ANNA OXA CONTROL TOTAL

Una de las cosas buenas de escribir en un blog es que de pronto aparece un comentario que te ilustra y aconseja sobre algo que jamas hubieras jurado que podría interesar. Hace unos días Jose Maria ( gracias por el comentario) dejo su impronta por estos lares al recomendar un par de discos de los magnificos New Trolls en su vertiente dance y popera. Discos que había dejado de lado en el post correspondiente por desconocer de los mismos y cuya posterior escucha se rebelaron más que gratos. A la luz de este descubrimiento surgío la figura de ANNA OXA ( artista posterior colaboradora de los Trolls) cuyos comienzos artisticos son más que interesantes y sorprendentes para un servidor y que desea compartir con todos Vds pese a que es posible que la música italiana  pudiera darles un poco de repelus aunque en este caso rogaría como tantas veces que se dejen de prejuicios y prueben de este buen vermut.



No se equivocan si reconocen el tema TOTAL CONTROL del grupo américano THE MOTELS versioneado por la guapisima  ANNA OXA sacado al mercado casi al poco tiempo de aparecer el original. Pues más cosas como esta siguen si prosiguen el camino
Esta cantante natural de Bari y origén albanes tiene en su honor ser una de las más habituales participantes en el longevo festival de San Remo  que pongamos como nos pongamos es el festival de festivales de la música . Como buena parte de las Divas italianas caracterizarla a un estilo parece algo dificil dado sus continuos cambios musicales y de imagen pero de todos ellos la primera parte de su carrera se corresponde a mi entender lo más cercano a mis particulares gustos y probablemente al de cualquiera por muy purista del rock que uno sea. Una etapa dónde ANNA OXA se convierte con una Pat Benatar italiana o si se quiere como una Diva de la New Wave a la altura de cualquiera de las féminas superstars de los 80.



Y tampoco se equivocan si al escuchar el tema PAGGLIACCIO AZZURRO y reconocen al Tell It Shine del gran Bob Seger. Esta es la época de la OXA que vamos a tratar.

El real inicio de la carrera de Anna Oxa sucede un 26 de enero de 1978 cuando una jovencita de aspecto andrógino se presenta en el festival de San Remo con un tema de corte rockero escrita por Ivanno Fossati , el cual venía de liderar un interesante grupo de prog rock llamado Delirium, su titulo UN EMOZZIONE DA POCO.



LLega a la final y le abre las puertas para la grabación de un Lp con la citad canción de Fossati como tema señero . El titulo del disco simplemente OXXANNA, y un disco  con aires  New Wave clásica intersante sólo que cantada en italiano, con una excelente selección de versiones de temas que por aquellos días pegaban en las listas britanicas como EL WHOLE WIDE WORLD de WRECKLESS ERIC titulado por Anna como UN CIELO E META , el LIVING THINGS  de la ELO llamado QUESTA E VITA (cara b de U  Emozione Da Poco).



La participación en el transgresor programa de la Tv STRYX con personajes como Patty Pravo con cosas como FATELO CON ME (incluida en el lp de debut) le hace popular entra la juventud italiana que la comenzaba a ver como una sustituta de la antiguas Divas de la canción más acorde a los nuevos sonidos sajones.  






La popularidad obtenida se cimenta al aparecer en 1979 un filme musical con ANNA de protagonista principal dónde se juega con la ambiguedad sexual de la misma para interpretar un doble personaje de chico y chica cantante rockera con música de IVANO FOSSATI , el filme MASCHIO, FEMMINA, FIORE, FRUTTO que va a suponer la base de su segundo Lp llamado como ella ANNA OXXA 



Este Lp , su mejor disco a mi gusto de esa primera etapa de la artista, es bastante más maduro que el precedente, menos New Wave y más adulto Rock con un BECAUSE THE NIGHT  de PATTY SMITH (NOTTI PER TUI) y el citado TELL IT SHINES de Seger como versiónes estrella. Del film mejor no hablo nada pues no he tenido el placer de sus visionado aunque visto lo visto no  parece que me haya perdido nada del otro mundo ( si alguién dice lo contrario que avise para darle una oportunidad si soy capaz de localizarlo)



Lo que si sorprende es la portada del album que olvida los postureos modernillos que hasta entonces nos venía ofreciendo la cantante y el propio filme daba pábulo por una simple fotografía de la cantante andando por la calle como persona normal y simple.

Favorito de los fans con razón es el disco recomendado para iniciarse con Anna puies tiene todos los ingredientes de la misma: Voz, pasión y además esta GUIDARE IN TRENO ( mi canción de ella)









Un Ep CONTROLLO TOTALE en 1980 supone el fin de la carrera de Anna para el sello RCA , ya que la misma considera que la editorial no esta haciendo nada por dar salida al potencial que le esta ofreciendo. Un Ep que retoma la parte más New Wave de su sonido de la mano de la versión del Total control de The MOTELS ( algo no muy descabellado dado el cierto parecido fisico, vocal y de estilo que Anna tiene con la lider del grupo angelino Martha Davis). Dos temas viejos y dos nuevos ese Total Control y METROPOLITTANA ( bastante Aor) son lo que ofrece este Ep que prosigue con un  último single TOLEDO/PROPPIO TU de parecido sonido a los meritados MOTELS ( amigos de la Davis tienen donde acudir caso de mono por la morena) aunque aparecido cuando la Señora estaba ya en CBS




Y después pues será otra historía que algún día contare si todavía queda alguién interesado por la cantante aunque aviso que ya es menos sorprendente aunque no de baja calidad .



3 comentarios:

  1. En mi vida bernardo, cosas curiosas en el mundo de la música las que nos tráes al tocadisco dual, una especie de Bowie en algunos de los videos, e ha encantado ese de San Remo encorbatada cantando Un emozione da poco, genial.
    Gracias y feliz domingo.

    ResponderEliminar
  2. Diablos, ¿esto qué es? ¿New Wave italiano? Al menos suena mejor que la española. Un abrazo, Bernanrdo: estás hecho un buscador de minas de oro.

    ResponderEliminar