BARBRA STREISAND SOY BARBRA JOAN STREISAND


BARBRA STREISAND es la GRAN DIVA BLANCA de la historia de la música. Es posible que los muy british impongan a DUSTY SPRINGFIELD como máxima candidata a ese titulo. No voy a discutir sobre cuestiones de preferencias musicales ( me decanto por Dusty) pero si hay algo indudable que DUSTY no tiene la mitad de la fama, ni del carisma, ni del poder ni la belleza ( durante esta época era un icono de belleza indudable) de BARBRA.

Hay dos Barbras que me gustan la discotequera de No more Tears y Guilty y la que vamos a presentar en el post de hoy, aquella que se acerca a lo que llamariamos CANTAUTORA de los 70. Una etapa de Barbra no lo suficiente bien ponderada y a mi criterio magnifica y sorprendente mucho más de lo que uno pudiera pensar . Cojan aire y dejen prejuicios y preparense para disfrutar con BARBRA JOAN STREISAND






La historia puede comenzar en 1969 cuando la figura de BARBRA STREISAND comienza a tratar de salir de un encorsetado estilo del musical más genuinamente américano. Con 27 años disponía de un repertorio tremendo de standards pero impensable para una jóven en plena era hippie. Su casa COLUMBIA era del mismo parecer, era más que cierto que la actriz y cantante tenía un enorme éxito en la clase media y alta de la sociedad pero la venta de los discos comenzaba a ser patrimonio juvenil y el repertorio de Barbra era todo menos apto para los abducidos por el mundo Dylaniano y ácido.

Bajo esa maravillosa portada del fotografo de VOGUE , RICHARD AVEDON , Barbra nos obsequía en 1969 con su primer intento serío de introducirse en el mundo pop rock. No se trata de un completo trabajo de orientación pop pero cuando menos aparecen los Beatles (With A Little Haelp For My friends, Goodnight, Honey Pie) y Paul Simon (Punky's Dilemma) . Versiones que tampoco son nada del otro mundo ya que en nada se diferencian de lo que cualquier arreglista de orquesta de los 60 venía ofreciendo ( Paul Mauriat, Frank Pourcel...), sin embargo hay dos canciones que permiten vislumbrar un buen futuro por su selección: UNTIL IT'S TIME FOR YOU TO  GO  de la canadiense BUFFY ST MARIE ( que se encontraba en su Lp de 1965 a Many a Mile) , aunque a esta versión de Barbra le sobra un poco de almibar y LITTLE TIN SOLDIER del gran JIMMY WEBB , esta si en una magnifica interpretación



La semilla estaba plantada pero para que brotase la flor en su explendor había que regarla un poco y nada mejor que utilizar otra de las facetas de la estrella como es la de actriz de renombre; así en 1970 aparecen dos filmes con Barbra como role principal , la primera ON A CLEAR DAY YOU CAN SEE FOREVER una pelicula musical que si bien su parte músical era de Vincent Minelli ( más propia de la vieja Barbra) en la parte estética ver a Barbra con el pelo garcon yeye era un avance que se completa en THE OWL AND THE PUSSYCAT dónde la Streisand alcanza el más perfecto LOOK sexy  moderna hippie del cine americano; además de una BSO de BLOOD SWEAT AND TEARS de magnificos groovies sonidos de jazz rock ( para amantes de MARILYN CHAMBERS , la diosa actriz porno esta es su primera aparición en la gran pantalla)
                                            

El productor RICHARD PERRY , impetuoso joven en busca de labrarse un nombre en el mundo pop, recibe en 1971 el aterrador encargo de dirigir y producir el primer disco de total orientación pop rock de BARBRA STREISAND. Pese a lo temible del trabajo tanto Richard como Barbra se aplican como nunca a tal herculea tarea. Solo la lista de músicos de sesión que van a participar en el disco acojona, CLYDE KING, MERRY CLAYTON, y el Temptation EDDIE KENDRICKS para los vocales; el arreglista de Sinatra CLAUS OBERMAN, el Wrecking Crew casi al completo, y un jóvencito RANDY NEWMAN al piano, entre otras luminarias.

El resultado de las sesiones se llama STONEY END que no sólo es UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE BARBRA sino que también ES UNO DE LOS MEJORES DISCOS DE LOS AÑOS 70



Un repertorio escogido de forma exquisita lleno de grandes canciones de prometedores escritores como JONI MITCHELL ( I DON'T KNOW WHAT I STAND), LAURA NYRO (STONEY END, TIME AND LOVE , HANDS OFF THE MAN); RANDY NEWMAN (LET ME GO, I'LL BE HOME), GORDON LIGHTFOOT (IF I COULD READ MY MIND), HARRY NILLSON (MAYBE) o la pareja GOFFIN AND KING ( NO EASY WAY DOWN , JUST A LITTLE LOVIN),  y magistralmente interpretado convierte al Lp en una grandisima obra que incluso sorprende en su época hasta a los más escepticos criticos. ( y eso que se dejaron en el tintero otras de Newman, Lightfoot, Nyro todavía ineditas)





No le fue nada mal el riesgo asumido por Richard Perry pues esos años y en un estilo similar se marcó otras dos producciones de lujo Harry Nillson y su Nilsson Scmilsson y el No Secrets de Carly Simon. Entre ambos repite con Barbra en BARBRA JOE STREISAND . Un lp que pretende dar un pequeño paso adelante en su meta de alcanzar el soft pop pero que resulta menos interesante pese a la participación de los miembros de Steele Dan , Fagen y Becker en la preciosa I MEAN TO SHINE, repitiendo LAURA NYRO (I NEVER MEAN TO HURT YOU); CAROLE KING ( YOU GOT A FRIEND , BEAUTIFUL, WHERE YOU LEAD) y JOHN LENNON ( MOTHER, LOVE)

   

Barbra Joe fué un pequeño fracaso para la Streisand., algo lógico pues el nivél del Lp no alcanzaba a Stoney End, esto supuso un cierto desanimo en la cantante que desgraciadamente volvió a su gusto por el Standard y musicales como el exitoso especial de TV BARBRA STREISAND AND OTHER MUSICAL INSTRUMENTS. En 1974 sería su vuelta al mundo de la grabación discografica con THE WAY WE WERE titulo del álbum y del Num Uno en single que ese año alcanzó Streisand. Mejor pasamos tanto de disco como de canción que es una pastelada  y nos paramos solo en  la versión del SOMETHING SO RIGHT de PAUL SIMON mantiene un digno nivel pop



La habitual cadencia de disco con gran hit e inmediato nuevo Lp para aprovechar el tirón vuelve a ponerse de manifiesto con BUTTERFLY , su nuevo Lp también en 1974, esta vez producido por el por entoncés noviete de la devoradora Barbra el productor de cine Jon Peters. Con este Lp Barbra cierra el circulo de Lps pop adulto ( su siguiente disco Lazy Afternoon con Rupert Holmes a los mandos ya es algo demasiado hortera para considerarlo agradable) que durante un quinquenio presidio la carrera de Streisand con una calidad superior a la esperada para este tipo de personajes nacidos al amparo del mundo de Las Vegas y Casinos varios .

A diferencia de los discos post Stoney Ends para Butterfly la selección de temas es bastante más arriesgadas y heterodoxa; así encontramos genios del glam de la mano de BOWIE y su LIFE ON MARS; un poco de folk soul con un caliente versión del  GRANDMA'S HANDS de BILL WITHERS, reggae con BOB MARLEY en un oscuro tema del mismo GUAVA JELLY y un recuerdo a los precedentes años hippies con SIMPLE MAN de GRAHAM NASH, llevandose la palma y los aplausos un tema de PAUL ANKA, JUBILATION cantado como si se tratase de Aretha Franklin para que luego digan que la Streisand no tenía soul 



A partir de aquí BARBRA se deja de historias arrasando muy merecidamente con esa maravilla de pelicula y soundtrack que es FUNNY LADY para acabar en el mundo de las discotecas aunque eso debe ser contado en otro momento y lugar.

Espero que esta pequeña introducción al mundo de Barbra les haya abierto un poco los oidos y sobre todo les obligue a adquirir esa maravilla que es STONEY END o cosas como este SINCE I FELL FOR YOU (recogido de las sesiones del Barbra Joe de 1971) absolutamente magistrales.



SIMPLEMENTE ES BARBRA JOE STREISAND   la insuperable BARBRA o caso alguién duda oyendo este I THINK IT'S GOING TO RAIN TODAY  de RANDY NEWMAN grabado en las sesiones del Stoney End y rescatado para una maravilla de disco llamado RELEASE ME del año 2012



Goodbye con DIDN'T WE de JIMMY WEBB de su disco en LIve de AT THE CONCERT FORUM de 1972, y un CLOSE TO YOU del 71  para escuchar con los ojos cerrados a la espera de continuación si así se desea por Vds


 y

3 comentarios:

  1. Especialmente Stoney End y Buterfly me parecen de otra galaxia, pero su trabajo en la primera mitad de los ochenta yo lo defiendo Yentl es una maravilla absoluta...y como muy bien apuntas hace un par de años nos obsequio con un extraordinario Release Me, de todas formas te centras en su edad de oro, cuando era diosa y señora, tan señora que la prefiero sobre todas las demás white lady, incluso por encima de Dusty y yo...adoro a Dusty.

    ResponderEliminar
  2. Una artista imprescindible. Quizá su mayor tara es que, por mucho que te empeñes en que te guste, nunca conseguirás ser más que la segunda persona del mundo a la que más le gusta Barbra (después de la propia Barbra).

    Un ejemplo incontestable de que para ser diva hay que tener más ego que talento (y, ambos, en dosis ilimitadas).

    Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Vozarrón, una luchadora y talentosa para todo lo que hace. Nunca ha sido de mi devoción, pero me rindo a la evidencia y aquí está lo mejor de su obra, pero me quedo con Dusty, jejeje...saludos

    ResponderEliminar