POR AMOR A LA MUSICA BOBBY FULLER EL CIRCULO DE LA MUERTE

Ultimo cartucho de esta ronda negra , negrisima  y que termina por mor del Señor de MOTEL BOURBON con el mundo de lo misterioso y , de lo extraño. Muertes en circunstancias inexplicadas o inexplicables Su elección magnifica en contenido, forma y personaje ( Johnny Thunders). 


Siguiendo la estela dejada pues me pido llamamemoslo  prethunder me estoy refiriendo a  BOBBY FULLER.

Fiel desde siempre al Rock and Roll nunca abandono el estilo que se inyecto en vena tras escuchar a su adorado BUDDY HOLLY. Ni los Beatles , ni el Folk Rock, ni los nuevos estilos pudieron con Bobby empeñado en mantener viva la llama de lo auténtico. Solo el salvaje surf instrumental y alguna influencia latina le saco de su adorado r'n'r. Ese empecinamiento le llevó a ganarse el respeto de las nuevas camadas juveniles y salvajes nacidas a finales de los 70 que reivindicaron su figura.



Nacido en Texas en 1942 pero criado en el estado mormón de Utah, Bobby Fuller descubrió a Buddy Holly y desde entonces supo que el sentido de su vida se encontraba en los escenarios. Junto con su hermano Randy , Jim Reese a la guitarra , y Dewayne Quirico a la batería formo THE BOBBY FULLER FOUR, uno de esos grandes combos del r'n'r que nunca han sido debidamente ponderados.

Bobby es uno de los últimos grandes rockers clásicos ya que sus mayores logros y hits tienen lugar en los escasos dos años que van desde 1964 a 1966 cuando la Beatlemania , los Beach Boys y los Stones dominaban el mundo. Pese a esa tardía irrupción y su estilo emparentado con los héroes de los 50 consigue hacerse un hueco en los corazones juveniles a base de un repertorio más que meritorio. 






Fuller consigue ser uno de los más influyentes creadores del rock , gracias a la unión de la capacidad melódica de Buddy Holly, el reberb de su guitarra sacado de Duanne Eddy , y su tremenda capacidad para ejecutar auténticos pildorazos de  rock Basta  a mirar la discografía de Smithereens, Marshall Crenshaw, John Cougar, Dwight Twilley, The Knack, The Clash y allí esta Bobby en todo su apogeo.



LET HER DANCE, I FOUGHT THE LAW, LOVES MADE A FOOL OF YOU, SATURDAY NIGHT, ANOTHER SAD AND LONELY NIGHT ... son singles , son hits, son maravillas

Lo triste es que todo termino demasiado pronto , un 18 de Julio de 1966, cuando la carrera de Fuller empezaba a despegar y sólo dos años después de trasladarse a la soleada california, aparece muerto dentro de su vehículo aparcado fuera de su apartamento. Con 23 años, tumbado sobre el asiento delantero y las llaves del coche en el encendido y un fuerte olor a gas fue encontrado por su madre, lo raro de todo es que las puertas estaban abiertas ( extraño para decisión  para quién tiene intenciones suicidas) , así como la presencia de un bote de gasolina en los asientos delanteros del vehículo. Fuller había corrido una juerga esa noche pero nunca se pudo probar que grado de alcohol tenía en su cuerpo, tampoco se le conoce un motivo para un suicidio, no había causa aparente. La primera investigación determina muerte por asfixia por inhalación de gases o sea un SUICIDIO, sin embargo la presencia de golpes en su cuerpo permite dudar de esa versión. Posteriormente la investigación criminal cambia la causa de la muerte por ahogamiento al tomar gasolina ( una forma de suicidio demasiado horripilante). Sin embargo testigos mantienen que esa noche Fuller se había puesto hasta arriba de LSD en un bar por lo que es posible que le diese un colapso a tenor  lo cual los dueños del garito decidieron realizar un montaje para evitar problemas. Años después el guitarrista de los Bobby Fuller Four Jim Reese contó que días después del fallecimiento de Bobby varias personas con armas se pasaron por su domicilios no se sabe a qué aunque se supone que Fuller se encontraba con problemas con la Mafia por motivos de Payolas. Hasta el propio Charles Mason tuvo conexión con Fuller por lo que es otro posible candidato a brazo ejecutor. ( Nota existe una novela  THE DEAD CIRCUS de John Kaye (2003) que trata este asesinato, culpando al circulo de mafiosos de Sinatra de el asesinato por un móvil económico )



Una mitica muerte, un mitico artista. Y también un bestial guitarrista se perdieron ese 18 de Julio



Mas que destacar un disco de Bobby son los singles los que hablan por él . Asi es indispensable tener una buena recopilación del artista si uno quiere presumir de discoteca, algo que entendieron gente como Mr John Cougar ( Rock In the Usa), Lou Reed (Dirt ), The Knack (Lil Cal's Big Mistake) ....que lo citan como una indiscutible figura del rock



23 AÑOS es una edad demasiado corta para morir. 23 AÑOS son suficientes para ser un mito, 23 AÑOS sirven para alcanzar la gloria e inmortalidad. BOBBY FULLER





11 comentarios:

  1. Maravilloso tributo el quele rindes a Bobby Fuller con tupost.Cierto que su muerte es estraña...Y lo mas seguro al igual que con Jim Morrison es que muriera en un local nocturno y luego se montara un escena del crimen para evitar problemas.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Si señor, Fuller, que resistió al encanto que venia de las isalas, empecinado en el old times rock and roll. Su muerte un misterio. Tengo que hacerme con esa novela.

    ResponderEliminar
  3. Ahí me está mirando desde la estantería el "The Bobby Fuller Four" editado por Rhino para sus Golden Archive Series en 1986. Lástima de chaval. Le daré una audición de homenaje.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Tiene un pequeño parecido con Cash. ¿Imaginación mía? Me gusta el enlace que ha puesto, caballero. Por cierto, es posible que me une a vuestro juego de Por Amor a la Música.

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Joder que historia la del final de este chico, si la novela esta bien escrita puede ser la bomba, me la pido...en cuanto a su musica reconozco que me ha pasado bastante desapercibida, pero creeme que has despertado y mucho mi interes.
    Divertidisimo e interesante articulo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. De pasada había oido hablar de él pero nunca le presté la atención ni a su figura ni a su música. Desgarrador y muy sospechoso final del que nunca se tendrá una certeza real, pero por lo que comentas...

    Me ha encantado su música joder!! a todo el que ame el rock'n'roll 50's debería de amar estas canciones y a este artista. La actuación de "I Fought the Law" me ha flipado mucho....incluso la coreografía de las 'sheriffas', je,je. Como siempre, eres un libro abierto amigo.

    Por cierto, una observación, me cuesta mucho cargar tu blog en mi equipo (no en mi móvil), incluso muchas veces se me bloquea el pc y me da que es porque tu página principal es muy pesada al tener que cargarse tantos videos, de ninguna manera se me pasaría por la cabeza hacerte cambiar tus impresionantes post y todo el impecable y necesario contenido visual pero si habilitases la opción 'salto de página' (icono de página rota) que se encuentra al lado de 'insertar video' en la pestaña 'Redactar' tendrías una carga mucho más ligera de tu blog sin quitar nada ni reducir tus cojonudos post. No sé si a tí también te pasa cuando la cargas en tu equipo pero hacía tiempo que te lo quería comentar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto pero no en casa porque tengo potencia pero fuera si tartare desolucionarlo

      Eliminar
  7. Joder, tengo que echarle un ojo a ese libro, tiene pintaca. La verdad es que es todo como muy hollywoodiense...

    He empezado a leer la entrada y sabía que me sonaba de algo el nombre. Luego he empezado a escuchar "Love's made a fool of you" y he dicho "coño, esta canción se parece mucho a la versión esa de The Clash"... Y voy y me la encuentro un poco después, "I fought the law". Dime Bernardo que no me estoy volviendo loco y que de verdad se parecen xD

    PD: Que sepáis que os leo a casi todos el día que publicáis, lo que pasa es que me gusta tener un rato tranquilo para comentar, y ese suele ser los domingos por la noche.

    ResponderEliminar
  8. Lo primero perdón por el retraso, no he podido comentar antes. Bobby Fuller, ni idea de este "chaval". Joder, morir así a los 23 años, mala pinta, fascinante historia y la música es realmente alucinante teniendo en cuenta que estamos entre 1966 y 1968. Me pongo en ello y por cierto esa novela tiene que estar en mi estantería, me voy a por ella. Buen post, Bernardo, un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Malditos illuminatis matan a todos!!

    ResponderEliminar