POR AMOR A LA MUSICA : DELANEY BRAMLETT.- THE SHINDOGS

En los comienzos de sus años como artista y compositor DELANEY BRAMLETT surtió de numerosas canciones para las editoriales de EEUU, y  hubo de ganarse la vida como músico de sesión. En 1965 le surgió la oferta indeclinable, aunque sólo fuese para poder comer, para formar parte de la banda de la serie de TV SHINDIG.

Dicha banda se llamaría THE SHINDOGS y estaba compuesta por JAMES BURTON  ( guitarra solista y famoso session man para todo tipo de artistas desde Elvis Presley a Elvis Costello por citar dos), GLEN D HARDIN (pianista que después trabajaría para Emmylou Harris o Ricky Nelson por ejemplo); CHUCK BLACKWELL ( bateria de Del Shannon o Sam Cooke), JOEY COOPER  (guitarra ritmica . colega de Leon Russell) y como no DELANEY BRAMLETT (haciendo de guitarrista, vocales y bajo, entre otros menesteres). Hubo más SHINDOGS como Glenn Campbell, Billy Preston, Leon Russell, ... sin embargo el citado quinteto queda todavía en las mentes de los jóvenes américanos de mediados de los 60.



The Shindogs con Donna Loren , la más popular de las cantantes de acompañamiento del programa 

Un programa como SHINDIG por donde pasaron la mayor parte de las celebrities musicales de los años 60 no iba a permitir que su grupo o banda no tuviera un papel importante en el mismo, además de acompañar o figurar detrás de sus invitados. Vamos que como si se tratase del programa de Maria Teresa Campos se les permitó grabar algunos temillas de su cosecha a su mayor honra.

Concretamente el citado quinteto grabo DOS SINGLES: en 1965 SOMEDAY SOMEDAY /WHY  , el primer tema escrito por HARDIN/COOPER y el segundo por COOPER/RED WEST

   y en 1966 producido `por Leon Russell WHO DO YOU THINK YOU ARE/YES I'M COMING HOME   ambos temas escritos por Delaney Bramlett aunque el primero con la coautoria de Joey Cooper.



La carrera de los SHINDOGS termina obviamente tras la cancelación del programa en 1966 y cada uno de sus miembros tomaría su propio rumbo, siendo Delaney Bramlett quién desarrollo una actividad como solista o miembro principal de una banda con mayor importancia y notoriedad.

Con el fin de dar mayor lustre a este post que un mero par de singles señalar que los SHINDOGS tuvieron un cierto renombre al participar con una estrella de la época PATTY DUKE ( cuya bio merecería un filme sin lugar a dudas) tanto en el propio programa de Shindig, como  en el PATTY DUKE SHOW que duró hasta 1967 e incluso se les permitió grabar dos temas como solistas Hard Rock y Rock On para dicho programilla.



I'M HENRY THE VIII I AM , Patty and Shindogs con un tema popularizado por los Herman Hermitts



FUNNY LITTLE BUTTERFLIES uno de los hits de Patty con los Shindogs.



DON'T  JUST STAND THERE  en Shindig con el grupo

Imagino que otros compañeros se decantaran por trabajos con mayor lustre pero en mi caso es entrañable ver los inicios de un artista si los mismos merecen la pena.



Terminamos con el clásico de los SUNRAYS  I LIVE FOR THE SUN por nuestro grupo y Delaney al bajo


7 comentarios:

  1. Preveía que te decantarías por lo menos conocido, no sé por qué, je,je,je!!! Es increíble visionar los inicios de las carreras de los grandes porque les hace mucha justicia a unos y les 'ajusticia' a otros. Menuda bandaza The Shindogs, un caldo de cultivo y cuna de grandes, joder!!.

    ResponderEliminar
  2. tambien preveía que hablarias de The Shindogs! Nada que añadir! Perfecto post sobre el verdadero germen de Delaney!
    A+

    ResponderEliminar
  3. Descubrí a Delaney en el primer trabajo de Clapton en solitario, ya en USA. No tenía idea de sus andanzas anteriores y, por lo visto, oído y comentado, merece bastante la pena.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  4. Muy educativo este post, excelente. Voy arendiendo sobre la marcha de estos desconocidos para mí, como siempre, chapeau!
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Pues mira Bernardo, no son para nada mi rollo, pero tienes toda la razón del mundo al afirmar que siempre es interesante conocer el origen de este tipo de artistas. Oye, y yo que pensaba que lo de las boybands era cosa de hace dos días... jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Vaya pasada, eres toda una enciclopedia musical. Interesante capitulo el que te marcas, no es mi estilo pero siempre esta bien conocer los orígenes de los diferentes artistas. Puede sonar gracioso pero la única, o de los pocos que hace algo similar en este país, es la Campos, como tu dices en tu post. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Increible, vaya viaje al pasado musical de Delaney, y gracias por el descubrimiento, chapó my friend

    ResponderEliminar