LOS MEJORES RECOPILATORIOS DE LA HISTORIA DE LA MUSICA SEGUN MTD (VIII): PSYCHEDELIA AT ABBEY ROAD ( Psych Uk 60)

No me había olvidado de proseguir con mi particular HISTORIA DE LA MUSICA través de recopilatorios por lo que hoy toca su octavo capitulo dedicado a un especial estilo que goza de especial predilección a un servidor. LA PSICODELIA INGLESA DE LOS AÑOS 60. 

Prefiero recurrir a los ácidos británicos antes que los de Usa , estos demasiado aburridos y monotonos . Los ingleses se tomaron el mundo del ácido , cuando menos en sus inicios , de una manera mucha más festiva,centrada en un escape más que un lucha social, en un divertimento, más que en rollo intelectualoide.

De la mano de los Beatles con su Sgt Pepper en su afán más melódico y de los Pink Floyd en su afán más ácido surgieron ente 1965-1969 infinidad de grupos que llevaron al limite las posibilidades de expandir la mente a través de la música, practicamente ningún estilo musical se quedó sin su vertiente psicódelica. 

Discos sobre psicodélia britanica podríamos señalar que infinitos . Cajas, series completas, folf psych. hard psych, fuzz psych, derivados de Beatles ... pero de escoger uno pues PSYCHEDELIA AT THE ABBBEY ROAD. Barato, gran selección, grandes grupos, excelente sonido, variado y con un buen libreto. FUNDAMENTAL.

ESTILO PSYCH POP 60's UK  Dicese del genero nacido por el cruce de los Beatles y Pink Floyd nacido en UK a mediados de los 60. A diferencia del USA la melódía es fundamental junto con un auge del vestir basado en los canones del Rey Sol Francés

1.- DONOVAN.- SUNSHINE SUPERMAN



El disco se abre con el gran folkie inglés DONOVAN y su clásico Sunshine Superman que no es más que juntar a Dylan con los Beatles en un todo . Una nueva vida para el folk británico la nueva dirección que Mickie Most manager de Donovan le impuso. Mucho de los trabajos de Led Zeppelin ( Jimmy Page era el guitarrista de sesión de Donovan ) son deudores suyos.



2.- TOMORROW.- MY WHITE BYCICLE



Uno de los mejores discos ingleses de todos los tiempos es el único álbum de TOMORROW , grupo con el genio de KEITH WEST, al mando de  la producción del inimitable MARK WIRTZ y un STEVE HOWE (antes de irse a Yes) como secundario de lujo. Sencillamente una obra maestra de obligatoria adquisición más si te va el rollo Sgt Pepper descontrolado.

3.- TALES OF JUSTINE.- MONDAY MORNING

  Una de estas curiosidades que todo recopilatorio que se precie debe tener. TALES OF JUSTINE grupo del primo de Roger Daltrey , llamado DAVID DALTREY en un tema compuesto por ANDREW LLOYD WEBBER ( posteriormente famoso por sus musicales) y producido por TIM RICE (partenaire de Webber). Un tema en onda Mamas and the Papas más psicodélicos.

4.- THE HOLLIES.- MAKER

  Los ingleses , gracias a la labor de George Harrison, se enamoraron del sitar y los sonidos hindues. En todo recopilatorio de psicodélia inglesa no puede faltar uno, el que se presenta es creado por THE HOLLIES, el mejor grupo vocal de los UK en los 60 y también uno de los más injustamente infravalorados pues se encuentra a la altura de gigantes como who o kinks

5.- MARK WIRTZ.- WEATHERMAN



MARK WIRTZ es el George Martin de la psicodélia. El maestro de Alan Parson y Cia. Su TEENAGE OPERA es otra de los cumbres de la psicodélia inglesa muy por encima de los logros de gente como Beatles y Pink Floyd en tal campo. OBLIGATORIO LP


6.- PRETTY THINGS.- TALKIN' ABOUT THE GOOD TIMES





Como de la noche a la mañana un grupo de correcto R'N'B por culpa del ácido se convierte en un maquina de precisión acid hard. Brutales los SF Sorrow y Parachute. . Inventores o no de la Opera Rock cuya autoría se disputan con los Who y Kinks, lo cierto es que a mi juicio muy superiores los SF Sorrow y Parachute a Tommys y Cias

7.-  THE GODS.- HEY BULLDOG

   Tratandose de ABBEY ROAD no podía escaparse un aversión de los Beatles. Aquí un HEY BULLDOG , mucho mejor que el original con unos arreglos viento demoledores . Con Ken Hesley ( posterior creador de Uriah Heep ) a la cabeza

8.- THE N'BETWEENS.- DELIGHTED TO SEE YOU

  Parte más melódica del disco. Versión del gran Pete Dello miembro de los Honeybus ( maravillosos) .The n'betweens sería después de los años SLADE.

9.- SIMON DUPREE AND THE BIG SOUND.- KITES



Puro y duro psycho soul. No sólo los Temptations podían mezclar el soul con el trip.

y por último no podíamos despedir este somero repaso del PSYCHEDELIC AT THE ABBEY ROAD sin los otros grandes del sonido ABBEY , los PINK FLOYD aquí representados por su mente pensante en su priemera época SYD BARRET

10.- SYD BARRET.- GOLDEN HAIR



Hasta pronto con otro recopilatorio.

5 comentarios:

  1. Como bien dices recopilaciones sobre la psicodelia UK hay muchas y muy buenas. Yo me he guiado más por las que publicó en su día "Record Collector" (en papel) y por la "The Rubble Collection". Es también normal que los ingleses, más acostumbrados a los "fairy tales" de su campiña, hayan abrazado una psicodelia más festiva e imaginativa. La de USA es más lisérgica, más "fingida", pero, en fin, sobre este asunto podríamos hablar horas y horas.
    Muy buena la versión de "Bulldog" de The Gods.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Muy de acuerdo en la apreciación que haces de los geniales Pretty Things. Saludos

    ResponderEliminar
  3. nunca escuché a ninguno... habla muy mal de mí eso? ja....
    solo a Syd Barret reconozco de nombre además...
    y bue, a ponerse al día entonces... salu2...

    ResponderEliminar
  4. Joder que recopilatorrio, The Hollies, Simon Dupree, The Pretty Things, Donovan...creo que ya estoy puesto...genial.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Solamente puedo decir que "cómo mola todo", incluido el post.

    ResponderEliminar