viernes, 8 de agosto de 2014

DISCOS PARA EL VERANO (XVI) RAY CONNIFF DANCE THE BOP Y OTROS BOPS


Con la llegada del fin de semana nueva entrada de DISCOS PARA EL VERANO, t por fin ha llegado la hora de un Lp instrumental pero lejos de ser un Lp surfero ( estilo instro más habitual de esta época) me tiró hacía la música orquestal tan amada por nuestros padres y abuelos y absolutamente denostada en la actualidad pese un auge un lustro atrás con aquellos discos de Lounge .

El abuelete de la foto con cara papanoelesca es RAY CONNIFF, un clásico en las estanterías de aquellos padres de clase media sesentera con posibilidades de adquirir un tocadiscos cuadra fónico. Seguro que muchos de esos lectores temblaran ante la posibilidad de un revival del genero orquestero o incluso de seguir leyendo pensando un ataque taquicardico ante un inmenso horror al cual enfrentarse. Pero como siempre indicó en casos similares si me leen de forma habitual sigan sigan que no se me arrepentirán y a los que aterrizan por primera vez continúen si quieren oir canela fina

ESTO ES DANCE THE BOP!!!!!!!!!!!!!



CANCION DEL VERANO NUMERO UNO JUST BOPPIN




Este post no será un análisis de la carrera de este arreglista y conductor de orquesta américano algo que sería imposible ( la infinidad de trabajos de este señor narigudo respingón darían para una tesis doctoral) y por otra parte enfrentarse a muchas de sus obras sería una cruel manera de suicidarse y todavía espero seguir dando la lata un poco más de tiempo.

Pese a que este tipo de música orquestal es bastante deleznable muy de vez en cuando aparece un rayo de luz; pues bien ese alumbramiento ha tenido lugar gracias a unos discos de finales de los años 50 de RAY CONNIFF de corte swing y rock and roll cincuentero que para si quisiera el Maestro Brian Setzer ( que anuncía nuevo lp para dentro de unos días por cierto). Más concretamente bajo el titulo DANCE THE BOP se reunen en formato de larga duración una serie de EPS que en el inicio de su carrera el señor Conniff lanzó al mercado cual pionero del rock and roll y avanzado a su tiempo ya que datan de 1957.

CANCION DEL VERANO NUMERO DOS  THE DROP



DANCE THE BOP es el segundo Lp de RAY CONNIFF después de que el primero S'WONDERFUL fuese un éxito bestial en listas. Un lp este DANCE THE BOP que supone una total transgresión a las expectativas de aquellos que habían adquirido ese primer trabajo basado en clásicos de musicales y standards del jazz. En comparación con ese primer trabajo este DANCE THE POP es como si Ray fuera los Sex Pistols dinamitando las buenas conciencias de su inicial grupo de seguidores.

CANCION DEL VERANO NUMERO TRES  WALKIN THE BOP



No es el primer disco de rock and roll instrumental aunque si de los primeros en aparecer en listas que no eran estrictamente de rock o r'n'b. Un pionero , el risueño conniff quién iba a imaginar que ese Señor que mi padre tenía en lps de soleadas portadas con bonitas fotografías era todo un innovador. Si me oye estará riéndose de mí tras lustros de despotricar por a sus casettes de grabaciones de sus discos para los interminables momentos del Simca 1200.








CANCION DEL VERANO NUMERO CUATRO  DOIN' THE TWIST



Todo comenzó cuando se le solicitó a Ray crear un nuevo baile para jóvenes algo tan en boga a finales de los 50. Ese tema sería THE BOP y de ahí a sacar un montón de temas sobre la base del twist y sonido negroides  poco era necesario. 

CANCION DEL VERANO NUMERO CINCO  HAND ROUND

  Este Lp lejos de basarse en arreglos orquestales son los vientos e incluso la guitarra los protagonistas esenciales del mismo. Eso si no se olvida de los coritos seña de identidad del maestro Algo repito novedoso y más que sorprendente.

CANCION DEL VERANO NUMERO SEIS HONKY TONK ROCK AROUND

    Lo que ocurre es que esa aventura de Ray con el rock and roll tenía su trampilla pues nuestro Ray ya había grabado temas bajo el seudónimo de JAY RAYE bien solitario bien acompañando a personajes desconocidos de primitivo rock and roll. Así que si encuentran algo bajo ese nombre y apellidos no lo duden vayan a por él 

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE  A PEACH WITH A HEART STONE



Maravillas de sonidos teenage que Ray de forma oculta registra como con las ejecutadas en ese año 1957 con el arreglista del Dance The bop Mitch Miller para el cantante country MARTY ROBBINS.

CANCION DEL VERANO NUMERO OCHO  PLEASE DON'T BLAME ME (MARTY ROBBINS)
        Espero que vaya siendo de su agrado esta selección y que su factor miedo se hay ido disipando con estas pequeñas maravillas .

CANCION DEL VERANO NUMERO NUEVE I'M ALRIGHT NOW (JERRI ADAMS)



El disco DANCE THE BOP es encontrable en  pareja con el execrable En Español del sello COLLECTABLES aunque siempre se pueden poner las primeras doce canciones .

CANCION DEL VERANO NUMERO DIEZ THE SPINNER
         Espero que les haya gustado y a lo mejor volveremos algún día a disfrutar con Ray pues aún dispone de alguna cosilla aprovechable como les dejo con esta formidable última muestra.

CANCION DEL VERANO NUMERO ONCE   ON THE STREET WHERE YOU LIVE



1 comentario:

  1. Me vas a permitir bernardo que a este me lo cuele, me da un poco de pereza la música de baile y salon con chupito de anisete de los yayos, igual mas adelante, de todas formas interesante y didactico como siempre en esta casa.
    Saludos.

    ResponderEliminar