DISCOS PARA EL VERANO (XXIV) LINDA RONSTADT CRY LIKE A RAINSTORM HOWL LIKE THE WIND

Comienza el fin de semana y es la última tanda de mis DISCOS PARA EL VERANO . Para la penultima elección un lp digno de los momentos de atardeceres de postal estival. Sol Rojo que se pone rozando la linea del infinito... bien dejemonos de horteradas para pasar a un gigantesco disco de sonidos melosos para acompañar los últimos momentos estivales. El elegido es LINDA RONSTADT y su Lp de 1989 CRY LIKE A RAINSTORM , HOWL LIKE THE WIND






CANCION NUMERO UNO  DONT KNOW `MUCH




Un disco un tanto raro de la Ronstadt enmarcado en la época dónde la Sra se encontraba dedicada al lucrativo negocio de las CANCIONES DE SU PADRE , es decir una serie de Lps  dónde la cantante se convertía en la ROCIO DURCAL de los USA para bombardearnos con todo tipo de mañanitas y serenatas mejicanas ( algunas con muy buen gusto pero otras no tanto)

CANCION DEL VERANO NUMERO DOS WHEN SOMETHING IS WRONG WITH MY BABY



Disco favorito por cuanto más que un Lp de la Ronstadt más bien podría ser acreditado al dúo formado por la artista con el soulmen AARON NEVILLE ( el de los Neville Brothers , Meters ). Un dúo capaz de sacar belleza a baladones de la talla DON'T KNOW MUCH escrito por Barry Mann, WHEN SOMETHING IS WRONG WITH MY BABY  de Isaac Hayes y David Porter o la siguiente ALL MY LIFE escrita por otra gran compositora américana ignorada actualmente como es KARLA BONNOFF por la cual gano un Grammy al mejor dúo en la edición de 1991.

CANCION DEL VERANO NUMERO CUATRO ALL MY LIFE



Los agudos increibles de Neville en conjunción con la  poderosa voz de Linda derriten a cualquier ser humano con un minimo de corazón pese a que las baladas en manos de otros podrían ser pasto de la mayor de las aberraciones . Es evidente que un Lp como éste orientado a los mayores de edad corría el riesgo de convertirse en un pastiche lounge de la peor calaña sin embargo consigue elevarse más allá del peligro por mor de esas extraordinarias muestras de talento entre los dos artistas mencionados.

CANCION DEL VERANO NUMERO CINCO STILL WITHIN THE SOUND OF MY VOICE



Aunque el Lp dispone de otros alicientes al margen del Sr Neville como es la colección de versiones que nos ofrece Linda del gran compositor JIMMY WEBB, hasta cuatro canciones, todas excelentes comenzando por un clásico de Glen Campbell  STILL WITHIN THE SOUND OF MY VOICE, siguiendo por el maravilloso ADIOS acompañado a los vocales por el genio de los Beach Boys BRIAN WILSON que también oficia de arreglista del tema. Una maravilla olvidada hasta por los seguidores de Brian



CANCION DEL VERANO NUMERO SEIS  ADIOS


Los otros dos tema de Jimmy Webb son I KEEP IT HAD , con el propio Webb al piano, siendo esta versión muy superior a la que la Supremes realizaron para el magnifico disco de 1971 PRODUCED AND ARRANGED BY JIMMY WEBB, lo cual ya es decir mucho sobre la interpretación de Linda; y el último tema es SHATTERED, grabada con los arreglos magistrales de  GEORGE MASSENBURG , colaborador habitual de Linda

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE I KEEP IT HAD

 

CANCION DEL VERANO NUMERO OCHO SHATTERED

   No todo van a ser baladas en el disco los momentos más ritmicos corresponden de forma sorprendente al trio de compositores formados por PAUL CARRACK ( Mike and The Mechanics, Squeeze, solo)/ NICK LOWE/MARTIN BELMONT ( Graham Parker, Ducks Deluxe) . El primero de los temas del terceto es un PRODIGIO a ritmo de Nothern Soul cantado a dúo con , otra vez Aaron Neville , titulado I NEED YOU, Tema que aparecía en el disco de Carrack Suburban Vodoo, también altamente recomendable.


CANCION DEL VERANO NUMERO NUEVE  I NEED YOU

   SO WRIGHT SO WRONG es el segundo tema de Lowe y Cia interpretado en forma gospeliana con la yuda del guitarrista Michael Landau

CANCION DEL VERANO NUMERO DIEZ   SO WRIGHT SO WRONG

  Este disco tiene una continuación un poco oculta pero superrecomendable. Tras las buenas vibraciones entre Aaron Neville y Linda ésta en 1991 le produce por entero todo un Lp al Sr Neville titulado WARM YOUR HEART, cantando en cuatro temas , dejando otros tres para su amiga Rita Coolidge y llevando al estudio a amigos de la talla de Ry Cooder o Bob Seger para echar un cable a Aaron.

CANCION DEL VERANO NUMERO ONCE   CLOSE YOUR EYES

   Por supuesto la colaboración del dúo se prolongaria através de los años (SONG FOR BERNADETTE en el disco de Neville The Grand Tour, o PLEASE REMEMBER ME en el Lp To Make me Who I Am de Aaron )

CANCION DEL VERANO NUMERO DOCE   PLEASE REMEMBER ME

   Tras volver a escuchar el disco una y otra vez me doy cuenta que más bien que dsico para el verano es un lp eterno. Disfrutenlo en compañía.

Me despido con un tema de KARLA BONNOFF en su voz que aparece en el disco de este post.

CANCION DEL VERANO NUMERO TRECE  TROUBLE AGAIN

2 comentarios:

  1. Tremendísimas voces, y siempre he pensado que Linda debería haber tenido más éxito; aunque tiene las mejores versiones de la historia, véase la increíble versión del Tumbling Dice. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta la Ronstadt, Neville no tanto pero All My Life es la pera, genial y justísimo homenaje y mención a la gran Karla Bonoff.
    Saludos.

    ResponderEliminar