jueves, 22 de mayo de 2014

POR AMOR A LA MUSICA NACIDOS PARA BRILLAR , HERMANOS GIBB

POR AMOR A LA MUSICA , en su nueva ronda dedicada en si integridad a esas personas que durante años son objeto de conflicto y amor ,  nos referimos a los HERMANOS. Y como primera familia THE MASTER del TIKI BAR nos propone a los GIBB , es decir a los BEE GEES.



Mi ronda más dificil hasta la fecha, soy fan hasta la médula de los Gibb Brothers y no se por dónde empezar hay tanto y tanto y tanto y tanto dónde escoger que como supongo otros participantes lo tendrán más complicado he decidido irme por los Cerros de Ubeda y en una pirueta mostraremos a los BEE GEES en su faceta de compositores noveles , dada mi querencia por mostrar los inicios de las carreras de los famosos

A primeros de los 60 los Bee Gees naturales de la Isla de Man se vieron obligado a a emigrar al otro lado del mundo , AUSTRALIA , y allí encaminan sus primeros proyectos artisticos , bien grabando sus propios temas ( un montón de excelentes composiciones que se recogen en un 2cd llamado BIRTH OF BRILLANCE ) o suministrando temas para otros artistas , y es aquí dónde nos vamos a quedar.

A modo de ejemplo LOS BRAVOS , el grupo español en 1967, grabo un tema de los GIBB, LIKE NOBODY ELSE, (canción que nunca grabaron de forma oficial el grupo de los Gibb). Un tremendo tema al estilo garage como si de Vanda/Young se tratase.,  o sea Easybeats, pareja de compositores australianos los cuales surtieron en varias ocasiones a Mike Kennedy y Cia. Bestial.




En este recorrido Gibbmaniaco lo haremos a través de artistas que hasta su viaje de vuelta a UK grabaron sus temas en lo que se llamaría su etapa australiana.

RONNIE BURNS

El más popular de los artistas australianos desde mediados de los 60 a principios de los 70. Uno de los cantantes más influyentes en las antipodas y base fundamental de la música de allá 


Utilizando a los propios Gibb como instrumentistas de sus propias composiciones Ronnie graba temas como COALMAN ( En su Lp de 1967, temazo que también grabaron los Bee Gees). una canción que parece sacada del LP Revolver de los Beatles.




ALL THE KING HORSES ( también de mediados de 1966) con mótivos de psicodelía inglesa que a mi me recuerda a los Hollies

  La influencia de los Gibb en su país de adopción es precoz, unos jóvenes imberbes consiguen que uno de los idolos de allá , el citado Burns para su primera grabación grande  incluya hasta 7 temas firmadas por alguno de los hermanos. TOP HAT, BUTTERFLY, IN THE MORNING, EXIT STAGE RIGHT, TERRIBLE WAY TO TREAT YOUR BABY, I'LL KNOW WHAT TO DO. De entre todas ellas destacan BUTTERFLY grabada por UNIT 4+2 y MARMALADE; IN THE MORNING, una preciosa balada de corte folk acustico  versioneada por NINA SIMONE y EXIT STAGE RIGHT, otra en pleno extasis Beatle Revolver  también grabada por los autores.




   Vamos con el siguiente de los privilegiados con el poder de las musas Gibb JIMMY LITTLE, una de las primeras estrellas aborigenes de la canción. Desde 1951 Jimmy venía actuando hasta convertirse en adalid de los derechos de los primitivos habitantes de su país. Amante del country y gospel fué de los primeros en ver el talento de Barry Gibb para producir grandes temas en formato vaquero ( Barry es un gran compositor de dicho estilo) 1964 supone la grabación de ONE ROAD , continuación del gran hit de Jimmmy,  Royal Telephone,  que aunque no vende como éste si es un num 10 en listas locales.

  A este One Road le siguen en similar estilo le sigue  WALKIN' TALKIN' TEARDROPS, esta vez sin pena ni gloria.


MICHELLE RAE, ANNE SHELTON,  SANDY SUMMERS o JENNY BRADLEY son alguna de las mujeres agraciadas con el talento de los GIbb . Para la primera I WANNA TELL THE WORLD/ EVERYBODY'S TALKIN;  la segunda con un gran tema a lo girl groups como es TALK TO ME, la tercera con un buen single MESSIN AROUND/GIRL NEEDS LOVE en 1965 y la cuarta  nos hace disfrutar conWHO'S BEEN WRITING ON THE WALL AGAIN/CHUBBY, las dos de Barry Sin embargo será una jovencita llamada NOLEEN BATLEY que a modo de una pequeña Shelley Fabares, se convierte en la mejor destinataria de las composiciones de Barry dedicadas a la música surf, como SURFER BOY en 1963, WATCHING THE HOURS GO BY  en 1965 o WISHING SONG en 1967


  No serán las únicas mujeres  pero si de las primeras que a lo largo de la carrera de los Bee Gees apareceran , ya que la capacidad melódica de las composiciones de los Gibb era más que aptas y apreciadas por  el sexo opuesto. Los hits con féminas tendrán su apogeo con el disco de Barry Gibb y Barbra Streisand pero aún faltaran unos  20 años desde esta época.



BARRINGTON DAVIS va a suponer un cambio de rumbo tras los precedentes pop de las chicas y country del aborigen por canciones de puro y duro R'n'B . Este Barrington que en la foto parece un miembro de los primeros Kinks de la mano de Maurice Gibb y el productor y jefe del mundo rock de las antipodas en los 60 Nat Kipner nos obsequió con un portentoso single con RAINING TEARDROPS/AS FAST I CAN, que hoy con gusto interpretarían The Strypes.

   JOHNNY DEVLIN fué otro de los grandes rockeros en sentido clásico de Nueva Zelanda y por supuesto también vió el oro de las composiciones de estos hermanos . En 1963 los gibb fueron la banda de acompañamiento de un single de Johnny con STOMP THE TUMBARUMBA colaboración que se amplia con Barry componiendo temas  con Devlin para TONY BRADY en 1964 , LET'S STOMP AUSTRALIA WAY el cual seguiría disfrutando de composiciones   solo Barry como I WILL LOVE YOU , LUCKY ME o IT'S SURFING WORLD cercanas al mundo Teen Idol

   

Más moderno en estilo que TONY BRADY era TREVOR GORDON que con un buen single compuesto por Barry Gibb de purisimo merseybeat AND I'LL BE HAPPY/HOUSE WITHOUT WINDOWS

   Podiamos seguir pues aún quedan unas cuantas canciones de estos niños de oro, y eso que los mejores temas se los dejaron para ellos ya que integrarían sus lps sólo editados en Australia pero eso lo dejo para otro valiente., así que con VDS el último BRYAN DAVIS con uno de mis singles favoritos con autoria de Barry I DON'T LIKE TO BE ALONE/LOVE AND MONEY (1964), más primitivo beat.



Este es el comienzo de la brillantez Es el inicio de una saga Es el nacimiento de unos mitos BORN A MAN



Como recomendación final este es mi top ten de la discografía de los Bee Gees para quienes quieran profundizar.

1.- MAIN COURSE
2.- ODESSA
3.- 1LP
4.- HORIZONTAL
5.-TWO YEARS AGO
6.- BIRTH OF BRILLANCE
7.- TRAFALGAR
8.- SPIRIT HAVING FLOWN
9.- ROBIN'S REIGN
10.- CHILDREN OF THE WORLD ex aquo ANDY GIBB.- FLOWING RIVERS

MI TEMA FAVORITO DEL GRUPO



EL IMPRESCINDIBLE DISCO TRIBUTO : MELODY FAIR








y por último LA MARAVILLOSA HORTERADA DE LOS GIBB

6 comentarios:

  1. Me gusta mucho que reivindiquéis a los primeros Bee Gees. Por cierto, tremendo el video de Los Bravos. Abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Los Bee Ges, los bravos... De repente creo tener 50 años en vez de 23 jajaja, no los conozco más allá del nombre y algún tema que haya sonado en alguna serie o película, pero vamos, no me cierro a nada. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  3. Diossss en tu top figura mi opción para esta semana...en primer lugar!!!! Ja, ja,ja, espero que para los neófitos en los hermanos Gibb no nos Repitamos demasiado. En cuanto a tu post es...es...Gigantesco!!! La verdad es que me pierdo con tanto dato, con tanto artista que aprovechó las musas de los hermanos...esto es increible! Que capacidad creativa!!!

    El vídeo de los Bravos es atómico de la hostia! Y, por cierto, quien es la actriz jamonaza del clip de Ronnie Burns 'éxit...'? esta que se rompe!.

    Enhorabuena por ofrecer como siempre algo diferente, eres sabio!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo de Bee Gees solo conozco su época disco, confieso que me ha lastrado y nunca me he acercado a sus inicios aunque he oido hablar muy bien de ellos, el post como siempre es una fuente de la que saciarse a aprender y tomare nota, me comprometo a acercarme a los hermanos Dibb.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me alegro que mi tematica de entusiamara tanto...La prueba la veo en este pedazo de post! Un monton de cosas que desconocia y que ahora ya se...Para esto sirve el juego.
    Bravo.Eres el quinto Gibb!
    A+

    ResponderEliminar
  6. wow, Bernando tio, a tus pies, en serio, vaya entrada macho, envidia sana, pero mucha, mucha

    ResponderEliminar