JAMES BOOKER EXPEDIENTE CLASIFICADO; EL MARAJAH DEL BAYOU


 
El Papa del Piano, El Principe del Piano de Nueva Orleans o el mayormente más conocido sobrenombre de El Marajah del Bayou  son los Titulos nobiliarios de JAMES BOOKER.
 
Para que una Tierra tan Musical como es Nueva Orleans te muestre tamaño reconocimiento , no solo has de ser bueno sino que has de ser UN GENIO. Es muy conocida la frase del discípulo de Booker , DR JOHN al describir al pianista como el mejor negro, gay y junkie pianista que Nueva Orleans ha producido nunca. El gran Dr. John ha clavado la biografía de James Booker
 
Negro: Natural de Nueva Orleans (17/12/1939) en el seno de una familia dedicada a la Iglesia ( padre y nieto de Ministros Baptistas) y desde la infancia educado para la música siendo el piano su sustento.
 
Gay.  Luchador contra la homofobía imperante en su país . Perdió un ojo al ser golpeado por un guardaespaldas al cual le debía dinero.
 
Drogadicto. Su cruz. Su historial con las Drogas es demasiado amplio para contarlo. Desde condena en Angola por posesión y consumo; como se salva de la cárcel por un acuerdo con el padre del cantante HARRY CONNICK JR a cambio de darle clases de piano al Jr de la familia, a sus visitas por los Hospitales de Caridad de su ciudad por mor de su deterioro mental por el abuso de estupefacientes  y a su muerte debido a su deterioro físico.
 
PIANISTA  El más grande , o uno de los más grandes, en cualquier estilo. Igualmente es conocida la anécdota cuando fue presentado al pianista clásico ARTHUR RUBISTEIN que tras oírlo tocar , siendo Booker un joven, queda maravillado y le dice Yo Nunca Podría ....Jugar en ese Tempo. Booker dispone de una formación tanto popular como clásica y es precisamente esa conjunción de  influencias la que le lleva a ser considerado como algo único. Un espécimen especial , sobrenatural y maravilloso entre los pianistas. Nunca se sabia si lo que tocaba era música clásica o popular, negra o blanca, era uno y todo .
 
Para una más amplia biografía es IMPRESCINDIBLE la visón del documental BAYOU MAHARAJAH. THE TRAGIC GENIUS OF JAMES BOOKER del cineasta LILY KEBER (2013) que reconstruye la azarosa vida de Booker hasta su fallecimiento a la edad de 49 años (1983).
 

 
CLASSIFIED  , su segundo Lp en estudio oficial ( sólo tiene dos y un puñado de Lives recordings y sesiones) ha visto la luz en el mercado recientemente en una versión ampliada, extendida y remezclada para el deleite personal
 
Grabado en 1982 gracias a los esfuerzos de Scott Billington responsable del sello Rounder ,  tras comprobar el aceptable nivel de ventas y critica del disco de 1981 New Orleans Piano Wizard:Live.
 
El mayor problema fue el grave deterioro físico y mental del artista por lo que más que un disco de temas es una enorme jam sesión del pianista con Alvin Tyler al saxo , James Singleton al bajo y Johnny Vidacovich que tratan de seguir al genio como buenamente pueden dentro de un enorme amalgama de sonidos , cambios de estilos y registros que de forma expontanea iban apareciendo en la mente de Booker.
 


A lo largo de esta grabación nos encontramos clásicos del rock and roll como Lawdy Miss Clawdy de Lloyd Price; a Doc Pomus y su Lonely Avenue, Houng Dog de Leiber/Stoller; clásicos de su tierra criolla One for The Highway de Fats Domino, un medley del profesor Longhair. pasando por Nino Rota en el tema de la BSO del Padrino ; jazz en Yes Sir That`s My Baby de Walter Donaldson; góspel en Baby Face o la propia música culta Warsaw Concert
 


No es un disco para tomar a prisa y corriendo , es un álbum para disfrutar  .Un genio en su último aliento de grandeza, un magno último esfuerzo creativo, sus últimos alientos de vida e inspiración plasmados en unos 70 minutos.

1 comentario:

  1. Me encanta. Estupendo de nuevo. Simplemente como complemento y dada su relación con la música clásica recomiendo una ojeada a la música maravillosa de otro genial pianista de Nueva Orleans, eso si del siglo XIX, también malogrado y olvidado hasta ahora, que se llama Louis Gottschalk. Os dejo su página.
    http://www.gottschalk-pianist.com/gotts2_r.php

    ResponderEliminar