¿ RINGO QUE HACES ? PERSEGUIR MEDUSAS CON MI AMIGO MARK!!!!!!! REPOST


Como el otro día fue su cumple recupero mi homenaje

Tras sabe Dios cuantos post primera aparición de los Beatles  en este blog, aunque de la mano del menos capacitado de todos ellos, nos referimos claro esta a RINGO STARR. 

Si nos olvidamos de fanatismos seamos objetivos RINGO STARR es un muy buen batería y nada más. Tuvo la fortuna de formar parte del grupo más importante de la historía de la música por pura casualidad. Dentro de los Beatles no aportó nada relevante salvo un buen quehacer en su instrumento y servir de bombero apaga fuegos.  Una vez olvidado sus problemas con los vicios y asentada la cabeza por su matrimonio con la guapisima Barbara Bach se ha dedicado a hacer amiguetes por toda la profesión por lo que lleva una vida entretenida viviendo de su ilustre nombre, conciertos con los colegas, y sacando innumerables discos propios o colaborando con otros grandes del r'n'r.

Analizando sus trabajos fuera de los Beatles , la verdad es que son bastante flojitos , irregulares y aburridos, salvo contadas excepciones , y todo es así hasta 1992. En ese año algo cambio de forma notoria en RINGO, y desde entonces lo impensable sucede, comienza a llevar una carrera artistica frenética y lo más increible gran parte de sus discos son TAN BUENOS O MEJORES que los de sus antiguos compañeros Beatles.. ¿ Como pudo suceder ese milagro? La respuesta a lo largo de este post.







1983 fue el año de OLD WAVE, uno de los insustanciales discos de Ringo aún cuando participaban reyes del r'n'r como Gary Brooker, John Entwistle, Joe Lala...desde esa fecha ni un disco en estudio y si varias estancias en centros de rehabilitación alcohólica. Por fin tanta rehabilitación tiene sus frutos , las colaboraciones con George Harrison (Cloud Nine) o Tom Petty (Full Moon Fever) le llevan a volver al mundo de los escenarios con su ALL STAR-BAND ( grupo de apoyo formado por  famosos músicos amigos y variable según disponibilidad de los mismos). Tal cúmulo de proyectos le llevan a plantearse volver a grabar un disco en estudio, el cual ve la luz el meritado año 1992 bajo el nombre de TIME TAKES TIME 

TIME TAKES TIME supone una auténtica sorpresa para el mundo del rock. Ringo en lugar de su habitual disco lleno de horrendas canciones va y consigue entregar un álbum a la altura de la capacidad melódica de Mccartney y la sensibilidad de Harrison. Grabado con tres productores DON WAS, PETER ASHER y PHIL RAMONE, con la ayuda de ANDREW GOLD ( Wax, 10cc,), JEFF LYNNE (Elo), HARRY NILSSON, DOUG FIEGER (The Knack), BRIAN WILSON (Beach Boys) y sobre todo tres jóvenes discípulos del mundo Beatle, dos de ellos provenientes de un grupo de corta vida pero de influencia significativa en el transcurso del tiempo llamado JELLYFISH , sus nombres ROGER MANNING y ANDY STURMER y el tercero en discordía MARK HUDSON, miembro de los HUDSON BROTHERS, cuya aparición para Ringo va a suponer como el advenimiento del Mesias.



Desde el perfecto single que recuerda a los mejores momentos de George Harrison , WEIGHT OF THE WORLD, una versión de los Posies  GOLDEN BLUNDERS, el tema de los Jellyfish I DON'T BELIEVE  IN YOU, un tema tan Pettytiano como DON'T  KNOW THINK ABOUT LOVE? y tres temas coescritos por el propio Starkey alguno de ellos como DON'T GO  WHERE THE ROAD DON'T GO una perfecta recreación del sonido Jeff Lynne, dan lugar a su mejor LP y uno de los cinco mejores de los ex beatles



Las buenas ventas del álbum y sobre todo la excelente recepción del mismo, todo muy merecido puesto que el disco se encuentra a la altura de lo mejor de sus ex compañeros, le convence en proseguir el camino iniciado. Tras un par de discos en directo con sus All Star , sus lios con el tema de los Anthology de los Beatles y las colaboraciones para gente como Tom Petty ( Wildflowers) o Paul McCartney (Flaming Pie) tarda otros cinco años en ofrecer la continuación a Time takes Time. VERTICAL MAN (1998) es el segundo trabajo tras la reentree y esta vez dirigido y producido por MARK HUDSON






El patrón de los discos de Ringo con Marc se sedimenta con Vertical Man, pop rock de buena factura lleno de grandes invitados, aquí Tom Petty, Brian Wilson, Paul McCartney, George Harrison, Ozzy Osbourne, Joe Walsh, Steven Tyler, Alanis Morrrisette...

Todas las canciones son compuestas por Starkey, Hudson , Dean Grakal, y Steve Dudas; y eso supone pues un pequeño problema ya que la variedad del disco anterior se difumina y eso supone monotonía. Un trabajo profesional grabado por otro profesional que es Hudson que trata de reproducir de la mejor manera posible los sonidos beatle de toda la vida. 

Canciones destacadas: ONE que abre el disco podría estar en cualquier disco de McCartney con una bonita armónica, WHAT IN THE WORLD, otra MCartianada,o KING OF BROKEN HEARTS, esta como muy Lennon.

     La menor calidad del disco tiene su reflejo en menores ventas, pero claro siempre se podía recurrir a sus giras de Stars para sostener la economía y es que como los de los Stones los fans de los Beatles son muy mitomanos y tragan lo que le echen bueno o malo.

En 1999 ve la luz un disco navideño que pasaremos por alto de él por decencia  hasta llegar el año 2003 que se publica el siguiente disco en estudio RINGO RAMA 

Como los precedentes sigue idéntica linea de productor, compositores e invitados ilustres, en este destacan Eric Clapton y David Gilmore.

Y el álbum pues bastante mejor que Vertical Man. Mejores temas en líneas generales en parecido estilo. Una producción mucho más potente y rockera permite ocultar un poco la escasas cualidades vocales de Ringo lo que significa que de cara al oyente las canciones entran mucho mejor lo cual se agradece. Un excelente trabajo , el Band On The Run de Ringo, sin Jet por supuesto.



El homenaje a Harrison que es NEVER WITHOUT YOU es con creces la mejor canción de Ringo Rama, tanto que hasta mantendría que es de las mejores de cualquier ex beatle en solitario. WRITE ONE FOR ME, un dúo con Willie Nelson es otro de los puntos fuertes del disco con ese aire Wilburys. Maravillosa. MISSOURI LOVES YOU también con guitarras muy Harrison es otra muestra de calidad. Muy recomendable.



CHOOSE LOVE  aparece en el 2005 después de un tour mundial.Es dificil decir  algo nuevo para no repetirnos. Lo mismo simplemente que antes. Un pequeño bajón con respecto a Ringo Rama sin que el disco baje del notable alto. Es obvio que estaban mecanizadas las formulas y simplemente era darle al botón y salían discos



Debían de estar muy ocupados , esta vez, sus amistades pues sólo aparecen Billy Preston y Chrissie Hynde. El single infeccioso de FADING IN FADING OUT, tipica cancioncilla amable de Ringo, CHOOSE LOSE, con su inconfundible bajo a lo Taxman, la sorpresa soulera de WRONG ALL THE TIME, SOME PEOPLE con una preciosa rickenbaker  pero sobre todo esa maravilla que es SATISFIED dónde la inspiración Lynne es más que patente , sólo por este tema vale cualquier pasta que se invierta en su adquisición. No es Time Takes Time ni Ringo Rama pero yo lo tendría.




A esta altura del siglo XXI el cachondo de Ringo, poquito a poquito así como quién no quiere la cosa va y se marca una década que para si quisieran otros. Me pregunto cojan los discos de sus ex compañeros beatle y diganme cuando han conseguido unir cuatro discos excelentes seguidos, Yo diría que nunca  han tenido esa racha. Otra cosa, es que ciertamente Ringo no tiene una OBRA que cambie el sentido de la música pero dudo que eso le importe y a mi tampoco si pongo alguno de sus trabajos y me hacen mover los pies.

En el año 2008 aparece LIVERPOOL 8 , el regreso a su sello de siempre EMI, pero tal retorno lleva aparejada una pésima noticia , su mentor, su directos, su salvador MARK HUDSON (aún no lo mencione pero obligatorios sus discos con los Hudson Brothers) es expulsado. Firma como coproductor porqué gran parte del mismo estaba grabado antes de su salida pero en una falta de respeto Ringo retoca los temas con la ayuda de DAVE A STEWART ( el Eurytmico). El porqué se crucifica a MARK pues se dice que motivos de dejar tirado a ringo en uno de sus Tours, engaños y mentiras, y según Mark en una versión que desde luego no me creo por discusión sobre la introducción de sonidos de sintetizadores en la grabación del disco que deseaba Ringo, lo cual no concuerda con el resultado final presentado .



Vendido como un retorno a sus raices como un homenaje a su época Beatle, lo cierto es que es puro marketing puesto que es el mismo tipo de disco del que hemos venido hablando desde el inicio de este post. Alguna canción con más arreglos de orquesta made in Stewart podría ser algo que lo distingue pero nada más. Su contenido pues vuelve a ser sencillamente EXCELENTE, y van un montón de discos. LIVERPOOL 8 , el tema homenaje a su ciudad es una buena recreación del sonido mersey; IF IT'S LOVE WHAT YOU WANT es una joya de power pop, GIVE IT TRY, en la voz de Del Shannon o Roy Orbison sería oro puro,y  NOW THAT'S SHE'S GONE AWAY, es un homenaje a su forma de tocar la batería son mis momentos favoritos. Las canciones siguen firmadas por los de siempre y es que Mark es todo un genio en sacar grandes temas como si fuera McCartney el compositor con la diferencia de que la parte azucarada del bajista no aparece con tanta asiduidad ( no se mosqueen los beatles fans irredentos, McCartney sigue siendo el maestro y Mark un sobresaliente discípulo)



Tras la marcha forzada de MARK HUDSON uno se preguntaría como iba afrontar Ringo sus devenir. Pues no se rompíó mucho la cabeza, sencillamente con tranquilidad le dijó a su amigo del alma PAUL McCARTNEY, voy a grabar pasa por aquí un par de días más de lo habitual , charlamos, tocamos un par de canciones me das alguna idea y me apaño. Dicho y hecho , Paul se pasó se tocó un bajo (PEACE DREAM), se marcó un dueto (WALK WITH YOU), hablaron de los viejos tiempos (THE OTHER SIDE OF LIVERPOOL) y ya está Y NOT su disco del 2010



Y NOT representa además el regreso al mundo de los ilustres invitados, Dave A Stewart, vuelve Joe Walsh, Ben Harper, Richard Marx???, Van Dyke Parks, Joss Stone, Edwar Winter...  Ringo por primera vez asume de forma directa la producción de un álbum y no lo hace nada mal ene se aspecto, pero por primera vez en mucho tiempo las composiciones no están a la altura. No esta Mark obviamente. Aprobado gracias el citado Walk With You y al dueto de rhythm and Blues clásicote con Joss Stone que es WHO'S YOUR DADDY, De este se puede pasar sin problema alguna.


Hasta la fecha RINGO 2012 es el último trabajo en estudio del Sr Starkey, y este si es una mierda de tomo y lomo. Volvemos a las andadas Sr Ringo,volvemos a la irregularidad por ser benévolo , para que necesitamos versiones sosas de Holly o del Rock Island Line, sólo nos falta otro Yellow Submarine, por favor haga las paces con el Sr. Hudson . Para que recurrir a descartes de los años 70 si en esa época lo ofrecido por Vd no pasaba del suspenso alto.



Por destacar algo , el sencillo WINGS  se salva de la quema, por lo demás me sabe mal dejar este mal sabor de boca después de hablar bondades de más de dos lustros de trabajos.

Entonces mejor poner su aparición en los últimos Grammys dónde se reunío con el otro Beatle vivo.

1 comentario:

  1. Una de mis ilusiones (y tengo gran parte de la logística preparada) es hacer en mi blog una saga Beatles, como ya hice las de Yes, Genesis, Roxy Music, Police y otros. Tenía a Ringo apartado hasta que una alineación interplanetaria se produzca y me lance a hacer esa saga, Ya voy un poco avisado de lo que me encontraré cuando estudie a Ringo, porque tu entrada me indica por dónde tengo que hacer más hincapié.

    ResponderEliminar