jueves, 28 de febrero de 2013

ROYAL CROWN COLA: SUPERSIXTIES POP COLA


Estos dias me encuentro enganchado a la serie de Tv DOS HOMBRES Y MEDIO. El papel de Charlie Sheen es el de un vago ,mujeriego ,borracho y millonario cuyo oficio es la de componer Jingles comerciales. Esto me llevó a rebuscar entre mis audios los numerosos comerciales de músicos famosos que dispongo. De entre todos destaca el subgénero de las bebidas de cola. De todos son conocidos los anuncios e inserciones publicitarias de los dos gigantes del sector Coca Cola  Pepsi Cola, pero si he de escoger una marca por ser la más cool es ROYAL CROWN COLA.
Aunque en España no sea conocida es la tercera marca en importancia en EEUU. Nacida en 1905 tiene el honor de ser el primer refresco de cola que se vendía en latas de aluminio.
 
En cuanto al aspecto musical me gusta RC COLA por cuanto lejos de slogans tipo la chispa de la vida u similares durante los años 60 dispuso de los más atrevidos y superpop anuncios publicitarios. De ahí que a mi gusto sea la bebida supersixties por excelencia.


     JIM HENSON  el creador de los teleñecos (MUPPETS) creó dos personajes para la RC COLA llamados Nutty Birdy y Sour Bird.


  Uno de los primeros artistas pop en promocionar la bebida fueron el trio DINO, DESI AND BILLY (Dino Martin - hijo de Dea Martin- , Billy Hinche - futuro colaborador de los Beach Boys y compositor-, y Desi Amaz -hijo de Lucille Ball-). Teen Idols a mediados de los 60 con un buen par de Lps de sonido sunshine pop
 
Ahora bien si por algo destaca sobre el resto de sus competidoras es por tener entre sus filas a la cantante pop sixties por excelencia. NANCY SINATRA.

       El especial de Tv Movin With Nancy de 1967 fué todo un éxito de la Television. Dicho especial fue patrocinado por la RC COLA y se introdujeron varios anuncios publicitarios.

 En definitiva menos Coca o Pepsy  mas RC

martes, 26 de febrero de 2013

THE ANGELS.- THE ANGELS (1977)

NO WAY GET FUCKED FUCK OFF es una de los coros más famosos del publico de rock australiano. Como un mantra se va repitiendo cada estrofa de AM I EVER GONNA SEE YOU FACE AGAIN el tema más emblemático de esa institución llamada THE ANGELS ( o ANGEL CITY en algún lugar de este mundo).
Apadrinados por Bon Scott y Malcom Young, en 1976 ve la luz la susodicha canción que les convierte en favoritos de la escena rockera australiana. El tema obviamente se incluye en el primer disco de la banda titulado como la misma.
Para tener una idea de la popularidad de la canción basta decir que en tres años grabaron tres versiones en estudio del mismo . 
 

                                  LA CANCION AM I EVER GONNA SEE YOUR FACE AGAIN
                                  EN VIVO CON LOS COROS DEL PUBLICO
La banda formada por los hermanos Rick y John Brewster con la ayuda de Doc Neeson han resistido el paso de los años con un hard rock bastante simple pero realmente efectivo. No inventan nada pero no importa " it´s only rock and roll."
De su extensa discografía a mi gusto destacan sus tres primeros trabajos y de entre ellos éste primero .

                           SHELTER FROM THE RAIN es una de las mejores canciones de álbum
 
Este primer disco es un buen ejemplo  de simple rock de los 70 sin artificios todavía conservando esencias más melódicas sin adentrarse de lleno en terrenos hard ni en sonidos 80 como más adelante la banda va a mostrar.
 

lunes, 25 de febrero de 2013

TIM CHRISTENSEN, MIKE VIOLA , AND TRACY BONHAM .- PURE MCCARTNEY

Una recomendación para cerrar el fin de semana dedicado a temas relacionados con los FAB FOUR .
 
Ya deciamos que el dia 11 de Febrero de 2013  se cumplian los 50 años de las sesiones del disco PLEASE PLEASE ME y el dia 13 de Febrero ha salido al mercado el homenaje a los 70 años de Sir Paul Mccartney realizado por tres amigos TIM CHRISTENSEN (cuyo breve repaso a su carrera figura en este blog), MIKE VIOLA (el américano lider del grupo CANDY BUTCHERS) y la cantautora TRACY BONHAM  arropados por el grupo de Tim THE DAMN CRYSTALS.
 
Dicho homenaje se centra en una interpretación completa del disco RAM de Mccartney (mi disco favorito de su carrera) además de alguno de sus éxitos en solitario (se excluyen canciones con The Beatles).
 

Si os ha gustado el trailer ahí van otras pequeñas muestras.

Con los débidos respetos al Sir a mi modo de ver desde la desparición de Wings no ha vuelto a sonar de una manera tan formidable su música en un escenario. Que Paul recoja el testigo y los lleve banda de acompañamiento sería más que una grata noticia.

DVD y CD del concierto son imprescindibles. NO LOS DEJES PASAR DE LARGO

domingo, 24 de febrero de 2013

WINGS.- BACK TO THE EGG (1979)

BACK TO THE EGG representa el último disco de la banda de Paul Mccartney WINGS. Para un servidor uno de los mejores discos de cualesquiera de los miembros de los Beatles en solitario. Tal vez ha sido demasiado olvidado o minusvalorado pero visto con el paso de los años se muestra como un trabajo capaz de competir con la New Wave o el punk que en 1979 era lo más alternativo y fresco.
Para colmo puede decirse que es uno de los discos de Paul mejor retratados en imagenes audiovisuales y que nos permite apreciar toda su grandeza.

Aunque GETTING CLOSER (*****) no abría el disco sino que se reservó para un corto instrumental llamado clarividentemente RECEPTION (***), lo cierto es que la composición era la perfecta introducción para un disco que abandonaba la cara más soft rock que representaba el disco anterior de la banda LONDON TOWN  por un intento de recuperar las ganas de Paul de estar en un grupo de rock.
 
 London Town finalizó con la salida del guitarrista que durante un lustro se mantuvo con el grupo JIMMY McCULLOCH (su siguiente parada fueron Small Faces) y del batería JOE ENGLISH ( éste volvió a Georgia para terminar formando una banda de rock cristiano), debiendo ser sustituidos por LAURENCE JUBER (colaborador de Al Steward) y STEVE HOLLY. Estos dieron la vitalidad necesaria a PAUL McCARTNEY, LINDA Y DANNIE LAINE para volver a comenzar.

GOODNIGHT TONIGHT (*****)fue el single previo a la salida del álbum (no se incluyo) y supuso un enorme éxito en listas, sobre todo en España por ser sintonía de las retransmisiones de la Vuelta Ciclista. Un buen tema pop saltarín.

 DAYTIME NIGHTTIME SUFFERING (****) Cara b de  goodnight tonight. En un primer momento parece una de esas tonadas almibaradas propias de Mccartney pero nada más lejos de la realidad ya que conlleva en su interior un curso de arreglos vocales.
 
La primera gran decisión de Paul fue la de utilizar como productor a un viejo conocido de la época del WHITE ALBUM de los Beatles, CHRIS THOMAS.  Chris no sólo había trabajado con grandes nombres de la música (Procol Harum, Pink Floyd,...) sino que estaba la tanto de la nueva energía musical nacida del punk ( recordad que participó en los primeros singles de Sex Pistols o Tom Robinson Band).

 WE´RE OPEN TONIGHT (***) era el tema que iba a dar titulo al disco así como  para abrirlo pero  fué traslado al tercer lugar.

En Julio de 1978 comienzan las grabaciones del album en Escocia. La intención de Paul era la de grabar de forma rápida y espontánea en pocas tomas y con pocas adiciones de estudio.


SPIN IT ON (*****) es una buena demostración de la energia buscada por Paul. Curiosamente este tema me recuerda al sonido de Pretenders , algo que no que no sería raro ya que Chris Thomas produjó sus dos primeros discos y Honeyman-Scott  rondaba por el estudio de Abbey Road cuando se concluía el disco.

Las sesiones  se desarrollaron  a buen ritmo , pese a interrupciones por la promoción del disco previo London Town.


AGAIN AGAIN AGAIN (***) tema firmado y cantado por Danny Laine . Una concesión de Macca


OLD SIAM, SIR (*****) este hard rock se ha convertido con el paso de los años en una de mis temas favoritos del disco. El disco Mojo de Tom Petty tiene un sonido similar. LLegó a salir como single con ARROW THROUGH ME (****) como cara b, una canción un tanto soft deudora  del disco previo.


En ese mes de Julio , Paul comienza a verse involucrado en un homenaje a Buddy Holly en el cual participa KEITH MOON (batería de los Who) le comenta entre pinta y pinta  que ya que esta grabando porqué no montar un supergrupo. A Paul le seduce la idea y propone trasladar la grabación a Londres . Keith no llega a ver la idea pues fallece en Septiembre.
 
En Octubre de 1978, Paul decide seguir con idea del supergrupo de Keith Moon y convoca a varios amigos en los estudios Abbey Road para grabar algunas canciones. A su llamada acudió el mayor elenco jámas visto: Hank Marvin (Shadows), John Paul Jones y John Bonham (Led Zeppelin), David Gilmore (Pink Floyd), Pete Townshed (The Who), Gary Brooker (Procol Harum), Bruce Thomas (Attractions)...
 Ensayo de la rockestra

En esa grabación se concluyen dos temas ROCKESTRA THEME (****) Un potente seudoinstrumental muy propio para iniciar un concierto y la rockera SO GLAD TO SEE  YOU HERE (*****) .
ROCHESTRA THEME  gano un GRAMMY en 1980 y abre la cara b del Back To the Egg

El asunto de Rockestra no se quedó en una simple locura de grabación sino que tuvó su prolongación en los famosos CONCERT FOR KAMPUCHEA como acreditan estas imagenes.

SINGLES DEL DISCO












 TO YOU (*****) supone en relativo  relax después de la tormenta Rockestra. Otro favorito personal.


WINTER ROSE/LOVE AWAKE (**) canción bastante floja de corte folk
 AFTER THE BALL/MILLION MILES (****) es un tema similar a Faces o Rod Steward .

Después de dos cortes  tan extraños en su concepción Paul decidió acabar el álbum con el tema de la Rockestra que faltaba SO GLAD TO SEE YOU HERE. Uno de los temas más rockeros compuestos por Paul. su Helter skelter en solitario.
                                               Un pequeño documental sobre la grabación
                                                                     La canción

El final del disco se reserva para esos temas con aires románticos propios de los años 50 tan al gusto de McCartney BABY´S REQUEST (***)

THE BROADCAST (**) Interludio de piano con poema . Una error disculpable en medio del disco


 
THE OUTTAKES
 
 CAGE (***)
 Podriamos incluir en este apartado las canciones del single navideño WONDERFUL CHRISTMAS TIME /RUDOLF THE RED NOSED (***)



El disco pese a sus intenciones iniciales resultó el canto de cisne de Wings. El gusto de Paul por trabajar al calor del hogar y la desbandada para proyectos individuales de sus miembros llevó al fin del grupo como tal , y desde luego a mi entender llevó aparejada una evidente inferior calidad de los siguientes trabajos de Macca.
BACK TO THE EGG es uno de los grandes hitos de McCartney. Disco para tener muy en cuenta.

miércoles, 20 de febrero de 2013

IAN MCNABB AND THE CRAZY HORSE (MOLINA-TALBOT)


Tras un cierto tiempo buscando alguna razón para acercarme al mundo de Neil Young dentro de este blog  por fin la he encontrado y la misma guarda relación con la aparición de la reedición en formato de 2cd del disco del británico IAN MCNABB llamado HEAD LIKE A ROCK.
Para aquellos que ignoréis quién es el tal Mcnabb simplemente señalar que durante los años 80 era el líder de la banda THE ICICLE WORKS, que empezó como una banda de pop con ciertas similitudes al movimiento New romantics (Spandau Ballet, Blow Monkeys...) para al final de la década decantarse por sonidos más rock con influencias de los Beatles.
Tras disolverse The Icicle Works en 1990, y tras su paso por el grupo THE WILD SWANS se embarcó en solitario siendo su primer lp TRUTH AND BEAUTY dónde pretende emular sonidos de grupos como Stone Roses. Durante la grabación de este primer disco, cuenta la leyenda , el ingeniero de sonido le recomendó a Ian que compusiera temas más rock al estilo américano. Ian comenzó a trabajar en dicha linea tomando como influjo las obras de NEIL YOUNG. Para su segundo lp , la decisión de grabarlo en  EEUU fue imparable y tras su llegada se le ofreció el regalo de trabajar con los CRAZY HORSE del mismísimo Neil Young (realmente dos  Ralph Molina y Billy Talbot). Fruto de la colaboración entre el inglés y los citados Crazy Horse  son cuatro temas de sonido puramente Young en su faceta más guitarrera los cuales aparecerán en el disco HEAD LIKE A ROCK
FIRE INSIDE MY SOUL (*****) es un bestial homenaje al sonido de Neil, como si se tratara de un outtake del WELD , YOU MUST BE PREPARED TO DREAM(*****)es otra joya de 7 minutos  que podia formar parte del RUST NEVER SLEEP , CHILD INSIDE A FATHER (*****)Otro tema lleno de distorsiones y pesados riffs con unas dobles voces que imitan a los dúos Stills/Young y por último los épicos 11 minutos de MAY YOU ALWAYS (*****)aunque aquí la influencia del Dylan gospel también es patente
 

Nunca los CRAZY HORSE han estado tan brillantes fuera de su trabajo con Neil Young como en el presente caso. Ian Mcnabb toca la guitarra como si del propio Neil se tratase por lo que  Ralph Molina y Billy Talbot se sienten como en casa . Ojo no es una mera copia del original son 4 magnificas canciones que para si quisieran otros artistas américanos émulos de Young. Obligatorio.

Las otras 6 canciones del Lp Head a Like Rock no alcanzan el nivel de las citadas pues se apartan de su sonido sin embargo mantienen una gran calidad que hace muy recomendable disfrutar de su pertenencia.
 La colaboración fue tan placentera que aprovechando que Neil se encontraba tonteando  con un grupo llamado Pearl Jam, los Crazy Horse  decidieron acompañar a Ian  a Inglaterra con el fin de poder dar un par de conciertos, entre ellos una participación en el festival de Glastonbury en la cual interviene Mike Scott líder The Waterboys y en el Kings College de Londres interviniendo como invitado un tal Noel Gallagher (Oasis). Del primero de los eventos exiten imagenes circulando y de fácil obtención.

La aparición en Glastonbury sorprendió al propio público inglés que no esperaban tal derroche de sonido por quién hacía poco era un cantante calificado de pop.

El concierto en Kings College se encuentra editado oficialmente en su apartado de audio puesto que en el año 1996 sale al mercado uno de los más celebrados discos de Ian Mcnabb , MERSEYBEAST, y en una edición especial del mismo se le añadía un bonus disc titulado NORTH WEST COAST, compuesto por 6 temas del concierto (si bien con cierto tratamiento en estudio) siendo 5 de ellos temas de Ian Mcnabb que no aparecen en el disco Head Like a Rock y el otro una versión del grupo de garaje norteaméricano THE SEEDS , PUSHIN¨TOO HARD ( tema dónde interviene Noel Gallagher)

  1. What She Did To My Mind (7:26)
  2. Evangeline (6:29)
  3. I Don't Want To Talk About It (6:15)(Icicle Works)
  4. When It All Comes Down (8:18) (Icicle Works)
  5. Understanding Jane (4:08)(Icicle Works)
  6. Pushin' Too Hard (7:16)
TODOS (*****)



En el año 2003 Ian decide sacar a la luz varias de las rarezas, demos, live, que ha venido acumulando en el sotano de su inmueble, bajo el titulo de BOOTS  (2cd) , con la agradable sorpresa de incluir otros dos temas , uno la versión acustica para una radio del tema YOU MUST BE PREPARED A DREAM y el más apetecible THESE ARE THE DAYS(*****) un tema de 1993 del propio Ian Mcnabb


Con esto termina la historia de como un fan confeso de Neil Young consigue disponer de su banda para llevar a cabo su obra, y consigue  salir más que airoso del asunto. Como dice el propio Mcnabb "Debemos estar preparados para un sueño".

sábado, 16 de febrero de 2013

WAYNE COCHRAN & REX GARVIN . TIPOS LEGALES



Ultimamente no suelo ir al cine ni  estar muy al tanto de estrenos pero gracias a alguno de modernos programas de móvil y en la espera de cierto viaje pude visionar una película titulada STAND UP GUYS (Tipos Legales)
Al Pacino, Christopher Walken y Alan Arkin en un filme de  mafiosos era un plato apetecible. Tras la correspondiente hora y media de entretenimiento saludable (recomendable filme) lo que más me llamo la atención fue la espectacular BSO. Una recopilación al estilo Tarantino basada en una mezcla de sonidos de añejo soul y blues (Sam and Dave , Muddy Waters), unos buenos temas instrumentales de corte jazz, otro par de inéditos de un afamado artista (Bon Jovi), varios nuevos talentos (Sharon Jones, Baby Huey, Gary Clark) y ciertos rescates (Elvin Bishop). Y lo más interesante del lote DOS GIGANTES OLVIDADOS DEL SOUL a quienes vamos a  dedicar un par de lineas.
Este tipo del tupe platino (peinado pompadeur) es WAYNE COCHRAN (THE WHITE KNIGHT OF SOUL). Uno de los pocos capaces de rivalizar con James Brown, de hablar de tu a tu con cualquier grande del soul de color, capaz de  codearse con Elvis sin sentir vergüenza ,es  un auténtico screaming singer y que para colmo con una banda CC RIDERS que para si quisiera el bueno de Springsteen.
Criado en Macon ( cuna de JB) , Georgia . Wayne nació para el espectáculo, a los veinte años ya tenía varios singles de sucio rockabilly pero la creación de su propia  los banda CC Riders le llevó a  acercarse a los sonidos más sureños y de color.
Tras un par de visitas al modisto y peluquero adquirió una imagen imbatible como sus temas .

  GOING BACK TO MIAMI  más  conocida por incluirse en el film de los Blues Bros
 
Wayne no tuvo grandes éxitos en las listas en su propia voz pero si otros con sus composiciones como LAST KISS (Pearl Jam) o GET DOWN ON IT (esta es la elegida para la BSO del referido film).

   Seguimos con Wayne su carrera a finales de los sesenta comienza su declive, ni su participación en el film de culto CC AND COMPANY (1970) con Ann Margret  consigue elevarla ( Otro inciso CC & company es de obligada visión a los amantes de Sons of Anarchy ) .

Un posterior paso por el jazz rock al estilo Blood Sweet and Tears cuya única nota destacada es el descubrimieno de un jovencito JACO PASTORIUS, y como suele ser habitual en el mundo del rock las drogas y bebida casi acaban con él hasta que vio la luz del SEÑOR que le convierte como sus ídolos soulmen en PASTOR y desde su pulpito sigue deleitando a sus fieles con buena soul music
Para los incredulos uno de los oficios religiosos de Wayne acompañado con sus inseparables CC Riders (asi da gusto cumplir con los preceptos del Dios)




REX GARVIN es el segundo de nuestros TIPOS LEGALES.  Dos años más viejo que Wayne, criado en NEW YORK. Su carrera comienza con el grupo THE HEARTS en 1955
Posteriormente es el responsable del duo JOHNNY AND JOE que en 1957 tiene un enorme éxito con el single OVER THE MOUNTAIN, ACROSS THE SEA (núm 8 Billboard)

En 1961 forma su primer grupo REX GARVIN AND THE MIGHTY CRAVERS cuyo primer single contenia un tema llamado EMULSIFIELD ,que recupero un grupo de Hoboken llamado YO LA TENGO   en uno de sus maravillosos discos llamado FACEBOOK
Durante los 60  REX siguió intentando repetir el éxito pero sin resultado pese a la calidad de sus composiciones, OH YEAH, I GOTTA GO NOW, YOU DONT NEED MY HELP... hasta que en 1980 ya con Rex retirado un grupo de jóvenes britanico rescata del olvido  su oscuro tema de Nothern Soul tributo a James Brown llamado SOCK IT EM JB, y bingo otra vez en listas (El grupo era THE SPECIALS y el tema se encuentra en su segundo Lp MORE THE SPECIALS)

                               La BSO escoge este tema de Rex como no iba a ser menos
 Esta es de  mis favoritas con ese sonido latino.

Para conocer mejor estos dioses del soul dos recomendaciones absolutamente imprescindibles (obligatorias) en el caso de WAYNE COCHRAN el recopilatorio de sus temas hasta 1972 llamado THE WHITE KNIGHT SOUL y respecto a REX GARVIN lo más facil es encontrar su disco de 1968 RAW FUNK EARTH pero que no dispone de sus clásicos previos pero si buscais en recopilaciones variadas de Nothern Soul no es muy dificil que aparezcan o si no buscar aquí.

jueves, 14 de febrero de 2013

LOS HEARTBREAKERS VAN A LAS OLAS

De todos es conocida la ínfluencia de la música de los 60 en la vida de Tom Petty sobre todo de los grupos de la invasión británica y de los de la Costa Oeste Américana. La música garaje de los 60, el blues y el country han tenido también un papel fundamental en el desarrollo de su carrera. Ahora bien y aunque pudiera resultar extraño la SURF MUSIC también tiene su protagonismo en su carrera o en la de su grupo que  no ha sido suficienttemente reconocido.   De dicha influencia va esta pequeña historia realizada en respuesta a la convocatoria  que para este dis se ha organizado por el gran blog TP IN SPAIN con el fin de que nuestras plegarias  se hagan realidad y podamos disfrutar de la presencia de TOM PETTY  en nuestro país.
PETTY  es un fan declarado de los BEACH BOYS ( el conjunto más reconocido de Surf Music aunque su pertenencía al estilo sea discutida). Siempre se mostró muy influenciado por la armonías vocales del grupo de Brian Wilson pese a reconocer su incapacidad para poder ejecutarlas a la altura.
Tal y como se recoje en  el libreto de la caja o box set FLASHBACK canciones de su repertorio como ANYTHING THAT´S ROCK AND ROLL (1 lp), YOU CAN STILL CHANGE YOUR MIND (Hard Promises),  o YER SO BAD (Full Moon Fever) no habrían nacido de no ser por los BB.

YOU CAN STILL CHANGE YOUR MIND, una de las joyas ocultas de Tom Petty, es un Tributo poco disimulado a Brian Wilson por la cortesía de Mike Campbell con las voces de Sharon Ceilani y Stevie Nicks como invitadas.
 
La reverencial consideración sobre Brian Wilson que mantiene Petty se ha declarado en múltiples ocasiones en varios de los videos dedicados a los Beach Boys como I just wasn´t made for this time ; es más en la reedición de los discos de los BB hace unos 10 años Petty escribió unas letras sobre uno de sus discos favoritos HOLLAND.
"1973’s Holland is not only a wonderful listening experience, it’s a great case for The Beach Boys being more than Brian Wilson’s backing singers.

Much of this disc was initially recorded in Holland. However, resident genius and leader Brian Wilson did not make the trip. Brian was struggling with his much documented emotional and mental problems at the time, leaving the rest of the boys to share the composing and production chores that had almost always been Brian’s forte within the group. Happily for us they more than rose to the occasion and indeed Brian himself came through with two great songs, the first being the album opener, and now something of a classic number, Sail On, Sailor. With Bruce Johnston’s defection The Beach Boys added two South African musicians, Blondie Chaplin and Ricky Fataar, on guitar and drums respectively, into their permanent lineup.

It is Blondie takin’ the lead vocal here on Sail On, Sailor. Dennis Wilson offers two compositions to this LP. The whimsical Steamboat and the romantic Only With You both produced by Dennis with brother Carl.

It is fun to admire the different vocal timbre of The Beach Boys as they each sing lead throughout Holland. Al Jardine and Mike Love are both familiar sounds as they sing their composition California Saga. The group’s voices are all similar and distinctive at the same time making the lush harmonies, when they join together, all the more wondrous.

Not enough can be said about the greatness of Carl Wilson’s talent, never more obvious than in this LP. Carl co-produces every track here, and his vocal on his song The Trader is, well, something of a miracle. The Trader may be the best piece of work ever by a man who did many, many great vocals. The Trader is the centerpiece to Holland and all these years later still leaves me with my mouth hung open when I hear it.

The sequence of tunes is beautiful. The playing shows The Beach Boys to be one of the U.S.’ strongest rock bands at this time. I saw this line-up in concert several times and the shows seemed not only contemporary, but perhaps a little ahead of us all.

Brian’s second offering Funky Pretty, again with Blondie singing lead, ends the album leaving the listener in a great place. When issued on vinyl way back when, the LP included an extra 7” disc called Mt. Vernon and Fairway – A Fairy Tale, which is just that, a fairy story with narration, written and composed by Brian Wilson. It is included in this CD package. Certainly nothing to do with Holland. One wonders why it was included with the original album. Listening to it, for me, is a little bit hard. At best I would call it “weird.”

But then these are the people and personalities who made that wonderful thing that was more than the sum of its parts, The Beach Boys.

Enjoy.
– Tom Petty, 2000"
Pero para desgracia de Petty no ha podido tener mucha participación con el mundo Beach Boys salvo la colaboración de Carl Wilson haciendo coros en dos canciones , una perteneciente a la BSO SHE´S THE ONE llamada HUNG UP AND OVERDUE y la otra en el disco WILDFLOWERS en el tema HONEY BEE
HUNG UP AND OVERDUE es otra de las canciones con mayor influencia a Brian Wilson.
 
Si dejamos a un lado el mundo Beach Boys y nos zambullimos en el mundo de la surf music más clásica el primer lugar dónde debemos recaer es una oscura cara b del single CHANGE OF HEART en 1983 ( que se encuentra en el cd The Other Sides de la box set Flashback) titulada HEARTBREAKERS BEACH PARTY
 
HEARTBREAKERS BEACH PARTY llegó a ser el titulod e un documental del director Cameron Crowe (Almost Famous)
 
Ahora bien el mayor logro en este estilo es el disco perdido de los Heartbreakers o mejor dicho de MIKE CAMPBELL/RON BLAIR que bajo el nombre THE BLUE STINGRAYS sacaron en 1997 en Lp de instrumentales surf denominado SURF N BURN.
 
15 Temas excelentes componen el álbum. Disco muy alabado por los seguidores de este estilo de música hasta tal punto de ser considerado como una de las cimas del renacimiento del estilo.
GOLDFINGER , el tema de la película de James Bond es de lo más celebrado del disco y el único incorporado al repertorio de Tom Petty como refleja la caja de directos LIVE ANTHOLOGY
 
 
Como puede comprobarse por la portada y contraportada del disco se trata de todo un homenaje a la surf music hasta tal punto que en su interior se decía que los Blue Stingrays eran los inventores del instrumental surf así como de la existencia de otros tres discos del grupo, lo cual obviamente era todo un montaje /broma con el fin de ocultar a los verdaderos interpretes.
 

MOON OVER CATALINA y STINGRAY STOMP son otros dos buenos ejemplos de surf de calidad además de disfrutar de Mike en pleno apogeo de la guitarra.
 
Es hora de recoger las tablas pues el sol se esta poniendo, hasta otro día COWABUNGA!
 

miércoles, 13 de febrero de 2013

THE ELMS .- THE GREAT AMERICAN MIDRANGE (2009)

THE ELMS es un banda américana que comenzó como un grupo más de powerpop si bien tras fichar por una multinacional cambió su rumbo para gestar un sonido muy de rock américano. THE GREAT AMERICAN MIDRANGE es el curto disco grande de la banda y su cenit en cuanto al sonido de clásico rock que trataban de conseguir. Realmente es un magnifico disco que reune todos y cada uno de los tópicos de un disco de rock de banda de los USA. Para botón de muestra un sample del trabajo de la banda en forma de vídeo promocional..





 No el video no engaña THE ELMS es eso que acabais de ver. Cierto que en sus discos previos carecen de  solidez pero en  THE GREAT AMERICAN se redimén . Con Vds el homenaje del grupo a su estado natal . BACK TO INDIANA

El disco contiene uno de los singles más conocidos de la banda , cuyo vídeo se realizó para conseguir fondos para Haiti , THIS IS HOW THE WORLD WILL END

Tachados de paletos por sus pintas tan de pantalón vaquero y camisas de cuadros. Adscritos a la música cristiana por comenzar en el sello Sparrow Records ( sello de música cristiana ) y sus letras con referencias bíblicas.  Vinculados a ideas conservadoras por sus loas a la vida rural. Estos nativos de Seymour ( pueblo conocido por su ilustre hijo predilecto John Mellemcamp) se defienden comparando sus cantos a la vida rural con los temas de Mellemcamp al que no se la califica precisamente de conservador y de forma más expliciota  con temas como STRUT que es puro y duro rock and roll.

THE GREAT AMERICAN MIDRANGE supone el final momentaneo de la vida del grupo. Desde el 2010 The Elms sólo han ofrecido un disco en solitario de Owen Thomas y el documental THE LAST BAND ON EARTH sobre su última actuaciones.

domingo, 10 de febrero de 2013

TIM CHRISTENSEN BREVE REPASO DISCOGRAFICO

A veces la casualidad llega a proporcionar enormes satisfacciones. Hace unos cuantos años me encontraba buscando discos del primer grupo de Per Gessle ( lider de Roxette) cuando al teclear swedish rock aparece en la pantalla de ordenador en varias ocasiones y de forma predominante el nombre de TIM CHRISTENSEN. Tras ver varios vídeos quede gratamente sorprendido de lo que escuchaba, por lo que me entregue a conocer en mayor grado al susodicho. Transcurrido el tiempo y varios discos después he de concluir que es el artista de la escénica nórdica más interesante actualmente. Su mezcla de rock con sonidos folk y sobre todo una influencia Beatles post Sgt Peppers le han convertido en esencial en mi discografia. Este es un somero repaso de su discografia con el fin de poner de manifiesto su potencial. 
1.- INICIOS-DIZZY MISS LIZZY
Según dicen sus biografías cuando Tim era pequeño se entusiasmo con los discos de los Beatles de su padre. Hasta tal punto que éste tras obtener una pequeña suma ofreció al chaval construir una piscina en la parte de atrás de su casa o ir a Londres de vacaciones y ver los estudios de Abbey Road. El pequeño Tim escogió la segunda opción. Su primer grupo serio fué DIZZY MISS LIZZY (como el tema de Larry Williams versioneado por The Beatles) , grupo de influencias  Grunge con cierto éxito en las listas comerciales danesas. Dos discos grandes en su haber: DIZZY MISS LIZZY y ROTATOR.No eran nada del otro mundo dentro del power rock de la época por lo que saltaremos rápidamente esta estación.

2.- SECRETS ON PARADE (****)
Tras la disolución de Dizzy Miss Lizzy llega el primer disco en solitario de Tim Christensen. El lado grunge se deja atrás y comienza  a perfilarse el sonido propio de Christensen rock de guitarras con baladas de corte acústico y  tremenda influencia Lennon.
 
Varios temas por encima del resto GET OUT FUCK OF MIND , SECRETS ON PARADE, y TIME IS THE SPACE  BETWEEN US Todavía es un disco sin pulir , algunos temas demasiado largos y con momentos de índole progresivo.  


3.- HONEYBURST (*****)
El disco que me lo dio a conocer. Un clásico. Uno de los mejores discos de la década de los 2000. Muy difícil escoger un par de temas de esta obra por su altísima calidad. La acústica lennoniana LOST AND FOUND, LAY DOWN YOUR ARMS que parece un outtake de McCartney, la power pop JUMP THE GUN y sobre todo RIGHT NEXT TO THE RIGHT ONE (Gran éxito en la versión de  Celine Dion !!!) Prometo detenerme en otro momento   más detenidamente con este Lp.


4.- SUPERIOR (*****)

Tras casi un lustro de parón en el año 2008 regresa con Superior. Disco un peldaño inferior al anterior pero en todo caso excepcional.

TELL ME WHAT YOU REALLY WANT es el tema estrella del disco , pero LOVE REARS IT´S  UGLY HEAD, HARD TO MAKE YOU MIND, SUPERIOR (esta coescrita con el gran autor de powerpop Mike Viola). no desmerecen.



Al igual que sucede con Honeyburst , esta maravilla va a precisar algo más que esta breve reseña.
5.- THE DAWN CRYSTALS ( tim christensen ) (*****)                                                            
 
Tras dos directos uno en solitario en el estudio ABBEY ROAD, cumpliendo su sueño de infancia y otro con Dizzy Miss Lizzy, TIM decide dar oficialidad a su banda , THE DAWN CRYSTALS y en agradecimiento coloca su nombre en el titulo y créditos. Otro gran album del año 2012 .Magnifico 

SURPRISE ME, NEVER BE  ONE UNTIL WE´RE TWO, HAPPY EVER AFTER, son sus mejores canciones.

 En este disco se nota que Tim se siente más relajado al preparlo pues por primera vez comienza a delegar en su formidable banda parte de sus atribuciones y eso tiene reflejo en la variedad del mismo y como suena de compacto.
Si alguién dispone de la carisima edición japonesa con un directo y tres versiones de Crowded House, Zombies y Cheap Trick que lo manifieste a fin de contactar con él







Este es el final del brevisimo repaso a la carrera de Tim Christensen con la esperanza puesta que el mismo os haya provocado la curiosidad de adentraros con interes en su carrera.

sábado, 9 de febrero de 2013

HOLLY WILLIAMS .- THE HIGHWAY (2013)





 
Cuatro años desde su última obra y la cantante HOLLY WILLIAMS reaparece a lo grande con THE HIGHWAY. De la mano de su marido el guitarrista Chis Coleman y bajo la producción de Charlie Peacock  (del grupo Civil Wars) nos ofrece un buen disco de sonidos de américana. La diferencia de otros trabajos del estilo y otras féminas es su mayor gusto por los duetos y armonías vocales . Disco de sonidos acústicos, en mayor medida, tranquilo y reposado con una gran presencia de sonidos de cuerda.

Antes destacaba los duetos del disco , no sólo por su calidad sino por las personas que lo forman , JAKOB DYLAN en la balada WITHOUT YOU, DIERKS BENTLEY  en TIL IT RUN DRY, JACKSON BROWNE en GONE AWAY FROM ME, o la sorprendente GWYNETH PALTROW (si la actriz) en WAITING FOR JUNE.
La slide invitada de JERRY MCPHERSON (solo, gloriana, Martina Mcbride, Loretta Lynn...) y la guitarra de Coleman son la base del sonido del disco muy a lo Jackson Browne, o un Cougar en su faceta más acústica de los últimos años.


THE HIGHWAY es una buena elección para aquellos que disfrutan con los fraseados de guitarras acústicas, de una dulce voz y unas buenas historias. Hay algo más que una bonita cara.

jueves, 7 de febrero de 2013

GINGER.- 555% (2012)



Año del Señor 2011, el compositor GINGER WILDHEART pone en marcha un proyecto denominado PLEDGEMUSIC. Su misión la creación de una pagina web con la finalidad de lograr la financiación para la creación de un triple disco de 30 temas capaces de pervertir las listas del mercado discográfico y modificar las mentes del consumidor en aras de lograr un cambio a mejor de los gustos de la mass media. En el plazo de seis horas se cumplió el objetivo inicial al recaudarse el 100% del capital necesario  para la fase de creación del producto. En Febrero del año 2012 el conjunto de  los temas se denomina 555% (importe del porcentaje de las donaciones sobre el capital inicialmente necesario) y por fin salen la totalidad de los mismos en la referida web. Las donaciones recaudan un cuarto de millón de dolares que irán a los nuevas misiones de Pledgemusic. El formato físico del 555% se denomina 100% pero sólo consta de 12 de los 30 grabados. El disco sale a la venta en edición limitada alcanzando el numero 9 de las listas a la mitad de semana de salir al mercado pero la falta de existencias impide que se siga manteniendo la escalada hasta quedar al final de la semana en el puesto 27. Objetivo de la misión medianamente cumplido: No se ha cambiado el mundo pero se demuestra que con ideas todo es posible.

El listado de los temas es :
CD1
No.TitleLength
1."Forget About It" 3:17
2."I-N-T-E-R-N-A-L R-adio" 4:35
3."Lie When You Tell Me the Truth" 3:45
4."Incidental Noises" 3:19
5."It Appears That the Party Is Over" (Ginger/Willie Dowling)3:33
6."Deep in the Arms of Morpheus" 6:20
7."Baby Skies" 5:48
8."Silence" 3:48
9."Powderkeg" 4:09
10."Time" (Ginger/Jon Poole/Chris Catalyst)7:39
CD2
No.TitleLength
1."Another Spinning Fucking Rainbow" 5:25
2."Westward Ho! (A New Reputation)" 4:08
3."Do the Lonely Suffer More, or Less, or Just the Same at the Point of Death?" 4:04
4."The Other Side" 3:56
5."Strange New Year" 2:48
6."Lover, It'll All Work Out" 4:00
7."Illuminating Times" 4:13
8."Begin From Within" 4:44
9."Return of the Northern Cardinal" 5:29
10."Taste Aversion" 5:22
CD3
No.TitleLength
1."You're The One, You're The One, Yeah, I Know You're The One, You're The One (Yeah I Know You're The One)" 3:40
2."Beautifully, Blissfully Unsettled" 4:01
3."Confusion" 2:57
4."Sleeping In The Light" 3:39
5."In Vino Veritas" 7:52
6."Very, Very Slow" 1:22
7."Just Another Song About Someone" 4:13
8."There Is Something Wrong With My Mind" 3:30
9."We've Been Expecting You" 2:56
10."The End"
Cuando Ginger Wilheart graba bajo el nombre de GINGER es para mostrar la faceta más powerpop de su forma de ver su música. Ahora bien en un caso como éste al ofrecerse tal cantidad de composiciones la paleta de estilos es muy variada llegando a experimentar con el jazz o disco y, permiténdose el lujo de realizar pequeñas minisinfonias que exceden de los 6 minutos de duración.
Así hay mayormente canciones powerpop , como sólo él es capaz de hacer , FORGET ABOUT IT, INETRNATIONAL RADIO,THE OTHER SIDE, BABY SKIES, LET ME  WHEN YOU TELL ME ,STRANGE NEW YEAR..., 
Canciones de éstilo épico como  DEEP IN THE ARMS OF MORPHEUS (esta del repertorio inédito The Wildhearts), TIME o IN VINO VERITAS.
La parte más sorprendente de todo el pack son las canciones con toques de disco, que lejos de ser detestables se presentan como un buen intento de demostrar la posbilidad de acaparar las listas comerciales con productos de calidad musical. : IT APPEAR THE PARTY, ANOTHER SPINNING FUCKIN, MORE AND LESS, DO LONELY SURFER...  Y claro ésta tampoco puede faltar un poco de punk rock para que no olvidemos de que se trata de GINGER: VERY VERY SLOW, SILENCE

Si el número de temas es abultado también lo es la nomina de colaboradores del disco, como CJ y John Poole de los propios Wildhearts,Laila K de los Sonic Boom...

Como conseguir esta box set virtual pues acudiendo a la pagina  de Ginger http://www.gingerwildheart.net o a la web Bandcamp que por unos 12 euros se consigue el pack completo. (si no podeis por circunstancias sobrevenidas remitir correo) Eso si no hay excusa para escuchar y disfrutar de este pack .El proyecto Pledgemusic sigue en funcionamiento, lo último del incansable Ginger un doble disco de Heavy , MUTATION I Y MUTATION II  con miembros de Napalm Death, Sisters of Mercy o Exit International

o HEY! HELLO!  de corte más noise pop con presencia feménina.

miércoles, 6 de febrero de 2013

OCEAN COLOUR SCENE.- PAINTING (NUEVO DISCO)

PAINTING es el nuevo disco de OCS, que se va a poner estos días a la venta. 14 nuevas composiciones o 16 si la edición es la japonesa.
Después de tres años de parón el disco sigue la linea habitual del grupo. Buen rock de sonido sixties con gotas de nothern soul.Como soy fan del grupo una muy buena noticia que sigan en la brecha y la calidad de sus discos no  decaiga ni un ápice.
Ocean Colour Scene - Painting on MUZU.TV.

Y para recordarlos mejor el maravilloso LIVE AT THE TOWN HALL del 2008

martes, 5 de febrero de 2013

THE SKINTS.- PART AND PARCEL (2012)


Después de sonidos folk que presentábamos en el post precedente,cambiamos radicalmente de estilo para llevarnos al mundo Reggae con una de las sensaciones del año pasado THE SKINTS. Desde el recordatorio al disco de Jimmy Cliff no había vuelto al mundo jamaicano pero no podía dejar de olvidarme uno de los grandes discos actuales de esta banda de Londres de gente muy joven. La característica de la misma es la  presencia de Marcia Richards , multiinstrumentista y voz algo extraño en el mundo de los grupos de punk ska .  La propuesta de Skints  es una mezcla de Reggae/ska/dub de caracter social pero a través de canciones de estribillos pegadizos y aire menos OI de lo habitual debido a la dulce voz femenina. 


PART & PARCEL es el segundo lp de la banda y pudo ser grabado gracias a las aportaciones de sus fans que en un plazo de 11 días reunieron la suma necesaria para la grabación del mismo.

Producido por PRINCE FATTY (Graham Coxon, Lily Allen, Sugarhill Band), el cual ha tenido el acierto de eliminar las partes más punk del grupo por una orientación más ska y rap en aras de conseguir salir de los estrictos patrones del género .

PART & PARCEL es uno de los mejores momentos del reggae /ska británico actual, bastante disfrutable para todos los públicos.

lunes, 4 de febrero de 2013

CARTHY, HARDY, FARRELL AND YOUNG.- LAYLAM (2013)

CARTHY,HARDY, FARRELL AND YOUNG, son el supergrupo del folk británico del momento.ELIZA CARTHY es la hija de dos instituciones del folk Norma Waterson y Martin Carthy; BELLA HARDY es una de las jóvenes promesas (ver su disco Night Visiting); LUCY FARRELL es parte del dúo que forma con John Kearney y KATE YOUNG es una de las destacadas figuras del folk escoces.
Si hiciésemos un símil con Crosby ,Stills, Nash and Young (CSNY) cuya música tenía un importante componente en las guitarras acústicas y las armonías vocales , CHFY tienen su base en los violines y las propias armonías vocales.
LAYLAM es la propuesta de estas cuatro mujeres . Una colección de doce temas que fluyen desde temas tradicionales hasta la música country o jazz de los años 40 pero con un tratamiento muy peculiar pues practicamente no existe otra instrumentación que el violín y la voces. Pocas veces se va a poder escuchar un disco tan bonito como éste. Simple, delicado y que te transporta fuera de este mundo.
El álbum se abre con  GREASY GOAT dónde tras un inicio instrumental de un sólo violín van apareciendo paulatinamente los otros tres cuando de improviso surge un perfecto ensamblado de armonías vocales. La vertiente country  se recoje en la increíble versión del tema de Patsy Cline WALKING AFTER MIDNIGHT. Un lujo de versión.

El toque de jazz lo otorga la versión del tema de PEGGY LEE titulado WHY DON´T DO RIGHT y como ejemplo de la vertiente folk podemos destacar MYRTLE TREE con un juego de voces digno de los ángeles.

Como no sólo de rock vive el hombre rogaría pusieren su interés en esta obra por cuanto trasciende el mundo  folk.
LAYLAM  ,probablemente junto con el nuevo disco de Ron Sexsmith ,se va a a convertir en uno de los discos del año fuera del ambito rockero .

domingo, 3 de febrero de 2013

GARY CLARK.- BLAK AND BLU (2012)



BLAK AND BLU no es un error tipografico ni falta de ortografia alguna, es el titulo del último disco del bluesman GARY CLARK JR. No soy muy amante del blues y menos del moderno guitar blues  con artistas más dedicados en ser un nuevo Lenny Kravitz o en una especie de metalero que en guardar un respeto por este noble estilo. Pero cuando este fin de semana me recomendaron tan efusivamente este disco le tuve que dar una oportunidad y tras dos horas de atenta escucha debo dar las gracias al Señor por disponer del citado tiempo sin molestias y al amable lector que me incitó a su degustación porqué el LP es realmente un primor . Pero el summum fue cuando vi el video del single BRIGHT LIGHTS a todo volumen  Sin palabras juzgarlo por vosotros mismos.

Gary Clark es de  Texas,  como uno de sus mayores referentes  Stevie Ray Vaughan, tras varios discos en sellos independientes ficha por una multinacional  que en el 2011 le publica un EP que acoge buenas criticas, las cuales  se ven refrendadas en su traslado a la larga duración. Como suele ser habitual al fichar por un grande comienza a cuestionarse al interprete pero de forma injustificada como demuestra en el tema WHEN MY TRAIN PULLS IN
Aparte de su incuestionable destreza a la guitarra en la guitarra, Guy Clark tiene la facultad de dotar a las canciones de un tratamiento vocal muy soul moderno cercano a artistas del R´N´B como Anthony Hamilton . YOU SAVED ME  es un buen ejemplo con ese falsetto  no muy habitual en un disco de tendencia blues.
Un homenaje en el álbum para dos de sus mayores influencias la más obvia Jimmy Hendrix y la de Johnny Taylor es el épico medley 10 minutos THIRD STONE FROM THE SUN/IF YOU LOVE ME LIKE YOU SAY Aunque no es todo perfecto en el disco , no encontramos en una major, y hay un par de temas de onda más comercial (se nota que es acompañante habitual de Alicia Keys) pero tampoco sirven para restarle valor como demuestra este tema tan "Come Together" que es NUMB seguida de la soul AIN´T MESSIN´ ROUND que abre el disco.

Esperando que no deje llevar por los cantos de sirena del sonido más R´N¨B y siga manteniendo cierta independencia creativa, recomiendo este disco BLAK AND BLUE