SAMMY DAVIS JR MR BOJANGLES EN LA CASA DE LOS EXITOS y OTRAS HISTORIAS DE COLOR

Hace un tiempo apareció por este Blog el primer miembro del RAT PACK, DEAN MARTIN en una somera retrospectiva de su cancionero por derroteros country; posteriormente apareció el Jefe de la Pandilla, FRANK SINATRA en una revisión de su película PAL JOEY y claro esta no hay dos sin tres , con VDS SAMMY DAVIS JR

De los tres miembros del Rat Pack, SAMMY DAVIS JR, pudiera estar en el tercer puesto del escalafón. La presencia y voz de Sinatra le aupaban al puesto de honor; la socarronería, la imagen y el encanto de Dean Martin le permiten ser segundo ; sin embargo SAMMY DAVIS JR es el artista en el más amplio sentido de la palabra, canta, baila, comico; es el ENTERTEIMENT por excelencia.

En su memoria y recuerdo va este post.


Escoger algo de SAMMY DAVIS JR dentro de  su enorme caudal de trabajos es complicado pero puestos a buscar algo que atraiga al lector casi que me dirijo  a la parte más NEGRA de su alma, ESTE ES SAMMY THE SOUL MAN





En 1970 podríamos llamarlo el año de la CONVERSION NEGRA de SAMMY DAVIS JR, Las continuas apariciones, colaboraciones y espectáculos con Sinatra y Martín daban un perfil un tanto raro a Sammy Davis Jr, pues casi ni parecía de color, pese a que nunca se libraba de las normas racistas de la época. No olvidemos que desde 1961 se había convertido en Judio ( pocos casos debe haber de negro-judío famosos) y su gusto hasta esa data por la mujeres blancas era legendario (Kim Novak, o MAY BRITT, una sueca despampanante con cuyo matrimonio dio lugar a una enorme polvareda mediatica y de rechazo en los USA de 1960, muchos Estados era ilegal ese matrimonio interracial) Sin embargo ese año 1970 SAMMY DAVIS tras haberse divorciado de Mary Britt contrae un nuevo matrimonio con la bailarina , esta vez de color, ALTOVISE GORE y lo que es más importante para este blog deja el sello de siempre  REPRISE  para fichar por el sello de color por excelencia durante los años 60 MOTOWN.

"EL PRODUCTOR DE DISCOS NUMERO UNO DEL MUNDO QUE ES NEGRO HA FIRMADO AL MAS GRANDE ARTISTA DEL MUNDO QUE TAMBIEN ES NEGRO"de esta guisa se presenta ante el público el contrato discografíco . La realidad es que realmente Motown sólo es en principio un mero distribuidor  de un sello ECOLOGY creado por Sammy y su manager.

Musicalmente el pertenecer a Motown no iba a suponer un cambio radical en el estilo de Sammy , más cercano al mundo de Broadway y Brill Building que a Santones de la Black Music como Otis Redding o Marvin Gaye pero si se da un barnizado de soul a su habitual carrera

. Para su primera grabación para el sello ECOLOGY (Motown) se utilizaren los masters de varios temas que Sammy había grabado para el sello Reprise  el año anterior  que no habían visto la luz. Canciones producidas por JIMMY BOWEN , arreglista y productor habitual de Sammy, consistentes en versiones de hits famosos en listas de aquella época,  como este FOR ONCE IN MY LIFE del gran STEVIE, vesión llena de swing and groove como cualquiera de Wonder



La base del primer trabajo en Motown titulado SOMETHING FOR EVERYONE, es un toque más soul de lo habitual en la música de Davis Jr, y sus pilares son dos temas del grupo blanco BLOOD , SWEET AND TEARS, SPINNING WHEELS y YOU'VE MADE ME SO VERY HAPPY que habían catapultado el disco de BLOOD SWEET AND TEARS al Numero Uno de las listas de 1969 ya sin Al Kooper al frente del multitudinario grupo.



Las criticas del disco de Sammy Davis Jr en su momento fueron bastante poco amables y todavía hoy no goza de ningún pedricamento. Parte de razón podrían tener por el mero hecho de que la selección de temas no era muy original ( critica sostenible en esa época hoy pero ya no hoy en día) , que sonido Motown no hay nada ( cierto y es que se grabó todo antes de irse al sello), que todavía tiene demasiado sonido Swing y no soul sin embargo si es UN TRABAJO A VALORAR muy y mucho pues aunque Jimmy Bowen no se atreve por piruetas mortales de fuzz electricos y cargas funkys con bajos demoledores para que le va a hacer falta si cuenta con  los excelentes trabajos de viento y la demoledora garganta de de Sammy para hacer propios los temas y darles ese toque de groove como sólo Davis consigue. Y si no aquí tienen esta infalible versión del MY WAY contenida en el disco que es sencillamente UNA MARAVILLA 



Un lp con WHICHITA LINNEMAN de Jimmy Webb; YOU BETTER SIT DOWN KIDS, de Sonny Bono, AND WHEN I DIE  de Laura Nyro, por ejemplo además de las ya anteriormente relacionadas JAMAS puede considerarse mediocre a poco que el artista tenga un poco de calidad y claro esta poner en duda la capacidad de Sammy es de necios.; por tanto les dejó que prueben. 



El disco en Motown fue un fracaso en ventas y criticas por lo cual varias de las sesiones grabadas durante el año 1970 con vistas a una continuación quedaron en el limbo ( Sesiones grabadas con MARVIN GAYE  de productor todavía deben permanecer por los baules del sello) sólo una pequeña parte ve la luz varios años en LPs como PORTRAITS OF SAMMY de 1972 o NOW del mismo año, después al comprar el siguiente sello de Sammy Davis Jr MGM varios de esos Masters ( temas más cercanos a lo de siempre de Davis)



Antes de terminar , ese año 1970 , fecha de la salida de Sammy de Motown poniendo fin a un fugaz amorío se produce un acontecimiento que siempre hará feliz a Sammy pues compartir momentos con su idolo ELVIS PRESLEY era un sueño. IN THE GHETTO ya se incluía en el disco de Motown  pero aparecer en el filme THATS THE WAY IT IS junto al Rey , estar entre bambalinas, y ser aceptado como un grande por EL MAS GRANDE pues se pueden imaginar lo que significaba .

No quería dejar un poco cojo esta pasión de SOULMAN de Sammy Davis sin recomendar el siguiente álbum de DAVIS en 1972 , ya con el sello MGM , llamado NOW, uno de sus discos más exitosos gracias al tema THE CANDY MAN del filme de la FABRICA DE CHOCOLATE pero que también contiene la excelente versión del tema de SHAFT  de ISAAC HAYES.



Seguiremos con más de Sammy en otra ocasión con Mr Bojangles y otras canciones

4 comentarios:

  1. Genial bernardo, como dice un amigo mio soul is the answer.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Genial en todos los sentidos, con una vis cómica inigualable que tiene su mayor disfrute al escucharlo en versión original; cuando los showmen eran auténticos talentos, bailaban, cantaban y actuaban...no necesitaban imitar a nadie para triunfar. Me alegro que hayas dedicado esta trilogía a un grupo de artistas irrepetibles en la historia y escucharlos a los tres principales (el Rat Pack abarcaba a otros artistas) uno de los mayores placeres imaginables: https://www.youtube.com/watch?v=uNcfCA9UsDQ

    ResponderEliminar
  3. He oído unas cuantas que has puesto, me ha gustado mucho. Me suena que ya lo conocía pero no estoy seguro. Muy buen rollo. Abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Absolutamente Genial!! Desde niño hasta su último aliento. Mr. Entertainment Bojangles.

    ResponderEliminar