THE MINUTEMEN ES DURO GANAR MONEDAS DE DIEZ CENTAVOS.


Este post debía haber aparecido en la jornada dominical pues su génesis se debe a una imagen acontecida en el partido de la Champìons League ocurrida allá por el minuto 118 aprox cuando un multimillonario jugador llamado Cristiano Ronaldo tras lanzar un penalty y conseguir el cuarto tanto de su equipo se pone a correr hacía la línea del corner sacándose la camiseta y se pone a posar mostrando biceps como si le fuera el alma en ello. ( No soy ni del Atletico ni del Real quede por sentado)

Y que tiene que ver esa escena con THE MINUTEMEN, pues nace del cabreo de ver como tal figura del balonpíe ( tras haber realizado un lamentable partido eso si)  y en un total falta de compasión hacía unos compañeros de profesión y rivales rotos , que se encontraban animicamente destrozados, incapaces moverse por el esfuerzo  tienen que observar como tal jugador con un resultado inamovible se dedica a hacer toda clase de poses fotográficas ( actitud que es mucho peor que la de algún idiota de la grada con sus gritos) con el fin de ganarse las portadas que su juego en ese partido no le iban a dar. La falta de compasión y respeto al rival me irritó que me llevó a buscar algún disco de los llamados de cabreo y nada mejor que el punk rock para ello. Ahí es dónde apareció THE MINUTEMEN, para salvar el momento.



DOUBLE DICKELS ON THE DIME, esa OBRA MAESTRA del punk rock ( realmente de punk podrá ser la actitud pues el contenido es mucho más) es el LP que apareció por el plato como si de un placebo de rabia se tratase.

No creó que pueda aportar nada muy novedoso a un Lp fundamental en la era rock . Un Lp doble escesivo en numero de temas 45, ecléctico, salvaje, duro, irónico y protestón. Existen multitud de analisis de sus canciones, de sus letras, de su actitud por lo cual sólo me limito a dar mi pequeña impresión de este Lp que sin lugar a dudas debe figurar en cualquier discografia que tenga el honor de ser bautizada así.



La corta duración de la existencia del grupo apenas cinco años (1980-1985)  por culpa de la muerte de su guitarrista , tal vez le impidiese una mayor gloria que la vivida. MIKE WATT ( bajo y vocal), D BOON (guitarra y vocal) y GEORGE HURLEY ( bateria) componían THE MINUTEMEN.

DOUBLE NICKELS ON THE DIME es su tercer Lp tras multitud de singles, eps y dos previos trabajos largos ( por llamarlos Lps pues la duración no lo era) que data de 1984. UN DOBLE DISCO con un eclecticismo músical que escapaba de los recias cadenas del punk rock al cual se les encuadraban. Una obra que podríamos calificarla como el HOT RATS ( Disco de Zappa por comparar con algo del citado compositor) de los punks américanos por la cantidad de temas , sonidos, extravagancias y reflexiones que nos dejaba en sus surcos. Deudor igualmente de ese post punk rabioso y sincopatico de GANG OF FOUR, WIRE, o incluso de grandes nombres del más artie pop de la New Wave como XTC o Talking Heads



El titulo del álbum nace de una reacción frente al hit single  de SAMMY HAGAR I CAN'T DRIVE 55, canción protestando contra la legislación de los USA imponiendo el limite de velocidad en 55 millas. Watt en su habitual ironía pensaba que existían problemas más importantes para que el  millonario Hagar  y el público américano se dedicaran a esas nimiedades en verdad de centrarse en problemas reales. Si se observa la portada del Lp es Watt conduciendo su Beetle a 55 millas ( Double Nickels en argot de camioneros). Como Watt manifestaba aquí os entregó un disco para conducir sin  peligro pero con música peligrosa.



Un lp con cuatro caras ( versión vinilo) cada una de ellas con el nombre de cada uno de los miembros del grupo ya que en un alarde democrático decidieron que cada uno seleccionase sus temas y los secuenciase en su cara correspondiente. La cuarta cara llamada CHAFF contiene los temas no originales del grupo como AIN'T TALKING ABOUT LOVE de los Van Halen, el DR WU de Steely Dan, y otras colaboraciones con gente como Henry Rollins ( Las versiones no las busquen en la versión cd pues por problemas de espacio fueron eliminadas)



En cuanto a la tematica pues como pueden imaginar rabia politica bajo letras llenas de segundas interpretaciones basta por ejemplo señalar ese POLITICAL SONG FOR MICHAEL JACKSON TO SING, una reflexión sobre el conservadurismo politico pero que no se combate como pretenden otros grupos punks o de izquierdas mediante la captación de imberbes chavales para incitarles a espirales violentas, cosa que molesto bastante a algunos izquierdistas americanos; VIETNAM que escasamente en minuto y medio y cuatro cortas estrofas arremete contra la guerra de derechas y critica al comunismo,.. aunque debemos decir que en aras al eclecticismo del disco existen extrañas canciones pop como 1 HIT SONG (,En la parte posterior de un caballo alado, a través del cielo de color gris perla. 
El amor es la hoja-como ... tú y yo, nena. 
Twinkle, twinkle, bla, bla, bla, etc . )
Parece evidente de que va el tema.

    o HISTORY LESSON PART 2, la declaración de intimidad sobre las relaciones de amistad surgidas entre los miembros de la banda tras formar la banda
 Letras con escasas estrofas ( para que extenderse ) en canciones de corta duración



La verdad es que si siguiera destripando todas y cada una de las canciones esto sería interminable ( ya existe un libro de esa fabulosa colección 33 1/3 que se dedica a ello y que recomiendo de forma indubitada). 

A diferencia de otros grupos y discos como Fugazi o Husker Du por buscar alguno coetaneo donde los discos son más homogéneos por lo cual si no te va su estilo los abandonas a las primeras de cambio, no pasa lo mismo con Minutemen dónde a cada vuelta de surco no sabes que es lo que te ofrecen. Por eso este es un disco de cabecera.



Bueno enhorabuena a los Campeones menos a ese prodigio del musculo corporal que no del mental pues la falta de compasión es lo peor que existe.

3 comentarios:

  1. Me suena que había escuchado algo de ellos pero nunca a fondo. Me gustan.

    ResponderEliminar
  2. Me gusta como suenan los videos que pones, pero desde luego no los conocía, discos de cabreo, muy bueno, yo creo que tambien tengo alguno por casa que podria ser llamado asi.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Pues no los conocia..Y minutemen me suena de las pelis de serie negra de los 40 y de unos personajes de comics maravillosos. Me pongo a echarles una oreja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar