RALPH BAKSHI SUCIA BRILLANTINA

RALPH BAKSHI es  el más importante de los creadores de animación para adultos de la historia del cine . Un referente de la llamada contracultura américana. Probablemente os sonara por FRITZ THE CAT, LORD OF THE RINGS, HEAVY TRAFFIC , o COOLWORLD
Con una estética muy alejada de lo que entendemos como animación Usa o Japonesa dominada por Disney o Gibli, Bakshi es el Robert Crumb del cine ( Fritz The Cat se basa en un personaje de Crumb) , es decir personajes feos, cuasi deformes, suciedad, y temáticas barriobajeras propias del lumpen.
Prohibido, censurado y muchas vecés muy criticado lo cierto es que este Principe Underground durante más de 30 años viene ofreciendo trabajos animados rompedores que escapan de las habituales reglas del juego.

Hoy este post va dedicado a uno de dichos trabajos , uno de sus menos famosas obras, pero para mi entender una de las más interesantes tanto a nivel visual como músical es  HEY GOOD LOOKIN, que pese a su titulo inspirado en un tema popularizado por los dos Hank , Williams o Locklin , no va de música country sino del mundo rocker pandillero de los 50, es decir la versión basura de Grease.







Una oscura aventura de sexo, rock and roll , peleas y muerte. Vinnie, el rocker de chaqueta de cuero negro llena de cremalleras y lider de la Banda THE STOMPERS y las correrias con su  amigo CRAZY que en una espiral de violencia y enfrentamientos con mafia, un detective loco y la banda rival THE CHAPLAINS y su lider BOOGALOO JONES,que  nos lleva a un desenlace fatal.



Una película de complicado desarrollo de ejecución ya que en un primer proyecto datado en 1972 estaba proyectada como una mezcla de animación y personajes reales, dónde un grupo llamado NEW YORK DOLLS se encargaba de dar vida a la banda de Vinnie en su parte real. Sin embargo diversos problemas financieros  fueron posponiendo la realización del filme hasta 1982 , ya sólo como un filme  de animación sin personajes reales ( adios grupo de Johanssen y Cia)



Una ambientación excelente, sórdida,  de ese Bronx que tan bien retrato Scorcese en sus primeros filmes es lo más destacado de esta historia de pasiones



Otro motivo de admiración se centra en el soundtrack del filme lleno de temas que de una u otro modo nos remiten a la edad dorada del rock and roll. A suerte de un GREASE más auténtico y adulto se va desarrollando la historía a ritmo de sonidos rockanroleros que lejos de ser imitaciones se les recubre de una capa de modernidad.



HEY GOOD LOOKIN  el tema de apertura alegre y dinámico rock and roll, BURNIN ,  THAT GIRL IS MINE , preciosa balada propia de un Willy Deville, SOUTH STREET WALK, de sonido funk, I'M CRYIN' que Dion ( No podría existir un Bronx sin el bueno del espiritu de los Belmonts), OUR LOVE el dúo chico-chica imprescindible en todo músical, DON'T SAY GOODBYE , más y mejor Doo Woop, JUST ONE NIGHT , otra maravillosa canción de amor con aspecto pop; MOVIN , más Woop.




Las canciones fueron escritas por Ric Sandler y John Madara . RIC SANDLER, sabía lo que se traía entre manos no en vano en sus años mozos había servido como parte de la banda de  acompañamiento de LLOYD PRICE (Lawdy Miss Clawdy) o abriendo para gente como THE RASCALS, Tras abandonar su Philadelphia natal por LA se dedica al mundo de la composición siendo alguno de sus favorecidos por su talento DAVE MATHEWS, RED HOT CHILLI PIPPERS entre otros. JOHN MADARA, además de colaborador habitual de Ralph Bakshi , es un famosisimo escritor de canciones que han ido apareciendo  en musicales como GREASE (Rock an Roll Here is to stay), HAIRSPRAY ( The Fly and You Don't Own me) o DIRTY DANCING; pero es también más reconocido como descubridor de Hall and Oates o Danny and The Juniors que produjo o escribió clásicos como el citado Rock and Roll Here To Stay o At The hop



Con esa pareja de compositores pueden intuir que la BSO del filme es de excelencia garantizada e infalible .



Los trozos del filme que he colocado pueden dar una idea cuasi completa del mismo así como disfrutar una excelente BSO que fué reeditada en el año 2006 con algunos descartes para disfrute y deleite de aquellos a quiín GREASE les pareció una ñoñada encantadora pero demasiado light.


2 comentarios:

  1. Fritz The Cat es una maravilla, patada en el culo a todo el conservadurismo imperante en USA por siglos y siglos. Este Hey Good Looking no lo conocía pero no deja de ser interesante viniendo del mismo autor. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Bonito video y una aproximación hacia algo tan denostadpo como la animacion para adultos..
    Menos mal que andas por ahi solventando los problemas

    ResponderEliminar