HOODOO GURUS KINKYS , CHICAS, GUITARRAS Y ROMEOS ( PARTE UNO)



Creo que no he tardado mucho en cumplir una de las primeras promesas surgidas de la parte cuarta del post dedicada a recorrer discos favoritos del powerpop. La verdad es que las novedades discográficas no me atraen nada de nada por lo que he de echar mano a los clásicos de mi discoteca. Y para clásicos los HOODOO GURUS, el grupo australiano que como rezaba en esa entrada dedicada a los discos powerpoperos DISPONE DEL MEJOR CONJUNTO DE  SINGLES de tal estilo nacidos de aquel confín del  mundo.

Todavía recuerdo mi primer contacto con el grupo con un tema que venía grabado en un casete que mi hermano recopilaba de programas de radio madrileño . Ese tema era una de las más grandes canciones que había escuchado de un grupo australiano , su titulo MY GIRL  Esa Mi chica se convirtió en una canción fetiche y el grupo ha formado parte de mi historia personal



Un tal DAVE FALKNER (guitarrista) y JAMES BAKER (bateria)  habían estado juntos en una banda punk llamada THE VICTIMS con un single en su haber que se convirtió con el paso de los años en un tesoro oculto de la punk music. TELEVISION ADDICT/I'M FLIPPED OUT OVER YOU es un bombazo punkarra que ha sido objeto de numerosas versiones , entre ellas por los propios Hoodoo Gurus (ver expanded edition del lp Crank).

    A su vez JAMES BAKER y otro guitarrista RODDY RADAJL habían tenido una aventurilla juntos formando parte de THE SCIENTISTS , la banda del futuro lider de Beast Of Bourbon  Kim Salmon. La estancia de ambos en los Scientists se limita al single FRANTIC ROMANTIC/SHAKE. Otra magnifica canción de protopunk.

   Por si tuvieran falta de más guitarristas aparece un nuevo personaje KIMBLE RENDALL sacado de otra banda de punk rock de Sidney los XL CAPRIS, con los cuales llega a grabar hasta tres singles , especialmente el segundo de ellos SKYLAB, cuya coautoría le pertenece.

    Estos cuatro formaran en 1981 los HOODOO GURUS ,  un conjunto de extraña formación, 3 guitarras y una batería. En 1982 fichan por el sello Phantom Records y graban su primer single LEILANI/LEILANI pT 2. Ese single basado en un oscuro filme de los 50 que le gustaba a Falkner llamado Bird Of Paradise y con unos ritmos tribales bastante desagradables, todo hay que decir, no auguraba un buen provenir ( esta canción se grabaría para su primer Lp)



Con cierta lógica Rendall no debió ver muy clara la historia y tras la salida del susodicho single se va del grupo para dedicarse al mundo del celuloide dónde hoy es un reputado técnico con participación en películas como Matrix, I Robot...  La sustitución de Rendall no se hizo esperar y al grupo se enrola un bajista CLYDE BRAMLEY, el cual ya venía rodado de otra de mis bandas favoritas de las antipodas, los HITMEN del ex Radio Birdman Johnny Kannis. Banda absolutamente reivindicable gracias a temas tan memorables como este de sus inicios DIDN'T TELL A MAN (1979)



La llegada de Bramley provoca el resquemor de Radajl y oportunamente se va del grupo aludiendo a la falta de democracia interna por el liderazgo de Falkner. Un amigo de Bramley y compañero en The Hitmen BRAD SHEPHERD entra en los GURUS y conforma la formación del grupo  la cual grabara  un primer single en 1983 TOJO/TURN ON (dos canciones de Falkner) que anticiparan su primer larga duración.

No es que el single sea una maravilla pero si que es mejor canción que Leilani. Por lo menos el grupo se nota menos amateur y si más contundente.



En Marzo de 1984 con una portada que parece inspirada en el filme Hace un millón de años y con un titulo extraído de un corte de los comediantes The Three Stooges se lanza el primer lp  de los  HOODOO GURUS, STONEAGE ROMEOS .

Aún cuando el disco es habitualmente considerado como de los mejores discos de power pop y suele aparecer en todo tipo de recomendaciones, mi criterio es que se trata de un trabajo que aventura buenas perspectivas pero que carece de regularidad. La presencia de temas de singles previos TURN ON, TOJO, LEILANI, y temas de antiguos componentes ARTHUR, denotan que todavía carecen de repertorio contundente. Otras canciones muy irregulares ZANZIBAR o IN A ECHO CHAMBER no ayudan mucho a elevar el nivel. Sin embargo la presencia de DOS JOYAS DEL POWER POP como son MY GIRL, y un tema puyita a Randalj por parte de Falkner I WANT YOUR BACK le confieren aire mitico al disco



Antes de girar por EEUU al poco de sacar el disco grande, MARK KINGSMILL, otro Hitmen , se convierte en nuevo batería sustituyendo a Baker que va a parar a otro de los grandes nombres del rock australiano THE BEAST OF BOURBON



Ya con Mark el grupo va a experimentar la época de gloria pero eso formara parte del siguiente capitulo de la saga

3 comentarios:

  1. Pegado a tu blog me vas a tener estos días; llevo tiempo queriendo conocer más de estos tipos y no sabía por donde empezar. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Quizá sí sea mejor "Mars Needs Guitars", pero el primero tiene mucha chicha. Como te decía el otro día, todavía en el siglo XXI siguen los Gurus haciendo discos bien valiosos.

    Saludos, Bernardo.

    ResponderEliminar
  3. Para mí no hay dudas, el mejor de los Hoodoo Gurus es el primero, uno de los discos de mi vida. Abrazo.

    ResponderEliminar