POR AMOR A LA MUSICA EL SUPER MONO DE LEE


Volvemos a la carga con el juego POR AMOR A LA MUSICA. Si Vd es nuevo por estos lares explico que el juego consiste en que varios blogs ( ver derecha ) una vez a la semana tocamos un tema elegido por uno de los intervinentes. Para esta ronda el TEMA es DISCOS CON UN ANIMAL EN SU PORTADA. El Director de la ronda THE TIKI BAR ( Ver derecha) ha selecconado a SIMIOS DE GRANDES DIMENSIONES y ha elegido un lp de un ignoto pero fabuloso disco de hard rock setentero ORANG

En mi caso el disco con portada simiesca no ofrecía duda , más tratandose de un clásico de un estilo favorito personal, SUPER APE, de LEE SCRATCH PERRY AND THE UPSETTERS. Si en la historía de la música existen discxos que están más álla del bien y del mal , este es uno de ellos. Definitorio y piedra angular de un  estilo EL DUB, DUB es un subgenero del reggae consistente en trnasformar discos en versiones instrumentales y remezcladas de sus temas, claro ésta que en formato reggae las cosas no son tan claras como uno se imagina y en las manos de Lee Perry menos aún.

Amantes de los sonidos afrodisiacos, psicodelicos , fumetas irredentos, necesitados de inspiración divina , ensoñadores pues entonces vengan por aquí.





 SUPER APE  no es el primer trabajo de THE UPSETTERS y LEE PERRY en formato DUB antes habían sacado otras obras. algunas maestras como el primigenio DUB BLACKBOARD JUNGLE de 1973 pero este SUPER APE es de los primeros discos que el sello ISLAND distribuye fuera de la Islas lo que supone una proyección mediatica que propulsa el genero




Antes de continuar debo subsanar dos omisiones graves ; primera ¿ Quienes son Lee Perry y quienes lso Upsetters? Del Primero mejor no decir nada del DIOS DEL REGGAE , no es MARLEY Señores es Lee, por tanto busquense wiki o algo así por qué pocas palabras no son suficientes para descubrir o describir su importancia y milagros y los Upsetters pues es su grupo habitual utilizado  para acompañar a su progenie de grupos y artistas que bajo su manto operan desde su estudios BLACK ARK. Un grupo lleno de genios como BORIS GARDINER, NOEL SIMMS, BOBBY ELLIS, DIRTY HALL...que todos ellos figuran en este Lp. La segunda omisión es el motivo de la portada del lp o sea un simio gigante, por lo que aqui abajo va la portada con ese horrendo y malvado king Kong obra de TONY WRIGHT , autor de portadas de discos tan conocidas como Natty Dread de Marley; B'52,s el B'52´s; Ramones Subterranean Jungle; Traffic The Low Spark entre otras.

  Una de las caracteristicas de este Lp es la aparición en mayor medidas que otras obras de este genero de partes vocales que evitan que sea más asimilable el estilo al alejarse de repeticiones de fragmentos musicales sin fin y eternos desarrollos instrumentales llenos de etereos dibujos electrónicos. voces a cargo de PRINCE JAZZBO, y los miembros del grupo vocal The Heptones BARRY  LEWELLYN y EARL MORGAN (recomendabilisimo su disco Party Time de 1977 con Perry a los mandos de las consolas).

 El exito del disco llevo a Lee a exprimir el filón del MONO durante décadas a través de innumerables remezclas o segundas partes como el también excelente RETURN OF THE SUPER APE de 1978 también con otro King Kong en su portada 

Una buena oportunidad para iniciarse en la parte más extravagante , sorprendente y fascinante de Jamaica y a todas luces la que más influye hoy en día a jóvenes músicas y remezcladores del mundo.


4 comentarios:

  1. En un principio iba a hablar de este discazo y luego me dije...vamos aver si alguien habla de el! Y Bingo has sido tu...como no!
    Discazo flipante de un genio sin ninguna duda!
    A+

    ResponderEliminar
  2. No se si sabrás que el 'reggae' y, obviamente, el Dub no me gustan demasiado, las veo como musicas sin sangre, demasiado lineales y repetitivas. No dudaré nunca de la categoría e importancia de Lee pero, lo siento, no me van nada.

    Eso si, lo del King Kong has dado en el clavo con un simio tan espectacular!!!

    ResponderEliminar
  3. Yeah, dub, dub, DUB! Que buena propuesta Bernardo, más que interesante para adentrarse en este mundillo. ¡¡Y la portada es tremebunda!!

    ResponderEliminar
  4. Pese a no ser mi estilo ni el dub ni el reggae he de reconocer que he leido tu enriquecedor post la mar de agusto. Cultura musical a raudales, un saludo, Bernardo.

    ResponderEliminar