EVERLY BROTHERS DON EVERLY (SOLO)

Como paso previo para entender la obra de DON EVERLY  en solitario , no  muy extensa por cierto ,,es necesario una pequeña reseña a un disco de los Everly Brothers que va a marcar por dónde van a ir los pasos de Don. En 1968 los Everly Brothers nos entregan una OBRA CUMBRE del country rock llamada ROOTS.  De la mano del productor Lenny Waronker los Everly Brothers en pleno declive comercial deciden saltarse cualquier prejuicio y acomodo para realizar un trabajo que supone saltar a un precipicio.Se selecciona un montón de canciones de outsiders del moderno country de la época (George Jones, Mele Haggard ), unos cuantos temas de compositores con pedigri para los criticos (Randy Newman, Ron Elliot) y alguna canción del dúo , a las cuales se le da un tratamiento de algo que todavía no se llamaba country rock pero que empezaba a pulular por los estudios de LA gracias a Michael Nesmith de los Monkees, , Gram Parsons con los Byrds o el propio Ron Elliot con su grupo The Beau Brummels. Y es que ROOTS sale en 1968 casi al unisono del Sweetheart Of Rodeo, Brandley's Barn ,o Wichita Train Whistle Sings, y por tanto puede disputar el honor de disco creador de dicho  sonido  . La diferencia entre Roots y los discos de Byrds , Flying Burrito o Nesmith es su constante más pop que rock e incluso sunshine pop o acid  . Lo malo pese a ser un grandisimo disco es que no vendió un colin y lo que es peor fue injustamente olvidado durante años.Debió pensarse que  los Everlys no podían enseñar nada a la nueva juventud , ni innovar pues  eran ya unos vejestorios,.

La falta de éxito comercial y los problemas de trato entre los hermanos comienza a hacer mella. Unas apariciones en el Show de Johnny Cash no consiguen elevar el cache del dúo por lo que Don Everly empieza a tener deseos de volar sólo que se concretan en 1971 cuando aparece el LP en solitario titulado como su nombre DON EVERLY  Un Don Everly con gorro vaquero sonriente con guitarra al ristre, una portada que describe de forma notoria su contenido interior. Una versión psicótica del Lp Roots. Country Rock en ácido. MY BABY el largo tema letanía de más de 6 minutos es representativo de los intentos de Don de ofrecer un nuevo sonido.





A buen seguro que más de uno se quedaría con la boca abierta ante tamaña colección de temas grabados con la ayuda de miembros de los Flying Burrito Brothers, Ry Cooder, o Albert Lee con su grupo Heads Hands and Feet, Spooner Oldham o incluso George Clinton, TOMA YA!!!!



Además Don compone la mayor parte de los temas con dos excepciones Tumbling Tumbleweeds escrita por Bob Nolan (compositor country canadiense fundador del grupo Sons of Pioners) y When I stop dreaming de los Hermanos Louvin . Un lp sorprendente, magnifico y extraño. No apto para melindrosos y si para aventureros. 

Don Everly tarda tres años en ofrecer una nueva obra, ya con el dúo disuelto, algo que desde luego no es extrañar tras un primer trabajo tan arriesgado. SUNSET TOWERS (1974) es su segundo esfuerzo , y menudo trabajo. Amantes de Son Volt o Wilco deben rendir pleitesia a Don . Con la ayuda del grupo HEADS HANDS AND FEET , es decir Albert Lee, Tony Colton o Ray Smith (estos dos últimos autores de casi todos los temas del álbum ) . Tal vez no conozcan a los Heads , Hands and Feet , por lo que ya solucionaremos ese problema pero por el momento sólo decir que se trata de unos de los grupos que se adelantan al llamado pub rock. No se trata de un disco tan ácido como el precedente sino  oscuro,con  extrañas y oníricas baladas  que sobrevuelan por el aire , y carente de cualquier atisbo de comercialidad. Un álbum que se adelanta en décadas a los Arcade Fire, My Morning Jacket y otros de similar ralea que tanto gustan en la actualidad por considerarse innovadores ( y yo sonrió malevolamente)

Tras otros dos años de paréntesis , y viendo que la relación con su hermano permanece rota  sin posibilidades de reconciliación , comienza en otro nuevo trabajo BROTHER JUKEBOX (1976) que se convierte en su tercer, no se como adjetivarlo sin parecer reiterativo. Sin embargo esta vez las cosas no van por caminos difíciles , oscuros o ácidos sino por el mundo del más tradicional country rock. Ahora bien pedazo disco que además aparece en listas de éxitos en lugares medios pero es un buen lugar para que no se olviden de uno



En 1979 es invitado por la Reina del Country Emmylou Harris  para cantar un dueto en su Lp BLUE KENTUCKY GIRL titulado EVERYTIME YOU LEAVE. con poca relevancia más que la oportunidad de demostrar que esta en la misma onda que la guapa cantante. Poco a poco se entra en una nueva década, y  Don lo prueba todo, desde regrabaciones de temas clásicos de los Everlys (SO SAD, WHEN WILL BE LOVE) hasta versiones de grupos de la New Wave (DREAMING de Blondie) , pero sin suerte ni mucho interés.  Tal y como contamos en el post dedicado su hermano la muerte de su padre provoca un cierto acercamiento entre los hermanos que se concreta en un histórico concierto reunión y desde entonces juntos . siendo dicha historia objeto de ulterior revisión .
En 1983, Don y Phil se reunieron para un concierto en Londres. No mucho después, la pareja grabó un nuevo álbum juntos, EB 84  Uno de los aspectos más destacados del álbum fue la canción "On the Wings of a Nightingale", escrita por Paul McCartney. Don siguió poniendo su arte para gente como Johnny Halliday en su disco Nashville 84 ( Nashville Blues ), Guy Clark  para s u homónimo de 1978 o Johnny Cash , tal vez sus aportaciones no fueron tan numerosas como las de su hermano pero ahí están

Don y Phil continuaron actuando juntos periódicamentey lanzaron otro álbum, Some Hearts  En enero de 2014, Don tuvo que despedirse del hermano Phil, quien murió por complicaciones de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica. Don emitió una declaración expresando su dolor por la muerte de su hermano: "Siempre pensé que sería el primero en ir". Un acontecimiento , este que le llevo a que sus apariciones son escasas y sin demasiada relevancia mientras que mantiene una vida tranquila  siendo de lo más curioso de su vida personal el que una de sus hijas  Erin estuvo casada con el líder de Guns N 'Roses, Axl Rose ( cuestiones musicales aparte una cena familiar de Don y Axl sería digna de ver )

Aunque puedan parecer pocos tres discos en su haber ,son tres señores álbumes especialmente los dos primeros que además pueden encontrarse reeditados en un sólo cd en el sello Raven, y totalmente recomendados. 

1 comentario:

  1. Para los amantes del country-rock-western-pop esta entrada abre muchas posibilidades de investigación. desde luego, si me encontrara con alguno de sus discos reseñados ("Roots", "Don Everly" o "Sunset Rowers") no dudaría en agenciármelos.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar