DOS EFEMERIDES DOS REYES DOS HISTORIAS



Hoy escuchando la radio al despertar me encontrado con dos RECUERDOS  a DOS REYES en sus artes. Un  recuerdo digamos deportivo y otro realmente triste como es una defunción. Los REYES NO SON OTROS QUE CASSIUS CLAY ( me gusta más que Muhamad Ali) y PACO DE LUCIA

Podría entenderse como una falta de respeto al gran Paco de Lucia juntar su recuerdo tras su paso a mejor vida con una celebración deportiva pero espero que no se tome como tal , simplemente se trata de honrar a dos inmortales por causas diferentes y cuando menos que lo triste sea mitigado con algo más de vida.

Respecto a PACO DE LUCIA , no siendo conocedor del Flamenco, sólo bastaría con salir al extranjero, oir cualquier entrevista con algún guitarrista y ver que UNO DE LOS GRANDES del instrumento es DON PACO DE LUCIA, sin lugar a duda. Maestro de Maestros . 
un te
Como honrarlo para alguien que desconoce cuasi por completo el flamenco ( su parte más reconocida) y no interesándome sus trabajos a trio con Al DiMeola y John Mclaughin pues poco me queda pues lo de ENTRE DOS AGUAS esta muy manido. Como este es un blog de rock, pop y vete a saber que más pues buscare dos de sus colaboraciones más alejadas del mundo flamenco (aunque la verdad no es de lo mejorcito de su obra) pero si lo más famoso de lo editado con su presencia.

CLAUDIO BAGLIONI es un cantautor romántico italiano con cierta fama durante los años 70 , merced a sus melodías un tanto pastelosas con ayuda de un tal VANGELIS. En 1990 tras tres años de preparación vuelve al ruedo con un doble disco de carácter autobiográfico llamado OLTRE, un disco muy innovador dónde el romanticismo tan propio de Claudio se junta con el jazz y sonidos étnicos. Un disco lleno de invitados como Tony Levin ( King Crimson), Youssour n'Dour, Richard Galliano y nuestro homenajeado PACO DE LUCIA en el tema DOMANI MAI, una canción de sexo y amor con la guitarra del maestro es todo su esplendor.



BRYAN ADAMS  el canadiénse multiplatino creo que no necesita presentación. Si sus primeras obras son excelentes muestras de buen r'n'r , con el paso de los años ha tenido un declive en su carrera merced a cosas , que si bien le han reportado pingues beneficios monetarios, son tan poco recomendables como HAVE YOU EVER REALLY LOVE A WOMAN, una canción escrita por Michael Kamen y Mutt Lange que aparece en un infausto filme titulado DON JUAN DE MARCO. Pues bien tal canción tiene como instrumentista principal a DON PACO DE LUCIA , y la misma se convierte en uno de los mayores hits de Bryan y por ende el vehículo para un mayor conocimiento del guitarrista en el extranjero.



Honor al Maestro

La segunda de las efemerides tienen a CASSIUS CLAY como personaje principal. Hoy es el día de recuerdo de una de las más famosas peleas de boxeo de la historía. Un enfrentamiento mitico entre el jóven CASSIUS CLAY y SONNY LISTON, aunque se trata de la primero de los dos combates que enfrentaron a los dos púgiles y que  terminaron con la aclamación de Clay como el más grande campeón de los pesos pesados, un galardón nacido sobre todo por la locuacidad , provocación y las artes de Clay. ES EL COMBATE DE LOS HIMNOS I'M THE GREATEST y I SHOOK UP THE WORLD( minuto 32)  cual grito rockeros por excelencia.

Sobre el combate y el boxeo no soy GARCI por lo que poco o mal puedo explicar la grandeza de ese Febrero de 1964 en Miami. han existido showman o frontman ante las cámaras y escenarios pero ninguno como Clay. ( Ni Roth, ni Mercury, Ni Jagger nadie se movía mejor que Clay ni nadie era más chulo que él , bueno tal vez James Brown)



Todo hay que decir que sus frases míticas en este combate ya formaban parte de su espectáculo como demuestra el disco de CLAY grabado en 1963, un año antes del combate y como medio de presión al contrincante, bajo el titulo de I'M THE GREATEST


Un disco con temas como SOY EL MAS GRANDE, SOY EL DOBLE DE MAS GRANDE, EL KO, ESCRIBIRE UN DRAMA  o PUEDE SONNY LISTON TUMBARME?, se convierte en la obra más egocéntrica jamas publicada , pero no es cierto que el rock debe tener un alto grado de petulancia, chulería y mala leche. Pues este disco es puro HARD ROCK o HARD SOUL




Una colección de spoken words bajo ritmos souleros es I'M THE GREATETS. El mayor ataque personal jámas perpretado contra un rival eso el el álbum. Todo con el fin de ganara  cualquier precio y de machacar al contrario sin piedad. Aunque también el ogro tenía su corazoncito como demuestra la carA b del single I'm The Greatest la inmortal STAND BY BE


Aunque puestos a elegir un homenaje a Cassius lo mejor es acudir a DOS GRANDES MOMENTOS, SAM COOKE CON CASSIUS



O el tema CASSIUS CLAY del grandisimo REGGAE MAN DENNIS ALCAPONE (1973)


Para los dos dedicado este post c

3 comentarios:

  1. Me ha sorprendido en el descanso del desayuno esta mañana; me ha costado reaccionar, Paco es un símbolo de la profesionalidad y la humildad del artista que por sí solo representa a todo un arte: el de la guitarra flamenca. Como en otros estilos musicales que admiro, el sentimiento prima sobre todo lo demás. Un gran pérdida.

    ResponderEliminar
  2. Maestro eooooooooooooooo...pica en REDONDO hay algo para ti. Abrazos

    ResponderEliminar
  3. Coño vaya entrada, joder, ufff. Por cierto, tienes una cosilla merecida en mi blog, si puedes, pasa por allí

    ResponderEliminar