POR AMOR A LA MUSICA: JC Y CECILIA AMOR A MEDIANOCHE

 
Nueva semana , nuevo reto de POR AMOR A LA MUSICA , esta vez con el piano y el jazz como nexo de unión. Para esta oportunidad he querido traer un MUSICO ESPAÑOL y UNA ARTISTA POP ESPAÑOLA, lo cual probablemente traerá un cierto temor a posibles lectores y comentaristas.
 
Tal vez no les suene la cara del que encabeza este post pero con casi con toda seguridad si rebuscáis en la discografía de vuestros padres, abuelos, o  tios con cierta edad aparecerá su nombre por doquier.  Es el gran heredero de los arreglistas y compositores de la música ligera de los 60 en este país  pues sus mayores logros se centran en la década de los 70 y 80. Bien agárrense por que esta es una pequeña lista de artistas que se han servido de sus composiciones, producciones y arreglos: NINO BRAVO, MOCEDADES, SERGIO Y ESTIBALIZ ,AUTE , JOSE JOSE, LUIS MIGUEL, PALOMA SAN BASILIO, MIGUEL BOSE, SERRAT, CAMILO SEXTO, MYRIAM... bien no continuo porque si sigo poniendo nombres lo más seguro es que me expulsen del juego por torturador.
 
El señor en cuestión es JUAN CARLOS CALDERON el cual pese a tener un curriculum que realmente da miedo para un rockero empedernido tiene en su haber ciertos hitos musicales que le salvan de la hoguera del infierno y espero que gracias a ello a mi persona por honrar su memoria.
 
El cántabro Juan Carlos Calderón nace en 1932 y fallece en Madrid en el año 2012. Uno de los más grandes y reconocidos pianistas de jazz de la madre patria, aunque a mi gusto un poco amanerado en sus composiciones , demasiado poco arriesgadas y melódicas , pero que tan bien supo aplicar a los artistas de música popular que le solicitaron sus servicios. Entre sus logros es uno de los pocos españoles con un NUMERO UNO en las listas de jazz en EEUU con un disco  con el trompetista  HERB ALPERT llamado Fandango que data de 1982. Discos de jazz de Juan Carlos Calderon pues destacaremos BLOQUE 6 en 1968, SOLEA de 1978, o con ELIA FLETA y su JAZZTET DE MADRID en 1966. Gran parte de su discografía en solitario se basa en JCC y su Taller de Música que en varios volúmenes nos martiriza con su propio cancionero, versiones de clásicos del pop con su propio tamiz e incluso piezas de música clásica.
 


Sus pecados mortales quedan debidamente indultados por ser el compositor de UNA DE LAS MAS GRANDES CANCIONES DE LA MUSICA ESPAÑOLA e INDISCUTIBLEMENTE UNIVERSAL. Esta::::::::::::::::::::::::



Curiosamente mientras preparaba este post ha salido anunciado en TV , lo que va a ser el disco de las Navidades, el tributo de los temas de Juan Carlos Calderon realizado por la cantante melódica Tamara. Puedo manifestar y jurar que nada he tenido que ver con ello ni que la casa discográfica me haya abonado alguna regalía por esta reseña.
 
Sigamos puestos a escoger de entre la discografía de colaboraciones de Juan Carlos Calderón lo más apetecible y de mayor calidad  se encuentra en su trabajo para una de las mejores letristas y compositoras de este país EVANGELINA SOBREDO GALANES alias CECILIA.
 
Esta madrileña tempranamente desaparecida en accidente de circulación ha logrado , creo que con Vainica Doble y Canovas Adolfo Rodrigo y Guzmán , trascender del mundo de la canción ligera y de los rancios cantautores para ofrecer un mundo especial, único y comparable a cualquiera de los grandes del extranjero.Y ello sin olvidarnos de que se convirtió en embajadora de la canción folk américana e inglesa con su inclusión en su repertorio de temas de Dylan, Simon and Garfunkel. Baez...y todo ello en los primeros años 70.
 


La relación musical entre JCC y Cecilia se remonta ya al primer trabajo de la compositora CECILIA I
en el cual trabaja el primero como arreglista del mismo, repitiendo como arreglista y productor en su tercer trabajo UN RAMITO DE VIOLETAS, sin embargo de escoger uno nada mejor que AMOR A MEDIANOCHE (1975) su cuestionado último disco grande de la artista y salido al mercado todavía   en vida de la misma. AMOR A MEDIANOCHE no es un disco al uso sino más bien un recopilatorio para el mercado navideño con nueve temas aparecidos en los trabajos previos de la cantante, si bien regrabados , arreglados y retocados , y un tema nuevo AMOR A MEDIANOCHE.
 


AMOR A MEDIANOCHE, el tema, nace con la intención de competir en el FESTIVAL DE LA OTI, tratándose de un tema de Juan Carlos Calderon para el cual participa Cecilia en su calidad de cantante y letrista, cuestión esta que trajo bastante problema por cuanto en principio las palabras de Cecilia no acababan de convencer a JCC para un tema de índole romántico, aunque por una vez la letrista gana la batalla y JCC claudica. Reconoceremos que no es el mejor tema de Cecilia, demasiado empalagoso con el famoso trio LALALA en unos coros sacados de una celebración misal pero si un éxito comercial sin paliativos tras obtener un 2 puesto en el referido festival.
 
AMOR DE MEDIANOCHE , el álbum, fue duramente criticado por los arreglos de Calderón en temas que para muchos no precisaban retoques algunos. Visto y escuchados hoy en día entiendo que tampoco es para tanto, cierto que en varios temas se resaltan aspectos más melódicos pero de ninguna forma perjudican el resultado final y en otros esa labor de limpieza sirve para dar más empaque a las canciones . Además Cecilia regraba la voz en todos los temas , lo cual es magnifico pues en sus últimos años su timbre era mucho más grave y adulto con mayor matiz por lo que esos temas tan conocidos por entonces resultaban más impresionantes que sus primeras versiones.
 
Es un grandes éxitos de la compositora y artista. Un buen lugar para iniciarse en su mundo.
 

ANDAR uno de los hits del segundo lp de Cecilia. Y un arreglo formidable de teclados.

LLORA de su primer Lp. con un incomensurable JCC el piano.

Lógicamente no podía dejar el disco temas tan reconocibles de la cantante con mayúsculas como DAMA DAMA , UN RAMITO DE VIOLETAS, MI QUERIDA ESPAÑA o  posiblemente una de las canciones protesta de este país ( si pese a su carácter reconciliador por un ser un tributo a los caidos en la estúpida Guerra Civil Española y todo ello sin necesidad de culpar ) UN MILLON DE SUEÑOS, siendo igualmente destacable su gran arreglo musical a la altura de cualquier producción extranjera.



La compositora merecería un mayor estudio pero existen múltiples paginas e incluso un recién editado libro sobre su vida que recomiendo siendo éste un mero recordatorio para aquellos que no reparasen en ella o la pudieran tener como algo anticuado.
 
Sobre JCC reitero era un muy buen pianista de jazz pero sin embargo a mi me gusta su parte más hortera sobre todo este inmortal tema disco music, el fabuloso BANDOLERO. Nuestro TSOP hispano.
 
 

TRIBUTO A DEL SHANNON THE SONGWRITER VOL 1

De entre todos los clásicos del R'N'R existe para mi gusto personal hay tres que son favoritos : Primero , Buddy Holly, Segundo , Little Richard y Tercero ,DEL SHANNON. Si contamos grupo o duo aparecerían Everly Brothers.
 
Pues bien DEL SHANNON tiene su disco tributo y como era de esperar es el mundo del powerpop quién le concede el honor. Del Shannon por su forma de componer tan melódica es presa fácil para un genero dónde el estribillo, la conjunción vocal y la melodía pegadiza vienen de serie.
 
 


No podemos olvidar que Del Shannon ha colaborado con popes del powerpop como Jeff Lynne, George Harrison, Phil Seymour, o Tom Petty, por lo cual no debe resultar difícil a los valores del powerpop recrear su cancionero de forma brillante sin mucha dificultad pues basta seguir la senda de los citados.
 
La lista de los nominados para el álbum es la siguiente:

 

Drop Down And Get Me (Del Shannon)
KELLEY RYAN with Kym Wilkerson & Jody Westover

Runaway (Del Shannon/Max Crook)
RANDY BACHMAN

Sister Isabelle (Del Shannon/Brian Hyland)
FRANK BLACK

The House Where Nobody Lives (Del Shannon)
MARSHALL CRENSHAW

Restless (Del Shannon/Dan Bourgoise)
DAVE SMALLEY

You Still Live Here (Del Shannon)
MARTI JONES

Silver Birch (Del Shannon/Jonathan Perkins)
NASH KATO

Keep Searchin' (Del Shannon)
CARLA OLSON & PETER CASE

I Got You (Del Shannon)
BRITANNICAS

I Go To Pieces (Del Shannon)
THE DRYSDALES

Move It On Over (Del Shannon/Dennis Coffey)
STAYSTILLPILLS

So Long Baby (Del Shannon)
JOE GLICKMAN & THE ZIPPITY DOO DA BAND featuring MAX CROOK

Over You (Del Shannon)
RICHARD SNOW

Hats Off To Larry (Del Shannon)
RUBINOOS

Kelly (Del Shannon/Maron McKenzie)
OVERLORD

Distant Ghost (Del Shannon)
DON DIXON

 


Mezcla de nombres conocidos del powerpop como RUBINOOS, MARSHALL CRENSHAW , DON DIXON, CARLA OLSON o PETER CASE, unidos a sorprendentes reapariciones como RANDY BACHMAN , NASH KATO (Urge Overkill), DAVE SMALLEY  o FRANK BLACK y nuevos nombres BRITANNICAS ( con Heb Heibermann), JOE GLIKMANN o KELLEY RYAN. y todo para reconocer los valores de un mito .

 
 
 

POR PETICION DE PUPILO. MIS DISCOS FAVORITOS DE POWER POP (PARTE 2)

Como algún entrañable lector ha solicitado volvemos a la carga con el mundo del Powerpop.

En un anterior post realice una lista con mi top ten de discos de POWER POP, los cuales eran:
1.- Raspberries.- Side 3
2.- The Beat.- 1lp
3.- Phil Seymour.- 1lp
4.- Marshall Crenshaw.- 1lp
5.- Jellyfish.- Bellybuttom
6.- The Records.- Shades in Bed
7.- Cheap Trick.- In Color
8.- Greenberry Woods.- Rapple Dapple
9.- Mathew Sweet,. Girlfriend
10- Nacha Pop.- 1lp



Pues vamos a ampliar un poco más la lista:

11.- THE ROMANTICS.- IDEM . No puede faltar en ninguna colección que se precie este disco. 11 maravillas sin paliativos, tranquilamente podía estar entre los 10 primeros. Ideal para fiestas que se precien de serlo. Después se fueron diluyendo pero este disco es de lo más grande jámas grabado.



12.-JASON FALKNER.- CAN YOU STILL FEEL. Antiguo miembro de Jellyfish , aunque poco pintaba en el grupo tiene una carrera en solitario acojonante. Pleno de aciertos pero como lo conocí con su esta obra siempre lo aconsejo. Algo más que power pop



13.- MYRACLE BRAH.- LIFE ON PLANET EARTSHOP. No es un  grupo sino un personaje llamado Andy Bopp. Myracle Brah tienen varios discos incluso publicados en España. El mejor con mucho este. Puro Beatles, Who.



14.-THE MERRYMAKERS.- BUBBLEGUM. Duo sueco formado por el gran David Myhr . Su segundo Lp Bubblegum es imprescindible para amantes del sonido más Jellyfish, coproducido por Andy Sturmer de los Jellys.



15.- PER GESSLE.- SON OF A PLUMBER  El dueño y señor del grupo sueco ROXETTE dispone de una carrera en solitario imprescindible. Este disco doble es un compendio de su saber e influencias (KINKS, Beatles, y BEE GEES)



16.-SYLVAIN SYLVAIN.- IDEM  El primero de New Yor Dolls Sylvain es una delicia. Los Dolls con tratamiento pop que más se puede pedir. El segundo también excelente pero  ya tira hacia Springsteen



17.- REDD KROSS.- THIRD EYE  Los Jellyfish más punk. Este álbum es una de las más grandes joyas del moderno Bubblegum.



18.- PALEY BROTHERS.- COMPLETE COLLECTION . El disco acaba de salir en cd y son todas las grabaciones de los hermanos Paley. Luego productores y músicos de sesión. Increíble recopilación.



19.- RUBINOOS.- IDEM. Imprescindible grupo y disco. Todavía en activo y con numerosas presencias en España. Siempre han ofrecido conciertos memorables



20.- THE WYNNERYS.- DAILY URBAN TIMES.- Para acabar este nuevo repaso un grupo español, aunque cantando en inglés. si hubieran nacido fuera este disco sería canonizado. puro sonido sixties beat.


GIUDA HEY HEY HEY GLAM LET´S DO IT AGAIN


 
El mundo da muchas y muchas vueltas, incluso es capaz de generar numerosas paradojas. Hubo una época en que los italianos eran una verdadera potencia musical ( no nos referimos a la época de los Cesares o del Imperio) sino a años dónde primero dejaron su impronta en el mundo con el primitivo pero amable r'n'r de la mano de Celentano , Rita Pavone, entre otros, pero que poco a poco su influencia se fue perdiendo al verse trasladado por una canción melódica no apta para público más alla de los Alpes. Tiempo después de la mano del rock progresivo y de cierto eurodisco consiguen de nuevo sacar un poco la cabeza fuera de sus fronteras, pero simplemente consistió en tomar aire para volver a las profundidades. Pero es posible que haya llegado el momento de otro renacimiento y ello de la mano nuevamente del rock and roll en su versión más gamberra, cervecera y cazurra tan propia del mundo anglosajón.  EL GRUPO QUE PUEDE SER CAPAZ DE LIDERAR LA CONQUISTA NO ES OTRO QUE GIUDA.
 

 
Giuda representa la vuelta a esos momentos del rock ,que utilizando un simil futbolístico (deporte del cual son grandes seguidores dicho grupo) de barro, de fuerza, de choque, del patadón para arriba (ah bendito Clemente cuanto añoramos la sangre de Luis Enrique, los tochos de Maceda y Nadal y sobre todo el saber en el área de Julio Salinas y en definitiva el verdadero futbol de barrio y de pachanga. El tiki taka nos dio un mundial pero acabó con la identificación del público y de la posibilidad de que cualquiera pudiera ser futbolista). Giuda es lo simple , lo llano, el r'n'r de la calle, del bar  de los amigos. quién no se identifica más con el aspecto del grupo que con pijotillos ingleses de alta costura o americanos de gorra ladeada. Bienvenido Giuda, bienvenido Diego Costa ( ojo no soy del Atletico ).
 


Este quinteto romano acaba de publicar su segundo larga duración LÉT´S DO IT AGAIN, el cual poco se aparta de su primer largo, canciones punk rock, hard rock y glam rock con Slade, Sweet, Hopple, y Thin Lizzy como espejos. ¿Entonces que tiene de especial este grupo? Que lo hacen de cine, todo ese batiburrillo con un poquito de power pop y lejos de ser repetitivo (un problema muy habitual en el mundo del glam y hard rock) mantiene una variedad de canciones himno..

 
La apertura con rugidos de León de Wild Tiger Woman prepara el camino a diez benditos temas que cabalgan entre los ritmos hooligans de Get The Goal, Glam rock de Teenege Rebel o Rave On , Homenjes a Slade de Hold Me Tight, hard rock de Roller Skates Rule OK, ...,eso si sin baladas.
 
Su primer álbum RACEY ROLLER , igualmente sin desperdicio, maxime cuando contiene una canción Number 10 dedicada al gran delantero de la Roma por quién siento debilidad llamado FRANCESCO TOTTI, un auténtico deportista de club y amor a unos colores. . Por tanto ya tenían mi corazón ganado.
 
 

POR AMOR A LA MUSICA: UN YELLOWJACKET Y EL HERMANO PENN



Siguiente instrumento y artista, sin que sirva de precedente este es una semana ,por lo menos para mi más fácil pues bajistas de jazz y apariciones en rock/pop  álbumes hay en gran número. Me he decantado por JIMMY HASLIP , más conocido por ser integrante del grupo YELLOWJACKETS , cuando menos hasta el año pasado. Yellowjackets con una discografía enorme pasa por ser uno de los grandes nombres del Jazz Fusion pese a unos comienzos  R'N'B de la mano de su primer líder el guitarrista Rubben Ford.
 
Jimmy Haslips tiene la característica de ser zurdo y pese a ello no cambia la posición de las cuerdas del instrumento por lo que goza de un estilo difícilmente imitable técnicamente y al mismo tiempo alabado por la masa de amantes del jazz y del bajo
 
 
 
 
 
 
 


Como todo genio y virtuoso de uno instrumentos más asimilados al mundo del rock , su lista de colaboraciones fuera del mundo del jazz es enorme (CSNY, Rod Stewart, Joe Cocker, George Harrison...), sin embargo he decidido decantarme por alguien de menor relumbron pero al mismo tiempo un referente en el mundo de los cantautores rock norteaméricanos actuales. Hablamos del bien ponderado MICHAEL PENN.

Michael Penn tiene un par de lacras que le solapan: es hermano de dos grandes actores , obviamente nos referimos a Sean y Chris Penn y además esta casado con una de las más grandes cantautoras américanas AIMEE MANN . El pobre Michael no sólo es el hermano de sino también el marido de . Tal vez por ello sus trabajos y obras se encuentran diluidas por las relaciones familiares y amorosas lo cual resulta injusto dada su enorme calidad
 



Pese a unos inicios en el mundo de la interpretación que consideró insatisfactorios decide probar con el mundo de la música y en 1989 publica un primer disco llamado MARCH.
 
 
Un lp que debido a las buenas amistades del músico se ve arropado por un buen numero de estrellas rutilantes , Jim Keltner a la batería, las Revolutions de Prince , Wendy Melvoin y Lisa Coleman, Peter Blegvad ( ver Andy Patridge), Charlie Sexton a la guitarra y nuestro invitado JIMMY HASLIP  al bajo
 


Como suele ser un estigma en USA Michel Penn aparece como un nuevo Dylan, algo absolutamente alejado de la realidad, toda vez que tienen sus temas más influencias del Brill Building que del folk Basta con escuchar el disco debut para olvidarnos en cierto grado de paralelismos entre ambos. March es un disco que forma parte de los 90 con ese sonido a lo Out Of Time de Rem, Woodface de los Crowded House, o Girlfriend de Mathew Sweet.
 
March esta compuesta por una excelente colección de canciones de pop , llena de grandes estribillos y harmonias que no defraudan.  NO Myth, This and That, Brand New World, Evenfall, Bedlam boys son buena muestra de lo adjetivado. No es su mejor trabajo , a mi me gusta más el siguiente Free For All  mucho mejor producido y menos pop que éste , pero en todo caso totalmente disfrutable al máximo
 


Años después Michael Penn se encontró con Aimee Mann durante la grabación del Lp de esta I'm With Stupid y desde entonces son pareja que provoca que el talento de Michael haya ido relegándose a un segundo plano , teniendo que decantarse por el mundo de las Bandas sonoras(Boogie Nights, The last Kisses)  y series de Tv (Girls) pese a que todas sus discos de temática pop rock son realmente fantásticos . March es un buen inicio para el mundo de Penn y  además una recomendación para cuando se desee algo más ligero a Willie Nile o Elliot Murphy
 .

ANNIE LENNOX AND SOPHIE MULLER (PARTE 2) SALVAJES Y DIVAS


Tras un par de años desde la joya de los Eurythmics, Savage se produjo la imaginable ruptura ( amistosa ) del dúo .  Sólo quedaba esperar el movimiento de la cara más reconocible y visible del grupo. Annie Lennox no va a defraudar ni lo más minimo. Dos elementos van a constituir los pilares de su aparición estelar como solista y DIVA : un productor capaz de dar brillo al producto encarnado en la figura de un discípulo de Trevor Horn ( jefe de ZTT, sello de por ejemplo Frankie Goes To Hollywood) llamado STEPHEN LIPSON y nuevamente buscar un impacto visual para lo cual nada mejor que su amiga , la directora de videos SOPHIE MULLER
 
Si la concepción del otro gran trabajo de Sophie Muller para Annie Lennox , el álbum Savage de Eurythmics era alejarse del encasillamiento del dúo mediante una obra compleja y de ritmos poco comerciales , para el nuevo trabajo de Annie Lennox en solitario nada mejor que un álbum espectacular de gran DAMA de la canción. Sophie le va a entregar via imagen  lo solicitado mediante otra vez de un montaje de videos de casi todas las canciones de lo que va ser el primer trabajo de Annie Lennox que verá la luz en 1992 bajo el explicito titulo de DIVA.
 

Annie Lennox - Why por aviaosemasa
Nada más ilustrativo que el primer tema y video del disco. Una obra de belleza sin par que se llama WHY . Una mujer de extraña belleza que poco a poco va transformándose en una vedette de altos vuelos. Todo mediante primeros planos ( QUE OJOS) y bajo una música de extrema delicadeza  (QUE PIANO) para cantar la desolación de la ruptura del amor. DIVA es un disco formalmente barroco, sugerente y lleno de grandes dosis de emoción a flor de piel. Un disco para pasionales interpretes y Annie Lennox es una de ellas y a buena fe que se deja la piel en la interpretación  de todas y cada una de las historias que va a narrar.
 
Diva se encuentra plagado de majestuosas baladas que recuerdan a los grandes discos de soul, llenas de motivación, dolor , y una interpretación de las mismas que disparan al corazón. COLD es un buen ejemplo de esas sensaciones, engrandecidas con una obra maestra del arte audiovisual.
 


Pocos momentos escapan de ese estado gris y  triste
que empaña todo el disco , PRECIOUS con sonido más funk y sobre todo el gran hit del disco, una enorme canción sobre la reconciliación y salvación que es WALKING ON BROKEN GLASS.




 


El disco alcanza un enorme éxito comercial alcanzado el numero uno en Uk y excelentes puestos en el mercado américano. Por una vez existe un a conjunción entre reconocimiento popular y artístico , por otro lado lógico cuando existen enormes canciones como LITTLE BIRD, el single de mayor proyección popular y con un video que recorre la carrera  imagen  y personajes nacidos de los Eurythmics a modo de expiación.



Diva representa la culminación del estilo pop soul de los 90 , algo que ya había comenzado con grupos como Simple Red, Working Week, Swing Out Sisters y otros . En 1992  Annie Lennox ofrece el mejor modelo de ese soul blanco ( es soul por mucho que pudiera considerarse en contrario) que va a imperar durante unos años asi esta para acreditarlo Precious.o STEP BY STEP un tema que en principio fue un descarte del Lp pero que su inclusión en ediciones latinoamericanas y la versión que Whitney Houston ejecuto para la BSO de La Mujer del Predicador llevó a incluirse en posteriores reediciones del disco
 


En cuanto a los créditos del álbum destacar que todas las canciones tienen la firma de Lennox, en su mayor parte en solitario, y la participación de prácticamente todos los músicos de sesión que Trevor Horn utilizaba para los artistas de su sello (Louis Jardim, Gavyn Wright, Kenji Jammer) y reiteramos la destacadísima labor de Stephen Lipson en la producción.


 
Debe ser la popularidad del disco y haber alcanzado altos puestos comerciales lo que ha llevado al ostracismo de la critica sobre esta obra. Se tiende a resaltar obras de grupos como BLUE NILE, MAZZY STAR, COCTEAU TWINS, PROPAGANDA e incluso BJORK  cuando se trata de recomendar álbumes barrocos de aroma decadente y nocturno , llenos de desoladas baladas amparadas en sonidos programados pero este es mucho mejor que gran parte de ellos, pues tiene todo lo que estos proveen y además una interpretación vocal e imagen apabullante. Aquí va el extraordinario cierre del albúm original un tema THE GIFT compuesto por Lennox con el grupo The Blue Nile de Paul Buchanan que es la muestra más evidente de lo antedicho . Una nueva muestra de esplendor
 

 
Para completistas del disco deben agenciarse la edición de doce temas con Step by Step y otro imprescindible tema KEEP YOUNG AND BEAUTIFUL , versión del original del cantante Eddie Cantor de 1933. A mayores incluyan Vds LOVE SONG FOR A VAMPIRE que fue cara b del single Little Bird e incluida en la BSO del Drácula de Coppola. Y si disponen de dinero y/o tiempo localizen un artefacto llamado BOXSET que reúne los cds del tema Cold que contienen actuaciones en directo de varios de los hits de Eurythmics y del disco asi como tres versiones IMPRESCINDIBLES del River Deep and Mountain High de la Sra y Sr Turner, Don´t Let me Down de los Beatles, y el Feel The Need de los Trammps. Versiones estas sacadas de un también magnifico UNPPLUGED de aquellos.
 


Poco más que decir después de tantas merecidas alabanzas. Sophie Muller gano todos los premios existentes por su trabajo visual en este Lp, convirtiéndose de forma indudable en un mito del videoarte. Annie Lennox siguió su carrera no muy prolífica ni tan sustanciosa, incluyendo un disco de versiones Medusa en 1993 y un gran álbum de reecuentro como Eurythmics PEACE en 1999.
 
 

NEIL FINN AND PAUL KELLY JUNTOS EN CASA

MONUMENTAL, IMPRESCINDIBLE, MAGICO es este doble álbum en directo GOING YOUR WAY que recoge la gira conjunta de dos de los mayores compositores de canciones que ha dado Australia en toda su historia.

NEIL FINN el McCartney de la antípodas , líder de esos Beatles Australianos que son Crowded House, el autor de Into Temptation, Don´t Dream It's Over, Better Be Home Soon.. y tantas otras maravillas.

PAUL KELLY, el Dylan de las antípodas, líder de si mismo, el autor de Shoes into my Bed, Careless, Deep Water ... y tantas otras maravillas.
 
 
El álbum recorre la discografía de ambos artistas , en una sesión conjunta que APABULLA. Sencillamente sin palabras ante tal conjunción de astros por lo que nada mejor que ver las dos horas y media del concierto. SI DESEAN UN INCREIBLE CONCIERTO DE DOS MITOS CON SONIDO EXCEPCIONAL .ESTE ES EL LUGAR Y EL MOMENTO. SIN MAS CON VDS NEIL AND PAUL EN VIVO EN EL OPERA HOUSE DE SIDNEY. (Excepcional el final con dos de los temas mas bonitos jamas compuestos)
 

ANNIE LENNOX AND SOPHIE MULLER (PARTE 1) SALVAJES Y DIVAS

 
 
ANNIE LENNOX , cantante de todos conocida al ser miembro del dúo superventas de los años 80 y 90 que era EURYTHMICS, sigue sin ofrecer nada desde mas  hace un lustro, pues su disco de Navidad sacado a la luz hace unos tres años no es más que un mero pasar el tiempo sin relevancia alguna. Por ello y como llevó un buen fin de semana de descanso con la Compañía de sus trabajos vamos a dedicar unas líneas a su recuerdo bajo un somero análisis de mis dos trabajos favoritos de su carrera y que además guardan en común la presencia de una de las más importantes artistas videograficas de la actualidad SOPHIE MULLER
 
 En 1987 el duo EURYTHMICS formado por Annie Lennox y Dave A Stewart se encuentra en el cenit de su carrera , probablemente sean el grupo pop por excelencia tras superéxitos comerciales como Sweet Dreams, Thorn In my Side, Right By Your Side,... y tantos otros. De un primerizo techno pop poco a poco se habían comenzado a orientar hacía sonidos más orgánicos ya plasmados en discos como Be yourself Tonight dónde colaborababan gente de Tom Petty, Stevie Wonder o Elvis Costello. LLegado el momento del sexto disco dejaba de tener sentido la evidencia de ser un grupo de hits comerciales y deciden apostar por un nuevo cambio de rumbo mucho más personal e intimista con el fin de lograr una credibilidad artística. El resultado es SAVAGE , su disco más individual , ejecutado prácticamente sin ayuda exterior , y sin  nombres de relumbrón como apoyo comercial. Disco , esta vez,  basado en programaciones y teclados casi como medio de acompañamiento a unas letras oscuras e intimistas . A mi entender es el disco que sirve de clara influencia a otros artistas como Madonna cuya estética y orientación a raíz de Erotica o Bedtime Stories bebe sus fuentes de este álbum euritmico.

El cambio sonoro viene acompañado  de un cambio visual importante que le es adjudicado a una prometedora artista visual londinense llamada SOPHIE MULLER, cuyo trabajo visual responsable del film COMPANY OF WOLVES llama la atención a Dave Stewart que la contrata para llevar a cabo un video de larga duración sobre los temas que van a convertirse en el citado disco Savage.
 


Un impactante recorrido de video arte sobre la historia de redención y búsqueda de sentido vital de un ama de casa que en sus sueños de trascender de su aburrida vida se convierte en un cruce entre una Joan Crawford y Marilyn Monroe . El impacto visual de ver a Annie Lennox  como una estratosférica belleza alejada del look marimacho que venía utilizando supuso un shock para el mundo MTV. No era ni el mismo grupo ni la imagen preconcebida.
 
Si el disco previo Revenge era rockero , éste Savage era otra cosa mucho más experimental y complejo.
 
 




Si visualmente el disco es una maravilla , musicalmente no le va a la zaga . Los Eurythmics que todos conocemos se encuentran substituidos por algo adulto y arriesgado. Un inicial BEETHOVEN (I LOVE TO LISTEN TO) que no es más que un  sonido Techno no muy alejado de unos Depeche Mode de su época más clásica ,con el recitado, más que cantado, de Annie presentando la historia de esa extraña ama de casa con problemas de necesidad de ayuda personal, I'VE GOT A LOVER y DO YOU WANT TO BREAK es más sonido techno pop con claras influencias en el Prince de 1999, YOU HAVE PLACED TO CHILL IN MY HEART, se convierte en el primer excelente tema del disco con esa  comercialidad , bien entendida, marca de la casa



SHAME es una nueva joya basada en los sonidos de la Yellow Magic Orchestra para asemejarse a medida que transcurre a un tema de Hall and Oates, SAVAGE , la canción que da titulo al disco, no es más que la VELVET UNDERGROUND pero en los años 90 , sencillamente acojonante, Bien merece 5 minutos. I NEED A MAN es la rockera del disco con dos interpretaciones demoledoras, la vocal de Annie muy a lo Aretha Franklin y una guitarra de Dave a lo Stones.
 

Eurythmics - Shame on MUZU.TV.
PUT THE BLAME  ON ME un tema funky , HEAVEN prácticamente un instrumental oscuro y techno , WIDE EYED GIR más rockera pese a sus inicios techno, deja paso a otra de los grandes temas del álbum I NEED YOU, un tema acústico que se escapa de lo ofrecido hasta la fecha, y todo en un orden muy Lennon.



BRAND NEW DAY da fin al disco en forma de explosión vocal de Annie. Como una liberación a modo de tema góspel se llega al final de un magnifico trabajo que se convierte en uno de los menos vendidos del duo, algo esperado al carecer de singles pegadizos como los trabajos previos, si bien aunque no llegan los hits si en cambio nos encontramos con el trabajo más completo y lucido de la pareja.
 
La persona que mayor partido al relativo fracaso del disco es la directora de los videoclips Sophie Muller, la maestría en las puestas en escena, su excelente narración visual y la estética le llevó a convertirse en pieza codiciada por todo artista que se precie . Años después volverá con Lennox en otro formidable tour de forcé pero eso será en el próximo capitulo.
 


Por cierto en clarísimo error de las discográficas , las reediciones de este disco no incluyen el completo video de los temas. Y es que no saben vender un tesoro cuando lo tienen en la mano

THE DIRTBOMBS PASTELES Y CARAMELOS DE REGALIZ NEGRA



Para un servidor la llegada de un disco nuevo de Bubblegum music es una bendición, pero aún lo es más si el mismo es actual pues supone que esa música de consumo rápido nacida a finales de los 60 todavía tiene sabor y frescura . Normalmente escasean nuevos productos de este estilo al ser substituidos por sucedaneos de Disney Music o nuevo R'N'B de cutres ritmos sincopados. Desde los tiempos lejanos de las Spice Girls o Aqua los seguidores de esta música habíamos quedado huérfanos de grandes nombres que perpetuaran la memoria de Kasenetz-Katz, por eso la llegada de nuevos hijos del azúcar siempre es una ventura.

THE DIRTBOMBS es un grupo de garage rock de Detroit con ya un par de décadas a sus espaldas. Antes de Black Keys, antes de White Stripes estaba Mick Collins con sus Gories y después con the Dirtbombs. De un tiempo a esta parte Mick Collins ha comenzado a recorrer el camino de homenaje a estilos musicales que le han marcado e influenciado , saliéndose un poco de sus postulados de sucio garaje rock-soul.. En el año 2011 nos obsequió con un magnifico disco dedicado al Techno de Detroit  llamado PARTY STORE  lleno de versiones de clásicos del sonido house -techno como el siguiente GOOD LIFE de Inner City.

 Asi pues amantes de Jon Spencer via Acme sabéis dónde acudir para sacudir el esqueleto bailongo
 
Para el año 2013 THE DIRTBOMBS han ido más atrás en el tiempo, y ha aparecido en los años 68-73 para recordar los años de los cartoons de la mañanas de los sabados y los comics de bandas  pop juveniles y su resultado se llama OOEY GOOEY CHEWY  KA-BLOOEY!
 
A diferencia de Party Store no encontraremos versiones sino 10 temas originales basados e inspirados en los grandes tiempos y grupos de la Bubblegum Music. Así te sonara a los Archies, Pippermint Trolley, Fruitgum Company, o incluso Osmonds .
 
Canciones que dada su respeto al estilo son un pura delicia que no desentonarían en cualquier recopilación junto a Music Machine, Pussycats, Ohio Express, Ron Dante... y otros maestros de la vida dulce y alegre.
 
 
 
 


No hay mejor cosa que zambullirse en estas canciones llenas de ritmo y vitaminadas pues como se dice en el mundo del cine que no hay nada más difícil que una buena comedía pues en la música igual no hay nada más difícil que un buen tema de Bubblegum ya que de mal de amores o de la vida todos podremos describir una experiencia pero cantar sobre una rica tarta  Ooey Gooey y salir indemne parece complejo.
 


Tras dejar mi paladar dulce y mis dientes llanos de caries ya estoy en condiciones de una película de terror con palomitas via el blog Pupilo Dilatado y su recomendación para el circo de Rob Zombie (tb es bubblegum).

JAKE BUGG SHANGRI LA

Definitivamente , con toda seguridad, este chaval es UN GENIO. Las excelentes expectativas de su primer disco se ven superadas y corroboradas con creces con la segunda obra de este infante SHANGRI LA.
 
Ya los singles de adelanto del álbum hacían presagiar que no nos encontrábamos ante el hype o boutade inglesita tan habitual . Desde que se supe que Jake Bugg había optado por irse de Albión para grabar en EEUU a los mandos de Rick Rubin , uno se frotaba las manos ante la sabia elección del imberbe y elucubraba sobre un fantástico resultado.
 
Pues bien , Jake ha acertado de pleno. Basta escuchar el single WHAT DOESN'T KILL YOU , una caralluda punkarrada de estilo Dylaniano.
 

 
What doent kill you con esa introducción con la voz de Rick Rubin previa al inicio como si un entrenador deportivo motivase al chaval entra a matar y poner las cosas en su sitio. Rick Rubin con este tremendo inicio situa al chaval frente a nosotros y nos dice olvidaros de prejuicios , no es otro baladista, ni un popero, ni otro Dylan más sino que es Jake y os va a la yugular.

Un disco que comienza con la declaración  de THERE'S A BEAST AND WE ALL FEED IT, (hay una bestia y todos nos alimentamos) con aires rockabilly y una guitarra devastadora no puede ofrecer nada malo. ¿Y este era el modosito?.
 


Como sin fuera un tren a toda velocidad y  sin descanso aparece otro de los grandísimos singles del álbum SLUMVILLE SUNRISE, un grito de libertad .



ME AND YOU , un remanso de paz  como aquellos sonidos acústicos tan de la Costa Oeste américana de finales de los 60 . Una maravillosa tonada de amor.



MESSED UP KIDS, es purísimo rock américano. Tom Petty la adoptaria como propia



El Broken de este disco es A SONG ABOUT LOVE , como si se convirtiera en Nick Drake el artista nos deleita con una triste canción de amor, si una de esas maravillosas de llorar.



Rick Rubin en ALL FOR YOUR REASONS convierte a Jake Bugg en Neil Young,y a buena fe que consagra a Jake con este Powderfinger



Vuelta al sonido de simple rock and roll con KINGPIN



KITCHEN TABLE, con esos aires muy Jefferson Airplane . Jake tiene bien aprendida la historia de la american music y nos ofrece una versatilidad de composiciones que apabulla.

PINE TREES  representa la parte de cantautor clásico.



Otra de las grandes del álbum es SIMPLE PLEASURES, la más cercana a lo ofrecido en el trabajo previo. Epica y , tormentosa pero fascinante.

   Antes de terminar a este somero repaso al disco en cuestión y dejando para otros que expresen sus sensaciones ante esta obra deberíamos poner de manifiesto la enorme banda que acompaña a Jake: Pete Thomas ( ex atractions costeliano), el colaborador de Bonnie Prince, Billy Matt Sweeney, el Red Hot Chad Smith y el guitarra -bajo Jason Lader. Y si además en la composición de varios temas aparecen el Snow Patrol Ian Archer (There'a a beast, Slumville Sunrise, Pine Trees, a song About Love), el citado Sweeney (Simple Pleasures, Kitchen table)  o el maestro del pop actual Brendan Benson (Kinpign, Storm Passed Away) pues poco más que halagar.
 


STORM PASSES AWAY, el cierre vaquero a un genial disco. El disco de la consagración y además dejándose cosas en el tintero tan impresionantes como MAN ON THE MOON ( escrita para el comic book de Daniel Johnston), SWEPT AWAY o HAZEY JANE





THE CRUNCH ES BARATO HACER RUIDO EN LONDRES

El supergrupo punk de este siglo ha publicado su primer disco. THE CRUNCH no son otros que SULO KARLSSON (Diamond Dogs) , TERRY CHIMES (The Clash) ,DAVE TREGUNNA (Sham 69, Lords And The New Church) y MICK GEGGUS (Cockney Rejects). BUSY MAKING NOISE, el titulo del Lp , pues pueden Vds imaginarse a tenor de las luminarias que intervienen en el mismo de que va el asunto más o menos unos pocos peldaños por debajo de sus adorados The Clash .
 
 
 
 
 
 


Una buena inyección de simple rock and punk para aquellos que todavía tienen a los Stiff Little Fingers, The Clash, o Buzzcocks como bandas de cabecera.


POR AMOR A LA MUSICA: KITTY WELLS SIEMPRE JOVEN


Nueva semana de POR AMOR A LA MUSICA, nuevo instrumento la BATERIA por obra y gracia del Señor del blog morboso y sexy PUPILO DILATADO. Difícil competir con su elección pues Ginger Baker ( rey de baterías) y los inclasificables Hawkind en un mismo post es harto imposible. Ante  tal hercúleo trabajo de mantener el tipo me decantó por un gran batera BILL STEWART y la Reina del Country KITTY WELLS. Antes de que pudiera pensarse de que nos saltamos las reglas del juego a la torera, una explicación : Kitty Wells es cierto que es la primera dama de la country music pero el disco que vamos a tratar es uno de los menos country de su larguísima carrera , más bien es un disco de rock sureño, y Bill Stewart es más un jazzman que realmente un batería de southern rock.
 
Por si no habéis comprendido nada u poco, ¿Quién es BILL STEWART? Para los amantes del jazz es el batería de un gigante de ese estilo JOHN SCOFIELD, uno de los más grandes guitarristas vivos, pero para los amantes del rock , uno de los baterías de los ALLMAN BROTHERS BAND o de GREGG ALMAN BAND.
 


Después de una hora formando parte de un trio de jazz y con el fin de mostrar la versatilidad del susodicho héroe de las baquetas aquí va un poquito de su trabajo con la familia Allman



Cierto que en un primer momento estuve en la tentación de escoger el bestial disco en directo Gregg Allman tour de 1974 con Bill al instrumento percusivo o Win Lose Or Draw de los Allman Brothers Band , sin embargo existía la posibilidad de aunar Allmans,, Bill, y al mismo tiempo dar un homenaje a una de las grandes, grandísimas diosas del country no hubo color  Con Vds la REINA , la Aretha de la música vaquera, una reverencia a la SEÑORA KITTY WELLS.
 
El country más clásico nunca ha sido bien tratado ,:,esterotipos de garrulos, conservadores, de vaqueros tontainas y chicas de pelos enlacados , sólo Hank Williams pudiera mantener un respeto critico y todo pese a que gente como Costello, o Tom Waits mantengan una enconada defensa del mismo. KITTY WELLS , fue la primera mujer country en llegar al número uno de las listas en 1952, la primera en tener un GRAMMY de reconocimiento a toda una carrera, la primera mujer en tener 10 top ten consecutivos y así etc etc etc. Sencillamente la más grande de todas.
 
Desde su primer gran hit a principios de los 50 y tras más de veinte años de carrera llegó para Kitty Wells un momento crucial al abandonar su sello de siempre DECCA para fichar por el pequeño sello CAPRICORN con el único afán de progresar en su cancionero con un estilo más country rock.
 
El jefe de Capricorn Phil Warden se trajo para la Reina lo mejorcito de los sonidos sureños, DICKY BETTS y CHUCK LEAVELL de los Allman Brothers, BILL STEWART de los Allman por aquella y Gregg Allman Band; TOY CADWELL de los Marshall Tucker Band y miembros del grupo Cowboy y su resultado el disco llamado FOREVER YOUNG
 


Como era de imaginar el titulo del disco dimana del famoso tema de Bob Dylan, del cual Kitty realiza una rendida versión dónde el piano  de Chuck Leavell y el organo del mágico Paul Hornsby crean un momento mágico. Pero además Kitty se enfrenta con dos enormes clásicos del soul con una enorme clase pese a la dificultad que conlleva para una cantante tan enraizada en un estilo country, estos temas son I've Been Loving You Too Long del inmortal Otis Redding y Do Right Woman Do right Man popularizada por la otra Reina Aretha Franklin.
 
   La parte más country rock al estilo Gram Parsons esta representada por Don't Stop My Honeymoon In my Heart (un tema soul blanco escrito por Mike Duke -Wilson Picket- y Tippy Armstrong -Tony Joe White-) y el tema popularizado por Tammy Wynnette, Till I Can Make It On my Own, ambos con un maravilloso trabajo al dobro de Dicky Betts
 
   Un tema escrito por el líder de la Marshall Tucker, Toy Cadwell titulado Too Subborn, y un remake de un viejo hit de Johnny and Jack (Johnny Wright era el marido de Kitty Wells) What About You  forman parte de un precioso y olvidado disco de country rock
   El disco Forever Young supondría prácticamente el final de la carrera de Kitty Wells pues sólo de forma esporádica va  a grabar y aparecer en vivo . Kitty murió en Junio del 2012 .

Y la labor de Bill en el disco, pues como siempre comedida, en segundo plano, como es su carrera en general. La clase de músico que todo grande desea tener junto a él: perfecto, con saber estar, profesional y al mismo tiempo creativo .



Making Believe un hit de Kitty versioneado por Emmylou Harris, y que Rob Zombie rescato para su filme Devil's Reject para terminar

SHANIA TWAIN COMO CONVERTIR UNA SOSAINA EN UN ICONO (MUTT LANGE YEARS)


Me gusta la música de SHANIA TWAIN . Asi de claro y conciso. Su disco Up! es una obra pop de ingeniería excelente. Comercial si y mucho pero por este blog siempre he pensado que eso lejos de ser algo peyorativo es todo lo contrario. The Supremes eran comerciales, Iron Maiden son comerciales, y AC/DC son comerciales, nadie discute el porqué han llegado a una gran masa de personas sea un factor negativo en su contra. SHANIA TWAIN me gusta porqué me gustan los discos con ROBERT MUTT LANGE, y es que SHANIA es puro MUTT LANGE para que nos vamos a engañar. Para mentes abiertas aquí va un poco de SHANIA y LANGE.
 
EILEEN REGINA EDWARDS ( alias SHANIA TWAIN) , era una joven cantante canadiense, monilla sin más con una infancia difícil que trataba de labrarse un porvenir en el mundo de la música country allá por el año 1993. La realidad es que no tenía muchas esperanzas dado las pocas ventas de su primer albúm homónimo , un trabajo bastante discreto de country pop , además la niña era bastante sosita como una especie de Mary Ingalls ( Ver Casa de la Pradera serie de TV).
 
En todo caso la fortuna se alió con  la moza, su agente decidió explotar la figura y cara angelical de su cliente, realizando un par de videos (bastante horribles vistos hoy en día) para llenar el cupo country de la cadena MTV. Su figura no pasó desapercibida para Sean Penn ( el actor y director) que le produjo un video) y de un auténtico mago de la producción discográfica ( el hombre del millón de discos, el Phil Spector de los 70 y 80) ROBERT MUTT LANGE.
 
Debería ser innecesario hablar de Mutt Lange , bastaría con poner en wiki Def Leppard, AC/DC, Bryan Adams, The Cars, Foreigner.... y a contar millones de discos vendidos.
 
ROBERT LANGE quedó prendado de la cantante y seguro que pensó en convertirla en su RONNIE SPECTOR particular. Movió sus hilos para conseguir que la Sra Twain aceptase la producción de un trabajo para ella, y aunque costo los suyo pues la Shania Twain desconocía quién era Mutt Lange y una vez presentados era reacia a juntarse con alguien que desconocía el mundo de la country music.
 
Mutt se llevó a la cantante a Londres para grabar en secreto el nuevo disco de la artista por temor a un rechazo del mundo musical al considerarse un capricho de un superproductor rock adentrarse en el mundo tan cerrado de la música country. Lange permite a Twain poner encima de la mesa sus propias composiciones a las cuales las dota de su sello propio. Cojan Vds los hooks de Def Leppard y lo mezclan con country y tendrán el sonido SHANIA TWAIN ( Me gustaría que aquellos amantes de sonidos Leppard acudieran a una antigua producción de Lange al grupo ROMEO'S DAUGHTER y podrán ver un claro antecedente de lo que Lange tenía en mente con Twain). El duro trabajo de ambos se traduce en dos aspectos: BODA DE LA BELLA Y LA BESTIA y el álbum THE WOMAN IN ME.
 
THE WOMAN IN ME es un álbum de carísima producción , dónde la intención de Mutt era evitar un fracaso comercial a base de una combinación de baladas a lo Michael Bolton con aires country junto con country rock con sonido hard rock comercial. Uno se puede imaginar lo sucedido: Mutt nunca falla. Asciende en las listas de forma meteórica. ¿Qué es lo aprovechable de este disco? Las baladas desde luego que no pero los aspectos más rockeros son bastante disfrutables hasta por los más recalcitrantes fans del r'n'r. (IF YOU'RE NOT IN IT FOR LOVE) I'M OUTTA HERE y RAINNING ON OUR LOVE
 


Mutt sembró con The Woman In Me y recojio la cosecha con el siguiente disco COME ON OVER. Este no sólo es el disco más vendido de la música country sino que se convierte en el disco más vendido por una mujer de todos los tiempos en cualquier estilo.( más de 23 millones de copias). y todo gracias a temas como MAN I FEEL LIKE A WOMAN!
 


Los años de Hard rock de Mutt le hacen sabio, nada mejor que convertir a la modosa Shania en un instrumento erótico junto con el sonido Leppard para ganar al público joven masculino y como buen conocedor del marketing nada mejor que ganarse al público feménino con guapos Boys y letras feministas. Total sólo millones de discos avalan su sapiencia.



El sonido pop de THAT DONT IMPRESS ME MUCH y el traje de leopardo no pasó desapercibido para ningún ser humano del año 1997. Desde luego no es el mejor álbum de la historia si bien si contiene grandes momentos como los ya citados o cosas como WHEN ( haber cuando alguíèn hace la versión powerpop de este tema pues lo pìde a gritos) , I'M HOLDIN ON TO LOVE, o las Leppardianas HONEY I´M HOME o ROCK THIS COUNTRY
 




Shania se convierte , sin nigún género de dudas , en la Reina del country, y pese a la reticencia de los sectores más tradicionalistas de Nashville encuentra el apoyo inesperado de gente como Allison Krauss o Dolly Parton  que ven su camino como una liberación del sentir feménino en Nashville.
 


El siguiente paso es el más complejo pues mantenerse en el stardom es  peliagudo. Mutt Lange decide realizar un triple salto mortal y para su siguiente trabajo ejecuta lo que para mi gusto es su gran obra,( el disco pop de los años 2000) .UP! es un disco excesivo en todos los sentidos: extenso en duración (19 temas),  ultraproducido, elefántiastico ( 3 versiones una country , una pop, y una world que no era más que los temas con instrumentación hindu), y un cambio sustancial de look hacía el total abandono del aspecto recatado por icono sex symbol.
 


El impacto visual de una Shania enfundada en aspecto futurista en el genial tema de corte ELO, I'M GONNA GETCHA GOOD o de pija grunge UP ! descolocan totalmente al mundo country pero no a su legión de fans que apoyan de forma incondicional el álbum que si bien no vende en las proporciones épicas del precedente si alcanza los varios millones de unidades sin problema alguno.
 


Tal y como comence este post UP! fuera de todo prejuicio es uno de los grandes hitos del pop comercial de la época con mucho más contenido que lo que pudiera entreverse. Ya señalamos las bondades de I'm Gonna Getcha Good ( que para si quisiera el Sr. Lynne) o de Up pero también esta  la perfecta pop song SHE´S NOT JUST A PRETTY FACE, el recuerdo de Mutt a The Cars que es I'M NOT IN THE MOOD, , la excesiva THANK YOU BABY! o las rockeras NAH, o  IN MY CAR .Desde luego es un plato por su enorme duración que en ocasiones resulta indigesto pero como todo buen pastel no es necesario comérselo todo de una tacada basta con un buen trozo ( recomiendo alternar las versiones red -pop- y la Green- country- si se quiere repetir)
 

 
Mutt bastante celoso de su intimidad decide trasladar el hogar familiar a Suiza, y allí la pareja e hijo en común deciden llevar una vida de semiretiro tras la agotadora gira de UP. Un álbum de Greatest Hits en 2004 que pasa sin pena ni gloria y una espera continuada por nuevos trabajos empieza a sembrar la alarma en los fans que ven algo extraño . Y la conmoción sucede en 2010 cuando se anuncia el divorcio de la pareja debido a que el productor marido se ha liado con la mejor amiga de la cantante. Probablemente al Sr. Lange se canso de nuevo de ver el papel de sosita Twain y decidió cambiar de aires. La ruptura provocó que a la Twain se le fuera la cabeza, primero rodando un reality patético de viajes por el mundo haciendo el bien (un horror de tomo y lomo) , después buscando a Dios en una especie de secta pseudo hindú, y por último liándose con el exmarido de su amiga pendeja (millonario suizo , eso si). Hoy prepara su reentree en la música mediante lo que es una confirmación de su fin de carrera , un live en las Vegas.
 
Respecto a Mutt Lange, sigue ahí, trabaja menos a veces para los amiguetes como Bryan Adams (11) y de forma espóradica dando muestras de su saber como en la formidable tema  Queen de Lady Gaga , YOU AND I (uno de los mejores temas de esta década)
 

PAUL WELLER STARLITE POST SONIC BOOM

 
2012 fue el año de la aparición de SONIC KICKS , el cuestionable último disco hasta la fecha del MODFATHER. Cuando mantengo el calificativo de cuestionable me baso en el hecho de que tras dos excelentes discos , 22 Dreams o Wake Up the Nation, al Sr Weller le dio por una de sus habituales espantadas hacía sonidos alejados de lo que pudiera ser políticamente correcto para un buen Mod. Se hablaba de que era un disco tendente al Kraut Rock, otros al House, y otra multitud de disparatadas comparaciones cuando para mi la más simple de todas ellas ( a lo mejor tan disparatada como las demás) era del hecho de que Weller quisó ser David Bowie por un disco ( El Bowie de la etapa Station To Station, Young Americans, con un poco de puesta al día o si no que es THE DANGEROUS TIME, DRAGONFLY, BE HAPPY CHILDREN, o  STUDY IN BLUE, si no un Bowie disfrazado. SONIC KICKS como casi todos los experimentos de Weller tiene sus luces y sombras pero cuando menos toma un riesgo que a otros consagrados ni se les pasa por la cabeza. Albúm interesante pero muy inferior a los precedentes (me quedo con As is Now).
 
Bien y luego de este disco ¿Que? Huy muchas cosas y además bastante interesantes y apreciables. Este es un pequeño recorrido por el post Sonic
 
1,. STARLITE/DEVOTION  .- Los bonus tracks de la edición deluxe  del Sonic Kicks. No son más que un tema cercano al House disco, STARLITE (algo que nunca se le dio bien al Sr Weller por mucho que lo intente, basta recordarle el fiasco de aquél último disco   de los Style Council) y un temilla en forma de balada DEVOTION triturado por una espantosa producción con efectos de órgano de cantante de bareto de segunda fila. Mejor alguna de sus remezclas que la original, sino aquí va esta  por la Drop Out Orchestra realmente excelente.
 

 
2.- THE DANGEROUS AGE EP. Uno de los mejores temas Bowieranos del Sonic Kicks se convierte en single ep de coleccionista y se acompaña por una remezcla innecesaria del tema por Ladytron y un tema nuevo PORTAL TO THE PAST un patético intento de construir un A day in The life.
 


3.- BIRTHDAY. La versión del tema de los Beatles (ver White Albúm) que ofrece Weller en homenaje a los 70 años de Sir McCartney es excelente, digna del homenajeado. 
 


4.- WHEN YOUR GARDEN´S OVERGROWN EP Nuevo single extraido del Sonic. Si el tema cara A)  que venía en el Lp no es nada del otro mundo pese a que el autor dice que inspirada en Syd Barret ( Pink Floyd) algo que no veo por ningún  lado , otro cantar son los dos temazos que se incluyen en este Ep . WE GOT A LOT es lo más cerca que Weller ha estado de la Velvet Underground , y LAY DOWN YOUR WEARY BURDEN una psicodélica delicia ( esta si muy Barret)
 
  
 
5.- THE MOONS (2 LP)  The Moons son una banda inglesa de corte psych pop , protegida por Weller (graban en su estudio y en su primer Lp el Sr Weller participaba).Para  su segundo disco FABLES OF HISTORY (excelente, ver este blog) se incluía un tema coescrito y cointerpretado por Paul Weller basado en el 5 Dimension de los Byrds Imprescindible tema SOMETHING SOON.
 .

6.- THE ATTIC EP  Otro nuevo single de Sonic era The Attic ( uno de los mejores del disco con ese tono pop sixties) y para su cara B), una versión extensa de otro tema del Sonic , insulso instrumental, SLEEP OF SERENADE  y junto al mismo una de esas OBRAS MAESTRAS que el Sr Weller nos obsequía en forma de Nothern Soul THE PIPER
 


7.- KATE RUSBY .- 20  Para el Lp de este año de la cantante folk inglesa Kate Rusby , Weller cede  un tema nuevo. Un maravilloso dueto  llamado SUN GRACERS. Obligatorio disco y canción.



8.- JOOLS HOLLAND.- THE GOLDEN AGE OF SWING. Jools y su Orchestra vienen de forma ritual sacando un disco anual. En el del año 2012 se dedicaba a sonidos más Swing y Weller , un habitual del programa de Tv de Jools Holland,  Hootennany , aparece en dos temas. Un DON´T GO TO STRANGERS ( originalmente grabado por Etta James) rescatado de los programas de la temporada 2006 que presenta un dueto del Modfather con una jovencita que despuntaba llamada AMY WINEHOUSE y luego un tema del filme Melodía para dos llamado SEPTEMBER IN THE RAIN.
 


9.- MILES KANE .- DON'T FORGET WHO YOU ARE  El último disco del ex líder THE Rascals, Last Shadow Puppets presenta tres temas coescritos por Weller , el punkarrilla (via Buzzcocks) STAR OF SOMETHING BIG, el garajero YOU'RE GONNA GET IT y la balada FIRE IN MY HEART . Los tres increíblemente buenos, sin desperdicio alguno.
 
 


10.- FLAME OUT/THE OLDE ORIGINAL Ultimo single de Paul que conozco. Vuelve a tomar el pulso que todos le conocemos. Más guitarrero que nunca, muy Heavy Soul. Dos magnificas composiciones rockeras para callar bocas.
 


Fin del trayecto, hasta la próxima estación.