DISCOS PARA EL VERANO (XXII) LOS LOBOS LA PISTOLA Y ELCORAZON


No podía en toda sintonía veraniega algo de esa música tan venerada en este país y que tantos millones de ventas ha generado. LA MUSICA MEJICANA (o de ascendencia azteca) . Cientos de artistas han sobrevivido gracias a los corridos y rancheras, cientos de casettes distribuidos por mercadillos y gasolineras, y cientos de interpretaciones en verbenas de todo pelaje y localidad. . Puestos a escoger entre Alejandro Fernandez, Rocio Durcal, Los Panchos , Linda Rondtast, pues nada mejor que acudir a LOS LOBOS y su disco LA PISTOLA Y EL CORAZON dedicado a las raices folkloricas de estos chicanos.( aunque para este repaso también incluiremos alguno de esos temas desperdigados por su discografía por si se quieren hacer su casette al uso). DISCOS PARA EL VERANO tiene el honor de invitarles a una sesión de música de raiz .



CANCION DEL VERANO NUMERO UNO   EL CANELO




El grupo anglo mejicano LOS LOBOS  nunca ha rehusado ni ocultado sus raices latinas-mejicanas. Siempre desde sus comienzos han venido ofreciendo algún destello de sus origenes y respeto por la música de sus progenitores y ancestros. En 1976 editan un buscadisimo primer lp compartido con los Hermanos Salas del supergrupo chicano Tierra titulado SI SE PUEDE  cuyas ventas iban dirigidas a la Asociación de Granjeros Américanos cual John Cougares. Por supuesto este Lp   estaba intregrado por 10 temas de corte tradicional hispano y entre ellos destacaba DE COLORES ( ese tema tan conocido por aquí De colores De colores se visten los campos de la Primavera, de colores de colores son los pajaritos que vienen de afuera.). También es cierto que de aquellas el grupo tenía el largisimo nombre de LOS LOBOS DEL ESTE DE LOS ANGELES bajo cuyo nombre editan su primer larga duración propiamente dicho en 1978. Un Lp que es un nuevo festín de sonidos tradicionales latinos bajo la alargada sombra del rock and roll chicano. Aquí aparecen desde el famoso Guantanamera, el Canelo, Cielito Lindo, Lucho Gatica,, Martí, e incluso las primeras composiciones propias de los miembros del grupo a la altura de los clásicos relatados.

CANCION DEL VERANO NUMERO DOS  EL PESCADO NADADOR



Ya con el nombre acortado al más accesible LOS LOBOS fichan por el sello SLASH (referente de lo que se convertirá en NRA o Nuevo Rock Américano) para que con la ayuda de T BONE BURNETTE y STEVE BERLIN ( imprescindible saxofónista que se convertirá en LOBO honorario) sacar al mercado en 1983 un EP AND TIME TO DANCE dónde temas en inglés conviven con cuando menos dos obras maestras del cancionero tradicional chicano ANSELMA y AY TE DEJO EN SAN ANTONIO

CANCION DEL VERANO NUMERO TRES  AY TE DEJO EN SAN ANTONIO  (SANTIAGO JIMENEZ SR, su creador)



HOW WILL THE WOLF SURVIVE de 1984 se convierte en su primer largo para SLASH RECORDS y con clara vocación de acceder al mercado yanqui pues es el inglés y los ritmos rock quienes dominan este albúm pese a ello incluyen un par de temitas en castellano que desgraciadamente no son lo mejor de su producción en el idioma de la Nueva España.

CANCION  DEL VERANO NUMERO CUATRO   SI YO QUISIERA

   Para su consiguiente trabajo BY THE LIGHT OF THE MOON uno de mis favoritos del grupo, la presencia del español queda reducida practicamente a casi nada , menos mal que ese casi es PRENDA DEL ALMA uno de mil clásicos del verano.

CANCION DEL VERANO NUMERO CINCO   PRENDA DEL ALMA



En un arrebato de redención de culpas en 1988 el grupo nos obsequía con el Mini Lp que nos ha llevado a seleccionar como disco recomendado para estas fiestas. En 1988 LA PISTOLA Y EL CORAZÓN ve la luz con la firme intención de redimirse por tener olvidado sus ancestrales origenes musicales y aquí ya no hay palabras en idioma sajón sino más todo lo contrario. Ya no existen ritmos propios del rock and roll sino corridos y boleros que es lo que más me gusta del supergrupò.

CANCION DEL VERANO NUMERO SEIS  LA PISTOLA Y EL CORAZON


 


Una lastima que el grupo haya ido abandonando este tipo de grabaciones más de raiz centrandose en experimentos que nada tienen que ver ( ojo sensacionales experimentos eso si) hasta convertirse en probablemente el mejor grupo de rock américano de los últimos 25 años y decimos américano en todo su sentido amplio de la palabra

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE  QUE NADIE SEPA MI SUFRIR  (Maria Dolores Pradera)



No se engañen es MARIA DOLORES PRADERA y su GEMELOS DEL SUR con Que nadie Sepa mi Sufrir que los Los Lobos incluyen en su disco La Pistola Y El Corazón. Pero sirva este video como particular homenaje a esa GIGANTESCA artista que es La Pradera que merece más que elogíos , elegías y monumentos . UNA DIVA CON MAYUSCULAS.

CANCION DEL VERANO NUMERO OCHO   ESTOY SENTADO AQUI
  
   Puestos a buscar fuera de los Los Lobos pero relacionados con ellos en materia hispanoide es más que recomendable acudir a LATIN PLAYBOYS el grupo de David Hidalgo y Louie Perez  montado con Tchad Blake y Mitchell  Fromm; un experimental combo de corte instrumental mayormente o  los SUPER SEVEN el supergrupo montado con Hidalgo y Rosas con la flor y nata de la musica tejana ( Flaco Jimenez, Freddy Fender el maravilloso Rick Trevino, Joe Ely entre otros)

CANCION DEL VERANO NUMERO NUEVE    MI RANCHITO ( Los Super Seven)



Para el final he dejado esa OBRA MAGNA que es PAPA'S DREAM que Los Lobos y LALO GUERRERO nos dejaron en 1995. Obra que les valió un Grammy.


CANCION DEL VERANO NUMERO DIEZ  LA MAÑANITA ALEGRE

  Que disfruten de estos últimos sabados del mes estival por excelencia.

CANCION DEL VERANO NUMERO ONCE   SABOR A MI

5 comentarios:

  1. Me has dao en lo mas profundo d mi ser. un abrazo y una lagrima

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo en que Los Lobos es una de las mejores bandas americanas de los últimos ´25´años , me encantan y es un grupo de cabecera ; añadiría a NRBQ con tu permiso Bernardo ; pero pienso que aunque me derriten sus personalísimos corridos lastimeros y sus acordeones que me transportan al intra-México al que tanto quiero y me siento tan unido , han sabido evolucionar y crecer desde el mismo epicentro del rock ; sus últimos discos , alejados ya de sus raices , son implacables , inmaculados en su calidad , cosa seria ; en disco , eh , que en directo por lo visto siguen tocando las canciones que les amamantaron .
    Otro gran disco del verano , nos has alegrado el verano con ellos ; quería agradecértelo , has estado muy activo y eso no es fácil.
    Que tal la mudanza... ?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en esta onda me atrevo a añadir si me lo permites maestro a OCMS, que tienen un muy buen disco nuevo en la calle.
      Abrazo Jesus.

      Eliminar
  3. Bernardo, me acabas de pegar donde mas me duele. Los Lobos y la Pistola y el Corazon...no tengo ni palabras, ni explicaciones, y nada que sepa expresar para un disco de una banda de blues-rock que un dia decide hacer un disco integramente de musica de raices....y yo caigo rendido ante unas musicas que no consumo....Autentica obra de arte, desde la portada hasta la ultima de sus notas. Grandisisisisissima entrada

    ResponderEliminar
  4. Llevo un retraso del copón, asi que llevo mas de una hora en el tocadiscos dúal poniendome al día, empiezo comentando por aquí, me encantan Los Lobos y como dice Jose La Pistola y El Corazón es una total obra maestra, musica para el verano y para todo el año.
    Saludos.

    ResponderEliminar