DUSTY SPRINGFIELD ANHELO DE AMOR

Hoy tocan PALABRAS MAYORES. No he encontrado en estos días así ningún nuevo disco con el cual pèrder mi tiempo por lo cual he acudido a los clásicos. Iba escribrir sobre los nuevo de Neil Young pero me encuentro bastante desorientado con ese Storystones que mejor me lo pienso , por lo cual he rescatado a la mejor cantante soul blanca de todos los tiempos ( lo de soul sólo le puede quedar pequeño), por tanto pueden pasar un ratito con DUSTY SPRINGFIELD

Puestos a escoger entre su los momentos de su carrera para este post pues me vino a la mente la existencia de un magnifico cd llamado BEAUTIFUL SOUL ( THE ABC/DUNHILL COMPILATION ) centrado en los años más complejos de la artista tanto a nivél personal como artistico que sin llegar a la cumbre de su época de MEMPHIS o PHILADELPHIA si merecen mucho la pena pese a ser bastante poco reconocidos a nivél popular.

Pongamonos en situación, DUSTY SPRINGFIELD , inglesa, con mucha fama en su país en plena época Beatle, consigue destacar muy por encima de sus competidoras de las Islas por su extraño magnetismo ( me recuerda mucho a la italiana Mina) . Muy versátil , incapaz de encasillarse ( parte desde el mundo folk y acaba haciendo techno pop) descubre a finales de los 60 el genuino soul américano por lo que decide ir a las fuentes y grabar en los estudios de Atlantic Records con la aspiración de emular a su musa Aretha Franklin . DUSTY IN MEMPHIS, A BRAND NEW ME y el injustamente ignorado SEE ALL HER FACES son una de esas trilogías básicas de la música y tal vez el cenit de la música blanca en sus acercamientos al soul. Pues bien tras esas obras y en ese momento de culminación de sueños empezamos esta historia de anhelos y desesperación.




Tras una fructifera etapa con Atlantic Dusty comprendió que necesitaba salir de Londres para poder llevar una vida alejada de los tabloides y de una agobiante presión muy interesada en conocer las orientaciones sexuales de la artista. Como Dusty estaba decidida a seguir por los caminos artisticos de alejamiento del swinging london y siguiendo el consejo de amistades como Carole King decide instalarse en California dónde podría obtener la privacidad deseada y la posibilidad de seguir trabajando con autores y estilos que tanto la tenían embelesada. El fichaje por el sello ABC/DUNHILL le permite encontrar la razón para permanecer en los USA que necesita. La pareja de productores y compositores formada por DENNIS LAMBERT y BRIAN POTTER ( Four Tops, Grassroots...)junto con Steve Barri se encargaran de dirigir el siguiente disco de la cantante que con el titulo de CAMEO verá la luz en 1973. 
CAMEO, es un lp menor en la discografía de la diva, claro ésta que menor significa superior a la media del resto de los mortales. Un lp plagado de dificultades por la obsesión de la cantante por un perfeccionismo atroz que unido a la desesperación de la misma por cuanto ese deseo de libertad se convirtió en una reclusión al no tener relación con sus amistades musicos, ni comprender el sistema de vida de las celebreties. CAMEO es un lp formado por la extraña asociación de temas compuestos por el citado tandem de productores (50%) y versiones de variopintos artistas que van desde VAN MORRISON (TUPELO HONEY); DAVID GATES (BREAD) ( THE OTHER SIDE OF MY LIFE); ASHFORD/SIMPSON ( I JUST WANNA BE THERE), o HUGO MONTENEGRO ( LEARN TO SAY GOODBYE).
   A diferencia de los lps grabados para Atlantic , esta nueva versión de Dusty , deja el soul más clásico por un cambio más soleado al estilo de los acomodados cantautores de Lauren Canyon. No es que sea algo negativo pero el problema del disco reside en que no hay nada muy novedoso , es puro sonido californiano  sin  más y la artista no parece encontrarse a gusto con las canciones algo que es grave para quién siempre se ha destacado por la emoción puesta en sus interpretaciones. En todo caso hay grandes momentos que  por si solos valen todo un Lp, ese TUPELO HONEY de Van, la preciosa THE OTHER SIDE OF MY LIFE de Bread, la composición de Alan o'day EASY EVIL ( recordando el soul de su etapa en Memphis), WHO COULD BE LOVING YOU OTHER THAN ME?

 

El fracaso comercial de Cameo, escasamente publicitado, llevó a aumentar los problemas con el alcohol y drogas de esa solitaria en esa carcel de oro . Pese a ello, un segundo lp va ser grabado por Dusty, esta vez en Nueva York bajo el mando de BROOKE ARTHUR , un antiguo colaborador de Phil Spector. Un lp que primero se iba a llamar ELEMENTS pero que al final quedó en LONGING (Anhelo o Nostalgia), titulo más que descriptivo del estado de ánimo de la cantante. .Es 1974 y el disco nunca llegó a aparecer , una rota Dusty con voz quebrada por la mala vida se ve incapaz de seguir el juego. Perdida la fe por la protagonista no hay nadie que trate de llevar adelante el proyecto, nadie en USA llora por el trabajo simplemente se olvida. Uno más de esa colección de miticos albúmes perdidos con carácter de legendarios.

   Muchos de esos discos perdidos no son más que imaginaciones calenturientas de los fans, otros meros esbozos de temas y otros un sinsentido al cual se le da un sobrevalor, sin embargo hay algunos que por una u otra razón si alcanzan ese status de objeto de deseo y de  obra maestra , LONGING es uno de esos sin duda  Grabado practicamente entero los 10 cortes que lo componen son magistrales. Es posible que sea el disco dónde la voz de Dusty se encuentre en peor estado (lastimada y quebrada) , dónde el alma de la cantante este más rota y a pesar de ello fascina, pues el dolor atrae en música a los sentimientos . Uno acaba identificandose con el pesar de la interprete.

  Igualmente en el caso de este disco mitico se ha tenido la oportunidad de rescatarlo mediante la aparición de dos cds que permiten su total reconstrucción , 9 temas aparecen en el cd anteriormente mencionado BEAUTIFUL SOUL y antes tres se encontraba en la caja de Dusty llamada SIMPLY DUSTY. El tema que faltaba fué regrabado para un disco de duetos postumo llamado DUETS con Petula Clark

  1. "Exclusively for Me" (David Jones, Colin Blunstone) – 2:41
    • Recording date: 9 July 1974. First release: 4 CD boxed set Simply Dusty, UK 2000
  2. "Beautiful Soul" (Margie Adam) – 2:54
    • Recording date: 9 July 14 August, 4 & 5 September 1974. First release: compilation Beautiful Soul: The ABC Dunhill Collection, US 2001
  3. "Home to Myself" (Melissa ManchesterCarole Bayer Sager) – 2:47
    • Recording date: 15 July 1974. First release: 4 CD boxed set Simply Dusty, UK 2000
  4. "Angels" (Arthur Resnick, Christie Thompson) – 3:24
    • Recording date: 15 July 1974. First release: compilation Beautiful Soul: The ABC Dunhill Collection, US 2001
  5. "Corner of the Sky" (Stephen Schwartz) – 3:37
    • Recording date: 22 July 1974. Original recording unissued. Re-recorded duet version with Petula Clark released on album Duets, 2007
  6. "In the Winter" (Janis Ian) – 3:01
    • Recording date: 22 July 1974. First release: 4 CD boxed set Simply Dusty, UK 2000
  7. "Make the Man Love Me" (Barry MannCynthia Weil) – 3:30
    • Recording date: 23 July 1974. First release: compilation Beautiful Soul: The ABC Dunhill Collection, US 2001
  8. "I Am Your Child" (Original recording) (Barry ManilowMarty Panzer) – 2:40
    • Recording date: 23 July 1974. First release: compilation Beautiful Soul: The ABC Dunhill Collection, US 2001
  9. "Turn Me Around" (Original recording) (Chi Coltrane) – 4:11
    • Recording date: 23 July 1974. First release: compilation Beautiful Soul: The ABC Dunhill Collection, US 2001
  10. "A Love Like Yours (Don't Come Knocking Everyday)" (Original recording) (Lamont DozierEdward Holland Jr.Brian Holland) – 3:42
    • Recording date: 23 July 1974. First release: compilation Beautiful Soul: The ABC Dunhill Collection, US 2001
La obra cumbre de este disco es BEAUTIFUL SONG el tema de salvación interior para Dusty dónde comienza a trasladar al mundo su homosexualidad con esa historia de amor entre dos mujeres con claros tintes de fracaso. 

   Un lp a la altura de cualquiera de los trabajos más logrados de Dusty e ineludible encuentro para cualquiera con un minimo de sensibilidad. Descarnado y bello .

   Tras esta etapa Dusty vuelve a Inglaterra en un estado calamitoso que perdudara durante un par de años hasta su redención aunque bien cierto que  no alcanzara los logros de esta época ni por asomo.  Volvemos al principio , tal vez tengan mayor gloria otras canciones, otros lps pero sin dudarlo esta etapa es fascinante. Unas canciones que uno recuerda, escucha y sufre con placer.  Un disco exclusivo para uno y para todos Vds.

 

6 comentarios:

  1. Que pechada de aprender, Dusty es una diosa pero reconozco que de la época de Memphis y esa trilogia de la que hablas no he pasado, de hecho no conocía Cameo ni esa tremenda versión del Tupelo Honey, tomo buena nota porque me ha parecido la hostia el post, he aprendido y esto de lo que hablas se traducira en música en mi casa fijo.
    Un saludo y buena semana.

    ResponderEliminar
  2. Nunca conecté con ella. Y no, no porque tenga veinticuatro años; es que yo me quede en Billie Holiday y Aretha Franklin. Le echaré un vistazo a esta dama de nuevo.

    ResponderEliminar
  3. El otro día precisamente la estuve escuchando. Me gusta en determinados momentos, y en esos la disfruto mucho.

    ResponderEliminar
  4. Dusty springfield fue una artista muy versátil, tanto que, si bien su voz me gusta, algunos temas me gustan mucho y otros nada, D IN MEMPHIS es una joya no valorada en su momento, creció con el tiempo y hoy es un clásico (#89 en los mejores álbumes de Todos los Tiempos). Me gustan casi todas sus 1rs grabaciones del tiempo de I Only WanT To Be With you, salvo Wishin´ & hopin,The colouring Book; excelente es Evr´ything´s coming Up con mucha energía como en It was easier To hurt him, That's how heartaches are Made o Long after Tonight Is all Over entre otros, omito su versión de La Bamba que no me gusta nada. El cd fue enriquecido con bonus destacables. Del álbum cameo sólo me gusta Tupelo honey, canción de Van Morrison que ella hizo suya, See al her faces para mi es olvidable. Destaco en cambio "Brand New Me" del que tengo la edición cd de US con bonus y la de UK titulada "from Dusty WiTh Love". Una excelente balada es "Something IN Your Eyes" que tampoco tuvo el éxito merecido, el coautor, productor y orquestador Richard carpenter perdió para siempre la oportunidad de hacer un álbum completo con Dusty Springfield que pudo haber sido un gran éxito. "Reputation" es uno de su mejores álbumes desde mi punto de vista (salvo Occupy your Mind que me cansa), vuelve a tener la energía de sus 1rs grabaciones junto con la música Techno de los 90 y excelentes productores , PSB, Dan hartman, Julian Mendelsohn, los PSB la pusieron en el camino del Techno con What´ve I Done To Deserve This? y de nuevo en la cúspide del éxito. Otro álbum que me gusta es Dusty Definitely, la mitad del álbum en realidad, Mr Dream MerchanT, (Take Another Little) Piece of My Heart que supera al original de Erma franklin, con I Can't Give Back the Love I Feel for You supera la original de Syreeta (rita WrighT) y versiones posteriores como las de KIKI DEE o Diana ross. La otra mitad del álbum, canciones lentas y aburridas nunca la escucho. Después de haber oido I Think It's gonna Rain Today por Joe cocker y cass Elliott, la versión de Dusty me suena pobre, parece conversada más que cantada.
    De White heat, otro fracaso en su momento, rescato la excelente "Losing You (JusT a Memory)" que le brindó Elvis costello.
    Nunca tuve vinilos o cassettes de springfield, todo lo escuché en reedición en cd y la gran mayoría fuera de su época, debí recordar o informarme y ubicarme mentalmente en lo que se escuchaba en el momento de su grabación. Su misma versatilidad la llevó a grabar en un mismo álbum canciones de estilos muy diversos, lo que por un lado es una habilidad como cantante y por otro desconcertante para los oyentes. Su elección de los temas por Goffin / carole King es impecable, los de Bacharach casi siempre, los de Jeff Barry no me gustan. Ella dijo que Goffin / King eran sus compositores favoritos,de todo lo que grabó por ellos elijo su brillante "Goin´ BacK", no es original suyo y tuvo otras versiones posteriores, pero ni antes ni después un grupo o solista logró superarlo ni igualarlo. (sigo en otro .....)

    ResponderEliminar
  5. (sigue del anterior) En Simply Dusty aparece una buenísima balada llamada "It´s Over" que extrañamente dice "previously unreleased". Otro tema que me gusta mucho es "any Other fool" su 1r grabación de un tema de Diane Warren, inexplicablemente excluida del álbum "Reputation", varios años después incluida en la reedición del mismo titulada "reputation & rarities". Otros de Diane Warren están presentes en el que sería su último álbum "Very fine Love". Es muy distinto a su predecesor "reputation", después del éxito que tuvo en el Techno era de esperar una continuación, sin embargo se fue a Nashville a grabar en otros estilos, no estrictamente el country/ folk de Nashville salvo por un par de canciones. Le dice a un periodista que de haber continuado con el Techno Pop probablemente lo habría hecho muy bien pero que eso hubiera significado su final como cantante. Bueno, así era Dusty, parece que impredecible.
    En conjunto dejó un vasto y variado repertorio que llega a oyentes con muy diversos gustos, por lo que a unos les gusta esto y a otros aquello. Lo único que lamento es que, por lo que sé, salvo por algunos períodos, no conoció en vida la gran popularidad que tuvo después de su muerte, algunos que criticaron ciertos temas suyos hoy los consideran obras maestras. Ocurrió también con Elvis, Jim Morrison, Janis Joplin, Kurt cobain, Michael hutchence y muchos otros.-

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tremenda contestaion es un placer tener lectores como vd. y le prometo que algún día seguire con ella y me gusto bastante a Very fine love

    ResponderEliminar