sábado, 18 de octubre de 2014

LA VIDA SECRETA DE HARPER'S BIZARRE


Estos cuatro de la foto tan Dandys, tan guapetones, llenos de elegancia y porte son UNO DE LOS MEJORES SECRETOS DEL POP DE LOS USA DE LOS 60. Dos personajes grandes en sus filas JOHN PETERSEN, cantautor, ex Beau Brummels, y sobre todo TED TEMPLEMAN , productor , Dios y genio. La tercera pata oculta pero indispensable es el sacrosanto LENNY WARONKER, productor, AR, e infinidad de trabajos en esto del negocio de la música . Si estos dos últimos no os suenan pues entonces  debe Vd repetir curso en SCHOOL OF ROCK empezando el tema  por VAN HALEN por ejemplo

El nombre de este cuarteto pues como si de ir a una tienda de joyas de lujo, HARPERS BIZARRE




Todo empieza sobre 1963-1964 cuando una banda local de Santa Cruz ( California)  llamada THE TIKIS formada por Ted Templeman, Dick Scoppetone, Dick Yount y Eddie James comienzan a sonar por las radios con un sonido imitador de esos llamados The Beatles, logrando la posibilidad de grabar unos bonitos singles en el sello AUTUMN

   La compra del sello Autumn por la Warner lleva a los chicos a un nuevo status pues ya no basta sacar bonitos singles sino que hay que venderlos y en cantidades suficientes para justificar la adquisición. (NOTA: Los temas de los Tikis pueden ser encontrados en las recopilaciones DANCE WITH ME y SOMEONE TO LOVE dedicadas a los grupos de San Francisco por el sello Big Beat y si uno solo quiere disfrutar de Templeman y Cia sin otros magnificos como Mojo men... pues la reedición en cd del Lp Feelin' Grovvie de los Harpers del sello Cherry Red incluye los mismos). 

En la nómina de WARNER se encontraba un jóven e iluminado productor llamado LENNY WARONKER. Su primer gran trabajo se había producido con otros integrantes del sello AUTUMN los MOJO MEN  ( Obligatorios) con una formidable adaptación del tema de Stephen Stills SIT DOWN I THINK I LOVE YOU  que superaba con creces la original de los Buffalo Springfield. Lenny tras escuchar al grupo THE TIKIS decidió añadir al mismo algo más de profesionalismo con JOHN PETERSEN un escapado de los BEAU BRUMMELS  y aprovechar ese sonido majestuoso de orquestación probado con los MOJO MEN así como la influencia de los sonidos de los Beach Boys  para sacar algo más aventurado que una mera replica de los sonidos Británicos. THE TIKIS dejan de existir y aparecen HARPERS BIZARRE

     Para ellos LENNY tenía una idea .nacida de un tema THE 59th STREET BRIDGE SONG (FEELING GROOVY) de un dúo de imberbes llamado SIMON AND GARFUNKEL que con sus canciones folk pop cautivaban a Waronker. esa composición de aires folkies podía ser combinada con arreglos a lo Brian Wilson y de su resultado saldría un nuevo estilo de pop apto para toda clase de mentes. Un colaborador de Lenny , aprendiz de Spector, llamado LEON RUSSELL se encargó de arreglar el tema al gusto de su jefe para convertirlo en todo un clásico. ( ver el inicio de este post para disfrutar de esa maravilla de reconversión de un buen tema en una obra de arte). El single vende bastante aceptable por lo que debe ser preparada una continuación en idénticos paramétros COME TO THE SUNSHINE, escrita por otro de los asiduos genios cercanos al mundo Beach Boys VAN DYKE PARKS vuelve a dejarnos boquiabiertos con esa formula preciosista .de retorcidas cojunciones vocales.



Para el primer Lp del grupo FEELING GROOVY nada mejor que una mezcla en formato soft pop de nivel de temas clásicos de Broadway (HAPPY TALK, ) con creaciones de jóvenes compositores LEON RUSSELL ( RASPBERRY RUG, I CAN HEAR THE DARKNESS) ,el meritado VAN DYKE y sobre todo el niño bonito de Leon Waronker llamado RANDY NEWMAN,  Y es que este talentoso compositor se hace dueño y señor del disco con tres de sus composiciones THE DEBUTANTE´S BALL ( inedita en la versión de Randy),  un tema en formato vals para dar forma para una visión irónica de esos bailes de Alta Sociedad tan ridiculos; HAPPYLAND , (otra maravilla de nostalgía a ritmo de sonidos adultos de los Beach Boys (también inédita por su autor con una versión aún mejor por Liza Minelli) y por último la gema del Lp la sensacional SIMON SMITH AND THE DANCING BEAR ( la más popular de los primeros temas de Newman, por obra y gracia de un inglés miembro de los  ANIMALS de Eric Burdon llamado ALAN PRICE, auténtico descubridor para el mundo de la obra de Randy en sus dos primeros Lps)

 

Como en aquellos tiempos las cosas eran un no parar ese mismo año 1967 vio aparecer un segundo trabajo del grupo. Y como esos eran unos tiempos maravillosos e inquietos , la cosa no iba a ser una mera repitición de cliches. LENNY quería que el grupo jugara fuerte y nada mejor que complicar un poco el sonido dejando de lado el formato de Lp como simple colección de temas por algo más intrincado ANYTHING GOES es el titulo de ese paso al frente . Un lp dónde MOUSTAKI (MILORD) se une a COLE PORTER (ANYTHING GOES) y a los BREAD (JESSIE) Un  lp dónde vuelven a convivir Standards  (CHATTANOGAA CHO CHO) con nuevos y modernos prodigios , otra vez RANDY NEWMAN (THE BIGGEST NIGHT OF HER LIFE, SNOW)  Señores son los 60 y estos experimentos siempre han sido bienvenidos.



ANYTHING GOES es un Lp pese a su eclecticismo un lp mucho más compacto, sugerente y complejo que el precedente. Las labores de los miembros del grupo  escapan de ser menos figurantes al servicio de arreglistas y productores , tanto TEMPLEMAN como SCOPPETONE firman varios temas (VIRGINIA CITY, HEY YOU IN THE CROW) aunque el verdadero Rey de este disco es VAN DYKE PARK con esa obra maestra de pop progresivo que es HIGH COIN

A la altura de cualquier disco de HARRY NILSSON



Solo ha pasado un año desde su debut y el tiempo vuela,  ED JAMES se larga y el grupo se queda reducido al formato de cuarteto. Sin pausa su tercer lp sale al mercado con el titulo THE SECRET LIFE OF HARPERS BIZARRE y queridos lectores si han conseguido llegar hasta aquí será por que les ha gustado lo leido y sonado; pues bien si es así entonces están de suerte ya que este tercer esfuerzo es una maldita OBRA MAESTRA, En la linea de clásicos como PRESENT TENSE de SAGITTARIUS; PET SOUNDS  de los BEACH BOYS, o ODYSSEY AND ORACLE  de los ingleses ZOMBIES, este THE SECRET LIFE es la pata que falta para sustentar los pilares del SUNSHINE POP, POP DE CAMARA, PSICODELIA POP o como suela mencionarse. sóño que esta es la pata olvidada pues nadie o casi nadie lo menciona como UNO DE LOS GRANDES DISCOS DE FINALES DE LOS 60



EXCESIVO, CONCEPTUAL,BRILLANTE, MADURO, GENIAL... y no sigo pero este disco con aires cinematográfico bien merece su atención y no sólo por cuanto VINE STREET de Randy Newman aparezca en el mismo ( inferior versión eso si a la genial de Van Dyke Parks) Disco eterno , lleno de matices que se descubren con cada escucha.



Los participantes son los de siempre LENNY, PERRY BOTKIN JR y el guitarrista de los BEAU BRUMMELS, RON ELLIOT por entonces convertido en un insigne creador de revolucionarios sonidos folk rock con su grupo en discos como TRIANGLE o BRADLEY BARNS. Aún cuando las mezclas de standards y nuevos sonidos pop son la seña de identidad aquí las cosas se llevan a su más alta expresión de color e imaginación

 

DISCO MALDITO , DISCO DE CULTO, tanto que el propio Greatest Hits que Warner sacó del grupo excluyen todas sus canciones. Quiero pensar que la ignominiosa omisión se debe a tratar de guardar un respeto a la integridad de este disco de fabula.

   Por supusto después de tamaña obra la continuación siempre palidece por lo que 4 (four) o HARPERS BIZARRE de 1969 es como el SMILEY SMILEY de los Harpers. Un Lp magnifico si no tuviera que ser comparado con THE SECRET , un lp bueno si recordamos que lo anterior era la excelencia.

Una mayoría de composiciones del tandem TEMPLEMAN/SCOPPETONE es la nota más significativa de este trabajo , por lo que no siendo precisamente unos genios en tales menesteres ( malos tampoco) el asunto se resiente un poco: La presencia de JACK NITZCHE , NICK DE CARO  y RY COODER son parte del interés por el mismo 




Mas cercano a sonidos de Bread o The Association no ofrece algo sorprendente que destaque sobre tantos Lps de similares caracteristicas que pululan por esa época. Buenas canciones , versiones más que cuestionables (KNOCK ON WOOD o EL BLACKBIRD de los Beatles o HARD TO HANDLE) y par de pequeñas maravillas (THERE'S NO TIME LIKE TODAY o ese pequeño Good Vibrations que es WITCHI TAO TAO) suponen una buena despedida al grupo cuyos miembros toman derroteros diferentes , unos con grandisima fortuna WARONKER y TEMPLEMAN y los otros pues ninguna o casi ninguna. De los primeros DOOBIE BROTHERS, VAN HALEN, NANCY SINATRA, VAN MORRISON, LITTLE FEAT... y de los segundos pues algún lp en solitario y pare de contar.

     En 1976 los exiliados y olvidados del grupo , osea todos menos Templeman deciden reunirse para grabar un último esfuerzo que resulta baldío AS TIME GOES BY, un lp cuya portada japo es mejor que el disco. Un trabajo convencional de lounge pop o soft pop para adultos.

    Espero que este recorrido le s haya abierto algunas puertas e intereses . Para ello señalar que los dos primeros discos  han sido reeditado por el sello CHERRY RED con bonus , b sides e intrumentales, el cuarto el sello SUNDAZED ha dado buena cuenta con la inclusión de esa maravilla creada por HARRY NILLSON que se llama POLY HIGH, un best of de WARNER esta a buen precio pero no incluye nada de su tercer disco el cual sencillamente es OBLIGATORIO por lo que si consiguen la edición de SUNDAZED del 2001 mejor pues trae dos bonus impagables un BOTH SIDES NOW de Joni Mitchel y  SMALL TALK de los Turtles Bonner y Gordon ( este cd esta dificil) . Ah se me olvidaba el último pues ahorrense la pasta la edición jaonesa es demasiado para el contenido.



Dedicado a todos los seguidores de Randy y de los Beach Boys

2 comentarios:

  1. Magistral entrada Bernardo; por lo que he escuchado esta banda debería tener un sitio en las altura, ese estilo barroco-pop engancha estupendamente con otras bandas de la época y en mi cabeza los "chicos de la playa". Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Tiene un aire más que interesante a los Kinks y Animals que a los Beach Boys, para mí. Muy buena, Bernardo. En tu línea.

    ResponderEliminar