POR AMOR A LA MUSICA: OMAR NUEVO AMERYKAHNO



 Otra ronda de esta sesión de amantes semanales que se ha convertido durante unas semanas el juego favorito de la sabiduría musical vía la RED que es POR AMOR A LA MUSICA . VINNIE me lo ha puesto complicado esta semana, OMAR RODRIGUEZ LOPEZ y XIMENA SARIÑANA son la pareja elegida. Siendo sincero de la nena no había escuchado nada de nada , bueno por desgracia mía he soportado del PAPYTWO del Sr Bóse dónde hace un dueto. OMAR es otra cosa, aquí si tenía cierto conocimiento de sus andaduras con MARS VOLTA o AT THE DRIVE IN si bien nunca acabaron de engancharme sus discos tal vez por la falta de concreción en sus canciones , mucha dispersión, improvisación y desmadre para un melódico como yo. Pero bueno era hora de elegir algo y primero por curiosidad me encamine a los discos de la chica, resultado negativo no me han gustado me recordaban una mezcla de Tori Amos cuando se pone pesada y sin su voz y Julieta Benegas. Nos vamos por OMAR , pero un surge un problema espantoso con él susodicho tal es el volumen de sus discos o participaciones que resulta inabarcable salvo que uno sea un irredento seguidor lo cual no es mi caso. Siguiendo  el post de Vinnie que suele acertar en sus recomendaciones me escuche unos discos de Omar con la colaboración de su amante, pero ha resultado que el que más me ha gustado es el seleccionado por Vinnie, por lo que mal vamos. De pronto vi la luz vamos a ver aquí esta John Frusciante con él por lo que vamos por ese camino. Negativo un disco en común que parece una jam sesión. No me vale. Pulsar imagenes en google y álla por la pagina....una foto de una negra de pelo afro me abre los ojos. Caray es ERIKAH BADU, no se que pintara aquí. Pulsó la foto se abre página y portada de NEW AMERYKAH Part ONE . Este disco lo tengo !!!!!!!, voy , lo buscó , y veó GUITAR , OMAR RODRIGUEZ LOPEZ, Toma ya!!!! éste es el elegido. 


Sigo a ERIKAH BADU desde su primer disco, aquel BADUIZM  de 1997, un innovador disco de música negra que recogía los hallazgos de Marvin Gaye , el estilo de D'Angelo, gotitas de NIna Simone y el eclecticismo de gente como los rappers  De La Soul.   se ha labrado una reputación de Reina del Neo Soul sin embargo sería quedarse corto si pensaramos en moderno r'n'b o en ese soul mece cunas o al revés para engatusar a la nenas/os . Nada de lo que Erikah ha venido proponiendo a lo largo de su carrera es de fácil consumo, ni de cortas miras, más bien al contrario como la propia carrera de Omar Rodriguez. NEW AMERIKAH PART ONE es el cuarto disco de la artista (2007) , un nuevo paso adelante tras dos discos de más o menos soul jazz y un tercero basado en improvisaciones. Disco de extraña gestación al haber nacido tras haber adquirido la cantante un ordenador y empèzar a jugar con el mismo asi como chatear con lumbreras del hip hop como QUESTLOVE o Q TIP, más de 75 canciones surgieron de esa enfermedad cibernética. Sin miedo si alguién podría imaginarse un lp de electro hip hop pues se equivoca pues la segunda parte de la ecuación es que de improviso bastante del trabajo de programación fue sustituido por instrumentos orgánicos entre los cuales figuraba la guitarra OMAR, ROY AYERS , BILAL... y todo debido a Pink Floyd y Stevie Wonder influencias inevitables en la escucha de este disco. Sin asustarse vamos a por el single HONEY con un video que no sólo es un recorrido por la historia de la música negra o no tan black sino que también es una obra maestra de montaje  Esto es NEO SOUL.



Lo de parte uno de NEW AMERYKAH , pues se lo pueden imaginar, obra conceptual que teóricamente se configura en tres partes para dar salida a tal cúmulo de composiciones y con temática social, de religión , de pobreza, de lucha obrera, y con tono pesimista , nada nuevo en ese aspecto pues sigue las enseñanzas de sus idolos Gaye o Mayfield.

THE AMERICAN PROMISE abre el disco , tratandose de un tema escrito por Roy Ayers y EDwinBirdson  para la banda RAMP,con discurso politico del Presidente Lyndon B Johnson sobre la igualdad de derechos que aquí se transforma en ironía al no encontrar la artista esa promesa cumplida.Un comienzo brutal a ritmo funk para un excepcional disco.

   THE HEALER con sampleado de Malcom Mclaren es un himno al DIOS HIP HOP  


ME  un tema tradicional de soul a lo Diana Ross y un gran trabajo a la trompeta de Roy Hargrove . Uno de los pocos temas sentimentales para un disco guerrero. Lo más sorprendente es el final del tema con un dúo a cappela de vocal y trompeta. 



MY PEOPLE sampleado de Eddie Kendricks, My People ...Hold On para un tema gospeliano. No es precisamente el mejor tema del disco. SOLDIER  nueva declaración de principio de lucha frente a la opresión. De corte hip hop. THE CELL una tragica historia de drogas y adicciones. Funk jazz del bueno menudo bajo, una delicia... Fin de la primera parte del disco

   TWINKLE es el primer número de la segunda parte del álbum y nada mejor que un temazo  lleno de ruidos guitarreros por mor de Omar Un  intento de reproducir el caos de un barrio afroaméricano lleno de dolor, violencia y pobreza con instrumentos distorsionados, sonidos atonales y ruidos de toda cláse. Lo más cercano a Mars Volta que una negraza a podido grabar



MASTER TEACHER  esta vez acude Curtis Mayfield a la inspiración de Badu  casi 10 minutos de glorioso neo soul.  que dan paso a THE HUMP,  otra historia de drogadición, que sin embargo se monta sobre un repetitivo ritmo  y para terminar TELEPHONE un sentido homenaje a su colega J DILLA fallecido por entoncés de una enfermedad sanguinea. Su maestro D'Angelo sobrevuela por este medio tiempo atmosférico. Si se escucha con atención hasta podría formar parte d cualquier disco de Bowie con Eno con toda esa caterba de sonios electrónicos que adornan la letanía de Badu.

   El álbum fue un rotundo éxito de critica y público , como antaño se decía, por lo que la serie continuó con su Parte Dos , menos orgánica y rotunda .  Tal vez no sea este post muy apropiado para honrar a OMAR y amante pero dado que el guitarrista le ha dado a casi todos los palos posibles  porqué no incluir este acercamiento al mundo más arriesgado del mundo negro.

Para terminar un poco más de funk con EDITH FUNKER, el grupo paralelo de Badu con ex revolutions de Prince, Doyle Bramhall, Mike Elizondo, Jazzy Jeff, su noviete Questlove entre otros...Maravillosa exhición digna del mejor Principe de Minneapolis. y en comparacion OMAR y sus pefomances. Vds eligen. Yo los dos.



4 comentarios:

  1. Omar es como un Robert Fripp del siglo XXI...Al igual que STeven Wilson de Porucpine Tree son gente que han echo avanzar el rock progresivo.Luego Omar su diversidad musical es tan amplia que a veces se pierde en el limbo. XIMENA SARIÑANA ni idea...aqui esta la gracia, buscare...aunque eso de cantar el paichungo!!!Da susto. La Badu es grande..en todos los sentidos!Me ha echo volver a interesarme por la musica negra sin mirar atras!
    A+

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo cojones no le he prestado atención a esta tia?? Increbile, no me esperaba esto, menudos FUNKS enorrrmes que se curra y ese 'soul', bufff, no tan añejo como el que a mí me gusta con Sharon o Bettie pero increible y con un gancho tremendo. Lo siento Omar, pero esta vez el protagonismo se lo lleva Erykah con todo el merecimiento, je,je. Gran descubrimiento para Pupilandia, me has hecho abrir los ojos porque no pensé que me gustaría tanto.

    ResponderEliminar
  3. Mira por donde esta va a ser la propuesta mas interesante, para mi de esta ronda, funk y soul y Erikah Badu, joe¡¡¡ me suena de forma lejana, muy lejana pero que buena es la tía. Me lo apunto. Fenomenal post, Bernardo.

    ResponderEliminar
  4. Bien Bernardo bien, me gusta cuando lleváis las cosas a vuestro terreno. No recuerdo ahora dónde vi un videoclip de esta mujer (¿puede que fuera aquí?) en el que colaboraban un montón de famosos con un trasfondo político que me encantó. Pero no recuerdo más, a ver si ahora lo encuentro.

    Q Tip no es tonto y sabe lo que se hace. Tiene mucha pintaca el disco, creo que le voy a pegar varias escuchas esta semana, hace tiempo que no me meto en el cuerpo algo de música negra.

    ResponderEliminar