MERRILEE RUSH ANGEL DE MAÑANA

Levantarse por la mañana y encontrarme con la portada de un disco como el recopilatorio de MERRILEE RUSH así de sopetón sólo puede significar una cosa HOY DEBE SER UN BUEN DIA. Levantarse por la mañana y hacer sonar el gran hit de esta jovencita de Seattle (EEUU) sólo puede presagiar buenos augurios pues no siempre uno acierta con que pie se levanta, Hoy con este ANGEL DE MAÑANA he acertado así que si quieres más sigue leyendo y viendo, hoy es el día de MERRILEE














ANGEL OF THE MORNING, un inmortal tema compuesto por CHIP TAYLOR ( hermano del actor Jon Voight - que actuación sublime en la serie Ray Donovan valga el inciso , tío de la pesada de Angelina Jolie - harto me tiene ella y su troupe- y creador de canciones con mayúsculas como I can´t Let go o Wild Thing) es el banderín de enganche con esta preciosa morenita de grandes ojos con ese look sixties demoledor. MERRILEE tuvó la fortuna de encontrarse con dicha tonada en 1968 tras haber sido rechazada por Connie Francis , grabada pero no editada por otra grande del country pop , Evie Sands, e ignorada por el público pese a ser lanzada por un protegido de Lee Hazlewood , Danny Michaels. La canción una obra cumbre del country soul , grabada por cientos de artistas ,catapulta a la fama a la cantante que pese a su aspecto no era una novata sino al contrario llevaba años y años de patearse escenarios y platos de radio . Por una vez la suerte no fúe esquiva  con el talento y sudor

Ya a primeros de 1961 y con 17 añitos MERRILEE estaba poseida por el rock and roll formando su primer grupo MERRILEE AND HER MEN que pronto dejaría para incorporarse como teclista y vocalista de un grupo local llamado THE AMAZING AZTECS conociendo a su marido un saxofonista llamado NEIL RUSH,, pasando al poco a formar parte de un combo comandado por un tal TINY TONY llamado THE STATICS llegando a alcanzar un pequeño status de Celebridades locales gracias a un infeccioso single de primitivo garage llamado HEY MR JONES en 1962


   Aprovechando la pequeña fama la parejita forma otro grupete MERRILEE AND THE TURNABOUTS,  y esta vez las cosas ruedan más rápido ya que un pipa de los Turnabouts también lo es de un grupo de palabras mayores PAUL REVERE AND THE RAIDERS  cuyo lider Mark Lindsay queda prendado por la joven no dudando en recomendarla a su productor habitual el también grande CHIPS MOMAN que de inmediato los ficha para el sello BELL ( con gente como los BOX TOPS o Crazy Elephant en su escudería). Su primer trabajo el citado ANGEL IN THE MORNING resulta ser un fenómeno ( aunque acreditado al grupo la verdad es que salvo Merrilee no toca nadie dejando las cosas del  estudio para los habituales session men de Memphis) 

Varios singles y un disco grande bajo el titulo de ANGEL IN THE MORNING como no iba a ser menos ven la luz en el año 1968 Un trabajo que mezcla sonidos garage a lo Paul Revere (BILLY SUNSHINE), , toquecitos de soul (HUSH, WORKING GIRL) e incluso versiones del clásico sonido californiano (IT WORTH IT ALL, SAN FRANCISCO) Un buen Lp con ciertos altibajos pero muy aprovechable si eres de esos amantes de sonidos sixties tipo Box Tops con más dulzuraes decir como la Jackie Deshannon más soulera o conoces la forma de producción de Moman o Dann Penn por ejemplo.

           

Como era de imaginar lo del grupo era un incordío pues Moman sólo tiene ojos para la señorita, por otro lado lógico, un single más en BELL THAT KIND OF WOMAN, se la lleva bajo su manto al subsello de Bell controlado en exclusivo por CHIPS,  AGP. La idea del productor es llevarla hacía caminos más soul dejando de lado las composiciones de pop melódico a lo Mamas and The Papas. Con AGP lanza varios singles , todos ellos compuestos por arrebatadoras y sensacionales canciones de alma negra como la bestial versión del clásico de los Four Tops REACH OUT ( a la altura de su original y eso es mucho pero mucho que decir); deliciosas country soul escritas por Dan Penn  como EVERYDAY LIVING DAYS,  o joyas de pop soul como SIGN  ON THE GOOD TIMES



Tanto el meritado Lp con los TURNABOUTS como los singles posteriores son encontrables en la magnifica recopilación que el sello REV OLA nos obsequíó hace unos años y que debe ser facilmente recuperable ( yo lo intentaría sin dudar) bajo el titulo THE COMPLETE BELL RECORDINGS

  Pese a ser presencia constante en programas de TV la carrera de MERRILEE se va a ver paulatinamente oscureciendo, todos esos singles con MOMAN no atraen al publico por lo que Merrilee debe ganarse el sustento acompañando a artistas como  Dean Torrance o The Association . Durante los primeros 70 se termina su fulgor y un regreso en 1977 con  un LP de titulo MERRILEE RUSH  en el sello UA no le devuelve a la vida pese a que se trata de un muy digno Lp de corte soul con arreglos de cuerda acercandose al mundo de las pistas de baile con cosas como SAVE ME. Este trabajo ya es más complicado de obtener pero como no es imprescindible tampoco pasa nada.

 

Desde esos lejanos años 70 sólo el sector del revival, baretos y llamadas de amiguetes de viejos tiempos han mantenido una memoria de este ANGEL. 

   


Ya saben si quieren despertar con buen pie MERRILEE y sus grabaciones con BELL RECORDS se lo permitirán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario