viernes, 31 de octubre de 2014

KATE BUSH MI VIDA ES COMO CORRER CON UNAS ZAPATILLAS ROJAS


Tal vez me voy a meter en camisas de once varas pues no soy muy conocedor de la vida y milagros de la protagonista de este post, pero me veo en la obligación moral de hacerlo por variadas razones que van desde que esta de moda tras un triunfal regreso a los escenarios después de décadas ausente; porqué en algún momento ha colaborado con uno de mis idolos (hoy de capa caida) PRINCE y por último por cuanto estoy enganchado con uno de sus discos , tal vez no tan significativo como otros de su carrera pero que hoy por hoy más me ha enganchado. Así como no es posible que siga dejando ausente en este blog  a KATE BUSH pues aquí va un poco de su vida y milagros en forma de ZAPATILLAS ROJAS DE BALLET




Si hay algo que no me cabe duda alguna es que KATE BUSH junto con Carole King, Joni Mitchel y Aretha Franklin es una de los musas y espejos para cientos y cientos de compositoras fémeninas de la historía de la música. No imagino a Tori Amos, Fiona Apple, Bjork... sin ver a Kate Bush sobrevolando por encima de sus cabezas, no desde luego que es imposible no imaginarla por tanto si Vds han disfrutado con alguna de las citadas no se les puede escapar a esta Señora. Para mi entender de neofito de la Bush hay dos lugares a los que acudir para introducirse en su mundo, uno es optar por su mejor disco con creces HOUNDS OF LOVE, a medio camino entre lo accesible y lo insondable y el otro es ir a RED SHOES probablemente su disco más "comercial"

Este servidor aconseja la segunda opción por ser la que uno considera más asequible para entrara en el especial mundo de Kate. RED SHOES es el séptimo disco de la compositora y datado de 1993 durante más de una década representó la última obra de la misma ( su siguiente disco y hasta ahora último AERIAL es del año 2005).

Inspirado en el film de 1948 LAS ZAPATILLAS ROJAS que a su vez se basaba en un cuento de Hans Christian Andersen nos ofrecía la historia de una bailarina poseida por una zapatillas rojas que le obligaban a bailar sin cesar . Tanto la historia como la iconografía del film y cuento parecían hechas a la medida de la compositora muy caracterizada por los gustos teatrales y de ballet que en conciertos, apariciones y creaciones jalonaban su carrera. No era más que una consecuencia lógica de las obsesiones artisticas de Bush. así como la tragica historia de la bailarina reflejaba un momento bastante triste para Kate Bush la cual había perdido a su madre, a su guitarrista Alan Murphy ( al cual dedica el bellisimo tema MOMENTS OF PLEASURE al igual que a su madre) y la ruptura con su pareja el batería Del Palmer



Pese a toda esa inspiración tragica el lp es comercialmente hablando el más cercano y accesible con temas de sonido podríamos decir radiable como RUBBERBAND GIRL que parece sacado de un disco de Bowie o incluso del Sign of the Times principesco , aunque en este último caso más bien el Principe le debe mucho a la Bush de la cual era un ferviente y reconocido admirador, Tanta era la admiración entre Prince y Bush que después de conocerse con ocasión del Nude Tour de Prince en 1990 decidierón colaborar lo cual se tradujo en un tema que originalmente se grabó por Bush en los studios Abbey Road londineses y remitido a Prince quién en los Paisley Park  no sólo devuelve con los convenidos vocales extras sino que añade entusiasmado guitarras y teclados. la canción es WHY SHOULD I LOVE YOU y es una de esas rarezas del principe de Minneapolis tan apreciadas por sus fans



Si bien la presencia de Prince realza el tema nada que hacer frente a la MAGISTRAL VERSIÓN DEL MISMO que  MIKE SCOTT (WATERBOYS) nos obsequió en un disco COME AGAIN  de 1997



No será la presencia de PRINCE la única aparición de famosos en este disco ERIC CLAPTON y el nunca bien ponderado GARY BROOKER de Procol Harum al organo Hammnod se encuentran esa oda al desamor y ruptura que es AND SO IS LOVE , JEFF BECK nos deja su guitarra en YOU'RE THE ONE y el cómico inglés LENNY HENRY presta su voz en Moments of Pleasure



Cierto que el disco peca de ser irregular sin embargo la presencia de temas tan reconocibles, tatareables e incluso emotivos sin tanta excentricidad ayudan mucho a su deleite y disfrute. La ausencia de tanta complejidad en la grabación de las canciones debía haber permitido su mejor traslación al directo de sus canciones pero la gira que debería llevarse a cabo nunca tuvó lugar siendo substituido por un pequeño film THE LINE, THE CROSS AND THE CURVE  cuya dirección correspondió a la propia Bush contando con la actriz Miranda Richardson en uno de sus principales papeles y con su mentor en el mundo del ballet , el coreografo LINDSAY KEMP recreando los bailes para esa historía de la bailarina de Zapatillas Rojas.

Varios de los temas de este disco componen el cortometraje sirviendo de soporte para las imágenes del film además de ser una buena promoción del disco que vendío razonablemente bien.




Ya hemos comentado que tras este Lp la artista deja de producir obras hasta más de una década después en una desaparición inexplicable tan garbiana. Ya en el año 2011 en otra decisión dificilmente explicable regrabó varios de los temas del disco para un innecesario lp llamado THE DIRECTOR´S CUT  con nuevas mezclas y versiones de temas de este disco y del Sensual World. Como todas esas cosas del montaje del director prescindible si se tiene el original. Les dejó con otro de esas fantasticas canciones de este disco poco valorado pero imprescindible 



Para completistas hay dos caras b algo elusivas SHOW A LITTLE DEVOTION (b side de Moments of Pleasure) y YOU WANT ALCHEMY ( b side de Red Shoes) asi pues a buscar.pues deberían haber formado parte del lp pues ambas son buenisimas

7 comentarios:

  1. Brillante post. Solo unas pequeñas precisiones si se me permite. El último álbum de Kate Bush es 50 Words for Snow, de 2011. En él está lo mejor que ha hecho Elton John en muchos años. Salió poco después de Director´s Cut, ese capricho que nos permite otra curiosa unión. En los coros de Lily aparece la maravillosa y única voz de Mica Paris. De la misma época que Why Should I Love You son las sesiones en las que Kate Bush grabó con Prince su colaboraciones de Emmancipation, entre ellas My Computer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto el disco navideño pero eso lo considero algo especial. Si hran Mica Paris bien merece un mayor reconocimiento me acordare de ella. Y Cierto me olvide por completo del tema del emancipation que como bien dices es un buenisimo tema de lo mejor de ese triple disco

      Eliminar
  2. Kate es mi novia!Si, si...desde que lanzo su primer disco y un hippie que salia de una furgo me la dio siendo un jovenzuelo con ganas de amar la musica.Tal cual te lo cuento...Kate, la bella...que no es tan bella, lo es sobre todo por lo que es, por su manera de ver la vida.tengo practicamente todo lo que se puede tener de ella, solo me falto ir a verla!Pero la economia no estaba para tal...por lo menos tengo un pirata de una de esa maravillosas noches que ofrecio. Red Shoes es su disco mas flojo para mi, en Aerial si que lo dio todo como en sus primeros trabajos!
    A+

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi no es su disco mas flojo pero tampoco el mejor obviamente Eso si creo que es lo sufientemente comercial con calidda para atraer a reacios

      Eliminar
  3. Desde luego que soy un total desconocedor de esta bella damisela excepto su más sonados éxitos comerciales y, de manera especial, recuerdo la impresión que me dio escuchar sin inigualable voz en aquel famoso dúo con Peter Gabriel (para cuándo un entradón del "exgenesis" en Mi Tocadisco Dual), Don't Give Up, si no recuerdo mal. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sin duda la versión de Mike Scott fue estupenda. Por cierto, por si no la conoces, los Nada Surf hicieron una hace pocos años que me gusta mucho del "Love and anger". Abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya, vaya con Kate Bush, nunca le entré a la música de esta mujer pero gustándome como me gusta Tori Amos veo claras similitudes/influencias de la Amos con las armonías y la teatralidad de Kate. Otro descubrimiento más en el que me tengo que poner las pilas maestro Bernardo...y eso que eras/eres neófito!!!

    Saludos

    ResponderEliminar