lunes, 28 de julio de 2014

TOM PETTY OJOS DE SUEÑO POR LA HIPNOSIS

No suelo hacer reseñas de novedades de grupos muy conocidos pero este caso ES TOM PETTY y su nuevo disco HIPNOTIC EYES.

TOM es de mis artistas favoritos ever and forever, por lo cual cada nuevo disco es saludado con indudable expectación  por mi parte .

Este fin de semana me he empapado del nuevo disco de PETTY, y esta es mi valoración por si les sirve de referencia.

Valga como premisa que como suelo hacer con mis artistas favoritos me niego a leer ninguna critica o letra de sus discos antes de ser escuchados pues no quiero resultar viciado en mis apreciaciones; sólo me interesa lo que me llega al corazón no lo que le llega a los demás.

Las pocas noticias que venían llegando sobre el contenido del disco , amén de los singles previos, eran manifestaciones de Petty sobre que era un disco rudo, de vuelta al rock and roll ( no se a que se refiere pues nunca ha salido de el)  y con el fin de sonar a sus primeros tiempos. Bueno si Petty así se lo parece no voy a negarle su indudable derecho de creador de opinar como le venga en gana; pero otra cosa es que ello sea cierto en gran parte. 

Cierto que tiene raices rock (más bien blues rock) , cierto que en ocasiones es algo rudo, pero que se parezca a su primer o segundo Lp o si me apuran al Dawn The Torpedos o Hard Promises pues va a ser que no. Nada de sonidos Byrds ni Beatles, ni power pop que caracterizaban esos discos, así que no se engañen, si esperan otro Dawn The Topedoes






La portada me daba muy mala espina, si parece más un disco de jazz o electrónica que de rock roll me preguntaba. Mala espina que se traduce en alguno de sus singles previos. Bueno me dije serán cosas mías. No puede fallar Petty con sus Torpedoes. 

Cuando me hice con el LP su primera escucha me dejó completamente noqueado pues calificarlo de ABURRIDISMO  a un disco de Petty es algo que mi mente no entendía. Saltaba las canciones buscando un Hit single, esa canción que podría seguir a Listen to my Heart, a The Waiting, a Refugee, y hasta cosas como The last Dj por ejemplo pero no encontraba nada.

Se sucedían un montón de temas inspirados en gente como Bo Didley, Chuck Berry y otros Dioses del Olimpo del rock clásico pero carentes de gancho alguno . Para hacer malas copias de Little Red Rooster ( tema que es del gusto del Sr Petty pues mejor que toquen el original).

Mis incredulos oidos me llevaron de forma cuasi obligada a reescuchar el disco una y otra vez buscando una tabla de salvación. 

Al final , la apreciación de fan fatal del grupo permite que disfrute con algún temilla y unos cuantos los apruebe pero sin duda a mi gusto es UNO DE LOS PEORES DISCOS DEL SR PETTY ( sólo el LONG AFTER DARK así a bote pronto me parece peor que este) Por supuesto a lo mejor este disco firmado por otro tendría una mejor valoración pero al igual que me ha pasado con el último de Springsteen como a los buenos estudiantes no se les mide con el mismo rasero que a los malos puesto  siempre a los primeros se le debe exigir un poco más que al resto de los mortales.



Comparen este desvaido U Get Me High ( un soso remedo stoniano) con la otra del mismo titulo aparecido en su box set Playback. Vamos que no hay color.



Hay temas como SHADOW PEOPLE que son horrorosos a que es lo más cercano a Dire Starits en sus peores momentos que al Petty del todo conocido y mira que suele cerrar los discos maravillosamente ( You Can still Change your mind, Lousianna Rain por mentar dos de esos discos que decián que pretendía imitar), pues aquí no es así , SINS OF MY YOUTH con ese aire de Bossa Nova es de lo peor jamás escrito y  FULL GROWN BOY es una balada sin ningún arte con aire de jazz siguiendo la estela de algún tema que su compinche BENMONT TENCH nos regalo en su Lp de este año.

Por supuesto tan bien algo positivo y mas que salvable FORGOTTEN MAN ( el mejor tema del albúm ) me parece que tiene la dureza prometida y parece sacada del anterior disco MOJO, AMERICAN DREAM me parece más que aprovechable puro Petty de siempre ; RED RIVER no esta mal pero sería perfecto si no fuese por ese absurdo interludio psicodélico sin razón aparente que aparece a mitad del mismo , y de los que llevan el blues por bandera BURN IT OUT es excelente.



Bien esta es mi opinión más que discutible imagino. Me fastidía bastante la verdad que no sea lo redondo que un fan siempre espera pero es lo que hay. Lo comprare por coleccionismo pero antes pongo ECHO en lugar de este. Para disfrutar con moderación y sin mucho prejuicio APROBADO JUSTITO DEBE MEJORAR

Me despido con el tema que me imagino que Petty tenía en mente al componer este disco Ojala hubiera uno así. Lagrimas... correcto sin más.

3 comentarios:

  1. La segunda versión de "U Get Me High" es más lenta y dylaniana, la segunda queda más diluida, sin tanta personalidad. El resto de los temas, no me parecen malos, habrá que darles más tiempo para que vayan entrando. desde luego, esta última "Spike" es fabulosa. Yo también compraré el disco.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no estamos de acuerdo, a mi el disco me ha gustado desde la primera escucha, me enciende a la primera y me transmite rock y ritmo. Eso si, en lo de que suena a sus primeros discos no estoy tan de acuerdo, tiene un aire quizás, pero esas guitarras son mucho menos amables que aquellas, en ese primer punto de esta reseña si estoy de acuerdo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. A mi me ha gustado, es cierto que no hay una gran canción o varias que sobresalgan mucho sobre el resto, pero eso no tiene porque ser malo... ¿quizas porque son buenas canciones y no se hacen excesiva sombra?. Pongo el ejemplo del disco Echo, de primeras me llevé un chasco, me gustaba poco, despues de muchas escuchas me gustó (a veces pasa), en este caso me gustó desde el principio y espero que cada vez mas . Le daría entre 7 y 8 de nota. Pero tanto como decir que es aburridisimo o darle aprobado justo... me sorprende, creo que eso es por esperar un disco 10 .. cosa muy dificil de conseguir. Ah, eso si, 11 canciones me parecen cortas. Un saludo.

    ResponderEliminar