LALO SCHIFRIN BANDA SONORA PARA UNA GENERACION DE MOODIES (PARTE II )


Comenzamos la Cara B de la Banda Sonora de LALO SCHIFRIN . Si la Cara A) se basaba en los años 70 y en los sonidos más negroides , la cara B) es el ámbito de Mod Jazz es decir los 60  A poco que se tenga un poco de paciencia van Vds a observar la parte más conocida de Lalo y aquella que le ha encumbrado por los siglos. Esta segunda parte de la sintonía es básica de la historia de la música.

Si  para la car A) partiamos del 1973 aquí partimos de casi una década antes , o sea 1964. despuès de unos años de rodaje con Dizzy Gillispie, sonidos de brasil y alguna BSO sin mucha originalidad, un disco llamado THE CAT abre la espita y un artista JIMMY SMITH le despierta el swing que lleva dentro. Mas mod jazz imposible.







Tema 1 cara B) JIMMY SMITH .- THE CAT



Con los arreglos y dirección de Lalo Schifrin aparece en 1964 uno de los álbumes capitales para entender el mod jazz , acid jazz o como rabanos quieran llamarle




Tema 2 cara b) THEME FROM U.N.C.L.E.

  Le costo un poco a Lalo advertir su potencial tras The Cat. Unos discos de Bossa Nova previos y colaboraciones con Peggy Lee retrasan la paración de su primer tema propiamente estilo Schifrin. En 1964 la segunda temporada de la serie de Tv Man From Uncle nos obsequió con un impagable end title.


Tema 3 cara b) THE LIQUIDATOR  con SHIRLEY BASSEY

  Siguiendo los pasos de john Barry y sus Bandas Sonoras para 007 aparece en 1965 THE LIQUIDATOR una Bso con Bassey dando muestras de su poderío vocal.

Tema 4 cara b) THE CINCCINATTI KID con RAY CHARLES

   En 1965 supone un salto a HOLLYWOOD y el primer encuentro con Steve Mcqueen . The Cincinatti Kid nos lleva al mundo de los jugadores de poker de la mano de Ray Charles.

Tema 5 cara b) MURDERERS' ROW 



Dean Martin como Matt Helm "el super espia " y Ann Margret " como la chica sexy" en THE MURDERERS ROW una parodia de 007, obviamenete (1966). Muy a lo Shadows.

Tema 6 cara b) MARQUIS DE SADE

  En 1966 Lalo realiza una enorme extravagancia que le consagra como un adelantado a su tiempo. Su trabajo de Marquis de Sade consistente en tomar influencias de la música clásica del barroco para darles unos toques de Jazz le granjea loas por doquier

Tema 7 cara b) MISSION IMPOSSIBLE

   A finales de 1966 comienzan las grabaciones de la música para una serie de Tv inmortal. MISSION IMPOSSIBLE. Su tema inicial se convierte en un hito y la obra que más identifica a Lalo

Tema 8 cara b) VENICE AFTER DARK
  Mission Impossible marca el inicio de la edad de oro de Schifrin como demuestra este bestial tema del film The Venetian Affair (1967).

Tema 9 cara b) LOOK UP



Entre tanto cine de acción y policiaco bien se merece un relajo con un tema puro y duro lounge. LOOK UP del filme de 1967 The President Analyst

Tema 10 cara b) THEME FROM MANNIX



De vuelta a la acción con la intro de MANNIX

Tema 11 cara b) THEME FROM COOL HAND LUKE



Seguimos en 1967 con Paul Newman y Cool Hand Luke la famosa y genial película de la escena de los huevos duros

 Después de tanta banda sonora THERE'S A WHOLE LALO SCHIFRIN GOING ON (1968) supone un nuevo Lp de composiciones de Lalo realizadas por el puro deseo de componer.

Uno de sus mejores Lps. Absolutamente imprescindible


Tema 12 cara B) GENTLE EARTHQUAKE

                    

Tema 13 cara b) SHIFTING GEARS



BULLIT , la peli de Mcqueen tiene en su seno no sólo la escena maestra de persecución de coches sino también una de las mejores bandas sonoras de la historia del cine.

Tema 14 cara b) THE MAIN TITLE BULLIT


   Sin más palabras que OBRA MAESTRA.

Tema 15 cara b) FLASHING LIGHTS


Los tiempos de la psicodelia comienzan a aparecer en la música de Schifrin . El tema Flashing Lights con una majestuosa guitarra fuzz perteneciente al film PUSSYCAT PUSSYCAT I LOVE YOU (1970) es irresistible.

Tema 16 cara b) WHISTLE THEME KELLY'S HEROES

  Vista hoy los Heroes de Kelly es descacharrante, como alucinante es su banda sonora pues una bélica con sonidos de flower pop y bubblegum a cargo de Mike Curb Congregation (Ver Monkees, Curb Rtcords, Willie Wonka) y con Hank Williams Jr es todo un logro. Whistle Theme es mi favorita. INCREIBLE Y BRUTAL TONADA.

Tema 17 cara b) THEME FROM MEDICAL CENTER.

  Antes de nacer URGENCIAS estaba la madre de las series de medicos MEDICAL CENTER , y su intro es uno de los clásicos del acid jazz. Imprescindible como podrán comprobar

Tema 18 cara b) RADIO SOURCE

  Es 1971 y nos vamos acercando al final. Los ritmos más negroides y funkies comienzan a aparecer en la música de Lalo. Radio Source de la BSO del film Pretty Maids All In  a Row es un buen ejemplo de la infecciosos y arrasadores sonidos que van a llegar en los 70  cargo del artista. Otro de mis temas de fábula.

Tema 19 cara b) OFFERTORY VERSE

  También de 1971 ROCK REQUIEM es un lp de Lalo con Mike Curb que esta vez se basa en una Requiem en ácido. Superpsicodelic music christ.

Bueno se acaba esta enorme saga de Lalo. Espero quer haya gustado y aquellos más inquietos se hayan agenciado los temas para tener una recopilación, creo que bastante interesante, del genio del pop. Por supuesto no podíamos terminar sin NUESTRO AMIGO HARRY y  su impactante tema de Escorpio.

Tema 20 cara b) SCORPIO'S THEME





2 comentarios:

  1. Tengo que profundizar en este artista ya que me gustan mucho este tipo de compositores, y esta entrada me vale de guía. Le pongo una estrella.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡Excelente música!!! Muy bien desarrollado Bernardo, y todo un descubrimiento de un tipo que hemos tenido delante de nuestras narices. Un 10 para este pequeño homenaje. Salud!

    ResponderEliminar