DOMINGO Y LOS CITRICOS NENA NO HAY NADA MEJOR QUE PONER MIS CANCIONES

Ayer me en mi visita habitual a los blogs de referencia , esos que estan a la derecha de este pagina web , y es que si están ahí no es sólo para rendirles tributo por su constancia y savoir affaire sino también como escaparate de grandes productos, me leí uno dedicado a Dylan en el blog magico ROCKRODRILAND y otro dedicado a Gabinete Caligari en otra referencia básica ADDISON DE WITT. Lo siguiente que pasa por la cabeza es DOMINGO Y LOS CITRICOS , el grupo del añorado DOMINGO PATIÑO , Si no lo puedo negar es el Dylan chuleta patrio, eso es para mi. Lo mejor de Gabinete y las mejores versiones Dylanianas en un todo. este es mi pequeño recuerdo a este olvidado¿ Alguién sabe algo de él?





Leyendo la reseña de ADDISON respecto al disco de Gabinete Caligari ,Cien Mil Vueltas me doy cuenta de la escasa repercusión de aquellos personajes que mantuvieron la estela del rock and roll después de apagarse el fulgor de la llamada Nueva Ola. Visto retrospectivamente la Nueva Ola tuvó muchos grandes nombres pero un motón de mediocridad fomentada por la tontería disculpa nacida del punk de que no era necesario saber tocar para tener un grupo de rock and roll cuando lo necesario era tener talento con independencia de sus dotes de virtuosismo.  Y con la Nueva Ola se coló demasiada gente sin talento pero la llamada marcha o modernidad los ensalzó .Por lo que una vez  terminado el postureo llegó la hora de las canciones para sobrevivir por eso mantengo que los FINALES 80 y PRIMEROS 90 vieron probablemente nacer la mejor cámada del rock español casi en toda su historia. MAS BIRRAS, PROSCRITOS, DESPERADOS, BRUJOS, RUEDAS,  MESTIZOS, LA BUSQUEDA, BB SIN SED , LA GRANJA, ... y por supuesto DOMINGO Y LOS CITRICOS

DOMINGO Y LOS CITRICOS debería ser el primer post de una serie que debe rendir tributo a esos grupos  de esa referida época, cuyos discos realmente geniales ni se ven ni se esperan que se reediten lo que significa un escarnio para nuestra cultura musical. DOMINGO  Y LOS CITRICOS fue con Mestizos y Desperados la banda sonora de una  parte esencial de la historía vital Va por él.



El genio de esta historía es DON DOMINGO PATIÑO  un guitarrista curtido en jingles publicitarios, session man para gente como Herminio Molero, que en 1987 decide crear un grupo de genuino rock and roll junto a LUIS ACOSTA  a los teclados y al saxo, ANGEL MARTOS  a la batería, PEDRO ELIPE a la otra guitarra y JOSE VIRTUDES bajo la denominación de DOMINGO Y LOS CITRICOS 

Su primer destino es un pequeño sello independiente madrileño llamado TOC TOC que salvo error no conozco más referencias que lo publicado por Domingo y el gracioso single de MARUJA Y LOS FILOESTUCHES llamdo LAS INFANTAS BAILAN ROCK.

El primer single TRAFICO A MEDIA MAÑANA /ESTABAS TU, la primera un perfecto e irónico retrato del ambiente de una gran ciudad en plena jornada laboral, destacando la excelente producción del mismo inusual en sellos de pequeñisimo tamaño, la segunda canción sería un cruce entre Burning y Dylan.



Este single será incluido en la segunda referencia del sello Toc Toc y de Domingo y sus Citricos un MINI LP  de homonimo titulo formado por 7 temas ( los dos del single) y otras maravillas como NENA NO HAY NADA MEJOR QUE HACER, versión castiza del sonido de THE BLASTERS, si creó que Dave Alvin podría hacer una gran versión de este tema., UN SUDOR FRIO, la mejor historia de una borrachera que conozco, un clásico de mi discografía, CUANDO MI PEINE LLORA, otra majestuosa canción al estilo 091y unas guitarras que madre mía!!!; PROBLEMAS, chulería que ni los Stones y ESTOY BIEN, un R'n 'B que anuncia el sonido de LOS ENEMIGOS  de LA VIDA MATA ; y es que no se porqué pero siempre  he pensado que Josele y Domingo tienen  muchos puntos en común, hasta diría que el primero o al revés se deben mucho en su sonido.

   

   

Un artefacto de tal calibre como ese Mini Lp no pasa desapercibido en Madrid y rapidamente fichan para LA FABRICA MAGNETICA , casi inagurando el sello En el cual militarían gente como DRAMATICOS, DEL TONOS, LAS RUEDAS, o SEX MUSEUM. 

Como primer trabajo para el nuevo sello aparece otro MINI LP el fantástico , magnifico y nunca bien ponderado LLORANDO POR UNA SOMBRA.

Debajo de esa horrenda portada, algo que siempre acompañara al grupo, se encuentra una maravilla de disco de rock and roll, absolutamente imprescindible.

Dos temas del anterior Mini Lp, PROBLEMAS Y NENA NO HAY NADA MEJOR, Dos temas nuevos NAUFRAGANDO, un buen tema de rock and roll sucio y oscuro con unos saxos sacados de un disco de Mink Deville y QUIEN QUERRA APOSTAR  un tema que DYLAN estaría más que orgulloso de tener en su repertorio. Y es que repito es nuestro Dyan castizo. Dos versiones el magnifico instrumental LLORANDO POR UNA SOMBRA, que noes más que CRY FOR A SHADOWS de los Fab Four y el increible TE QUIERO , el I Want You del Blonde on Blonde








El buen recibimiento del Mini Lp lleva a dar el paso definitivo que es grabar un Lp, ese año 1989 ve la luz RECIEN LEVANTAO. Misma banda y pocos cambios de estilo. Mucho rock and roll madrileño, con ese deje capitalino que  a véces tan bien queda como ocurre con Gabinete, Enemigos, o Burning por ejemplo.





Pese a una producción un poco pobre con esas baterías tan mal grabadas , algo que me sorprende pues no era propio de ellos, la enorme calidad de temas como LOS QUE SE QUEDAN, otro clásico oculto del rock hispano, la preciosa balada COMO UNA HELICE con la voz de MERCEDES FERRER, la curiosa  mezcla de tio Lou con el mundo latino de LOU BLADES & RUBEN REED, anticipándose años a Perros y Santanas, 1975 y su aire del mejor Loquillo y como siempre la Obra maestra Dylaniana de DOS CORAZONES TRABAJAN, se traducen en un muy buen álbum.








Este LP supone el fin de una etapa pues tardaran un mundo en volver a demostrar de forma fehaciente la enorme capacidad de sus composiciones. Esto sucederá 7 años después cuando ya nadie recordaba al grupo se descuelgan con un año febril.


  Ese año DOMINGO nos deja una JOYA , UNA PEPITA DE ORO en forma de versión de , otra vez, BOB DYLAN del IT'S NOT FOR YOU titulada  SI NO ES POR TI e incluida en el fantabuloso Ep que venía con el fanzine gallego 18 RODAS, cuyos autores siguen publicando sus cosas en forma de blog como así aparece en la lista de la derecha. Una maravilla de versión de lo mejor de Dylan en Español.


La otra prueba de actividad es todo un nuevo LP llamado BUEN PROVECHO bajo los auspicios del sello fONOMUSIC . Una agradabilísima sorpresa de aquella y de ahora puesto que el disco es una genialidad desde su primer tema BUSCO UN FARO hasta su duodécimo SI TE DEJAS



La portada del álbum vuelve a no hacer justicia a su contenido Horrendo envoltorio para UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LOS 90 DEL TERRITORIO NACIONAL.

Dificil destacar algún tema de este gran disco de rock , tal vez me quedaría con BUEN PROVECHO por su excelente producción y un buen solo de guitarra, la cachonda Dylaniana de NO QUIERO AMOR, la Lapidiana de DORMIRE MINTIENDO; o EMPEZANDO A VER LA LUZ con ese toque  stoniano épico.





Además DOMINGO es un genial letrista , sin necesidad de términos barriobajeros, ni tópicos rockeros ni cosas filosóficas e inexcrutables consigue contar unas verdaderas historias cotidianas. Siempre me ha sorprendido que carezca del más minimo reconocimiento ni reivindicación alguna sobre todo si vemos que otros con más predicamento no le llegan a la suela del zapato

BUEN PROVECHO significa el final de una carrera, nada he vuelto a saber de él, PENA PENITA PENA. Siempre quedara la esperanza de que asome la cabeza  en cualquier momento sin contar con él . Y es que tenemos grandísimos artistas y compositores sin saberlo. Muchos grandes momentos se le agradecen.

6 comentarios:

  1. Estupenda recuperación, con toda justicia. Sí los escuché en alguna ocasión y tuve la posibilidad de verlos en directo en un cartel espléndido con grupos de aquellos años de rock en español; desde luego no conozco su discografía en profundidad; sirva tu post para abrirnos los ojos y los oídos a este magnífico grupo de rock hispano. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hombre Bernardo, alguien que reivindica a Domingo y los Cítricos. De lujo.

    ResponderEliminar
  3. Bueno Bernardo en primer lugar gracias por la mención, pero si hoy existe un blog donde uno experimenta una sensación continua de magisterio es este amigo.
    Reconozco que apenas recordaba a este grupo ni a Domingo Patiño, pero me ha despertado los recuerdos de aquella época en la que brillaron (no comercialmente pero si artisticamente) aquellas bandas, aquellos Desperados del añorado Guille Martin...
    Fantástico post que he disfrutado leyendo y recordando.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mientras trabajaba, para pagarme la carrera en el "San Mateo" en la propia calle San Mateo de Madrid, templo de la música garaje, uno de los grandes "pinchas" me dijo , después de preguntarle por esa música tan impresionante que sonaba,que eran "Los Enemigos". Después de eso le pedí que me recomendase otros grupos de este estilo y me recomendó ... "Domingo y los Cítricos", de los que comentó que era lo que pasaba cuando no había buena producción detrás.

    Gran "Artículo"

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Grande, una gran página musical y como tal más ignorada.

    ResponderEliminar
  6. Me alegra saber que hay alguien más que recuerda a este grupo. Guardo su minilp como un tesoro. Grabé una actuación en directo en radio3 cuando tenía 13 o 14 años y poco después me agencié el disco. De vez en cuando lo escucho, y sigo sin entender como no se les dio mas reconocimiento. Grandes letras y gran música. Una pena que no siguieran grabando

    ResponderEliminar