TUOMAS HOLOPAINEN LA HISTORIA DEL TIO GILITO



GENERACION DON MICKEY, así debía denominarse a una época . Unos lustros dónde antes de batmanes, hombres arañas , vengators y otros de similar ralea, reinaban unos personajes mucho más humanos comandados por y sobre todo el GRAN PERSONAJE, el ICONO, EL MOTOR de un mundo mágico, es decir el TIO GILITO. Nada de Mickeys, ni Plutos, las grandes epopeyas de una juventud se marcaban por ese pato refunfuñon y ávaro  secundado por sus sobrinos , esos entrañables malos de LOS GOLFOS APANDADORES  y esa bruja femme fatale que era MAGICA ( que malvada tan increible y soprendentemente desaprovechada por el celuloide)

Lo malo de esos comics DISNEY, residía en una horrenda impresión y papel (culpa de nuestros editores) y en el poco respeto sobre los guionistas  y dibujantes de los mismos ( culpa de Disney) que no venían acreditados. Uno de esos dibujantes era DON ROSA, probablemente uno de los más grandes dibujantes de la historia del comic.

En 1995 DON ROSA llevó a cabo la titanica hazaña de poner en orden el universo del PATO DONALD de la mano de una autobiografía en doce capitulos de MR SCROOGE MCDUCK  ( es decir el Tio Gilito) que se titulo THE LIFE AND THE TIMES OF SCROOGE MCDUCK. 

Todavía conservo como un tesoro de incalculable valor la edición española del libro de Don Rosa. Que a pesar de los años siempre ha permanecido en mi corazón como la mayor aventura jamas creada. En época de Tintines Asterix, Flash Gordons y superhéroes varios va y es un pato el protagonista de la mayor aventura histórica jamás producida.

Da gusto ver que uno no es el único en el Universo en alzar en un pedestal tal magna obra, TUOMAS HOLOPAINEN, el lider del grupo de symphonic metal NIGHTWISH, durante años ha venido trabajando en una obra conceptual sobre la historia del origén de la fortuna del Tio Gilito y su famosa moneda de diez centavos. Obra que acaba de ser publicada bajo el mismo titulo del comic original y lo que os vais a encontrar es arrebatador







Siguiendo todas y cada una de la aventuras que componen la saga , Tuomas ha compuesto como la BSO de una saga épica que bien merece una recreación en forma de filme.

Lo que nos vamos a encontrar entusiasmara a los fans o seguidores de Nitghwish pero al mismo tiempo atraerá a cualquiera con un minimo gusto. Así hay el torrente épico del grupo pero al mismo tiempo se deja a un lado los sonidos metálicos en favor de melodías de corte más folk.

Infinitamente mejor que cualquier banda sonora del Señor de Los Anillos por buscar una similitud épica.

Una maravilla de casi una hora de duración pues se compone de 10 temas que ninguno baja de los 4 minutos en forma de pequeñas sinfonías.



Por supuesto todo comienza en Glasgow en 1877 , cuando la malvada bruja pato MAGICA viaja en el tiempo con el proposito de robar la famosa moneda de diez centavos , amuleto de la riqueza del Tio Gilito y que según la bruja le otorgara el poder de covertir en Oro todo lo que toque. Una moneda que Gilito adquiere tras ser su primer sueldo como limpiabotas .Formado por tres partes con varios capitulos . La Primera narra la busqueda de la fortuna necesaria para defender el único bien familiar EL CASTILLO DE DISMAL DOWN : Toda empieza en el año de 1877 cuando el jóven Gilito gana su moneda de 10 centavos , sin valor alguno en Escocia pero que para Gilito será su inicio de la escalada al poder, y la inicio de la decisión de preservar el legado familiar frente a los rivales de la familia, los Whiskervilles, teniendo que emigrar a EEUU en busca de la fortuna  (TEMA GLASGOW 1877, centrado en sonidos folks ). En EEUU trabajara en uno de los barcos que viajaban por el MISSISIPPI ,  dónde comienza el primer enfrentamiento con el patriarca de los que serían LOS GOLFOS APANDADORES , tiene que refugiarse en el Oeste como Cowboy con la ayuda del que sería Presidente de los EEUU Theodor Roosveelt, Wyatt Earp, Butch Cassidy.. ( Tema INTO THE  WEST magnifica sinfonia basada en los tipicos western de grandes escenarios ) , tras visitar el Krakatoa a bordo del Cutty Sark, aprender prospreciones , invierte en el Canal de Panama, y más aventuras como su visita a Australia ( Tema DREAMLAND) es decir  un montón de empleos que lo único que le llevan es a forjarse como persona y luchador nato pues todavía la riqueza no le llegara  hasta que comienza la aventura en el Yukon en plena fiebre del oro punto de inicio de la Segunda parte de la historia aquella que se muestra al pato avaro y malicioso que conocemos, algo por otro lado humano tras la titánica lucha de 20 años en labrar su fortuna( Tema COLD HEART OF THE KLONDIKE, Pura épica ), tras hacer dinero vuelve a Escocia a recuperar sus raices pero no hay nada que lo ate a sus ancestros, hasta que decide fundar su imperio en ese inmueble de escasos metros cuadrados en forma de caja fuerte sito en la localidad américana de Patoburgo, y es en ese momento solo, refunfuñon, contando su dinero y aislado del mundo cuando en la Tercera parte de la obra le llega  la última gran aventura de su vida la que le une para siempre en su destino con aquellos personajes que todos conocemos del mundo Donald, sobre todo sus tres sobrinos,   pues....sucede que.... y con ello la redención de su carácter a modo de Cuento DE Navidad  ( Tema A LIFE TIME ADVENTURE ) Evidente que no he querido destripar ni disco ni libro, sólo pequeña pincelada de la obra magna de Don Rosa.

Como el dibujo de Don Rosa perfecto, audaz , más cercano a estética de alternativos dibujantes américanos como Robert Crumb que al estilo manierista y melosos que recordamos de Disney Classics, otro tanto podemos referir sobre la música creada por Holopainen, igualmente manierista , con recuerdos a clásicas obras cinematográficas pero al mismo tiempo audaz, perfecta y con un cierto grado alternativo que le aparta de lo que podríamos sonido Disney musical.



Tuomas no ha escatimado medios para lograr un soundtrack ( pues realmente se trata de eso aunque no haya film) ,: la LONDON PHILARMONIC ORCHESTRA con su director habitual PIP WILLIAMS, son base de este recorrido , su compañero de Nightwish TROY DONOCKLEY, el jefe de la BATTEFIELD BAND, ALAN REID para dar los toques folkies ( que son muchos) en numerosos temas del álbum ( no olvidemos que la bruma escocesa esta por doquier), TONY KAKKO el vocalista de Sonata Artica, y las voces femeninas de JOHANNA KURKELA, y JOHANNA LIVANAINEN con el fin de dar notas de belleza etérea a parte de esta sinfonía.

No esperen Vds grandes guitarrazos metalicos , ni grandes chorros vocales desmadrados a ritmos acelerados, esto es otra cosa mucho más interesante. No es metal ni Rock,  es algo mucho mejor, si uno es de gusto por lo épico, los desarrollos instrumentales llenos de coros y arreglos orquestales . Hasta los infantes alucinaran .

SENCILLAMENTE MAGNIFICO. ABSOLUTAMENTE MAS QUE RECOMENDABLE y POR FAVOR LEAN  EL COMIC .





2 comentarios:

  1. En comics siempre he vivido muy aislado al género y en dibujos de crío tiraba por otros estilos, la cosa es que ahora de mayor empiezo a interesarme por estos asuntos, veremos con el Tío Gilito.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Ay, que pensaba que te había comentado y me he dado cuenta de que no! Como decía en mi entrada, Holopainen es para mí una bestia parda en estos temas. Tiene un don para hacerte evocar.

    Recuerdo haber leído algún que otro Don Miki de mis padres cuando era niño y, para qué te voy a mentir, nunca me dijeron nada. Cosas del salto generacional supongo. Pero has conseguido que me pique la curiosidad y he decidido tratar de encontrar esta historia en concreto =D

    ResponderEliminar