POR AMOR A LA MUSICA TU TU TU Y LOS SANTOS SUICIDAS


Ronda nueva dedicada a los sellos discograficos indies y como imaginaba y no iba a ser menos por parte de uno de los blogueros que más apoya a los grupos de aquí dentro de su impagable blog MOTEL BOURBON nos toca un sello patrio DISCOS SUICIDAS, un sello de Euskadi asociado al Rock vasco y posteriormente a movimientos punkarras en el sentido más tradicional del estilo. 

Puesto a escoger entre su enorme discografía y también imaginando que esta ronda se decantara por lugares combativos me pido un grupo y disco que le guardo mucho cariño al recordar aquellas cintas que grababa con los programas de radio del primitivo RADIO 3 y que al final tras arduos esfuerzos conseguí comprar. No era nada fácil en los años 80 conseguir singles de pequeñas discograficas y no todas las tiendas que no fueran locales disponían de grupos u artistas que traspasaban la territorialidad propia,como la canción TU TU TU siempre me tocó la fibra sensible  no paré hasta adquirir el vinilo que un sello vasco había puesto a la venta  Esta es la canción y el grupo se llamaba LOS SANTOS




Y es que en 1980 quién no podía dejar su vida por un cantante con esa pinta del idolo ELVIS COSTELLO llamado JOSE IGNACIO DERMIT CAMPOS, por un guitarra que sonaba como Buddy Holly y apelllido de alero del Real Madrid JOSE ANTONIO LOPEZ ITURRIAGA y por un palido bajista de apellidos más que vascos ALBERTO ARZUA  ARRUGAETA. Esos tres son los miembros de LOS SANTOS, el mejor grupo pop new wave de Euskadi en plena Nueva Ola.

Discos Suicidas nació de la mano de OSCAR AMEGAZA lider del grupo LAVABOS ITURRIAGA, grupo de plena pasión pop nuevaolera, algo que podría sorprender a la vista del catalogo del sello , escaso en pop de mención 60's o cariño por Nick Lowe. Pero la realidad es caprichosa y tozuda en demostrar origénes powerpoperos a un sello de santo y seña de cresta erizada. LOS SANTOS formados en Bilbao tenían que pertenecer al sello y así fué.

El primer single del grupo salió al mercado bajo la bandera de sello Suicida. Un single de los llamados con DOBLE CARA A pues si en la B estaba la anteriormente citada maravilla de powerpop chulesco de TU TU TU merecedora de ser inicio de cartel , en la otra galleta figuraba otro clásico de la New Wave Spanish LA MODELO

   El grupo tenía un sello distintivo que le diferenciaba de otros de marcadas tendencias poperas, y esto era su humor en las letras las cuales  tenían más cercanía a gente como Los Nikis que los llamados con razón grupos babosos ( encabezados por los primeros discos de los  Secretos) Eso es lo que me gustaba del single dos temas con letras ingeniosas, con sonido powerpop y una declamación vocal sacada de los Burning. Es el año 1982 y LOS SANTOS eran de mis predilectos.

Un nuevo tema del grupo NUEVA APARIENCIA (como unos peques Talking Heads)   aparecera en el recopilatorio de DISCOS SUICIDAS publicado en 1983 bajo el nombre de SINTONIA INDEPENDIENTE.

La aparición en su ciudad natal de otros grupos con similares inquietudes musicales como LOS IMPECABLES les permite grabar otro de sus temas HISTORIAS DE CHICAS ( canción de bonito e intrascendente pop) como CARA A de un single compartido con los meritados IMPECABLES para el sello GANGA.











En 1985 por fin parece surgir la oportunidad de sacar todo un Lp, y así van y graban un buen puñado de temas pero que su sello de siempre no saca por lo que venden los Masters a FONOGRAM que lo edita


Un Lp de buen nivél musical aunque si algún defecto pudiera achacarle es en algún tema el humor de las letras se queda en mero chascarrillo ( Neka en la Ikastola, Vaquera en la arena) pero se compensa con buenos temas de rock and roll made in Rockpile ( TUVE UNA CHICA, LO MEJOR); magnifico ejercicio de power pop (NECESITO SUBVENCION - con letra tan aplicable a estas épocas), o retazo humóristico de calidad(VIVO EN EL 1 A). Lo malo, la producción un tanto plana que deja este trabajo un poco por debajo de lo que el grupo merecería. No va a estar entre lo más grande del pop español pero si aprovechable.



Como era de esperar un grupò vasco dedicado al power pop era algo que claramente no iba ser asimilado ni localmente dedicado el público a otra serie de cosas ni fuera pues con las dificultades de hacerse oir poca repercusión van a tener , por tanto Bye Bye en 1986.

Dicese que hubo una reunión del grupo años después que editó un cd con demos pero este servidor no ha podido acceder al mismo aunque se agradecería una copia de tal cosa .

Un grupo con mala suerte que parece que llegó en tiempo y lugar equivocados como tantos otros. Esta es mi propuesta esta es una historia

5 comentarios:

  1. Perfectos desconocidos hasta el dia de hoy...Gran post como nos tienes acostumbrados.
    A+

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero qué demonios...? ¿EN SERIO? ¿Estos tíos compartían sello con Cicatriz? Madre mía, ver para creer. Nunca he soportado a este tipo de grupos (los que cantan en castellano, me refiero). A los ingleses los tolero, pero estos es que además se empeñaban en poner ese acento de La Moraleja que dan ganas de darles un capón.

    Pero, eh, grandísima entrada Bernardo, me has descolocado mucho.

    ResponderEliminar
  3. Tu entrada...es un ENTRADÓN!!!! muy didáctica para aprender que en Discos Suicidas no sólo había mala hostia y guitarrazos, también había mucha melodía y lo he podido comprobar con el 'post fantasma' que tenía de Doctor Deseo, muchos más oscuros y ácidos que Los Santos pero con una tendencia hacia el pop clara.

    No me llaman demasiado la atención, te confieso que me han aburrido un poquito, ji,ji, los veo taaaan inofensivos (...) pero, repito, tu información, como es característico en usted, es de altísimo nivel. Siempre aprendo algo contigo querido colega.

    ResponderEliminar
  4. Siempre dando ese punto original en todas las rondas, Bernardo, rompiendo todos los tópicos. Ni idea de este grupo, no soy de New Wave, ni en ingles ni en español, me aburre, pero no se como lo haces que me leo todas tus entradas y siempre tengo la sensación de haber aprendido algo nuevo. Un saludo.

    ResponderEliminar