THE FAREWELL DRIFTERS ECOS DE BOOM FOLK POP



Estos chicos que parecen tener un  grupo de indie pop modernillo o en el mejor de los casos unos nuevos ONE DIRECTION se llaman THE FAREWELL DRIFTERS. 


Ahora ni hacen indie pop ni van para One Direction Band, por tanto ni saldrán en las revistas musicales de avant garde ni tendrán un montón de niñas a la salidas de los areopuertos. Lo suyo es el folk pero no ese coñazo de cantautores o de lamentos con gaitas y/o violines. Son americanos de Nashville pero tampoco son llorones de américana (ahora que se ha convertido en el nuevo género de música gótica o siniestra) ni seguidores de Garth Brooks o Hannah  Montana.  ¿Entonces que hacen? Música vital a base de folk.




 Joshua Britt a la mandolina , Zach Bevill  a la voz ,  Clayton Britt a la bateria , Christian Sedelmyer al violin y el bajista  Dean Marold son los FAREWELL DRIFTERS.

Podrian encuadrarse dentro de la llamada música hillibilly, bluegrass o country probablemente porqué usan violines y mandolinas , o por cuanto su música es acústica, sin embargo pese a su sencillez y sus armonías vocales podría encuadrarse en el mundo del pop o como ellos le llaman BOOM FOLK POP. 

Su primer LP YELLOW TAG MONDAYS del 2011 despierta la atención del mundo del Nashville independiente que no puede creerse que con tan pocos medios y con una sencillez aplastante se logra un resultado extraordinario y fresco e incluso vendible si tuvieran la suficiente promoción. Ese cruce entre Brian Wilson y George Jones se convierte en algo inesperado. Y es que con temas como EVERYONE IS TALKING, RIVER SONG , o FIGHT TO FIND YOUR WAY  son demoledores (quién necesita una eléctrica si se tiene un víolin y una mandolina para el solo).



Para el año 2011 se lanza su segundo lp ECHO BOOM , un tremendo disco de corte más pop, y grabado con la ayuda del productor NEILSON HUBBARD . Se introduce algo de electricidad mediante una telecaster y algún arreglillo , sin perjudicar a la idiosincrasia del grupo.La frescura sigue intacta .

Un disco que recuerda a los primeros Lps de los Barenaked Ladies nacidos en Nashville en lugar de Canada y con armonias a lo Jayhawks . IMPRESCINDIBLE.






TIP OF ICEBERG, WE GO TOGETHER, LITTLE BOY, PUNCHLINE, se convierten en pequeños hits en las listas de Bluegrass, algo que sorprende pues se trata de listas muy tradicionalistas y la realidad es que llamar Bluegrass a las canciones de Farewell Drifters es reducir demasiado al concepto de las canciones del grupo

   AÑO 2014  de nuestro Señor un nuevo disco de FAREWELL DRIFTERS ha visto la luz TOMORROW FOREVER. Este disco es de los que se denominan DISCOS DE MADUREZ. Yo lo llamaria OBRA MAESTRA, Se que suelo ser bastante vehemente en mis calificativos y probablemente en cada post suele haber una obra maestra, sin embargo SEÑOR LECTOR HAGAME CASO POR SOLO UNA VEZ ESTE DISCO ES UNA MARAVILLA DE PRINCIPIO A FIN asi lo digo en letras grandes y subrayado.

Con un poco de suerte de este disco se hablara durante años y años . Me he quedado prendado de sus canciones. Lo mejor de los Avett Brothers pero con las armonias de los Beach Boys. Todo en uno.


Himnos,gospelianos predominan en substitución de las saltarinas canciocillas de los discos precedentes. Temas  para sentirse vivo.

 

Menos Barenaked Ladies y más Proclaimers Vs Wilco  Vs Billy Bragg. Sin lugar a duda va estar en los discos del año para el que escribe estas lineas. Y es que con canciones como  STARTING OVER ,que  parece sacada del 20/20  o del Friends de los Beach Boys, la cosa parece clara



Un disco de otros tiempos para UNA EDAD MODERNA.



Una pena terminar este post pero he de volver a escuchar el nuevo disco de los Drifters.Os dejo con la superversión de Wilco y Billy Bragg via Woody Guthrie se marcan de  California Stars.




AQUI MI RECOPILATORIO DEL GRUPO



1 comentario:

  1. Estupendos y muy divertidos, un grupo para disfrutarlos en directo. Un maravilloso descubrimiento, gracias Bernardo. Saludos

    ResponderEliminar