque yo tambien le tengo un cariño especial al Diamond Hits, a los dos los tenias en disco a la vez anteriormente en The. Last Waltz

    ResponderEliminar
  3. Yo soy fans de Neil Diamond, con esto se que no soy objetiva, pero lo asumo, tiene cosas, no tan buenas, pero leva 50, cincuenta años cantando, llenando estadios y triunfando, esa es la realidad, es una estrella de la música.
    Y espero siga haciéndonos feliz con su música.....

    ResponderEliminar