CARL PERKINS EL HOMBRE EN LA SOMBRA QUE NO ALCANZABA LA CIMA DE LA MONTAÑA


CARL PERKINS casi siempre ha estado en la sombra de los fundadores del clásico rock and roll. Su aparición al unisono con otros de la SUN RECORDS como Elvis Presley, Johnny Cash, o Jerry Lee Lewis supuso que de un exíto inicial (Blue  Sue Shoes) fuera poco a poco apagandose su estrella mientras sus compañeros empezaban a tener hits uno tras otros incluso con temas del propio Perkins. 

No es la primera vez que PERKINS aparece por este blog, ya en tiempos lejanos comentamos su trabajo GO CAT GO lleno de invitados ilustres como Paul McCartney, Paul Simon, Tom Petty... pero volvemos a él para recomendar una serie de trabajos nacidos a finales de los años 60 tras su salida de la SUN RECORDS que permanecen semiolvidados probablemente por la sombra alargada de Johnny Cash, como veremos y a mi gusto la más interesante.






Un punto de partida  es el año 1969 , tras un año de desintoxicación de todo tipo de sustancias a la limón con su amigo JOHNNY CASH, y tras ver la luz al final del tunel decide comenzar una etapa de redención . Era un buen momento para ello, JOHNNY CASH se encontraba en lo más alto de las listas country con DADDY SANG BASS un tema escrito por PERKINS que por aquel entonces era parte de la banda de Cash y por tanto su nombre tenía un cierto halo de fama que debía ser aprovechado. Un 18 de Febrero de 1969, BOB DYLAN se encontraba buscando su inspiración para su inmersión en el mundo de la country music que daría lugar a su disco NASHVILLE SKYLINE. En esas idas y venidas por los estudios de Columbia en Nashville logicamente apareció Cash y su por entonces escudero Carl Perkins. Dylan no podía dejar de escapar la oportunidad de aprender de sus idolos , con Cash esta su Girl from the North Country y con Perkins pues con éste jugaron a tocar un tema favorito de Dylan del propio Perkins (MATCHBOX) y surgió un esbozo de un tema que DYLAN no llegó a grabar pero si permitió que PERKINS se hiciera cargo de él , su titulo CHAMPAIGN ILLINOIS. Toma Tu Cancion Terminala se dice que dijo el hombre que en 1956 tocaba en Minnesota BOPPING THE BLUES de nuestro Carl cuando no era más que un imberbe.



Esta conjunción de estrellas lleva a Carl a grabar un nuevo LP en el sello COLUMBIA, el primero tras un montón de años de sequía, ON TOP




ON TOP es una de los grandes discos de CARL y también uno de los más LPs grandes de reactivación de los idolos del primitivo rock and roll . Puñetazo en la mesa tanto para demostrar tanto a compinches (Cash) como a jóvenes incipientes en el arte del rock and roll (Fogerty). Disco que tiene un poco de ambos citados artistas en sus mejores momentos. Acaso este RIVERBOAT ANNIE  no parece sacado del primer LP de CCR.

    Un lp además con excelente producción dotando a los temas de una gracia y vivacidad impropia de estos viejos clásicos , desde la aparición de saltarinos Hammond y guitarras blusies como en SUPERFOOL ( otro de tema de Perkins) o en la versión del gran Ronnie Self de su  A LION IN THE JUNGLE, a remozados blues con su inmensa interpretación guitarristica, BABY WHAT YOU WANT ME TO DO?, Country gospel a la altura de Cash , POWER OF LOVE, y tremendas dosis de rock a lo Elvis SOUL BEAT. FANTASTICO E IMPRESCINDIBLE DISCO.

En Mayo de 1970 un nuevo encuentro con Dylan en los estudios de Columbia de Nueva York junto con Charlie Daniels y un señor llamado GEORGE HARRISON , amistad que durante años se mantendría, pero las sesiones no fructifican en nada grabado oficialmente y es que CARL disponía de una gran banda propia para su nuevo LP, NRBQ, fichados por el sello COLUMBIA se hacían cargo de servir al Sr Perkins para BOPPIN THE BLUES

   NEW RHYTHM AND BLUES QUINTET ( por aquel entonces) o NRBQ era una jovencita banda de 5 músicos con una versatibilidad impropia de su edad capaces de saltar del Jazz, al pop, y sobre todo a los sonidos de la edad de oro del rock en los USA (50's). Los Joey Spampinato, Tom Stanley, Frank Gadler, Terry Adams, y Steve Ferguson, se convierten en una maquina al servicio de Perkins para la ejecución de un disco , esta vez tendente a reproducir sonidos de la época Sun Records, aunque con maestría sin igual.

   Lastima que la unión entre maestro y discipulos no durase mucho, pues los NRBQ no sólo sufrieron cambios sino que perdieron el beneplácito de Columbia cuya consecuencia sería la expulsión del sello cuando estaban grabando su tercer disco sin embargo no hay mal que por bien no venga y el grupo tendrá a posteriori el reconocimiento que se merece, pero eso es otra historía.

Tras estos viajes rock and rollers Perkins volvió bajo la influencia de la música country de la mano de Johnny Cash pero eso es otra pequeña etapa que contere en su momento oportuno. por el momento quedense con este disco ON TOP. No lo olviden


3 comentarios:

  1. Es verdad, nunca fue de los más renombrados clásicos y salvo su éxito inicial pasó bastante desapercibido. De lujo que lo reivindiques.

    ResponderEliminar
  2. Buen recordatoria bernardo, tenia clase para exportar y era mejor escritor de canciones que la mayoria de sus contemporaneos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Ahí está un auténtico pionero reivindicando lo que es suyo, un éxito de masas que la mala suerte le robó en el 56; un rescate muy oportuno de dos obra magistrales, se sube perfectamente a los aíres musicales del momento y lo engrandece, el primer rokabilly de la historia. Salud!

    ResponderEliminar