DISCOS DEL VERANO (II) ELO BALANCE OF POWER


Siguiendo la recomendación de discos veraniegos con los cuales poder pasar de forma refrescante este periodo estival vamos con la segunda entrega que desarrollaremos durante los fines de semana de estas vacaciones . La segunda de las visitas para ir de vacaciones con buena compañía musical es gracias a Jeff Lynne en su versión de la ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA y lo que sería la real última formación del grupo explotada en el álbum BALANCE OF POWER (1986).

CANCION DEL VERANO NUMERO UNO   CALLING AMERICA



De forma sorprendente para este que subscribe BALANCE OF POWER  es uno de los discos menos valorados del grupo cuando no sólo es el más entretenido y festivo de toda su discografía sino que dispone de enormes canciones de puro pop 



Para entender un poco este álbum debemos retroceder unos añitos cuando Jeff intenta sacar un doble disco que se llamaría mutilado SECRET MESSAGES y resulta ser un pequeño fracaso de ventas. Pobre Jeff pretende sacar su masterpiece y no sólo le reducen la obra a un escaso disco sino que nadie lo comprende. Pues nada a la mierda todo y nos dedicamos a producir a otros y al mundo de las películas.eso si hay que adaptarse a los tiempos y eso de las maquinitas le viene muy bien y más barato ante la falta de toda una ORCHESTRA.

CANCION DEL VERANO NUMERO DOS LET IT RUN

  ELECTRIC DREAMS  era una horrrendo filme 80's sobre los primeras teorías sobre como iba a cambiar la vida con el mundo de las computadoras. De ese filme sólo destacariamos su banda sonora dónde el Sr Lynne daba rienda suelta a su sonido ELO pero con primitivos sintetizadores, en plan beatle techno pop.

CANCION DEL VERANO NUMERO TRES SOMETHING ABOUT YOU BABY



No es que las colaboraciones de Jeff que presto para otros en esta época  sean para tirar cohetes ( Everly Brothers, Agnetta Falghston , Dave Edmunds) y  sólo en escasas ocasiones se ejecuta algo brillante aunque lo bueno estaba por llegar.

CANCION DEL VERANO NUMERO CUATRO GETTING TO THE POINT



Todos estos proyectos no son más que una preparación para un retorno de la ELO en versión reducida pues ya sólo quedan Lynne , Bev Bevan y Richard Tandy. Proyecto que será Balance of Power el último y real disco de la ELO ( El Zoom aparecido años después no es más que un trabajo en solitario de Lynne que por motivos comerciales se ofrece bajo ese nombre madre)

CANCION DEL VERANO NUMERO CINCO ENDLESS LIES

   Un lp de evidente intento por lograr una comercialidad que tampoco va a tener un buen fruto. basado como hemos mantenido en ritmos sintetizados en numerosas ocasiones aunque en otras va aventurarse el sonido Travelling Wilburys que hará de oro a Lynne, Harrison , Petty Orbison y Dylan como ese descarte del Secret Messages que es la Orbisoniana ENDLESS LIES.

CANCION DEL VERANO NUMERO SEIS  HEAVEN ONLY KNOWS

   Este disco no fué muy comprendido en su día y hoy permanece relegado al carácter de segundo cuando no de suspenso. Es lógico que a Jeff se le exigiese una mayor creatividad y no un pastiche de Beatles, Beach Boys y sonidos de maquinitas que es Balance of Power . En su defensa decir que la creatividad la dejó en Secret Messages y fué completamente ignorado por lo que tenía todo el derecho el mundo para saltar desde el trampolín en busca de buenos dividendos. Pastiche si pero que más me da si es un más que entretenido trabajo. 

CANCION DEL VERANO NUMERO SIETE  SO SERIOUS



Tras un Tour fallido , Jeff decidió poner el fin a la era ELO de forma más o menos definitiva. Mientras que Lynne volvió con la producción de discos de amiguetes ( con la desgracia de imponer demasiado sus ideas y sonando la mayor parte más que a los producidos a su productor) los demás Elos pues van y sacan de la manga a la ELO PART II para seguir disfrutando de los royalties, algo no muy serio, desde luego.

CANCION DEL VERANO NUMERO OCHO  SECRET LIVES

    Un soberbio disco veraniego lleno de pegadizas canciones que para mi es uno de mis favoritos de Lynne aunque pudiera ser increible. Por cierto es un disco con un montón de caras b y rarezas como  CAUGHT IN THE TRAP, DESTINATION UNKNOWN, A MATTER OF FACT o un ELO MEGAMIX  , para los que deseen completar su colección de Lynnecanciones.

CANCION DEL VERANO NUMERO NUEVE SEND IT



Hasta el próximo fin de semana con más discos para el verano y calor estival.

CANCION DEL VERANO NUMERO DIEZ   A MATTER OF FACT

5 comentarios:

  1. Perfecta canción Pop, es cierto. No sobra ni falta nada.
    Jeff Lynne es un genio.
    Para los fanáticos como yo del grupo, es cierto que no es de los más valorados del grupo, ni muchos menos.
    Aún así es un muy buen disco.
    Y es que son la ELO. Y punto.
    Saludos sintéticos.

    ResponderEliminar
  2. Jeff Lyne era un músico bestial. Ciertamente, no es un trabajo que llame mucho la atención, pero no por ello es malo y, ni muchísimo menos, resta mérito a la andadura del bombo. Excelente trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Música fresca, veraniega... y para todo el año también.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. La ELO son refrescantes total. Además no has puesto las típicas canciones, cosa que todavía me ha gustado más.

    ResponderEliminar
  5. Te podrías ir un mes de veraneo y meter todos los discos de la ELO y Jeff Lynne en la maleta que acertarías. Esta elección ha sido fácil, un abrazo Bernardo.

    ResponderEliminar