TONY CHRISTIE EL HOMBRE DE AMARILLO ES EL REY DEL ACID JAZZ



Tras un par de post dedicados a LALO SCHIFRIN y por tanto rememorando aquellos modernos años 60 nos vamos a seguir acercandonos a ese fabuloso mundo de la elegancia musical, aunque desde un prisma un poco más hortera de la mano de uno de los crooners ingleses más reconocidos TONY CHRISTIE

Por si no les suena que les parece este AMARILLO para refrescarles la memoria.



No se preocupen Vds que se van encontrar inesperadas sorpresas en este más post alguna más allá de su imaginación y desde luego impagables.

IS THIS WAY TO AMARILLO, se convirtió por aquellos primeros en hit mundial de los chiringitos playeros en sana competencia con Formula V , Los DIablos y nuestro Georgie Dann entre otros ilustres Reyes de la música .  ANTHONY FITZGERALD , alias TONY CHRISTIE su interprete pretendía ser una nueva versión de su ídolo TOM JONES , con la enorme diferencia de que estaba a años luz de la presencia machorra del León de Galés y por supuesto disponía de un menor chorro de voz. En todo caso no le fue nada mal a Tony con este tema de Neil Sedaka y alguna que otra balada como I DID WHAT I DID MARIA. 



Durante años y años Tony fue sobreviviendo bastante bien , mediante giras por clubes, apariciones de TV, y discos para el mercado alemán (tan hortera ) que le adoraba. Sin embargo durante los años finales del SXX la camada de jóvenes aupados por el NME ( Damon Albarn, Jarvis Cocker, los Gallagher..) rescatan la figura de Tony Christie a base de hacernos creer que lo que en su momento realizaba en los 70 era de lo más IN ( por supuesto no hagan ni el más minimo caso a tales cuentos pues en su mayor parte lo de Tony en los 70 era abominable).  Así en 1999, JARVIS COCKER , ex lider del grupo de culto PULP se acerca a la figura de Tony y crean un tema a medias WALK LIKE A PANTHER que ceden al grupo de electro pop ALL SEEING I que se convierte de noche a la mañana en un moderado éxito comercial. La verdad es que la cancioncilla no esta nada mal pues parece un tema de Madness con sonidos de pop modernillo y su videoclip con un Tony Christie reconstruido por la cirugía y el trasplante capilar es encantador por su toque kitch.



Si en España la resurrección de casposos cantantes se produce mediante los Especiales de TV Navideños allá por los UK se realizan mediante las Campañas de Caridad. En la del año 2002 se contó con Tony para poner al día su famosa canción AMARILLO con un videoclip cargadito de estrellas ( Ver arriba) como Brian May, Peter Kay o Heather Mills  ( la ex de Sir Paul)

Tony que es chico listo y superviviente nato ve el camino a seguir. Si estos jóvenes inglesitos lo ven como Un Bacharach galés pues demosle lo que quieren. Nada mejor que rescatar uno de sus antiguos hits AVENUES AND ALLAWAYS lavarle la cara y vuelta a las listas ( por cierto es un grandisimo tema y un genial video )




Tras una versión Big Band del tema de Slade Merry Christmas Everybody ( que por piedad les ahorro) toma la gran decisión de su vida después de escuchar por la radio un tema llamado COLE'S CORNER de un jovencito llamado RICHARD HAWLEY . Tony se dice a si mismo, esto lo hago yo con los ojos cerrados pero si es lo que llevo en mi sangre de artista, así que contacta con Richard y le dice "muchacho soy Tony Christie el de Amarillo, me gusta tu tema te importa si lo grabo, me produces un disco y me presentas alguno de tus amigos para ayudar a una gloria como yo" Abrumado Hawley no se puede negar y en el año 2008 nace MADE IN SHEFFIELD



   MADE IN SHEFFIELD es una maravilla de principio a fin. Dejense de sucedaneos de retropop, de imitidores baratos, esto si es ELEGANCIA. Hawley con un trabajo espectacular en la producción se deja la piel. Lejos de ser un subproducto más en aras de regresar a las listas comerciales a toda costa esto es una genial obra . Hawley se quedó extasiado de ver como su Cole´s Corner se eleva a la estratosfera .  Un disco que se abre con ONLY ONES WHO KNOW compuesta por ALEX TURNER lider de los ARTIC MONKEYS convertida en una balada digna de Frank Sinatra, o  dispone de una recreación a lo piano bar del tema de HUMAN LEAGUE , LOUISE que vapulea a Elvis Costello cuando se pone sentimental, solo puede calificarse de SUBLIME. SIN PALITIVOS AGARRENSE LOS ... Y DISFRUTEN.



No quedaría mi critica completa sin reseñar ese tema a medias de Hawley/ Jarvis Cocker/Christie que es BORN TO CRY ( que aparecía en el filme Nothing Hill pero aquí se convierte en una magistarl canción de tono Orbisionano ), o los dos temas de la pareja  Sara Jay/Mark Sheridan como son PERFECT MOON una magnifica recreación del sonido Isaak, o HOW I CAN ENTERTAIN y esos sonidos tan sixties franceses. Fans de Hawley o de la buena música este es una obra de rabo, dos orejas y vuelta al ruedo.





Tras un álbum de tal magnitud la misión de seguir por el buen camino se mostraba bastante complicado. Superar un obra maestra no es tarea fácil , pero Tony tiene bastante fortuna, si bien Made in Sheffield le granjea buenas criticas pero no tantas ventas, aparece un halo de respetabilidad y miticismo que los jefes del sello ACID JAZZ no dudan en aprovechar. TONY ficha sin dudar por el sello y en el año 2011 ( tras un Ep de adelanto) sale al mercado un nuevo Lp NOW'S THE TIME!

   Now´s The Time ni se acerca de lejos a Made In Sheffield sin embargo es un muy buen disco de sonidos más retro, más nothern soul ,mucho mejor que algunas seudosouleros modernos ( es que la elegante forma de cantar a lo crooner de Tony es imbatible). Aprovechable 100% digno de cualquier celebración soul con aroma fiestero. Producido por aquellos ALL SEEING I que años antes le habían devuelto al candelero y con la ayuda, otra vez, inestimable de Jarvis Cocker y ROISIN MURPHY (MOLOKO) en el single 7 HILLS, se arma todo un disco con Bacharach, Barry, Morricone y mucho soul en mente. Un álbum para hacer sombra a Jools Holland

   

Y desde entonces nuestro Crooner sigue en activo con sus giras , apariciones en al Tele algunas más que lamentables pero ojo en cualquier momento puede despertar de su acomodada vida para volver a patearnos en el trasero a incrédulos, mal pensados y amantes de los prejuicios.  DE AMARILLO A ACID JAZZ un cambio evidente.








No hay comentarios:

Publicar un comentario