miércoles, 31 de julio de 2013

BONNIE WHITMORE AQUI ESTOY DE NUEVO

Existe un disco de Petty que pese a su indudable irregularidad sigue cayendo en el plato con una asiduidad pasmosa , este  es SOUTHERN ACCENTS. De ese álbum es la parte menos comercial del mismo es lo que me lleva a ponerlo una y otra vez , esa parte  raíz country lo que más me atrae .

BONNIE WHITMORE ha declarado ser fan de Petty y yo diría que debe serlo de SOUTHERN ACCENTS o si me apuran del ECHO fundamentalmente , y por ello ha tratado de sacar su segundo trabajo THERE I GO AGAIN  teniendo en mente esa notable influencia.



Desde el inicial THERE I GO AGAIN con ese órgano omnipresente a lo Bennmont Tench,  HEARTBREAKER (mi favorita del álbum) con esa guitarra a lo Campbell o RECKLESS AND YOUNG ilustran lo anteriormente expuesto. Ojo no quiero decir que sea un calco ya que la compositora tiene la suficiente personalidad para dar vida propia a sus temas.
 
Es de agradecer que el tema de la américana se haya decantado por la versión menos folk ,que comenzaba a ser cansina , por la parte más pop o rock . Bonnie es un buen ejemplo. Con la ayuda de HAYES CARLL y CHRIS MATERSON ha sabido mezclar de forma sabia ese aspecto country lleno de violines con guitarras eléctricas con sentido pop, manteniendo ese difícil equilibrio de forma muy acertada.
 
Bonito disco para los degustadores del country rock y de Petty particularmente.
 
 

martes, 30 de julio de 2013

KT TUNSTALL IMPERIOS INVISIBLES LUNAS CRECIENTES

A riesgo de parecer pesado hace varias meses dedique un post al primer disco de KT TUNSTALL , EYES OF TELESCOPE, que nos presentaba a una joven compositora llena de vitalidad cantando canciones de amor  con estribillos contagiosos. Nueve años después la misma persona nos deja INVISIBLE EMPIRE CRESCENT MOON. Obviamente no es la jovencita armada con una guitarra llena de extraños loops , las circunstancias personales han cambiado y la guitarra ha dejado paso al piano. Su disco como explica el propio titulo del mismo son dos reacciones a dos sucesos trascendentales en su vida. INVISIBLE EMPIRE lo conforman una serie de temas nacidos de la muerte de su padre en el pasado año. Canciones bastante desnudas con simple acompañamiento de su guitarra, todo para hablar de la fugacidad de la vida y la mortalidad humana. La excepción es YELLOW FLOWER una balada de corte Lennoniano. con KT al piano como si de Fiona Apple o Regina Spektor se hubiere convertido. Una majestuosa oda .
 


La segunda parte CRESCENT MOON nos deja el devastador efecto y renacimiento de la cantante tras el divorcio de su marido también el año pasado. Esta parte se caracteriza por una mayor variedad de estilos , temas más arreglados e incluso dentro del tono tristón del álbum una notas de sol por alguna rendija. 



Un gran acierto del disco es haber confiado la producción del mismo a HOWE GELB (Giant Sand) quién perfectamente sabe diferenciar las dos partes del disco con un tratamiento diferencial INVISIBLE EMPIRE se presenta sin artificios, más que la voz y las acústicas , dejando a la compositora a  solas con el dolor de la ausencia. En  CRESCENT MOON aparece el Howe que conocemos, el de los sonidos fronterizos, el de sabor country, pero esto en un disco de la inglesita KT si sorprende aunque para bien, muy bien  diría..
 


El disco más maduro de la compositora, alejado de aquellos estribillos llenos de corte y pegada pop de trabajos previos, y es que la niña se ha convertido en una persona adulta muy rápidamente por las circunstancias padecidas . Un álbum muy especial, un disco de esos q para aquellos que alguna vez han disfrutado de Judy Collins, Linda Lewis, o Joan Armatrading. No decepciona.


lunes, 29 de julio de 2013

HOY VERAS LA LUZ DEL DIOS NEGRO, LA EXPERIENCIA BRIAN OWENS.


 
 
 
ANTES DE SEGUIR LEYENDO ROGARIA AQUELLOS QUE DISFRUTAN CON LA MUSICA SE TOMEN VEINTICINCO MINUTOS DE SU VALIOSO TIEMPO , APAGUEN LA LUZ , SE PONGAN UNOS CASCOS , SUBAN EL VOLUMEN , UNA BEBIDA, UN CIGARRO (SI TIENEN ESE VICIO) Y  QUE  NO LES MOLESTEN , CON VDS , LA EXPERIENCIA BRIAN OWENS


Este genio se llama BRIAN OWENS. En su cabeza , en su cuerpo, en su alma esta la SANTISIMA TRINIDAD  (Marvin-Cooke-Redding). Viendo el video anterior observaba al público de la sala y sólo he podido sentir esa atmosfera en el Live At The Harlem Square de Cooke, aunque su voz es más cercana a Marvin Gaye y sus movimientos se parecen a Redding.
 
Natural de St Louis, proveniente del grupo de las fuerzas armadas de EEUU , SIDEWINDERS, BRIAN OWENS tras dedicarse un tiempo al jazz vocal ha decidido centrar su  alma en el SOUL, y a buena fe que como buen pastor sus predicaciones sólo pueden servir para convertir a los paganos.
 


Con unas facultades vocales impresionantes que le permiten afrontar cualquier estilo de la soul music , lo que más me ha impresionado es que sus interpretaciones tienen el toque de los grandes por su capacidad de reinterpretar las canciones , de sentirlas como un desgarro en su corazón , de transmitirlas al público, y sobre todo esa capacidad de improvisación, nacida de su origén jazzy, .



MOODS AND MESSAGES es su primer disco con gran distribución y el primero dedicado exclusivamente al soul.

 
Fabuloso Lp de puro y duro soul escuela Mayfield y Gaye fundamentalmente.. La parte más improvisada de sus interpretaciones , obviamente , no está en el disco ni tampoco la crudeza de su directo pero pese a todo el disco mantiene un feeling que subsana el pulido de los temas al traspasarlos al estudio.
 
 
 
 .


Por si alguno pudiera pensar que Brian Owens solo es baladas , aquí va Let´s Get Out (el sonido no es excelente pero vale.



A mi gusto dada esa facultad de unir  jazz con  soul y ese alma que se nota a flor de piel le hacen merecedor de estar en lo más alto del soul actual. Me despido con A Change is Gonna Come a dúo con su padre (de tal palo tal astilla). Dedicado a todos los que todavía se estremecen con una canción.

SENCILLAMENTE EXCEPCIONAL



Para Ana por su onomástica .Bs.  CHAIN GANG/CUPID


domingo, 28 de julio de 2013

CLIFF RICHARD ENTRE CRISTO Y LA MUJER DIABLO



Antes de pasar de largo de este post pues es muy probable que el personaje pueda resultar  con escaso interés o incluso hasta repugnante si uno tiene en su retina a ese Señor , como un Julio Iglesias inglés, lleno de gomina , operaciones de estética y capas de maquillaje que canta canciones almibaradas para abuelitas inglesas . Antes de irte rápidamente  simplemente tomate un par de minutos escucha el tema que viene a continuación y si te sorprende continua leyendo por qué hay más.



El tema en cuestión es DEVIL WOMAN , escrita por Terry Britten , incluida en el disco de CLIFF RICHARD de 1976 I´M NEARLY FAMOUS.

Cliff Richard es un superviviente nato, sus años de gloria pertenecen a los primeros años 60 cuando su cara angelical a lo Ricky Nelson conquistó  los hogares ingleses. Además disponía a su merced el más importante grupo instrumental de la historia del rock THE SHADOWS. Pero los buenos tiempos quedaban lejanos, había conseguido pervivir entre décadas adaptándose a los estilos musicales que iban apareciendo poco a poco, primero los Beatles, luego algo de psicodélia pop, luego canción ligera y hasta llegó a presentarse tres veces a Eurovisión perdiendo en todas ellas (la primera la del famoso Congratulations en manos de nuestra representante Massiel).
 
A mediados de los 70 la situación del artista era compleja pues el rock duro no era su fuerte y menos aún el incipiente punk , por tanto esta vez iba a ser complicado mantenerse en el candelero. Para colmo el activismo cristiano que veía desarrollando desde 1967 con discos góspel de horrible factura no jugaba en su favor. No quedaba más salida que escenificar UN REGRESO TRIUNFAL de la mano de su grupo de siempre The Shadows a los cuales  había despedido en 1969.

BRUCE WELCH (componente de Shadows) tenía más clara la orientación para Cliff en esta época de cambio, no se podía presentar como una reliquia , debía ser una nueva rock star y para ello le presentó un set de temas que escapaban del tradicional sónido pop de Cliff. Temas que configuran el que es probablemente uno de sus mejores discos y uno de los mejores de ese año 1976 el titulo I'M NEARLY FAMOUS
 


I CANT ASK FOR ANYMORE THAN YOU  escenifica perfectamente el cambio del sonido de Cliff ,  un  sonido más soul a lo Hall and Oates, y ante todo una gran canción.

Basculando entre sonidos soul y country a semejanza de las propuestas que formuló Barry Gibb antes de centrarse en los sonidos disco, basado en armónicos juegos vocales . Buen recibimiento critico y regreso a las listas comerciales algo realmente merecido a la luz de las excelentes composiciones e interpretación .

Sin lugar a duda un fenomenal álbum que demuestra que Cliff es algo más que un artista pop .



I WISH YOU´D CHANGE YOUR MIND, un tema que podría pasar por los temas más psicodélicos de la etapa américana de Fleetwood Mac o de unos CSN , y en un estilo que durante un par de años será la base de sus álbumes



 YOU'VE GOT TO GIVE ME ALL YOUR LOVIN una  canción de pop de irresistible estribillo y juegos vocales. Soul pop de ojos azules.


LOVE ON (SHINE ON) una gran canción de corte acústico , una de la joyas del disco, y dónde demuestra Cliff que es algo más que una cara bonita. Bendito arpegio de guitarra.

El éxito del I'M NEARLY FAMOUS anima a Cliff a seguir por la misma línea , su disco de 1978 EVERYFACE TELLS A STORY no es más que una versión inferior al precedente. Aceptable disco que abusa demasiado de baladas acústicas pero destacando  la participación  del cantaitor de culto  Clifford T Ward y el gran vocalista Tony Rivers.

 YOU GOT ME WONDERING (una maravilla de orfebrería pop que podría estar firmada por Graham Nash), UP THE WORLD (con Clifford T Ward) y sobre todo la joya de HEY MR DREAMMAKER ( si esto no te gusta entonces me retiro, uno de las más bonitas canciones de la historia del pop británico . Gracias Bruce Welch)
 


En 1978 Cliff nos deja GREEN LIGHT , un pequeño fracaso en ventas pero no en calidad. Continua la senda de un pop adulto ahora con sonido EAGLES como demuestra el tema  PLEASE REMEMBER ME con la guitarra de Tim Renwick (ver este blog) . Un pedazo de canción.





La estela de country pop es más notable en éste disco como reflejan las CAN´T TAKE MY HEART ANYMORE , IMAGINE LOVE (una pop song que aparece en la reedición en cd del disco) , WHILE SHE´S YOUNG , FREE MY SOUL. mientras que el toque de folk pop inglés viene dado por NEVER EVEN THOUGHT, Y COUNT ME DOWN. Innumerables grupos sureños de Usa matarían por temas de calidad remotamente parecida  a los susodichos.
 
Un disco que nadie parece recordar pero que realmente es una sorpresa inesperada .Absolutamente muy recomendable.
 
 


El fracaso relativo de Green Light lleva a Cliff a volver a dar una vuelta de tuerca a la carrera. La veta country pop, pese a ser excelente, esta relativamente agotada, lo que se lleva es el pop rock más directo . Con la ayuda de Terr Britten y BA Robertson  en las composiciones saca en 1979 su disco new wave ROCK AND ROLL  JUVENILE y vuelve a acertar de pleno gracias a memorables canciones como  LANGUAGE OF LOVE
 


FALLIN IN LUV es mi favorita del álbum, un tema power pop que jamás aparece reseñado en lugar alguno pese a ser una obra maestra. Un disco igualmente necesario a todas luces.

Rock´n´Roll Juvenile guardaba en su interior un as ganador .pero que al mismo tiempo va a provocar el hundimiento a nivel de calidad de los discos de Cliff Richard. Ese as era el tema WE DON´T TALK ANYMORE una tonada irresistible de corte pop disco que se convierte en número uno mundial.  Nada que objetar a la canción que me sigue pareciendo excelente, es más dentro del hit parade de maravillosas horteradas comerciales de mi colección ocupa los primeros puestos en dura pelea con Juliet de Robin Gibb.

 Cliff vuelve a ver la luz y gira su estilo en los años venideros a canciones inocuas de pop bailable ochentero, perdiendo los atisbos de calidad indiscutible labrados durante el final de la década de los 70.
 


Recordad los años 70 pese a lo que podaís oir sobre Cliff son más que interesantes y mucho mejores de lo que pudiera parecer . Os dejó con la culpable de la caída de Cliff , pero favorita personal también


sábado, 27 de julio de 2013

JOSE CASAS Y LA PISTOLA DE PAPA ¿VIVE RAY DAVIES EN SEVILLA?


Acercándose el día de las vacaciones aparece el ritual habitual de cada año: la selección musical para pasar unos días fuera del hogar. Discos para el coche, para levantarme, para la playa, para la lectura de un libro , los discos pendientes , algún clásico y alguno que no puedo vivir sin él. Resultado Final una enorme cantidad que poco a poco ha de reducirse por razones de espacio. Al rebuscar el apartado dedicado a la música en castellano aparecen un par de discos que hacía años que no veía , uno de un grupo pseudo mod llamado HELIO y puestos a mirar el único disco que dispongo de su líder en solitario JOSE CASAS que databa de 2003 llamado PLASTICLAND.
 
Ninguna de esas obras fue resultada seleccionada para el baúl veraniego, la primera por pecar de cierto amateurismo  y Plascticland por estar en inglés, y además,  la verdad, nunca me había sorprendido.  Ahora bien me quedó el nombre de JOSE CASAS en la cabeza, y ya de noche consulte al Sr Google y de repente aparece VILLAGE GREEN EXPERIENCE , un grupo español especializado en versiones de los Kinks ,siendo el líder del mimo el citado JOSE CASAS.
 
El grupo no sólo actúa sino que en el año 2009 se permitió el lujo de grabar un Ep dedicado a la Obra Maestra del grupo de los hermanos Davies VILLAGE GREEN PRESERVATION ... No muy esperanzado( no por el grupo sino por qué este tipo de productos en España no son muy acertados) pero al mismo tiempo con curiosidad lo localice y me tuve que comer mis reticencias, Vaya pedazo de versiones se ha marcado el sevillano . Es muy probable que Ray Davies sea incapaz de ejecutarlas a la misma altura y lo que es mejor realizadas con la pasión y cariño del que es fan , no un mero reproductor de sonidos ajenos,  A la prueba me remito.
 
 


Como tras comprobar que JOSE CASAS había sido capaz de hacerme olvidar al líder de los Kinks decidí hacerme con sus últimos trabajos y con ello saldar el olvido de su persona desde hace una década . Claro que admirado me he dado cuenta que 10 años para Jose Casas lejos de permanecer inactivo han sido bastante productivos. Ahora tiene un gran grupo que le acompaña LA PISTOLA DE PAPA y acaba de presentar un nuevo EP CANCIONES DE KILOMETRO CERO. Un disco de versiones que parece la selección de mi baúl musical para el verano y además en castellano.
 
Psychedelic Furs (Heaven), The Red Button (Hope Us), Dylan (She Belong to Me), Kinks , y la primera versión en castellano publicada de JASON FALKNER (Miss Understanding).  Ya va para el coche .
 
 


Si además recupera su versión de Elvis Costello de NO DANCING pues todo perfecto.



Y tras esta colección de versiones , que es de su trabajo propio. Pues desde ese Plascticland dos discos llamados SCAMPA ( Volumen 1 y 2)

El primero de ellos del año 2010 resulta un salto cualitativo respecto a su primer trabajo. Mayor variedad  de influencias , y  una mejores composiciones que el disco previo. Muy Costelliano de sus primeros discos, muy new wave. NO QUIERO PENSAR,  LOS PROBLEMAS DOMESTICOS DE CLARK KENT (no no es Costello), EL GRAN SALTO ( mod song), o NOVIO DEL MUNDO son algunas de los excelentes temas del disco.
 
 



Un año después aparece SCAMPA VOL 2.  Un año puede ser poco tiempo pero si comparamos los dos discos SCAMPA , ese año debió ser una eternidad pues el salto cualitativo entre ambos trabajos es enorme.

 SCAMPA VOL 2  es , no se si lo leerá algún día, tu gran obra Jose . Un grandísimo Lp. No se lo ocurrido en ese año entre la publicación de ambos trabajos pero tanto la inspiración como el trabajo con el grupo ha surtido efecto. Ese sonido a veces mod, o new wave con cierta falta de personalidad ha desaparecido de un plumazo. Jose Casas  revela , por fin , las innatas facultades de compositor y su propio universo . Hasta las versiones de los CLASH (Train in Vain) y ELVIS COSTELLO ( I Want to Vanish) adaptadas al castellano tienen un sello propio, la de Costello de sobresaliente. FUERA DE CONTROL, ANGIE  EN EL CAPO o LA CANCION DE LOPEZ son parte de ese talento que tiene a raudales.
 
 
 
 

Una selección de su obra va a formar parte de la banda sonora de las vacaciones.

viernes, 26 de julio de 2013

THE LEE THOMPSON SKA ORCHESTRA Y LA BENEVOLENTE HERMANA MARIA IGNACIA


Gracias a la Hermana Mary Ignatius fundadora de escuelas para jóvenes jamaicanos que malvivían por las callejas de Londres en los años 40 y 50 , una multitud de ellos pudieron quedarse en Inglaterra y llevar extender el sonido de su isla a dicho país
 
A ella va dedicado el primer disco de LEE THOMPSON y MARK BEFFORD, miembros de MADNESS , en su tremendo disco dedicado a recoger los temas e influencias que han marcado su vida artística.



La irresistible FU MANCHU del maestro DESMOND DEKKER y con la intervención del impresionante cantante BITTY MCLEAN se ha convertido en el tema estrella del fin de semana.
 
13 temas que recorren desde el lógico Ska (Fu Manchu, Ali Baba) , al soul (Hot Pants, Hello Josephine), soundtracks (Mission Imposible) o incluso southern rock (Midnight Rider) si bién con un tratamiento jamaicano.
 


Warren Haynes y los Allman Brothers estarían encantados de compartir escenario con Lee y Cia tras escuchar su versión de Midnight Rider.



Eastern Standard Time  un homenaje DON DRUMMOND

Un retorno a los primeros discos de Madness , antes de que se convirtieran en los Kinks de los 80 y 90, nos ofrece Lee Thompsan Ska Orchestra en un disco irresistible.

   



jueves, 25 de julio de 2013

EL HAREM DE JIM STEINMAN PARTE 2



La segunda parte de las chicas Steinman  ofrece buenas canciones y alguna sorpresa.

7.- BONNIE TYLER. Esta galesa de voz aguardentosa se convirtió por derecho propio en la versión femenina de Meat Loaf para las creaciones de Steinman. Los mayores éxitos comerciales fuera del Bat Out of Hell sobre temas de Jim pertenecen a esta Señora . Durante los años que van del 1982 al 1986 saca dos discos con composiciones del autor FASTER THAN SPEED OF THE NIGHT (1983) Y SECRET DREAMS AND FORBIDDEN FIRE (1986) ambos excelentes  gracias a clásicos como HOLDING OUT OF HERO, FASTER THAN THE SPEED OF NIGHT, LOVING YOU IS A DIRTY JOB ( Un enorme hit en España con Todd Rundgren en la otra voz principal), o la inmortal TOTAL ECLIPSE OF THE HEART.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA Sin lugar a duda los dos discos referidos son lo mejor con creces, por destacar otro fuera de la vida Steinman  el NATURAL FORCE de 1977 que contenía el superventas IT¨S A HEARTACHE es la mejor elección sin duda.
 


Destacar igualmente el trabajo posterior de la artista sobre otros temas de Steinman MAKING LOVE OUT OF NOTHING en 1995 (hit previo por los melosos Air Suply) o TYRE TRACKS AND BROKEN HEARTS una adaptación de un tema del musical de Steinman /Lloyd Webber WHISTLEY DOWN THE WIND. Temas infinitamente superiores a engendros de Bonnie Tyler para Eurovisión por ejemplo.
 


8.- BARBRA STREISAND . La más grande de las cantantes melódicas de todos los tiempos no iba a quedar inmune . En el disco EMOTION  de 1984 la diva incluía el tema LETF IN THE DARK que Steinman había grabado para su disco BAD FOR GOOD
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA No comprendiendo la pasión por Barbra que se profesa de forma enferma me quedó con el único disco que disfruto de ella, por supuesto, es el grabado con BARRY GIBB GUILTY (1980) 




9.- LORRAINE CROSBY. Una rubia despampanante con una voz de fábula. La voz del disco BAT OUT OF THE HELL II. Aparece acreditada en el referido disco bajo el acertado seudónimo de MRS LOUD.  Su mayor momento de gloria Steinman el dueto con Meat Loaf en el tema I'D DO ANYTHING FOR LOVE (sin embargo en el video del tema no aparece siendo substituida por una modelo) . Su trabajo en el mejor disco de la saga del murciélago la convierte en indispensable en el harem del compositor. LIFE IS A DEMON AND I WANT MY MONEY BACK y OBJECTS IN THE REAR VIEW MIRROR  del citado disco son sus otros momentos a tener en cuenta
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Básicamente cantante de sesión (Bonnie Tyler) dispone de un Lp con el titulo Mrs Loud (2008) , un ejercicio de hard rock de muy bajo nivel Nada pasamos de ella
 



10.- ELAINE CASWELL. Otra cantante de sesión pero en este caso le guardo un especial cariño por participar en uno de mis duetos favoritos de siempre , HAPPY ENDING con JOE JACKSON. Muy utilizada por Steinman para grabar demos de sus canciones pero con escasa participación en el producto final , sólo en el disco ORIGINAL SIN  del grupo de Steinman PANDORA BOX siendo la voz principal en IT´S ALL COMING BACK TO ME NOW (tema ya presentado en la superior versión de Celine Dion,) y I JUST WON'T QUIT. Steinman consintió que fuera la voz femenina autorizada para el grupo tributo a su obra llamado THE DREAM ENGINE, lo que acredita el respeto que le profesaba el compositor.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. No dispone de relevante obra en solitario, aunque aparece en cientos de discos de famosos. (Meat Loaf, Al Green, Cher, Cindy Lauper, John Waite...). Me sacó el sombrero con ella por su buen hacer en la sombra. Ver el citado Happy Ending
 
 


11.- PATTI RUSSO . La mano derecha de Meat Loaf desde 1993. Las interpretaciones de los temas de Steinman en las giras de Meat Loaf han llegado a ensombrecer al propio Meat. Un animal de escena, una auténtica pantera. Además compositora de un  número Uno en dueto con Meat Loaf con un tema que no era de Steinman COULDN´T HAVE SAID IT BETTER en el disco homónimo . Tiene su oportunidad en la TERCERA PARTE DE BAT OUT OF HELL pero de forma sorprendente se le relega en los temas de Steinman a mera corista dándole el factor protagonista a Jennifer Hudson y a la desconocida Marion Raven. Significativa ,igualmente , es su participación en el musical dedicado al grupo Queen , llegando a aparecer en varios de los conciertos nacidos de la unión de los pseudo Queen y Paul Rodgers y a la vista de los documentos sonoros y visuales Patti era más indicada para substituir al difunto Mercury que el propio Rodgers.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Compositora de temas para el propio Meat Loaf , podríamos seleccionar el disco de éste Couldn´t have said it better (pese a ser bastante irregular) o el lp del grupo progresivo TRANS SIBERIAN ORCHESTRA  basado en una historia de ficción sobre el personaje de Beethoven llamada BEETHOVEN,S LAST NIGHT  pero es un auténtico espanto. Muy poco aprovechadas sus virtudes como demuestra el vídeo siguiente:
 


12.- TAYLOR DAYNE. Una de las mujeres de Steinman con mayor éxito comercial y todo ello sin la necesidad de su mecenazgo. Taylor copó las listas con su pop adolescente y bailable a finales de los 80. TELL IT TO MY HEART forma parte de las canciones que conforman la memoria colectiva de los sueños adolescentes americanos en la referida década del siglo pasado. Su relación con Steinman es su versión de su tema ORIGINAL SIN ( de Pandora Box) para la BSO del filme THE SHADOW. Personalmente un Greatest Hits de la artista todavía aparece por mi discografía de forma regular.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Su primer disco TELL IT TO MY HEART (1987) es representativo y no esta nada mal pero me decantó por su segundo trabajo de corte más rockero CAN'T FIGHT FATE ya que contiene la magnifica composición de Dionne Warren SHELTER.
 



12+1 MARION RAVEN , Poco debió participar Steinman en la selección de esta preciosidad noruega para interpretar el tema estrella de la tercera parte de Bat Out Of Hell  IT´S ALL COMING BACK TO ME NOW ( si el mismo de Celine Dion) por cuanto su participación en dicho proyecto fue escasa y tumultuosa. Probablemente el productor heavymetalero Desmond Child (el cual finalmente se hizo cargo del proyecto) fue quién la seleccionó por cuanto la partenaire habitual de Meat Loaf , la sin par Patti Russo ya estaba entrada en años y no parecía presentable para el joven público. La chica realiza una buena interpretación de la canción de marras pero no convence a los fans de Steinman, algo que a mi parecer no es achacable a la artista sino a la deficiente producción del disco de corte heavy olvidándose del corte épico springsteeniano de los precedentes Bat Out Of Hell
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Marion tiene una amplia carrera a sus espaldas. Comienza formando parte del grupo pop M2M (mejor pasamos) y tras disolverse se convierte en una especie de Alanis Morrisette .  3 discos y un Ep son su bagaje , todos ellos algo aprovechables . Si he de escoger su segundo SET ME FREE que en el fondo es un refrito de temas de su primer Lp mejor grabados y nuevas composiciones. Interesante .
 

14.- JENNIFER HUDSON. La única mujer de color del harem. Una de las más famosas por su participación en películas, actuaciones, y discos normalmente de corte r´n´b moderno. Se presentó como la gran voz negra desde Whitney Houston, lo cual es muy posible, lo malo es la irregularidad de las composiciones que afronta. THE FUTURE AIN´T WHAT IT USED TO BE es el tema que interpreta en BAT OUT OF HELL III
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA.  Sin duda la BSO de DREAMGIRLS ese especie de Biopic de la historia de THE SUPREMES
 


Todavía podíamos reseñar alguna más pero lo veo más que suficiente, un recuerdo a este compositor y a muchas de esas grandes voces capaces del más difícil todavía que en el mundo del rock es enfrentarse a las canciones de Steinman

No podía irme sin volver a disfrutar de este:
 

miércoles, 24 de julio de 2013

EL HAREM DE JIM STEINMAN PARTE 1

JIM STEINMAN, el creador del multiplatino BAT OUT OF HELL, siempre ha necesitado para llevar a cabo sus obras unos protagonistas vocales muy especiales. Su estilo inconfundible basado en una rara mezcla de lirismo, teatralidad, y carácter épico demanda unas excelentes cualidades vocales y facultades de interpretación que no son habituales en los cantantes de rock pop. Por todo ello siempre ha debido rodearse de excelsas voces fundamentalmente femeninas , ya que las masculinas normalmente han recaído en la misma persona Meat Loaf. Valga el presente post para un pequeño recorrido por dichas voces destacando su coparticipación con Steiman ,y por lo menos reseñar  una de sus obras fuera de sus garras de murciélago.
 
1,. YVONNE ELLIMAN.- La más conocida de las María Magdalenas del musical Jesús Christ Superstar de Andrew Lloyd Webber. También la del If I can´t have you de la BSO de Saturday Night Fever. La colaboradora de Eric Clapton en sus discos de los 70. Esta hawaiana de belleza exótica dimanante de su ascendencia japonesa tuvo el honor de interpretar el primer éxito de Jim Steiman con el tema HAPPY ENDING contenido en el disco de la artista FOOD OF LOVE en 1973
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA.- LOVE ME (1977) conteniendo sus dos mayores éxitos fuera del ámbito de los musicales y BSO , el que da el titulo al lp compuesto por los hermanos Gibb y la versión del tema de nothern soul de Barbara Lewis Hello Stranger.
 
    









2.- ELLEN FOLEY .- Palabras mayores . El modelo de chica Steinman . Chica delgada, con  aspecto escuálido pero con una voz majestuosa llena de fuerza y potencia . Pese a dedicar parte de su carrera al mundo del musical sus años 78-82 fueron apoteósicos , tanto que  en su día merecerán un post, basta nombrar sus colaboradores esos años Ian Hunter, Mick Roson, Mick Jones, Joe Strummer, Steve Van Zant, Joe Grushersky. Es la voz femenina del disco BAT OUT OF HELL, pese a no poder acompañar a Meat Loaf en su gira del disco al estar trabajando por y para Ian Hunter. Para Steinman era insustituible basta decir que repite en el disco en solitario de Steinman BAD FOR GOOD  y en el disco del supergrupo PANDORA BOX , con un Lp  ORIGINAL SIN ( 1989 )de creaciones de Steinman con 4 cantantes femeninas.
El dueto PARADISE BY THE DASHBOARD LIGHT con Meat Loaf contenido en el Bat Out Of Hell  se convierte en uno de los mejores  de la historia del rock . Competir con Cacho Carne en su mejor época no era tarea fácil , más bien se intuía un imposible pues esa rubita va y lo consigue. Su otra gran interpretación de un tema de Steinman es la balada IT´S ALL COMING BACK TO ME NOW del disco Original Sin.
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA. Difícil escoger entre NIGHT OUT el disco con Ian Hunter o SPIRIT OF ST LOUIS su álbum con THE CLASH producido por su novio Mick  Jones. La turbulenta relación entre Foley el Clash servirá de inspiración al tema Should I Stay Should I Go
 


3.- KARLA DE VITO La substituta de Ellen Folley en la gira de Bat out hell . La morenita de pelo rizo que aparece en el video de Paradise of Dashboard pese a que no canta en el mismo simplemente sincronizaron la voz de Ellen con la imagen en vivo de Karla. Su gran voz y movimientos sexys le valieron un hueco con Blue Oyster Cult. Su única intervención  con Steinman en estudio es en el tema Dance for Pants del disco BAD FOR GOOD  de Steinman pero su presencia en directo con Meat Loaf todavía esta en mi retina.
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA. Su primer disco en solitario IS THIS A COOL WORLD OR WHAT? con tres temas de Steinman es su mayor logro salvo su tema de éxito para el clásico filme  de John Hughes The Breakfast Club
 


4.- CHER. Poco que decir sobre LA DIVA por excelencia. Para el segundo Lp de Meat Loaf , Steinman tenía otro dueto DEAD RINGER FOR LOVE y el mismo fue ofertado a una CHER en horas bajas. La química fue inmediata .
DISCO SELECCIONADO DE LA ARTISTA. Cher no es artista de grandes largas duraciones , pero si he de escoger uno me quedo con BELIEVE el álbum que le convierte en estrella del gay world  y en diva suprema. No es perfecto pero el single Believe es un cañonazo .
 
 
 
 
 
 
 



5.- HOLLY SHERWOOD . Después de artistas más o menos conocidas el caso de Holly Sherwood es contrario pues prácticamente ha desarrollado su carrera artística como corista de gente como Billy Joel o Kenny Loggins. Jim Steinman la utilizó como voz principal del grupo FIRE INC , un ficticio conjunto creado por Steinman para la BSO del peliculón STREETS OF FIRE del director Walter Hill. En dicha película además del grupo THE BLASTERS son los temas de Fire Inc el motor de la banda sonora. La magistral TONIGHT IS WHAT ITS MEANS TO BE YOUNG , tal vez uno de los mejores temas compuestos por Steinman y NOWHERE FAST son las contribuciones vocales de Holly. Debilidad personal a estos temas y una peli que debí de ver varias veces en el cine con una Diane Lane sencillamente para comérsela haciendo de cantante de rock en playback. Vuelve como parte integrante de PANDORA BOX adjudicándosele el tema GOOD GIRLS GO TO HEAVEN
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Prácticamente como solista no dispone de discografía salvo algún single sin atractivo . Pasamos de largo.
 


Como no he podido resistir no  ver de nuevo a Diane Lane  como excepción el otro tema del filme Streets of Fire con la voz de Holly.



6.- CELINE DION. La escuálida Celine también fue chica Steinman . La verdad es que reunía los requisitos escuálida y con voz de infarto. La colaboración de la canadiense y el productor fúe muy escasa pero crucial. Un tema , sólo uno, la canción de Pandora Box IT´S ALL COMING BACK TO ME NOW en manos de Celine con la producción del propio Steinman con el E Street Band Roy Bittan y la colaboración como músicos de Todd Rundgren y parte de su grupo Utopia convierten la canción en oro puro. Power Ballad por excelencia.
DISCOGRAFIA SELECCIONADA DE LA ARTISTA. Difícil recomendar algo de la Dion, tal vez TAKING CHANCES su álbum de 2007 sea lo más destacable con Kimberley Rew en el mismo.
 
 


Para la segunda parte más y/o mejor .....

martes, 23 de julio de 2013

TYLER BRYANT AND THE SHAKEDOWN CHICO SALVAJE

El nuevo niño mimado de la prensa musical de los USA es TYLER BRYANT, pese al temor que normalmente suele causarme estas repentinas muestras de ensalzamiento sobre jovencitos que apenas no han demostrado nada más allá que algún trabajillo , lo cierto es que por lo escuchado hasta la fecha algo de razón para fijarse en él si que existe.
 
Que la parte más blues del rock and roll esta de auge no hay duda alguna, comienzan a proliferar de unos años a esta parte numerosos guitar héroes de dicho estilo, muchos de ellos féminas. Desde que  Jack White le dio por obligarnos a echar la vista atrás a la historia del rock han aparecido Bonamassa, Black Keys, Gary Clark, Janiva Magness, ... etc , que han revitalizado tanto el mundo de los guitarristas (más alla del ámbito del heavy) como de ese estilo de corte bluesero que parecía más olvidado a nivel popular.
 
TYLER BRYANT , es uno de esos nuevos chavales nacidos como la nueva generación de los White y Cia, si bien ha escogido un formato más roquero como un cruce entre unos Led Zeppelin con el físico y las formas de un jovencito Bryan Adams, todo bajo un evidente manto blues
 


Después de tener como mentor a uno de los grandes de la guitarra como es JEFF BECK , este joven tejano de 20 años , ha sacado su primer lp WILD CHILD  con la ayuda de su grupo THE SHAKEDOWN.
 








No es muy innovador, eso esta muy claro, pero que el chaval sabe lo que tiene entre manos también , si alguno busca un buen disco de rock and blues para esta época y con  él conducir durante unos cuantos kilómetros Wild Child es lo idóneo.
 



Este Lp es el resultado de perfeccionar el estilo con numerosos conciertos, alguno de ellos bajo los auspicios de gente como Aereosmith, Beck, Bonamassa, BB King,  y pulir lo ofrecido en los dos eps previos Mr Radio y From the Sandcastle
 
 
 

lunes, 22 de julio de 2013

KIMBERLEY REW EL SONIDO DE LA FELICIDAD (La historia de KR part 6)

Para KIMBERLEY REW su disco de 2004 ESSEX HIDEAWAY supone la última obra con distribución comercial ordinaria a través de tiendas físicas (aunque para las que quedan actualmente por desgracia). A partir de ese momento su carrera ya sólo esta para fans irredentos del autor, o tal vez no...
 
Después de ESSEX , Kimberley sigue con su habitual forma de trabajo artístico, colaboración con amigos como Robyn Hitchcock  ( OLE TARANTULA), Sally Crewe (Shortly after jerk off) y sus habituales paseos por las tierra inglesas en busca de inspiración. De uno de esos viajecitos surge su siguiente movimiento en su carrera, RIDGEWAY (2006), un Ep conceptual que narra las experiencias de un viaje a la playa desde su localidad en tren. Ep de 20 minutos en forma de una sola secuencia absolutamente maravilloso y además gratis en descarga a través de su pagina de internet.
 
 

http://www.kimberleyrew.com/ridgeway.html 

La vida ,pues continua tranquila, si bien un nuevo golpe de fortuna vuelve a recaer en Rew, cuando comenzaba a ser considerado una reliquia de los años 80 , y una década después del éxito en Eurovisión , de forma sorprendente vuelve a reaparecer en de forma comercial de la mano de, ohhh, CELINE DION. La canadiense para celebrar el enorme éxito de ventas de su LP TAKING CHANCES  decide realizar un especial de TV con el titulo de una de las canciones de Rew THAT´S JUST THE WOMAN IN ME (2008) (un oscuro tema de Katrina) , la cual igualmente interpreta. (más royalties). Por cierto la interpretación de Celine es fabulosa, pese a quién pese.
 


De vuelta a la normalidad, sigue Rew con sus colaboraciones , esta vez con el powerpopper ANTON BARBEAU  y en el año 2010 nueva sorpresa, una serie de Tv américana despega con gran éxito en USA, basada en actuaciones musicales y recreaciones de éxitos de todos los tiempos a modo de musical de broadway , su nombre GLEE, pues sus productores escogen el celebérrimo WALKING ON SUNSHINE para incluirlo en la serie y bso en un mash up con un tema de Beyonce (Halo) . Nuevos ingresos y la posibilidad de celebrar un especial 25 aniversario de Katrina and The Waves




 
KIMBERLEY no desaprovecha la ocasión y saca un nuevo Lp de distribución por internet THE SAFEST PLACE. Nueva colección de canciones de pop clásico. Ha perdido algo de vigor y fuerza, pues ya no hay muchos vestigios de sus solos de guitarra ni de  ese acid pop a lo Soft Boys que le era tan característico. Más bien parece dirigido al público familiar lleno de canciones como dicen los ingleses con hooks pegadizos. No está mal pero un poquito de riesgo o intensidad no le hubiera venido mal.
 
 


Los colaboradores , pues más menos su pandilla, su mujer, Pat Collier, Alex Cooper..., . Dos temas fantásticos encierra el álbum, de lo mejor de su discografía HAPPY ANNIVERSARY , y STAY LOVELY .



Un BEST OF  de su carrera en solitario conteniendo numerosos agradecimientos de  gente como Celine Dion, Scott Litt, Bangles, Mick Fletwood ,o  Hitchcock es el preludio a su siguiente trabajo STRAWBERRY FAIR (2011).
 
Como el mismo reconoce se encuentra en estado de semiretiro , sólo compone por placer y actúa para divertirse. Este disco es un buen reflejo de su vagancia (en el buen sentido de la palabra ) como en el precedente cancioncillas correctas , plácidas, un poco más movidas que en el anterior trabajo, pero sin mucha salsa salvo la maravilla de SHINING STAR. (un tema a lo Steelers Wheel).
 
 
 
 
 
 
 
 
 


Para no aburrirse viene actuando bajo el nombre de un grupo de pub llamado JACK basado en versiones del pub rock y bues.



El año 2012 nos dejó la consiguiente colección de temas de Kimberley bajo el titulo de TECHNICALLY CLOSER THAN TOOTING  (Técnicamente más cerca de Tooting -barrio del Sur de Londres) , el cual debe ser una humorada sobre su felicidad campestre y su retiro feliz lejos del mundo y cerca de todo lo necesario.  Un Lp orientado hacia sonidos más blues o r.n.b , mejor producido que los previos . Como siempre Rew alcanza el nivel del aprobado alto y en este disco los temas de  sobresaliente son LOVE IS REALITY,  MOTHER OF EVERYTHING, y BIRTHDAY GIRL




 
 
 


Mientras escribo este último capitulo de las singulares aventuras de KR , creyendo que todavía seguía realizando la misión de recorrer los ríos navegables de su país, me llega la noticia de un último trabajo hasta la presente data HEALING BROADWAY (2013), su trabajo más compacto en años, recuperando el estilo Kinks con notas de music hall que había perdido entre tanto sonido de pub. Mucho mejor producido con añadidura de instrumentos de cuerda y piano permiten dilucidar que esta vez  se lo ha tomado mucho más profesional.
 
WATCH OVER YOU ( muy a lo Robyn Hitchcock), OUR OWN DRUM, UNCLE TONY, y SEX AND CHOCOLATE pueden formar con letras de oro en su enorme cancionero.
 
 
 


Bien hemos llegado al final de la historia por lo menos hasta el año que viene que seguro el bueno de Kim nos dejara nuevos trabajos . Un recorrido por  su vida y obra que espero haya sido ilustrativo y cuando menos os haya picado la curiosidad.




domingo, 21 de julio de 2013

KIMBERLEY REW UN CAFE, ESSEX , TRENES Y MI BAJISTA FAVORITA (La historia de KR part 5)

En el año 2002 la vida le sonríe a KIMBERLEY REW, el eterno optimista tiene razones de peso para estarlo, cuenta corriente saneada gracias a los royalties de Katrina and The Waves, reside con su mujer feliz en las cercanías de su ciudad natal, puede departir con compañeros y amigos de profesión sin verse agobiado por agotadoras giras y empieza a ganarse un respeto como autor de canciones.
Su disco de 2001 TUNNEL INTO SUMMER sorprendió por su calidad, y llega la hora de consolidar su reputación. Si hasta la data la presencia del acid pop ha sido constante en la carrera de Rew , las nuevas circunstancias de su vida le permiten olvidarse de esos pasajes oníricos y psicodélicos por algo más mundano, ha llegado la hora de otros clásicos del pop inglés RAY DAVIES y NICK LOWE
GREAT CENTRAL REVISITED su segundo trabajo en solitario (2002), es un compendió de clásicas canciones de pop rock  inglés. Temas que recuerdan a Ray Davies (WE WILL SWIM TOGETHER, GREAT CENTRAL REVISITED), al susodicho NICK LOWE ( ENGLISH ROAD, JUNE BARLEY) pero también a sus ídolos de los 60 de los cuales cuenta historias y recuerdos (SCREAMING LORD SUTCH)


Como Kimberley es afable , vuelven apuntarse a pasar unos días de asueto,  mientras graban , los colegas de siempre , o sea Hitchcock, el critico de jazz y poeta Philip Larkin (a quién le dedican un tema), su mujer Lee Cave Berry, Andy Metcalfe,  e incluso se apunta el ex Katrina Vince De la Cruz. La buena sintonía se aprecia en el tono amable del disco . Puro British Pop. Un lp realmente esencial.


 

LEE CAVE BERRY, la esposa de Rew  , no es una recién llegada al mundo de la música . Reputada bajista que ha servido para gente como Fats Domino, Shakin Stevens, o los propios Soft Boys y además disponía de un par de discos de corte folk antes de encontrar en su vida a Kimberley. En el año 2003 , marido y mujer deciden que ese año es para ella. Le toca el turno de presentar sus canciones para dar salida a su creatividad y el resultado final es SPRING FORWARD.
Desde hacia muchos años (tal vez desde el Learning to Crawl de Chryssie Hynde) el pop rock inglés no había dado salido a un disco con fémina al frente  de tan buena factura.  Todos los temas (16) son compuestos por Lee Cave en solitario. Nada de coautorias, ella sola se basta . Obviamente Rew suministra todas las guitarras y produce el disco y ambos se lucen en sus respectivos instrumentos.


Un disco directo, muy variado , sin  arreglos, como si de un grupo de pub se tratase. Desde el contundente inicio de IT MUST BE HAPPY con la familia compitiendo haber quién toca mejor, el R´N´B siguiendo los parámetros de los grupos British de los 60 de HAVE YOU FALL OUT OF LOVE , YOU´RE NOT WORTH MY LOVE, o WANT SOMEONE, o el sonido folk de SO SMALL, son excelentes muestras de la magia de este olvidado Lp.
 


Transcurrido el año de la mujer, la actividad en la familia Rew no cesa y el año 2004 ve como Kimberley saca su disco más personal hasta la fecha, ESSEX HIDEWAY. Un disco de lo más inglés, Comienza con un coro muy a lo protestante solicitando la bendición sobre la obra y anunciando la evidente influencia del grupo más british los KINKS (BLESS THE ALBUM) para a continuación meternos una energíca canción PHOENIXSTOWE con enorme trabajo a la guitarra de Rew. Otros temas con ese aire de music hall como sólo Ray Davies sabe componer son THAT SOFT BOYS o SHORT SMART HAIRCUT. Para el tercer tema JEROME K JEROME dedicado al escritor inglés autor de Tres Hombres en un Bote comienza el verdadero propósito del disco que no es otro que un recorrido por las historias y lugares de la rural campiña inglesa con sus pubs y sus gentes (ESSEX HIDEWAY o ARTERIAL ROAD) . Dos son los puntos álgidos del disco la autobiográfica THE BALLAD OF THE LONE GUITARRIST con unos solos de guitarra dignos de Eric Clapton en Cream y TOURIST OF INSANITY una defensa  a su estilo de vida y de componer basado en la total libertad de estilos que ejecuta.


ESSEX HIDEWAY supondrá el último de los discos con una distribución más o menos en tiendas a partir de ahora el trabajo de Kimberley sólo se apreciara a través de la red , pero eso será objeto de una nueva parte de la historia.


sábado, 20 de julio de 2013

KIMBERLEY REW EL DULCE BARDO REGRESA A LA CAMPIÑA INGLESA (La historia de KR part 4)

En 1997, KIMBERLEY REW, antiguo componente de KATRINA AND THE WAVES era un hombre afortunado. Aún cuando el grupo se había disuelto, los royalties de su éxito en Eurovisión y de la publicación de un Grandes Éxitos del grupo con ventas razonablemente buenas,  le garantizan unos años de tranquilidad para dedicarse asimismo.
 
De vuelta a su Cambridge del alma, mata su tiempo y colaborando con sus amiguetes del grupo THE LONELY  a los cuales les produce y ayuda en sus LPs RARE GIFTS (1997) y UNDERGROUND (1998)
 
 
 


El cantautor británico JULIAN DAWNSON con quién colabora en su disco UNDER THE SUN de 1999 le anima a volver al ruedo musical de forma seria , pero la espoleta de su regreso se produce gracias a su antiguo amigo ROBYN HITCHCOCK. Robyn le invita a colaborar en uno de sus mejores discos JEWELS FROM SOPHIA, una vuelta al periodo eléctrico de Hitchcock. NASA CLAPPING y SALLY WAS A LEGEND suponen el reencuentro de los dos amigos tras 18 años de ir cada uno por su lado.
           

Kimberley se encuentra en condiciones de volar solo y demostrar que es capaz de ofrecer algo más que tonadas de power pop comercial . Para el año 2000 lo tiene todo listo, reúne a los amiguetes (Glen Tilbrook del grupo Squeeze, Julian Dawnson, Andy Metcalfe ex soft boys y productor, Lee Cave Berry su esposa,  y el propio Hitchcock) para grabar su primer disco en solitario , el magnifico TUNNEL INTO SUMMER




Con temas tan irresistibles como SIMPLY PLEASURES que abre el disco, TUNNEL INTO SUMMER le consagra como una de los mejores compositores pop folk inglés. Tomando las raíces psicodélicas de sus inicios pero mezcladas con el aroma folk américano de los 60 via The Byrds, Kimberley saca a la luz una obra comparable en su grandeza por ejemplo a cualquiera de Robyn Hitchcock. Precisamente los mano a mano de Rew y Robyn son realmente una clase maestra de acid pop y uno de los puntos fuertes del disco ( HONEY IS THAT LOVE, TART WITH THE HEART, ROSEMARY JEAN)




   Una refrescante muestra de optimismo se trasluce en el álbum. A diferencia de los extraños cuentos de Hitchcock , las canciones de Rew son simples y directas, cantando a cosas que pudieran ser pueriles como el amor, la campiña, el verano o escuchar debajo de un árbol un buen tema de los Beach Boys como en THE RADIO PLAYED GOOD VIBRATIONS, pero en el fondo es lo que todos añoramos.
 


El buen clima del disco y el reencuentro de los antiguos SOFT BOYS provoca una gira de reunión y la sorprendente nueva grabación del grupo NEXTDOORLAND (2002). Siendo objetivos no es de los mejores momentos del grupo pero tampoco es algo desdeñable algo suele ocurrir en los discos de reunión. El eterno homenaje de Barrett se hace un poco cansino máxime por cuanto Hitchcock lo ha reproducido una y mil veces. En lo referente a REW por lo menos a diferencia de los otros discos de los Soft Boys aparece como coautor de un par de temas I LOVE LUCY y STRINGS de lo mejor del álbum.
 
   Ese mismo año Kimberley esta lanzado y procede a dar un hermanito a su Tunnel Into Summer , pero ni Barrett , ni Byrds son la influencia sino que como buen británico su espejo será.........   Continuara.