RICHARD BENNETT POR SIEMPRE Y PARA SIEMPRE CON DIAMANTES Y VAQUEROS AZULES

LLevaba un tiempo intentando escribir un post sobre NEIL DIAMOND pero no encontraba el motivo o un argumento interesante sobre el cual versar.

Al final no voy a hablar directamente sobre Neil puesto que dedicaremos unas letras a uno de sus más leales colaboradores y al mismo tiempo uno de los mejores guitarristas vivos , su nombre RICHARD BENNETT.


Hace muchos post atras dedique un pequeño espacio a glosar la figura del guitarrista inglés Tim Renwick , uno de esos guitarristas fundamentales del rock pero que no figuran en los puestos de privilegío, Tim de nacionalidad inglesa tenía un sonido limpio , simple, armónico y jamás robaba protagonismo a aquellos para los que prestaba servicios (Al Stewart, Elton John, Andy Gibb...), pues Richard Bennett sería como su vertiente américana. Nacido en Chicago en 1951, Richard Bennett tiene en su curriculum haber trabajado para Bellamy Brothers, Joan Baez, Rosanne Cash, Mavericks, David Cassidy,... y fundamentalmente para RODNEY CROWELL, STEVE EARLE, MARK KNOFLER y durante 17 años para el citado NEIL DIAMOND.

Los trabajos de Richard Bennett son tan amplios que no existe espacio para reseñar todos y cada uno de las apariciones del guitarrista simplemente haremos hincapié aquellos más significativos trabajos y artistas   con los que ha colaborado .

Richard Bennett es un gran amante de la música de los 50 y de la country music. Everly Brothers, Duanne Eddy, Chubby Checker, Ventures, y como no su mentor AL CASEY , miembro de los llamados Wrecking Crew (los session men de las estrellas) son influencias notorias en su forma de entender la música por lo que pueden imaginarse que no se trata de un músico de estilo virtuoso o manierista más bien le va lo contrario y ello siempre va a ser apreciado por todos aquellos que han visto en él al colaborador preciso y necesario capaz de facilitar cualquier proyecto siempre desde un oscuro segundo plano

1.- 1968-  1971  Los primeros pasos de Richard como guitarrista aparecen gracias al citado Al Casey que lo apadrina y le ofrece primeros trabajillos acompañado a gente como Glenn Campbell, The New Christy Minstrels

2.- NEIL DIAMOND Su trabajo más reconocido. Imagino que no será necesario presentar a Neil Diamond, compositor y cantante con enorme reputación durante los 60 y 70, odiado y vilipendiado en los 80, y rescatado en el SXXI. Por una vez la critica tiene razón ya que durante sus primeras décadas su enorme caudal de grandisimas canciones no tiene muchos competidores, tras una película  JAZZ SINGER a Neil se le va la inspiración y le sube el ego por lo que ofrece un montón de anodinos discos que casi le llevan a la tumba y en este siglo de la mano  de Rick Rubin se gana el corazón de público y critica que le perdona sus pecados pasados.

Durante 17 años Richard Bennett fue la mano derecha de Neil . En 1971 aparece el disco de NEIL DIAMOND  STONES dónde el jóven Bennett aparece en algunos temas de ese expledoroso disco de corte pseudo folk con un buen puñado de versiones de Randy Newman, Joni Mitchell, o Cohen. Es el disco con I SAID I AM , STONES o CRUNCHY GRANOLA SUITE Obligatorio. Para el año siguiente Richard ya es la base de la banda de Diamond, se pública una de las mejores obras de Diamond el magistral MOODS canciones como SONG SONG BLUE, MORNIGSIDE, o PLAY ME seducen al público pese a que suponen cierto riesgo artistico por su producción algo experimental y con arreglos orquestales. Ese año ve la luz HOT AUGUST NIGHT el directo por excelencia de Neil y uno de LOS MEJORES LIVES DE LA HISTORIA DE LA MUSICA. Por supuesto Richard esta en él con letras de oro.  Tras un par de Lps `por debajo de lo esperado JOHNATHAN LIVINGSTON SEAGULL,y SERENADE aparece en 1976 otro gran albúm BEAUTIFUL NOISE, un trabajo con aires jazz y blues  producido por otro enorme genio de la guitarra , el miembro THE BAND  ROBBIE ROBERTSON que con la ayuda de Nick De Caro para los arreglos , Mac Rebennack o los propios The Band ponen nuevamente en orbita a Neil. Para Richard trabajar con Robertson fue una oportunidad única de aprender como luego veremos. Vaya dos guitarras en un disco. Igualmente OBLIGATORIO.




I'M GLAD YOU'RE HERE WITH ME TONIGHT un irregular disco de 1977 supone la primera aparición de Richard como autor de un tema para Neil, en este caso un instrumental con guitarra clásica española que no es más que la introducción al tema DANCE OF SABRE (Oda a los espadachines de Neil que como buen practicante de la esgrima se le ocurrió dedicar. Pagariamos por ver un duelo entre los dos mosqueteros del rock Neil y Bruce Dickinson de los Maiden). 1978 ve la luz el tema de mayor éxito de Richard Bennet con Diamond FOREVER IN BLUEJEANS  para  el disco YOU DONT BRING ME FLOWERS. 



En 1980 a Neil se le ocurre realizar un remake cinematográfico basado en el Cantor de Jazz . El filme sale infumable pero la BSO vista con el paso del tiempo y si evitamos ver las imagénes filmicas ha ganado enteros. America, Lovers On The Rocks y sobre todo el tema de Richard  AMAZED Y CONFUSED con un fenomenal solo de guitarra permiten que THE JAZZ SINGER sea el último gran disco de Neil en décadas. Tras Jazz Singer a nuestro Neil se le va la cabeza y entra en una espiral de insustanciales Lps , probablemente por no tener control ni consejo ( megalomanía del artista se llama la enfermedad) Richard Bennett le abandona en 1987 tras una inferior versión del famoso directo



Entre Tanto Diamond aparecen los

3.- BELLAMY BROTHERS  Dúo de country pop formado por los hermanos David y Homer con una extensisima carrera que va desde los años 70 a la actualidad. No son nada del otro mundo buenas armonías pero canciones demasiado blandengues Su mejor etapa coincide con la participación de Richard Bennett en sus discos (1975-1978) Entre Larry Williams , roadie de Neil Diamond que es autor y la guitarra solista de Bennett entregan al dúo un tema desechado por Diamond llamado LET YOUR LOVE FLOW y esa preciosa canción country pop con aires de los Eagles alcanza el numero uno de las listas



Apagados los ecos del Diamante nada mejor que divertirse con...

4.- RODNEY CROWELL.  Rodney Crowell era parte de la banda de Emmylou Harris a primeros de los 70. Posteriormente formo THE CHERRY BOMB , una superbanda country , con Richard Bennett, Vince Gill, Tony Brown, Emory Gordy Jr. Marido de Rosanne Cash, Compositor de númerosos  hits Shame On The Moon (Bob Seger), Making Memories of Us (Keith Urban).... La relación con Bennett comienza cuando Bennett se une en 1977 a los citados THE CHERRY BOMBS y posteriormente participando en sus discos y en los de su esposa Rosanne cuando las giras de Neil Diamond se lo permitían.  Muy dificil escoger discos de Rodney con Bennett en sus filas toda vez que Crowell jamás baja el listón sea cual fuere la década.


STREET LANGUAJE, THE OUTSIDER, JEWELL OF SOUTH son alguna de sus colaboraciones destacadas y discos asimismo rescatables , a las que habría que añadir las de Rossanne Cash o Vince Gill , por no hablar de la reunión de los THE CHERRY BOMB en 2004 como THE NOTORIOUS CHERRY BOMB que por su nombre los amantes del country rock imaginaran a que suena.








Siguiendo con héroes de la country music

5.- STEVE EARLE. Richard Bennett siempre tuvo buen ojo con sus compañeros de trabajo. En 1986 un jovéncito llamado Steve Earle pretendía arrasar Nashville y nada mejor que un sabio para tutelarle Es Richard Bennett quién se encarga de los primeros pasos del peleón Earle, Si revisamos el magnifico GUITAR TOWN ( disco nunca bien ponderado) o su inferior continuación  EXIT O (aquí si para mi falla  la producción del Sr. Bennett) vemos que guitarras,mandolinas, y demás instrumentos de seis cuerdas, así como su producción corresponde a nuestro homenajeado.

En GUITAR TOWN (1986) primer esfuerzo del Sr Earle en construir lo que sería una prestigiosa carrera encontramos dos perlas firmadas por Richard Bennett GOOD OLD BOY , un pildorazo de country rock que merecería una revisión por Bob Seger  y THINK IT OVER todavía mejor que la otra en aires Hillybillies. Y es con permiso de los puristas earlianos GUITAR TOWN  esta en el PODIUM DE SUS DISCOS por su  frescura , y un sonido Fogertiano que para si quisiera el admirado John  Todo gracias a unos Señores encabezados por Bennett.







La continuación de Guitar Town es EXIT O (1987) dónde Bennet sigue con guitarras y asistente de producción. Este álbum de Earle me produce sentimientos encontrados pues dispone de tremendas canciones que avanzan su estilo posterior sin embargo su evolución a sonidos más Springsteenianos  no acaban de cuajar por lo menos por una producción y sonido un tanto apagado, menos apabullante como requerian los temas. Aún así magnifico LP. Richard no compone nada.



En 1988 Earle ya metido en cuestiones politicas, drogas y problemas varios saca da el completo cambio de rumbo a su trayectoria dejando atrás el sonido Nashville por ser un Highwaymen como sus idolatrados Jennings o Nelson. Ahora es un chico malo . duro y rudo por tanto un poco de hard rock a su musica . COOPERHEAD ROAD es el disco de ese cambio y sin lugar a dudas SU MEJOR DISCO . Ni Wilcos , ni Ryan Adams ni otras cosas por el estilo consiguen mejorar esa fusión de  rock con mayusculas  y country . Y también aquí esta Bennett coautor de WAITING ON YOU

  


Tras años de curarse de heridas motivadas `por la mala vida un Earle más serano y tranquilo regresa para firmar SU TERCERA OBRA MAESTRA. La serenidad que precisaba como no se la otorga RICHARD BENNETT que conjuntamente con Ray Kennedy, y Richard Dodd se encargan de poner en ordén el caudal de ideas de Earle produciendo I FEEL ALRIGHT (1996) Por destacar algún tema en un disco sin desperdicio , Bennett produce y deja su impronta instrumental en maravillas como FEEL ALRIGHT, NOW SHE'S GONE, YOU'RE  STILL STANDING THERE o THE UNREPENTANT



Final con Earle , hola a KNOPFLER,

6.- MARK KNOPFLER,  Que al lider de los Dire Straits es un enamorado de los sonidos campestres no es ningún secreto ya en las últimas grabaciones ya con su grupo Dire encontrabamos sobradas muestras de ello, sin olvidar su disco con THE NOTHING HILLYBILLIES ( ignorado pero magistral ) o el NECK BY NECK con otro Dios de la guitarra  CHET ATKINS (otro disco precioso). Así un soberano guitarrista Knopfler , amante de esos sonidos de placido country, tarde o temprano debería encontrarse con otro de sus mismas cuerdas y amores.

Probalemente por recomendación de Chet Atkins quién admiraba a Bennett, o por Vince Gill pero fuere cual fuere la forma es que la aparición de Bennett en la vida de Knofler resultó una bendición para ambos. Como antes había sucedido con Diamond la estrella tenía a su Sancho Panza, su fiel y eterno escudero. Desde 1996 las carreras de Knopfler y Bennett han venido de la mano, Knopfler siempre ha tenido una especial reverencia por Bennett y casi todos los trabajos en los cuales se ve enrolado Como ejemplo KNOFLER Y BENNETT mano a mano en uno de los directos con EMMYLOU HARRIS pertenecientes al disco ALL THE ROADRUNNING , firmado en el 2006 por Harris y Knopfler. ( Bennett y la Harris se pueden encontrar en discos como Elite Hotel , Wrecking Ball,  Bluebird, Brand New Dance,,,)



Glosar todas las apariciones de Bennett con Knopfler  llevaría varios post puesto que desde el primer disco de Mark en solitario THE GOLDEN HEART  (1996) no ha dejado de aparecer en todas y cada una de las obras de éste, salvo alguna banda sonora y el Get To Crimson Kill  , por tanto basta coger cualquier disco de Mark para ver la maestría de Richard.

Un poco de Shangri La con Emmylou y Bennett., bien merece apagar  luces y disfrutar ( el que sale sentado es Bennett)



Si he destacar algún momento de Knopfler con Bennett escogería el EP THE TRAWLERMAN´S SONG , el tema del disco Shangri La , que en una versión Ep de 6 temas aparecen 5 temas del disco en  versiones en vivo grabadas  en  una sola y  maravillosa toma  con los dos guitarristas a toda maquina.



Por supuesto sigue Richard con Mark como se demuestra en el último trabajo GET LUCKY, uno de los mejores trabajos de Knopfler.  

      Podriamos seguir glosando la carrera de Richard Bennett pero sería tarea infinita, pues nos quedaría Sheryl Crow, los Mavericks ( productor de gran parte de su obra),  Four Tops, Marvin Gaye, Amy Grant ...sin embargo no deberíamos cerrar sin alguna reseña de su trabajo en solitario que también existe.

7.- SOLO   Comenzando por su trabajo más reciente que data del 2010 FOR THE NEWLY BLUE doce preciosos instrumentales como sólo él sabe hacer. ountry, 50's, sonidos hawaianos... todo en un pack. Delicioso.



VALLEY OF THE SUN en el año 2010, CODE RED CLOUD NINE (2008), THEMES FROM A RAINY DECADE en el 2004 componen la obra en solitario de Richard



Mi esperanza oculta es que CHRIS ISAAK lo fiche y juntos saquen un disco country . Nos vamos con alguno de sus ultimas colaboraciones y  espero que no haya aburrido con esta perorata.


1 comentario:

  1. El nombre me sonaba, seguramente de leerlo en alguno de los discos en los que colabora, no son pocos los que tengo en casa. Lo que desde luego ignoraba es la carrera personal del individuo ni que estuviese en tan ricas salsas, desde luego un merecida reivindicación como en su día lo fue la de Tim Renwick, me encantan estos posts tan didácticos, siempre se sacan cosas buenas y no resultan en absoluto aburridos ni peroratas.
    Saludos.

    ResponderEliminar