jueves, 10 de abril de 2014

POR AMOR A LA MUSICA PAT Y BARBARA TENIAN UN FUTURO BRILLANTE CON LA DECLARACION DE IMPUESTOS

Nueva ronda de POR AMOR A LA MUSICA que iniciamos tras una temporada por el mundo de lo negro y sordido. Esta vez el Maestro ha decidido llevarnos por el mundo del negocio musical aunque el de los segundones; es decir por aquellas casas discograficas que normalmente descubren los talentos que luego destrozan las grandes majors . TSI ha seleccionado para iniciar el sello IRS ( que no es más que las iniciales de la  Declaración de la Renta Norteaméricana, lo cual resulta   todas luces más que acorde ya que a nosotros nos comienza la temporada de pasar por caja con nuestra querida HACIENDA SOMOS TODOS,  UNOS MAS QUE OTROS  eso si)

De este sello tengo un montón de discos por lo que me costaría  seleccionar uno. Hay grupos favoritos imbatibles (Cramps, Squeeze , The Alarm ) y además  ignotos pero imprescindibles ( HUman Switchboard) pero me he decantado por un dúo por la unica razón deque he encontrado su disco primero, mira que fácil.

PAT Y BARBARA MACDONALD, un matrimonio de Wisconsin forman en 1984 un extravagante y sugestivo  proyecto que bautizaran como TIMBUK 3. Ya ese extraño nombre escogido de una ciudad de Mali denota que algo raritos si van a ser. Ahora sucede la lógica un pequeño sello como IRS debía tener su cuota  de música rarita digo yo, pues el grupo Timbuk 3 cumplía el perfil exigído. Su propuesta era muy simple como eran dos y ambos tocaban la guitarra ya que encontrar adeptos  en Wisconsin para formar una banda en condiciones  debía ser complicado pues nada mejor que simplificar bastaría como  base una caja de ritmos tan en boga en los 80 y ellos dos sin mucha fanfarría  . Eso es TIMBUK 3 : BOOMBOX MUSIC.

Tras aparecer en la MTV casi de casualidad son fichados por los avispados de IRS en busca de otro sonoro acierto tras REM y como primer trabajo dan la diana con una oda al peligro nuclear unos años antes de suceder Chernobyl . Este ONE HIT WONDER será THE FUTURE'S SO BRIGHT I GOTTA WEAR SHADES que sonaba como que así:



Un burro PLATERO, una armónica infecciosa, un r'n'b simplista sacado de un disco de ZZ TOP,y  unas letras tan universitarias de terror nuclear bastaron para sorprender al mercado con un pelotazo comercial.

Es 1986 y IRS ve de nuevo como sus arcas se forran con una banda absolutamente irresistible e innovadora. De inmediato aparece para sustentar el single todo un LP llamado en clara alusión humoristica a Mr Springsteen GREETINGS FROM TIMBUK 3

Este es nuestro álbum elegido, todo un ejemplo de indie rock cuando tal cosa ni se conocía. Low Fi en toda regla cuando ni se mentaba ese calificativo.





Un disco que todos sus temas parecen el desarrollo uno y otra vez del hit single inicial The Future's Bright con esa omnipresente armónica y esa caja de ritmos que por doquier aparece en todos y cada uno de los cortes del disco. Lo raro es que pese a que pudiera parecer que  la monotonía va a presidir el disco , sucede todo lo contrario.
                      

Nos encontramos temas basados en ritmos hip hop SHAME ON YOU ( Con también cierta repercusión comercial al aparecer en la Banda Sonora de La Matanza de Texas II), más r'n'b LIFE IS HARD , guiños de spaguetti western JUST ANOTHER MOVIE , extraña mezcla entre country trotón y BoB Diddley HAIRSTYLES AND ATTITUDE



Tipico y representativo disco de los locos sonidos independientes de los años 80 nacido en los USA ( raices más extravagancia musical)



El grupo duró lo que el matrimonio (hasta 1995) obsequiandonos con hasta 6 álbumes ,cada uno con menor repercusión que el precedente pero todos bastante aprovechables. Pat Macdonald andaba por Barcelona no hasta hace mucho tocando y sacando alguna obrita sin reconocimiento merecido y Barbara  en los USA con idénticos problemas con sus creaciones. 

IRS y Timbuk 3 son un buen ejemplo de lo que es grupo y sello independiente.



6 comentarios:

  1. estoy escuchando el del gatito y no suena nada mal eh...
    que loca esa portada ja, aunque no era raro en esa época algo así...
    salu2....

    ResponderEliminar
  2. Timbuk 3, me quedo flipado, ni de oidas, les damos una oida en cuanto tengamos la ocasión.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, bueno, cuando ví este nombre en la nómina de I.R.S. me dije '...y si lo cojo, tiene pinta de frikazo total...' y veo que no me he equivocado, ese hip hopero "Shame is You" es realmente bizarro como bizarrada lo es también la portada de los senos turgentes... Increible banda chico, tienen su puntito freak y me han recordado a algún ritmillo de Mellencamp en sus discos ochenteros.

    ResponderEliminar
  4. Que buenos...Soy super fan de Timbuk 3, me compre en cinta su primer disco!!!Hasta pude verles en concierto...Gran post y grandes recuerdos...Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Buah, too much eighties para mi cuerpo! Jajaja. Pero la propuesta es curiosa, eso no lo voy a negar. Desde luego, y como bien dices, los inicios del indie rock sin saber ellos lo que era nada de eso.

    PD: Reconozco que si hubiera vivido aquellos días, habría comprado sólo por la portada. Madre mía O.O

    ResponderEliminar
  6. vale, reconozco que por culpa de esa portada, se me ha ido la vista del texto a ella y me ha costado recuperarme jjajaja. Pues no los conocia la verdad, pero eso que has puesto, tiene un rollo muy guapo, si señor, más cosas que buscar

    ResponderEliminar