domingo, 27 de julio de 2014

DISCOS PARA EL VERANO (XI) THE CLASH GIVE EM ENOUGH ROPE



Esta entrega deviene de haber participado en el concurso encuesta del blog CITIZENGUZZ (pueden participar) y ver que me quedaba más solo que la uno defendiendo a THe Clash frente a Ramones. Entonces me dije pues habrá que buscarse un disco para el verano de los Strummer y Cia por siendo el más indicado ( sacando el London Calling)  para mi es este segundo disco de THE CLASH ,  GIVE EM ENOUGH ROPE.  Su disco más infravalorado pero una barbaridad de DISCO DE ROCK CON MAYUSCULAS.



CANCION DEL VERANO NUMERO UNO  GUNS ON THE ROOF

Porqué soy un defensor a muerte THE CLASH va este post de un disco que supone la  gesta de su enorme capacidad para mutar de un grupo punk ( de los buenos) en una maquina de ROCK a secas. Luego eso sí mutarían en otras cosas lo que les realza de forma imbatible.



CANCION DEL VERANO NUMERO DOS LAST GANG IN TOWN



El controvertido segundo Lp de los The Clash minusvalorado por haber abandonado el formato más punk de su primer LP  y ser previo a uno de los 5 mejores discos de la Historia LONDON CALLING  lo cual desde luego marca el devenir critico del álbum que queda en tierra de nadie sufriendo desgraciadas comparaciones con los referidos discos sin tener en cuenta el fantástico caudal de temas que contiene.

CANCION DEL VERANO  NUMERO TRES  STAY FREE



Joder pero si cientos de grupos matarían y venderían su alma por uno sólo de los temas de este disco. Escuchen este STAY FREE y haber si me llevan la contraria .. Caray con la flojedad del álbum y todo ello sin que el Lp contuviese un montón de supercanciones que formaron parte de singles y caras b .

CANCION DEL,VERANO NUMERO CUATRO  GROOVY TIMES



Dicese que es el Lp Heavy Metal de los Clash, algo que nunca entendí , pues tiene más aire de los Who o Stones incluso que de cualquier Bardo del metal. Criticase la producción a cargo de SANDY PEARLMAN ( Dictators, Blue Oyster Cult, Dream Syndicate..) y sin embargo no encuentro nada que criticar pues da a los temas lo que demandan una sacudida y contundencia rock para intentar sacudir el mercado Norteaméricano.

CANCION DEL VERANO NUMERO CINCO  SAFE EUROPEAN HOME



GIVE EM ENOUGH ROPE representa a mi entender un enorme avance para el grupo al perder el miedo al encasillamiento. Además suenan como un potente grupo sin necesidad de ruidos o malas notas. No necesitan dar velocidad a las canciones para que estas sean torpedos de propulsión tanto en cuestión de letras de significativo orden politico como estrictamente musicales con una batería dura y unos riffs de guitarra memorables.




CANCION DEL VERANO NUMERO SEIS  TOMMY GUN



La parte de las canciones de sonido reggae ( seña de identidad del grupo) quedaron reservado para las caras b de los singles . Ausencia en el Lp que es su único punto flaco pues es incomprensible que la versión de PRESSURE DROP  de Toots and The Maytals quedara fuera del disco grande cuando esa versión de influencia estoniana es MAGNIFICA.

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE  PRESSURE DROP



Para darse de cuenta a que velocidad viajaban estos The Clash basta acudir al los increible singles que anunciaban el segundo lp de la banda  , WHITE MAN IN HAMMERSMITH PALACE/THE PRISIONER, . Canciones de tal calibre que es díficil comprender como no formaron parte de su segundo Lp pero que vds pueden recuperar.

CANCION DEL VERANO NUMERO OCHO  THE PRISIONER

    CANCION DEL VERANO NUMERO NUEVE WHITE MAN IN HAMMERSMITH PALACE



Y si a todo ello añadimos el EP THE COST OF LIVING (I FOUGHT THE LAW/GROOVY TIMES/GATE OF THE WEST/CAPITAL RADIO ) que pone fin a la etapa pre London Calling obtenemos una etapa gloriosa para el rock inglés sin nada que envidiar a lo que vino después

CANCION DEL VERANO NUMERO DIEZ  GATES OF THE WEST (Favorita personal)



Espero que este post sea una reivindicación de una de las diez bandas más importantes de la historia y la mejor banda inglesa desde 1978 sin duda alguna. (Ni Smiths, Ni Jam, Ni Oasis... Ni Blondie, Ni Ramones, Ni Richard Hell por citar coetaneos ) THE CLASH

CANCION DEL VERANO NUMERO ONCE  I FOUGHT THE LAW



Vamos despidiendo con este single del meritado LP

CANCION DEL VERANO NUMERO DOCE  ENGLISH CITY WAR



Y es que a finales los CLASH no eran una banda punk era LA GRAN BANDA DE ROCK de la época.

CANCION DEL VERANO NUMERO TRECE  ALL THE YOUNG PUNKS



Hasta el fin de semana que viene con más DISCOS PARA EL VERANO. Este último elegido es fundamental para rockear este verano

CANCION DEL VERANO NUMERO CATORCE    CAPITAL RADIO PARTE DOS


    BONUS TRACKS  CANCION DEL VERANO NUMERO QUINCE  ONE EMOTION (OUTTAKE DEL GIVE EM ..)


3 comentarios:

  1. Pues efectivamente es un disco infravalorado, no he participado en el concurso de Guzz, lo hare, y yo también me voy con Clash.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Salgo de mi exilio voluntario veraniego para unirme a ti en la reivindicación de un disco muy grande; una de las bandas sonora de mi vida que me abrió, como si se tratara de un electroshock, mi mente musical...un incunable...una obra imperecedera..."Give' Em..." de The Clash es la joya de la corona de tus propuestas para este verano...a ver sí lo superas. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. IMPRESIONANTES, estos tíos eran la rehostia en verso. Tuve la suerte de verles en la presentación del "Sandinista" en Madrid y nunca, nunca, nunca, he experimentado un ambientazo como el de aquella noche. Inenarrable.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar