jueves, 15 de mayo de 2014

HOT CHOCOLATE SOMOS LOS GANADORES SOMOS LOS NUMERO UNO


Programa especial para este JUEVES, hoy toca baile y desenfreno DISCO. 
Para lograr un poco de quebrantahuesos pues vamos a acudir a la multiracial banda de soul, funk , disco glam londinense que se hace llamar HOT CHOCOLATE
Durante los años 70 HOT CHOCOLATE era una de las mejores formaciones del mundo en materia de disco funk abrasador pero como era inglesa tal vez no goza de especial predicamento, eso y YOUR SEXY THING, su monumental hit que de tanto sonar ya harta y marca para siempre a la banda. 
Tratare de mostrar porqué el grupo es IMPRESCINDIBLE en cualquier discografía soulera que se precie de llamarse así

Nada mejor que comenzar esta sesión con YOU'VE COULD BEEN A LADY ese TREMENDO DE GLAM SOUL de 1971 , con su mágico riff guitarrero





La historía podríamos comenzar cuando un oriundo de Jamaica ERROLL BROWN y su colega TONY WILSON consiguen bajo los auspicios del sello de los Beatles APPLE grabar bajo el nombre de THE HOT CHOCOLATE BAND en 1969 una versión en ritmo reggae del clásico de Lennon GIVE PEACE A CHANCE. Como la versión original no me gusta nada de nada por ser una pastelada , la recreación de la Hot Chocolate Band me tiene mucho más interés . Sin ser algo del otro mundo por lo menos da pie a ser atendidos por el cazatalentos y productor MICKIE MOST (Hermann Hermitts) que no duda en ficharlos para su sello RAK

    Aquí entra  HARVEY HIMSLEY a la guitarra, LARRY FERGUSON toma los teclados, TONNY CONNOR  a la batería y PATRICK OLIVE con las percusiones. El primer single ya bajo el nombre de HOT CHOCOLATE a secas fue un tema lento de los llamados de aquellas épocas agarrados que alcanzó el puesto 10 de las listas británicos llamado LOVE IS LIFE producida por el propio Mickie Most siguiendo la estela de los temas pop de los Herman Hermitts ( El dúo Erroll/Wilson ya había compuesto temas pop para Mary Hopkins en su estancia en Apple o los propios Herman Hermitts)



Love is Life no era más que una correcta canción pop que no daba muestra del potencial de la banda,, el siguiente single ya fué el portentoso YOU COULD HAVE BEEN A LADY (1971), al cual siguieron otra balada pop sin más I BELIEVE IN LOVE (1971), y YOU'LL ALWAYS BE A FRIEND (1972), ahora en formato de acústica lenta. Singles que se vendieron bien pero que no destacaban por nada en especial. Lo curioso del caso es que el habitual Lp nunca llegaba pese a tener singles con moderadas ventas. 
En 1973 se produce un pequeño cambio hacía la soul music de la mano de un tema del citado Tandem Erroll/Wilson que se va a convertir en un clásico de la música negra con aires de caribe BROTHER LOUIE con el bluesman Alexis Korner en el recitado

  El citado tema ya es otra cosa, ya se abandona el pop caramelo odioso por algo de enjundía y si  no que se lo pregunten a Stories, Undispusted Truth, o Roy Ayers que tomaron Brother Louie como centro de su obra. Sembrada la primera semilla ahora había que esparcir más así llegan en estilo más rock soul psicodélico EMMA y la más interesante RUMOURS de formas Curtis Mayfield. Un clásico esta última de mis casettes.
 

Estamos en 1974 y el dúo compositor ya esta convencido de sus posibilidades para entregar un buen trabajo grande . CICERO PARK es el nombre de un PORTENTOSO DISCO de soul rock  con una portada más que atractiva ( confieso comprar el disco por la misma, si bien la reedición en cd se ve ampliada con los singles previos del grupo) Aunque esta el tema Emma son los brutales ejercicios de rock soul de las imparables DISCO QUEEN , FUNKY ROCK AND ROLL, o COULD HAVE BEEN BORN IN A GHETTO quienes marcan un álbum que es bastante olvidado pero que debería recuperarse sin lugar a duda

 


En 1975 aparece su segundo Lp llamado como el grupo. Este es el disco que convierte al grupo definitivamente en una bomba de baile funk . Este es el trabajo que contiene el tema celebérrimo  YOUR SEXY THING, que a mi gusto es de lo peor de un buen trabajo menos duro que su predecesor al orientarse más hacia soul pop como demuestra  A CHILDS PRAYER ( no se porque me da que Mr Bowie debió de escucharla hasta la saciedad) o LOVE´S COMING STRONG, pese a no olvidarse de sus formas rudas ( HELLO AMERICA)







Ese mismo año 1975 Tony Wilson abandona el grupo para centrarse en su carrera en solitario ( bastante buena) y los Hot ya con Erroll Brown al frente se meten en el complejo tercer disco. MAN TO MAN (1976) .


Para ser el tercer disco y haber perdido uno de sus baluartes , el álbum no desmerece en modo alguno de sus predecesores,, si bien sigue por primera vez una linea continuista al predominar los momentos más pop soul. DON´T STOP ME NOW,  YOU COULD HAVE BEEN A LADY, HEAVEN IS IN THE BACK SEAT OF MY CADILLAC son sus mejores momentos y yo no dejaría pasar de largo este disco .



CADA NUMERO UNO ES UNA VICTORIA es lo que representa el disco de 1976 EVERY 1'ST A WINNER y no iban a estar desencaminados pues SO YOU WIN AGAIN , con su retazo pop, se convierte en el único numero uno en single de su carrera, sin embargo el resto del disco supera a su tema estrella de forma notoria. Basta escuchar el increible Every 1'st a Winner con su guitarra sintetizada para entender que no se conforman con ser un acosa sexy .Mi tema predilecto del grupo.



Otro que me compre por su portada. Brutal . Menos mal que volvi a acertar de lleno al poner mi corazón ( y mi dinero en ellos) gracias a PUT YOUR LOVE ON ME dónde se aprecia una cierta evolución con esos teclados electrónicos tan Donna Summer o  CONFETTI DAY, otra vez Bowie por aquí




Debemos llevar unos cuatro discos más que excelentes , y con el grupo en plena evolución hacía el synth soul de gente como Prince, Rick James nacidos de los experimentos de Giorgio Moroder. El final de la década de los 70 nos deja GOING THROUGH THE MOTIONS su última obra grande.

Para demostrarlo esta el formidable tema de funky soul espacial de MINDLESS BOOGIE ( rianse del Prince ese) 
                                             O DANCE GET DOWN IT en la estela Disco synth funk infeccioso. 
 Es el final de los 70 y los HOT CHOCOLATE habían conseguido poner un single de éxito cada uno de los años de la década , una marca que sólo estuvo al alcance de Sir Paul Mccartney ; sin embargo este empacho de éxitos les acomoda y desde entonces ... otro momento será tratado pero adelanto que hay que tomarlos con precaución

HOT CHOCOLATE no ha merecido las suficientes palabras en la historia de la pop music o soul  music según se mire , pero para esto estamos en este mundo del blog para mentar a los incomprendidos o acaso este  I JUST LOVE WHAT YOU'RE DOING no es una barbaridad de pedazo disco soul de lo mejor jámas grabado

4 comentarios:

  1. Joder, macho, vaya pedazo de entrada te has marcado. Me encanta el funk setentero, pero más allá de Marvin Gaye, James Brown o algunos del sonido Motown, me pierdo. Me apunto estos trabajos para este verano. Un abrazo, caballero.

    ResponderEliminar
  2. Y yo sin pantalones de campana je je je Qué distinto lo que hoy se entiende por música disco.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Desde luego que no te guardas fuerzas para el juego! Menudo pedazo de entradon te has marcado!! Wow!!!!. Una bandaza nunca suficientemente reivindicada y que siempre que se pasaron por mi oreja me pusieron muy calentito. Por cierto, hace tiempo que no los escucho por lo que, tras el post de PAALM voy a meterme en vena alguno de sus discos.

    ResponderEliminar
  4. Y un servidor que se quedó con la Average White Band cuando se hablaba de soul y/o funky británico... Cuan equivocado estaba. Magnífica e instructiva entrada.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar