sábado, 16 de marzo de 2013

A FRAGILE TOMORROW.- BE NICE BE CAREFUL (2013)

 Desde hace un tiempo en las redes sociales de The Bangles venía apareciendo el nombre de un grupo llamado  A FRAGILE TOMORROW. Posteriormente volvió a resurgir el nombre dentro de las actividades de los productores y compositores MITCH EASTER Y DON DIXON, lo cual ya son palabras mayores para aquellos que vivimos la era del Nuevo Rock Américano (REM, THE DB´s,) y por último siguiendo las andanzas de MATHEW SWEET aparecen como teloneros en su gira del año pasado.
Con tales antecedentes era hora de entregarme al FRÁGIL MAÑANA.
 
BE NICE BE CAREFUL es el nuevo disco del grupo, el cuarto de su carrera, . 14 temas de powerpop con sabor américano (gotitas de country, pequeños detalles acústicos, juegos vocales) , Es como REM pero al mando Peter Buck y no Stipe
 

El disco presenta al grupo de los hermanos Kelly con la ayuda vocal de las bangles Vicki Peterson y Debbie Reynolds, la cantautora Amy Ray , los propios Dixon y Easter, Susan Cowsill y miembros del grupo Gallon Drunk. Y suena como si nos transportasemos a los 80, que recuerdos de aquellos discos de los Smithereens, Game Theory, Rem,Db´s , si a eso suena...

En definitiva un más que excelente disco capaz de sustituir en el plato los gastados discos de los primeros REM

Un fragil mañana , un nombre que no describe las esperanzadoras canciones que son capaces de crear. No te dejes llevar por la confusión del nombre, no es  grupo de slowcore, emo u otros de similares caractéristicas, es un grupo de rock o powerpop si así lo prefieres.

Para terminar la preciosa version de Waters Parts de los propios Db´s que engatuso a Dixon /Easter

viernes, 15 de marzo de 2013

RAPHAEL SAADIQ, DE PASEO POR EL RETRO SOUL (PARTE 2)

En el post precedente habiamos dejado el paseo con Raphael Saadiq tras la publicación del Dvd que recojia uno de sus conciertos en Paris durante la gira del aclamado disco The Way I See It (2008) Durante tres años la carrera de Raphael se centra en la producción de talentos como LEDISI, ILLFONIC, BOGGIE entre otros. Pero tres años es un periodo muy largo para el compositor por lo que tras una catuación en los Grammy acompañando a Mick Jagger empieza a preparar su siguiente trabajo que va a seguir la linea marcada por el precedente. Su titulo STONE ROLLIN
 
 Nueva portada que describe el sonido del album. Ya no esta la figura del cantante como si de Marvin Gaye se tratase. Color, adolescencia, cine, palomitas... El paseo nos lleva poco a poco hacia los años 70 (Sly Stone, Funk, Prince...)Ya no esta sólo para crear la música ahora tiene una banda y ésta participa en la grabación del disco a diferencia del anterior. Es el sonido de la adolescencia de Raphael , su homenaje a los heroes de su Radio.

En una nueva demostración de calidad, y cuando podía pensarse que repitiría los canones del disco anterior,  va y demuestra que es capaz de proseguir con su particular historia del soul.

Stone Rollin juzguen a uno de los mejores videos del año
Al tratarse de una evolución del soul hacia los sonidos  de los 70 aparecen las colaboraciones de Larry Graham (Graham Central Station, Prince), Amp Fiddler, Robert Randloph, Larry Dunn (Earth Wind And Fire)...

Good Man una pelicula en escasos cinco minutos. Sonido Ojays para deleite de la espectacular modelo YaYa Dacosta.

El espiritu de Sly Stone sobrevuela por HeartAttack la canción que abre el disco

Day dreams es la joya del disco con la slide de Robert Randolph desatada (vaya pedazo de disco acaba de publicar)

Movin down The Line es Marvin post what´s going on con esas voces dobladas y esa cadencia . Fabulosa. Una de las pocas canciones del disco con arreglo de viento.

El disco es bien recibido a nivel de criticas que valoran el esfuerzo del compositor de avanzar en su pequeño repaso histórico pero a nivel de ventas realmente volvió a quedar un poco rezagado. Pese a ello sus buenos directos (ahora con orientación más rock) y la participación en programas de Tv todavía mantienen el interes sobre su carrera aunque por lo anunciado su nuevo disco es una vuelta a moderno neosoul. Vamos a ir terminando esta segunda parte con algo que no es retrosoul propiamente pero no debia dejarlo pasar RAPHAEL SAADIQ homenajea a NEIL DIAMOND.

jueves, 14 de marzo de 2013

RAPHAEL SAADIQ , DE PASEO POR EL RETRO SOUL (PARTE UNO)

RAPHAEL SAADIQ esta considerado como el más preeminente artista de R´N´B de los últimas décadas. Practicamente cada grupo , cantante u artista del genero ha contado con sus servicios, bien como productor, arreglista, compositor, remezclador o músico (Joss Stone, D´angelo, Tupac,Kelis, Macy Gray, Angie Stone, Floetry...). Su carrera bailaba entre incursiones rap y el moderno R´n¨b tanto en su primeros proyectos como miembro de los grupo Tony, Toni Tone o Lucy Pearl o bien con sus primeros discos en solitario (Instant Vintage, Ray Ray).
La aparición de Amy Winehouse con Back to Black en el año 2006 causa conmoción no sólo a nivel comercial  sino que impacta en USA al mostrarles las posibilidades del sonido del clásico soul al cual habían abandonado sus estrellas ( si bien de forma subterránea seguía practicandose por infinidad de grupos).
Raphael Saadiq toma el mando de la reacción américana ante la invasión inglesa y tras un primer acercamiento precisamente produciendo a la otra estrella blanca del soul Joss Stone ( Introducing by..) decide lanzar un disco THE WAY I SEE IT que debería ser la respuesta negra y américana de las majors al sonido Amy.
 
Raphael se nos presenta como un joven Marvin Gaye ( el de la primera época pre-what´s going on). Desde el traje hasta la portada del álbum no se deja lugar a la duda estamos ante un disco de SOUL MUSIC. Se rodea miembros del equipo Motown (Funk Brothers) y recibe consejos  de Stevie Wonder y Rick Rubin para grabar un disco con sabor añejo. De la mano de un estudio de grabación lleno de cachivaches vintage y con la biblia de la grabación de discos el libro de Lewisohn The Complete Beatles Recordings triunfa en su empeño.
 

   Let´s Take a Walk es clásico R´n¨B . Video con guiños al coreografo BUGSY BERKELEY

   100 Yard Dash  un funky medio tiempo En el video se presenta a la banda que acompañara en directo a Ray si bien en el disco practicamente es interpretado por el propio Saadiq.

No es Marvin ni How Sweet it is es Saadiq y Sure Hope you Mean it

Tampoco son los Temptations aunque si podía haberla interpretarla.
El álbum es una gozada, pese a que toda la música nos suena conocida por cuanto se trata de reproducir fielmente una época. , el soul 60´s, pero a quién le importa si la calidad es maestra. Un único lunar es la aparición del marido de Beyonce Jay Z para destrozar una de las versiones del Tema OH Girl con un innecesario rap
Diez minutos de Nueva Orleans BIG EASY
Podiamos ir desgranando una a una todas las canciones del lp Just One Kiss con Joss Stone, Oh girl con ese sonido Philladelphia, la balada Calling con un recitado en español,.. pero mejor que lo descubrais por vosotros mismos. .Destacar que existen también varias versiones del disco cada una con temas no incluidos en el Lp original concretamente tres Come On Home, Seven y Kelly Ray (las tres igualmente magnificas)

 Kelly Ray es puro Al Green. (bonus tracks)
El disco alcanzó un relativo éxito comercial, pero fracasó en la inicial pretensión de acercarse a las ventas de Amy Winehouse. En todo caso Raphael estaba en boca de todo amante del clásico soul y él lo aumentaría con una gira mundial cuyo mejor reflejo aparece en formato DVD y Cd que recoje un fantástico concierto en Paris
Continuara...

miércoles, 13 de marzo de 2013

DAN ZANES, el MUSICO FAvoriTO de lOs NIñoS

Dan Zanes en los años 80 era uno de los lideres de una de las bandas más importantes del llamado Nuevo Rock Américano THE DEL FUEGOS . Durante la grabación del vídeo de uno de sus hits I STILL WANT YOU se enamora de la directora del mismo Paula Grief y al poco tiempo contrae matrimonio con ella. Como consecuencia lógica, Dan se convierte en padre de una niña llamada Anna por lo que la vida de Rock´n Roll debe tomar un descanso. La pareja decide trasladarse a vivir a Nueva York pero lo que no iba a suponer Dan es que tal decisión iba a cambiar de forma radical no sólo su forma de vida social sino también su carrera como músico.
El padrazo Dan no puede olvidar que es músico pero no puede pretender ser una estrella del rock por tanto decide matar su tiempo montando con un grupo de padres de la guarderia de su hija  un pequeño grupo musical que ameniza las fiestas colegiales. El exito de las fiestas fue tal que una de las cintas grabadas se convierte en un hit en radios locales.
Dan decide probar suerte en esa nueva faceta de idolo de la infancia si bien bajo el prisma de que la música infantil debía de gustar a los adultos y viceversa. Algo más profesional monta un grupo llamado ROCKET SHIP REVUE para grabar un primer disco titulado ROCKET SHIP BEACH contando además con la ayuda de gente como Suzanne Vega o Sheryl Crow

La música infantil de Zanes se basa en lo que ha mamado , tradicionales sonidos américanos, adaptados al posible gusto de los niños al salpicarlo de estribillos repetitivos y alegres. Un segundo Lp llamado FAMILY DANCE ve la luz en el 2001 con invitados como Rosanne Cash o Loudon Wainright II
No vayan a creer que las canciones  son como aquí los cantajuegos (música prefabricada basada en canciones tradicionales con arreglos musicales lamentables), son verdaderas canciones con alma que incluso podrían integrarse en cualquier disco de adultos.

El tercer disco se llama NIGHT TIME y presenta a Aimee Mann y Lou Reed entre los colaboradores

Tamaño esfuerzo artístico tiene una recompensa a nivel popular y de critica así su cuarto disco HOUSE PARTY aparece nominado para un Grammy al mejor disco infantil en el año 2003 siendo fichado por el propio Grupo empresarial Disney

CATCH THAT TRAIN su disco de 2006 le permite ganar el Grammy   e invertir el premio en un disco reggae para niños FATHER GOOSE.

Salvo error NUEVA YORK (2008) y 76 TROMBONES (2009) dedicado a la música de Broadway son sus últimos esfuerzos en este estilo infantil. Dan Zanes al igual que Jason Ringenberg (Jason and the Scortches) han permitido que la musica infantil sea un arte . Si teneis paciencia y escuchais con atención la misma os daréis cuenta que Jonathan Ritchman, Ron Sexmith , Coal Porters y tantos otros no están tan alejados de la música infantil de Dan. Me pido sus discos. LETS SHAKE!!!!!!!!!!!!!!!!

martes, 12 de marzo de 2013

UTOPIA.-SWING TO THE RIGHT (1982)


SWING TO THE RIGHT es uno de los muchos discos del grupo creado por el genio TODD RUNDGREN con sus escuderos ROGER POWELL, KASSIM SULTON  y WILLIE WILCOX llamado UTOPIA. Si la carrera en solitario de Rundgren en solitario es imprevisible por cambiar de rumbo y estilos de forma constante cuando aparece bajo el manto del grupo UTOPIA podemos calificarla , aunque con matices, como de rock progresivo de corte más pop. Especialmente no soy amante de Utopia no me parecen redondos casi ninguno de sus discos y alguno podría calificarlo de plomizo, ahora bien tres de los mismos podemos considerar  como excelentes OOPS WRONG IN PLANET (1977), el homenaje a los Beatles DEFACE THE MUSIC (1980)  y ésta su continuación.
 

 SWING TO THE RIGHT (****) es el tema que abre el disco con claras influencias prog
A diferencia de otros discos de Utopia,éste tiene un marcado acento político y social manteniendo una posición contraria a la Administración Reagan , prácticamente el disco tiene un carácter conceptual en dicho sentido. La propia portada del disco revela las intenciones: se trata de una famosa fotografia retocada de la quema de discos de los Beatles sucedida en una ciudad de EEUU tras la frase de Lennon que los Beatles eran más grandes que Jesus. No sólo era un guiño al disco previo (Deface the Music) dedicado en exclusiva al grupo de Liverpool sino también una critica  a los ataques a la libertad de expresión y derechos civiles que diversas normas legales se pretendían introducir.

 FOR THE LOVE OF MONEY (*****)Versión genial del tema de los Ojays esta elegida especialmente por el contenido reivindicativo.
Dejando a un lado el tema socio-político en materia musical debemos destacar que los temas son firmados por todos los miembros de la banda en una   concesión de Rundgren a la democratización del grupo, lo cual es lógico si en el disco se defienden esos ideales de forma tan explicita.
En cuanto a su contenido salvo el tema inicial de corte prog propio de la banda el resto puede calificarse como pop-rock en líneas generales. temas como ONE WORLD (*****), LYSISTRATA (****), THE UP (****)son representativas de la linea más pop rock , JUNK ROCK (***) podía formar parte de un disco del grupo británico XTC y sólo el tema que da titulo al álbum y LAST DOLLAR ON EARTH (***) podían considerarse progresivas, Hasta el disco tiene aires funk o disco como en la balada ONLY HUMAN (****)

    Only a woman una preciosa en onda soul que anticipa trabajos de Todd como Nearly Human

 Swing to the right es uno de los discos más accesibles de Utopia y uno de los más aconsejables para adentrarse en el mundo del genio Todd. Absolutamente recomendable. Para finalizar el concierto del año 1981 con la presentación de gran parte de las canciones de este disco junto con otros clásicos de su discografia conformando un repertorio magnifico por su contundencia. Reitero excelente

lunes, 11 de marzo de 2013

707 , JET AIRLINER ROCK (1980-1982)

Siempre ha tenido especial querencia por las bandas de segunda fila. Debe ser el respeto por los artistas que pelean por un sueño, que al final no suele cumplirse ,pero que pese a ello dejan una pequeña impronta de su trabajo. 707 son una de esas tantas bandas que estuvieron a punto de ser grandes pero ahora sólo figuran como relleno de recopilatorios de otros tiempos.

707 es un banda de Michigan formada a finales de los 70 por Phil Bryant (bajo), Jim Mcclarty (bateria), Kevin Russell (guitarra) , y Duke Mcffaden (teclados) con un sonido un tanto Aor de aires a grupos como Journey o Reo Speedwagon aunque un poco más toscos.
En 1980 aparece su primer disco con homónimo titulo. Su primer single fue I COULD BE GOOD FOR YOU que alcanzó un aceptable lugar en las radios comerciales. Una muy buena canción de corte power pop con unas excelentes armonías vocales que serán el sello distintivo de la banda. LET ME LIVE MY LIVE, YOU WHO NEEDS TO  KNOW o FEELS THIS WAY son los temas más destacados del disco en la onda Aor-pop


Con el poco imaginativo titulo de THE SECOND ALBUM aparece en 1981 el siguiente esfuerzo de la banda. Un cierto endurecimiento del sonido acercándose de forma peligrosa al metal le supone un retroceso a nivel de ventas. Sólo TONIGHTS YOUR NIGHTS, CITY LIGHTS o LOVE ON THE RUN mantienen el nivel.


Tras un fallido tercer disco que queda en los archivos emigran del sello Casablanca a Boardwalk Records con el añadido de un nuevo miembro el cantante Kevin Chalfant y publican su disco de más éxito MEGAFORCE

 
Realmente es un fantástico disco para los amantes del sonido Aor con sello pop. MEGAFORCE (Tema de la película de idéntico titulo), CAN´T HOLD BACK, GET TO YOU, HELLO GIRL, y la genial NO BETTER FEELING que merecía ser un hit (Todo amante de AC/DC debería adorar este tema). son sus mejores credenciales. A resaltar el gran trabajo vocal de Kevin Chalfant con un tono muy cercano a Steve Perry (Journey).


Tras este disco ,como tantas otras veces, se produce la disolución del grupo, si bien en el año 2000 se han reunido y grabado nuevos discos pero su tiempo acabó con Megaforce.


En definitiva un grupo menor, en el buen sentido, aunque muy interesante por la excelente combinación de aor-powerpop-armonias vocales por lo cual si os interesa os aconsejo este pequeño resumen

domingo, 10 de marzo de 2013

BILLY IDOL.- DON´T STOP + BILLY IDOL (1981-1983)

En 1981 BILLY IDOL pasa de ser la cara mona del Punk Inglés a estrella del rock. Tras tres Lps con el grupo Generation X ,que no pasan de ser unos correctos ejercicios de punk sin mayor trascendencia, Billy comprende que debe emigrar a EEUU para poder conseguir su verdadero sueño, ser el Bowie o Bolan de los 80, es decir una estrella juvénil con capacidad de atraer a las masas y de rebote hacerse con pingues beneficios económicos. En la ciudad de Nueva York le espera el manager del grupo Kiss que moldea su imagen al estilo glam y lo más importante le busca a su Mick Ronson particular, un extraordinario guitarrista llamado STEVEN STEVENS.
La primera medida es despertar la atención de los medios y las radios comerciales y nada mejor que un EP o 12" que en esos años comenzaba a tener una indudable importancia al ser la herramienta de las discotecas. Dos temas son elegidas para lanzar al rubio Billy , una versión del tema de Tommy James and the Shondells , MONY MONY y uno de los temas pertenecientes al último disco de Generation X , DANCING WITH MYSELF, por supuesto regrabado con su nueva banda y con un toque disco para asaltar las listas.

    Dancing with myself dio lugar al subgénero de glam con toque electrónico cuyo máximo exponente
fue Sigue Sigue Spuntnik (grupo del ex Generation X Tony James). El vídeo de la canción , dirigido por Matanzas de Texas Tobe Hooper, fue un éxito en la MTV

     Mony Mony pese a ser un tema muy manido, lo cierto es que en directo con la presencia de un frontman de categoría como Billy y la coestrella de Stevens a la guitarra gana enteros 
 
  Baby Talk y Untouchables son los otros dos temas del Ep que pese a ser de superior calidad a los singles quedaron en la oscuridad
   El Ep es un buen comienzo, dos temas hit singles y otros dos de corte glam de bastante buen nivel permiten aventurar un  buen pronostico para el lanzamiento del larga duración.
 
En Julio de 1982 el mundo se encuentra preparado para el primer álbum de Billy Idol y éste lo sabe . Su mirada desafiante de la portada del Lp y esa pose de niño malo pero que se sabe deseado causa furor en los albores del nacimiento de la MTV. Billy esta seguro de si mismo va a ser una estrella y el disco lo confirma.. Un disco ganador.

Hot in the city era el primer single del disco. un buen tema a caballo entre Springsteen y el Sleaze con esos toques de teclado que  incorpora de gente como Robert Palmer
 
Stevens participa en la composición de dos temas Come On Come On y Shooting Stars pero si en algo destaca es por su versatilidad en la guitarra capaz de convertirse en un animal metálico, como el heredero de Bolan. Es uno de los guitarristas más injustamente olvidados.
 

    Shootings stars es uno de los mejores temas del disco. Un precioso tempo medio con unos punteos de guitarra de Stevens realmente magnificos.
 
 Todavía Billy no ha sido completamente abducido por el synth pop lo que convierte a este disco en mi favorito de su discografía . 
 Dead on arrival es un muy buen rock´n´roll a lo New York Dolls, con ese toque de chuleria necesario.

En un disco con pretensión comercial era preciso un par de temas capaces de competir en listas. El primer single Hot in the city era un buena canción pero no con suficiente gancho como Dancing with myself. Menos mal que en la recámara estaba WHITE WEDDING


   El vídeo dirigido por David Mallet (habitual de vídeos de AC/DC, Bowie, Joan Jett o Queen) con enorme éxito en la MTV llevó la single al núm. 6 de las listas. Por cierto la novia gótica era la modelo Perri Lister , novia del propio Idol
 Nobody´s bussiness es uno de los aciertos del disco con ese estribillo irresistible y gran riff de guitarra.

Billy Idol (1982) se encuentra subestimado por enclavarse entre la etapa Generation X (sostenida por los defensores de lo auténtico) y la mayor comercialidad de su siguiente disco (ya con caracter de superestrella Rebel Yell), ahora bien tal vez es el que mejor perdura con el paso del tiempo.
 
Billy todavia gira con su inseparable Stevens y si repasamos bien su repertorio este es francamente impresionante. Y sólo por ver a Stevens ya merecería la pena Como homenaje y despedida al guitarrista aquí va su más famoso sólo y tal vez la más importante actuación de su vida en el Madison Square Garden en 1988 con la increible guitarrista  Jenniffer Battle ( Jacko sabia mucho de guitarristas)
 

viernes, 8 de marzo de 2013

PUNKS ON MARS.- BAD EXPECTATIONS (2013)


PUNKS ON MARS no es más que el proyecto llamado Glitterpunk de un  geniecillo llamado RYAN HOWE. El mundo del powerpòp tiene esa rara costumbre de estar plagado de solitarios de los estudios de grabación. Enfermedad que podría llamarse Síndrome de Brian Wilson. Además en el caso de Ryan Howe debe ser de cierta gravedad pues éste sólo es uno de sus proyectos paralelos (Luke Perry como el personaje de Sensación de Vivir es uno de ellos).
Pese a que el artista pretende llamarlo Glitterpunk la verdad es que no hay mucho de glitter y tampoco de punk . Realmente me recuerda a clásico powerpop de los 80 con mayor utilización de teclados más o menos como unos Shoes, 20/20, Quincy...
 


Bad expectations es el segundo lp bajo el nombre de Punks on Mars. Si el primero pecaba de cierto lo fi , éste ya es otra cosa, ahora si hay un trabajo de producción con canciones más compactas y mejor sonido.


Espero que os toméis un poco de tiempo en disfrutar con Ryan Howe y su proyecto .Buen lugar para el powerpop. Este post dedicado a cpop espero que disfrutes.

jueves, 7 de marzo de 2013

GARY CLARK JR LOUNGE SESSIONS

Desde que presente el último lp de Gary Clark Jr hace varias semanas han aparecido en los medios varias criticas a su trabajo Blak and Blu, casi todas muy positivas. Como el susodicho disco sigue siendo cabecera de mi cd del coche necesitaba algo de impacto visual. Por fin he encontrado estas retransmisiones. Sencillamente DEMOLEDORAS. VOLUMEN MAS VOLUMEN PIDE EL ORDENADOR







Y ahora , GARY solo con entrevista en medio (9.09-14,27). ESPECTACULAR



A ver si alguién lo trae por estos lares. Goodbye.

miércoles, 6 de marzo de 2013

SHANNON WHITWORTH.- HIGH TIDE (2013)

Nueva voz en el mundo de la americana. Resulta difícil de entre un numeró casi infinito de voces femeninas actuales en el rock américano de raíz destacar  a alguien en particular, salvo a mi trio favorito compuesto por Lucinda Williams , Shelby Lynne y Allison Moorer. SHANNON WHITWORTH no es ninguna de ellas, desde luego, pero su disco HIGH TIDE podría estar cerca de alguno de sus  buenos Lps . Aunque la verdad lo que realmente me ha cautivado es una canción HIGH TIDE. Un tema que vale un disco. Es mi canción de estos  últimas semanas y lo malo es que a mi parecer es tan buena que marca el contenido del disco ya que ninguna le hace sombra.
 


El juego de guitarras que se produce a mitad del tema es precioso como una versión country de Television. Se nota que participan los miembros del grupo BAND OF HORSES. Sólo un pero al realizador del vídeo: Es  muy exótico y sugerente que  la cantante aparezca guitarra en ristre pero no queda bonito que de la sensación de  que no tiene ni idea de tocar el instrumento musical.



Disco apreciable y de corte tranquilo pero a Dios gracias no muy acústico como normalmente nos acostumbra el sonido américana actual.

martes, 5 de marzo de 2013

BOZ SCAGGS.- MEMPHIS (2013)

El maestro BOB SCAGGS ha vuelto con uno de los discos más elegantes del año MEMPHIS. Distinción ,Donaire , Gracia rezuma el disco. Grabado en los estudios Royal de Memphis , hogar de los artistas de HI RECORDS ( Al green es su figura)  con la flor y nata de los músicos de sesión de la ciudad (Spooner Oldham, Keb Mo, Memphis Horns, Ray Parker Jr) y bajo la dirección del productor Steve Jordan.
Si he de  destacar algo del disco es su sonido. Suena como hace tiempo no escuchaba un Lp. Compacto, nítido, cada instrumento en su lugar , sonando en el momento justo y preciso, con alma y la voz de Bob Scaggs en su sitio, como respetando a los maestros  que le acompañan.


La sabia elección de las versiones es un puntal del álbum. Dos del desaparecido Mink De Ville (Cadillac Walk, y Mixed Up Shook Up Girl), Steely Dan (Pearl of the Quarter), Tony Joe White (Rainy Night in Georgia), The Moments (Love On a Two Way Street) o tradicional (Corrina Corrina)


Tratandose de Memphis y de los estudios Royal no cabe duda que el soul flotaba en el aire. El espiritu  de Al Green se nota y mucho, (Gone Baby Gone y So Good to Be Here), con esos arreglos de sonido negro sureño con el organo compitiéndo con los metales como si de fuese una ceremonia religiosa .

 De vez en cuando Bob  no olvida que se encuentra en tierra de blues y nos deleita con maravillas como Dry Spell con el maestro Charlie Musselwhite a la harmónica.


Bob se permite además firmar un par de composiciones (Gone Baby Gone y Sunny Gone) que no sólo no desentonan entre tanto clásico sino que merecen ser resaltadas dentro del conjunto.


lunes, 4 de marzo de 2013

LOS NUEVOS REYES DE LA CIUDAD SKA (NEW TOWN KINGS)

De vez en cuando vuelvo a los sonidos Ska o Reggae, si hace semanas presentaba a THE SKINTS que suponía una puesta al día del género, hoy toca el turno a NEW TOWN KINGS.
 A diferencia de Skints , ésta numerosa banda inglesa es más tradicional y festiva, cercana a los grupos del sello Two Tone en su vertiente más refrescante.
 


Su primer disco SOUNDS OF A NEW TOWN data de 2008 y es un buen revival del sonido ska de los 80 sobre todo a los primeros Madness con ese teclado omnipresente que va marcando los compases de cada tema.Canciones como Fire in a Hole, Caesar and the Pharaons, o La LaWorld,  les convierten en favoritos de fiestas y pubs ingleses.   Pero el salto de calidad se produce con la aparición de segundo disco en el año 2011 recordad su titulo MOJO porque dentro de varios años aparecerá como un nuevo clásico del ska inglés.





La portada del album recordando a los antiguos Lps permite vaticinar su contenido: Una esplendida colección de canciones , perfectamente arregladas y producidas. Con un nuevo cantante de voz cálida y una sección de viento arrebatadora. Temas como Dynamate, Newstand, Round and Round, String a Long, Brighter day convierten al disco en una joya. Obligatorio. Necesario . Definitvamente esencial como aquél primero de los Specials.
New Town kings MOJO debe ser tu disco, Ni Bowie, ni Suede, ni Iron Maiden por mencionar alguna novedad si tienes que adquirir un disco en esta época de penuria nada mejor que éste.

domingo, 3 de marzo de 2013

JOE JACKSON EN DISCO Y EN DIRECTO

 
JOE JACKSON podría considerarse como parte de la Santísima Trinidad de la New Wave Inglesa junto con Elvis Costello y Graham Parker. Debido a sus inquietudes artísticas poco a poco más orientadas al Jazz y a su  , todo hay que decirlo, menor capacidad,  lo cierto es que ha quedado relegado a un segundo plano respecto a los otros dos.
Ahora bien si algo destaca en la carrera de Joe Jackson son el gran numero de discos oficiales en directo en comparación con los de estudio, y sobre los primeros vamos a detenernos.
 
 En 1979 se publica el disco recopilatorio PROPAGANDA. Diversos grupos new wave componian el Lp . Joe Jackson incorpora dos temas en directo  THROW IT AWAY (tema de su primer disco Look Sharp) y una genial versión de un tema de Chuck Berry COME ON



En 1980 vio la luz un ep THEY HARDER THEY COME con el susodicho tema que no es más que una versión de la canción de Jimmy Cliff. Excelente

El primer larga duración en vivo data de 1986 y su titulo es BIG WORLD. Su particularidad reside en que no es un directo al uso sino una grabación de un disco de nuevas canciones frente a público sin aplausos.

Apareció en el mercado como un triple Lp pero con cinco caras grabadas. Una de las mejores obras de Joe Jackson. Clásicos como BIG WORLD. la maravillosa HOME TOWN, SOUL KISS ,  mi favorita JET SET, WE CAN´T LIVE TOGETHER o RIGHT AND WRONG integran esta obra maestra. Existe un vídeo oficial sobre la gira y multitud de bootlegs (mi favorito el Live in japan 1986 dónde además de temas del disco incorpora clásicos de su discografia)

Curiosamente dos años  después (1988)  aparece el primer disco en directo, tal y como usualmente se conoce LIVE 1980/1986  Selección de temas de las giras de esos años en formato de doble Lp
Recomendable disco por cuanto es fiel reflejo de las distintas etapas de Joe Jackson desde su vertiente New Wave, pasando por la Jazz o la más pop, así como comprobar como su gran hit IS SHE REALLY GOING OUT WITH HIM? cambia en su estilo de interpretación durante esos años.

El único tema raro era MEMPHIS  el cual sólo había aparecido en la BSO del film MIKE´S MURDER

El mejor modo de enfrentarse a los discos de Joe Jackson es este directo

Después de varios discos fallidos Laughter and Lust ( con vídeo oficial de la gira pero no audio), Body and Soul,  una vuelta al sonido jazz con la secuela del Night And Day , y extraños discos instrumentales  por fin una gira ahora en formato trio con sus inseparables Grham Maby y Gary Burke. Es el año 2000 y el disco se llama SUMMER IN THE CITY LIVE IN NEW YORK.
El álbum es una demostración por parte de Joe Jackson de lo que es capaz de hacer en un formato  pop. Golpe en la mesa para aquellos que le echaban en cara las veleidades jazz o clásicas que venía ofreciendo . Su apertura con la gran versión de uno de los clásicos pop por excelencia SUMMER IN THE CITY del grupo Lovin Spooful deja a las claras sus intenciones si a ello unimos que también versionea a Sir Paul en Eleanor Rigby y a Graham Gouldman, For your Love no existe duda que Joe  pretendia aclarar que estaba vivo pero podía hacer lo que quisiera como y cuando proceda.
 
   No faltan clásicos de su carrera como You can´t get what... , Hometown, y un pequeño recuerdo a su pasión jazzy con Mood Indigo de Duke Ellington o King Of The World de Steely Dan. El formato bajo, bateria y piano es apropiado y el disco es una gozada.
 

Poco tiempo después en el año 2001 y en su propio sello nos vuelve a obsequiar con un nuevo directo TWO RAINY NIGHTS esta vez en formato de banda y con un retorno al estilo más jazz aunque ahora con toques latinos. Personalmente me aburre bastante pues le falta punch, sólo para completistas.

En el año 2003 se produce un acontecimiento muy esperado por los fans del powerpop y sonidos new wave ,el retorno al estudio de la Joe Jackson Band, tras 23 años desde aquel Beat crazy. VOLUME 4 era el titulo de un formidable disco que demostraba que todavían eran capaces de volver a sentirnos jóvenes. El disco en su edición deluxe contenia un minicd en directo con 6 temas de sus primeros tres discos. De ellos 4 Is She Really going Out with Him, On your Radio, It´s different For Girls, y I´m the Man no aparecen en la versión audio sencilla que documenta la gira de reunión titulada AFTERLIFE


AFTERLIFE es un mezcla de los temas de siempre con los nuevos de Volume 4 , si bien las 13 canciones quedan cortas para reflejar los conciertos de la gira por lo que si tienen la oportunidad deben acudir a una versión de 2cd que recoge el concierto completo en Amsterdam dónde aparecen temas que no figuran en la edición normal y entre los cuales varios de la etapa de Jackson solo y una versión de GIRL de los Beatles ante la audiencia entregada.


Aprovechando el éxito de la reunión el sello Spectrum en el año 2004 saca al mercado el tipico LIVE AT BBC que en el caso de Jackson recoje actuaciones desde el año 1979 a 1983 pero en definitiva nada relevante si se tiene el Live 80/86
Lo más peculiar es la aparición del concierto de  Joe Jackson para la serie de la BBC ROCK GOES TO COLLEGE, unos programas de Tv consistentes en retransmisión de conciertos de artistas en ese momento en promoción que actuaban en recintos universitarios o de estudiantes  cuyas asociaciones destinaban parte de los beneficios y distribuían entradas. Todo con áfan divulgador, vamos como en España y las Tv públicas (Así actuaron gente como AC/DC, STRANGLERS,JOHN MARTYN,BOOTMOWN RATS,CHEAP TRICK, RUBINOOS,POLICE,LINDISFARME,TOM PETTY, SPECIALS,...)
 



Tras el éxito de criticas y público del Volume 4 Joe Jackson decide seguir por el mundo del poprock manteniendo a la base de la Joe Jackson Band (todos menos el guitarrista Gary Sandford) y graba un muy buen disco de corte más intimista llamado RAIN cuya edición deluxe incorpora un DVD con varios cortes del álbum en directo (lástima que sólo sean 3 cortes)


Año 2011 JOE JACKSON TRIO LIVE es la nueva propuesta en directo. Digno sucesor del Summer in the City Ninguna canción del último disco sino sólo temas habituales salvo el trio de versiones INBETWEENIES (Ian Dury), GIRL (Beatles) y SCARY MONSTERS (Bowie)

Esto es lo que tiene la venta por internet que permite competir con los antiguos bootlegs mediante productos oficiales con buen sonido. Este Live no es más que eso un buen concierto .
 


Por el momento  las últimas grabaciones rescatadas son los LIVE AT ROCKAPALAST doble cd y doble dvd que recojen 3 actuaciones fechadas en 1980 y 1983 para el susodicho programa. Magnificas con Joe en pleno estado de forma. El medley de clásicos de la Tamla Motown es la parte más interesante de los conciertos.


Hasta ahora este es el recorrido aunque existen multitud de piratas  lo cierto es que con  tal profusión de discos oficiales podemos mantener que la carrera de Joe Jackson se encuentra bien documentada.

sábado, 2 de marzo de 2013

BILLY JOEL .- GLASS HOUSES (1980)


Billy Joel nunca ha sido de mis compositores favoritos, reconozco su innata habilidad para crear grandes canciones y sus portensas facultades para recrear todo tipo de estilos. Pero debe ser que  mi subconsciente todavía retiene a Ana Bélen y su empalagosa versión de Piano Man que tanto me torturo en mis años mozos que como autodefensa se produce un rechazo a todo lo que huela a Billy Por ello como primer tratamiento de choque contra esa injusta fobia he decidido empezar a medicarme y nada mejor que con GLASS HOUSES.
Glass Houses fue el séptimo disco de su carrera y el tercero con su productor clásico Phil Ramone. El disco nace como una reacción al encasillamiento del artista como soft rock (blandete vamos) tras sus primeros éxitos basados en baladas como Just The Way you Are, la misma Piano Man, My life...Billy consideró que era injusto el tratamiento que se le daba (lo cual era cierto pues no sólo de baladas vivía el hombre) por lo que decidió demostrar que era capaz de facturar un buen disco de Rock a la altura de lo que por entonces se llamaba New Wave o Punk. Y desde luego tras su publicación no dejo lugar a la duda: BILLY ERES UN GRAN ROCKER.

                                You May be Right es un clásico del rock américano

Billy contaba además con una gran banda que venía rodada de los tres lps previos y con el paso de los años se convertiría en capaz de competir con la E Street de Springsteen, la Silver Bullet de Bob Seger o los propios News de Huey Lewis
                                     All for Leyna con sonido Aor de los 80
  • Billy Joel – synthesizer, harmonica, piano, accordion, vocals
  • Dave Brown – acoustic guitar, electric guitar
  • Richie Cannataorgan, flute, saxophone
  • Liberty DeVittopercussion, drums
  • Russell Javors – acoustic guitar, electric guitar
  • Doug Stegmeyerbass

  • Es la banda más clásica de Billy Joel del 76 hasta 1987 (aunque con algún cambio tras 1984)
     

                      It´s still rock´n´roll to me se convirtió en el primer número uno de su carrera
    De forma sorprendente para el directo que publicaría un año después llamado SONGS IN THE ATTIC se olvida de la parte más rockera e inmediata de éste disco  lo que le convierte en una pequeña isla dentro de su carrera
    Sometimes a Fantasy es una demostración de la capacidad como letrista de Billy y cuenta la frustración sexual de una persona que intenta convecer  a su esposa con sexo telefónico y al final...
     
    En definitiva un gran Lp , que me debe servir para quitar mis fobias, y  tras esta pastilla el siguiente medicamento será THE STRANGER y COLD SPRING HARBOR

    viernes, 1 de marzo de 2013

    SECRET FRIEND , POWERPOP SUPERGROUP

    Un buen seguidor de este blog me puso sobre la pista de un nuevo supergrupo en el mundo del powerpop su nombre SECRET FRIEND y sus componentes son ROGER MANNING (Jellyfish), BEN ROMANS (Click Five), WILLIE WISELLY, CARSON COEHN , LINUS OF HOLLYWOOD, KELLY JONES, READE PRYER, BOB REMSTEIN (Mello Cads) y todos ellos bajo la batuta del compositor australiano STEVEN FOX
     
    Producido por el propio LINUS OF HOLLYWOOD y con los arreglos orquestales  de JOHN HILL (Margo Guryan) TIME MACHINE recoje doce temas muy influenciados por los sonidos de Wings y la ELO.
    Para adquirir esta magna obra y ser el primero de la clase en materia de powerpop basta acudir a http://secret-friend.bandcamp.com/album/time-machine-2
    Y para terminar el que será uno de los vídeos del año. WHIHOUT MY PRUN

    jueves, 28 de febrero de 2013

    ROYAL CROWN COLA: SUPERSIXTIES POP COLA


    Estos dias me encuentro enganchado a la serie de Tv DOS HOMBRES Y MEDIO. El papel de Charlie Sheen es el de un vago ,mujeriego ,borracho y millonario cuyo oficio es la de componer Jingles comerciales. Esto me llevó a rebuscar entre mis audios los numerosos comerciales de músicos famosos que dispongo. De entre todos destaca el subgénero de las bebidas de cola. De todos son conocidos los anuncios e inserciones publicitarias de los dos gigantes del sector Coca Cola  Pepsi Cola, pero si he de escoger una marca por ser la más cool es ROYAL CROWN COLA.
    Aunque en España no sea conocida es la tercera marca en importancia en EEUU. Nacida en 1905 tiene el honor de ser el primer refresco de cola que se vendía en latas de aluminio.
     
    En cuanto al aspecto musical me gusta RC COLA por cuanto lejos de slogans tipo la chispa de la vida u similares durante los años 60 dispuso de los más atrevidos y superpop anuncios publicitarios. De ahí que a mi gusto sea la bebida supersixties por excelencia.


         JIM HENSON  el creador de los teleñecos (MUPPETS) creó dos personajes para la RC COLA llamados Nutty Birdy y Sour Bird.


      Uno de los primeros artistas pop en promocionar la bebida fueron el trio DINO, DESI AND BILLY (Dino Martin - hijo de Dea Martin- , Billy Hinche - futuro colaborador de los Beach Boys y compositor-, y Desi Amaz -hijo de Lucille Ball-). Teen Idols a mediados de los 60 con un buen par de Lps de sonido sunshine pop
     
    Ahora bien si por algo destaca sobre el resto de sus competidoras es por tener entre sus filas a la cantante pop sixties por excelencia. NANCY SINATRA.

           El especial de Tv Movin With Nancy de 1967 fué todo un éxito de la Television. Dicho especial fue patrocinado por la RC COLA y se introdujeron varios anuncios publicitarios.

     En definitiva menos Coca o Pepsy  mas RC

    martes, 26 de febrero de 2013

    THE ANGELS.- THE ANGELS (1977)

    NO WAY GET FUCKED FUCK OFF es una de los coros más famosos del publico de rock australiano. Como un mantra se va repitiendo cada estrofa de AM I EVER GONNA SEE YOU FACE AGAIN el tema más emblemático de esa institución llamada THE ANGELS ( o ANGEL CITY en algún lugar de este mundo).
    Apadrinados por Bon Scott y Malcom Young, en 1976 ve la luz la susodicha canción que les convierte en favoritos de la escena rockera australiana. El tema obviamente se incluye en el primer disco de la banda titulado como la misma.
    Para tener una idea de la popularidad de la canción basta decir que en tres años grabaron tres versiones en estudio del mismo . 
     

                                      LA CANCION AM I EVER GONNA SEE YOUR FACE AGAIN
                                      EN VIVO CON LOS COROS DEL PUBLICO
    La banda formada por los hermanos Rick y John Brewster con la ayuda de Doc Neeson han resistido el paso de los años con un hard rock bastante simple pero realmente efectivo. No inventan nada pero no importa " it´s only rock and roll."
    De su extensa discografía a mi gusto destacan sus tres primeros trabajos y de entre ellos éste primero .

                               SHELTER FROM THE RAIN es una de las mejores canciones de álbum
     
    Este primer disco es un buen ejemplo  de simple rock de los 70 sin artificios todavía conservando esencias más melódicas sin adentrarse de lleno en terrenos hard ni en sonidos 80 como más adelante la banda va a mostrar.
     

    lunes, 25 de febrero de 2013

    TIM CHRISTENSEN, MIKE VIOLA , AND TRACY BONHAM .- PURE MCCARTNEY

    Una recomendación para cerrar el fin de semana dedicado a temas relacionados con los FAB FOUR .
     
    Ya deciamos que el dia 11 de Febrero de 2013  se cumplian los 50 años de las sesiones del disco PLEASE PLEASE ME y el dia 13 de Febrero ha salido al mercado el homenaje a los 70 años de Sir Paul Mccartney realizado por tres amigos TIM CHRISTENSEN (cuyo breve repaso a su carrera figura en este blog), MIKE VIOLA (el américano lider del grupo CANDY BUTCHERS) y la cantautora TRACY BONHAM  arropados por el grupo de Tim THE DAMN CRYSTALS.
     
    Dicho homenaje se centra en una interpretación completa del disco RAM de Mccartney (mi disco favorito de su carrera) además de alguno de sus éxitos en solitario (se excluyen canciones con The Beatles).
     

    Si os ha gustado el trailer ahí van otras pequeñas muestras.

    Con los débidos respetos al Sir a mi modo de ver desde la desparición de Wings no ha vuelto a sonar de una manera tan formidable su música en un escenario. Que Paul recoja el testigo y los lleve banda de acompañamiento sería más que una grata noticia.

    DVD y CD del concierto son imprescindibles. NO LOS DEJES PASAR DE LARGO

    domingo, 24 de febrero de 2013

    WINGS.- BACK TO THE EGG (1979)

    BACK TO THE EGG representa el último disco de la banda de Paul Mccartney WINGS. Para un servidor uno de los mejores discos de cualesquiera de los miembros de los Beatles en solitario. Tal vez ha sido demasiado olvidado o minusvalorado pero visto con el paso de los años se muestra como un trabajo capaz de competir con la New Wave o el punk que en 1979 era lo más alternativo y fresco.
    Para colmo puede decirse que es uno de los discos de Paul mejor retratados en imagenes audiovisuales y que nos permite apreciar toda su grandeza.

    Aunque GETTING CLOSER (*****) no abría el disco sino que se reservó para un corto instrumental llamado clarividentemente RECEPTION (***), lo cierto es que la composición era la perfecta introducción para un disco que abandonaba la cara más soft rock que representaba el disco anterior de la banda LONDON TOWN  por un intento de recuperar las ganas de Paul de estar en un grupo de rock.
     
     London Town finalizó con la salida del guitarrista que durante un lustro se mantuvo con el grupo JIMMY McCULLOCH (su siguiente parada fueron Small Faces) y del batería JOE ENGLISH ( éste volvió a Georgia para terminar formando una banda de rock cristiano), debiendo ser sustituidos por LAURENCE JUBER (colaborador de Al Steward) y STEVE HOLLY. Estos dieron la vitalidad necesaria a PAUL McCARTNEY, LINDA Y DANNIE LAINE para volver a comenzar.

    GOODNIGHT TONIGHT (*****)fue el single previo a la salida del álbum (no se incluyo) y supuso un enorme éxito en listas, sobre todo en España por ser sintonía de las retransmisiones de la Vuelta Ciclista. Un buen tema pop saltarín.

     DAYTIME NIGHTTIME SUFFERING (****) Cara b de  goodnight tonight. En un primer momento parece una de esas tonadas almibaradas propias de Mccartney pero nada más lejos de la realidad ya que conlleva en su interior un curso de arreglos vocales.
     
    La primera gran decisión de Paul fue la de utilizar como productor a un viejo conocido de la época del WHITE ALBUM de los Beatles, CHRIS THOMAS.  Chris no sólo había trabajado con grandes nombres de la música (Procol Harum, Pink Floyd,...) sino que estaba la tanto de la nueva energía musical nacida del punk ( recordad que participó en los primeros singles de Sex Pistols o Tom Robinson Band).

     WE´RE OPEN TONIGHT (***) era el tema que iba a dar titulo al disco así como  para abrirlo pero  fué traslado al tercer lugar.

    En Julio de 1978 comienzan las grabaciones del album en Escocia. La intención de Paul era la de grabar de forma rápida y espontánea en pocas tomas y con pocas adiciones de estudio.


    SPIN IT ON (*****) es una buena demostración de la energia buscada por Paul. Curiosamente este tema me recuerda al sonido de Pretenders , algo que no que no sería raro ya que Chris Thomas produjó sus dos primeros discos y Honeyman-Scott  rondaba por el estudio de Abbey Road cuando se concluía el disco.

    Las sesiones  se desarrollaron  a buen ritmo , pese a interrupciones por la promoción del disco previo London Town.


    AGAIN AGAIN AGAIN (***) tema firmado y cantado por Danny Laine . Una concesión de Macca


    OLD SIAM, SIR (*****) este hard rock se ha convertido con el paso de los años en una de mis temas favoritos del disco. El disco Mojo de Tom Petty tiene un sonido similar. LLegó a salir como single con ARROW THROUGH ME (****) como cara b, una canción un tanto soft deudora  del disco previo.


    En ese mes de Julio , Paul comienza a verse involucrado en un homenaje a Buddy Holly en el cual participa KEITH MOON (batería de los Who) le comenta entre pinta y pinta  que ya que esta grabando porqué no montar un supergrupo. A Paul le seduce la idea y propone trasladar la grabación a Londres . Keith no llega a ver la idea pues fallece en Septiembre.
     
    En Octubre de 1978, Paul decide seguir con idea del supergrupo de Keith Moon y convoca a varios amigos en los estudios Abbey Road para grabar algunas canciones. A su llamada acudió el mayor elenco jámas visto: Hank Marvin (Shadows), John Paul Jones y John Bonham (Led Zeppelin), David Gilmore (Pink Floyd), Pete Townshed (The Who), Gary Brooker (Procol Harum), Bruce Thomas (Attractions)...
     Ensayo de la rockestra

    En esa grabación se concluyen dos temas ROCKESTRA THEME (****) Un potente seudoinstrumental muy propio para iniciar un concierto y la rockera SO GLAD TO SEE  YOU HERE (*****) .
    ROCHESTRA THEME  gano un GRAMMY en 1980 y abre la cara b del Back To the Egg

    El asunto de Rockestra no se quedó en una simple locura de grabación sino que tuvó su prolongación en los famosos CONCERT FOR KAMPUCHEA como acreditan estas imagenes.

    SINGLES DEL DISCO












     TO YOU (*****) supone en relativo  relax después de la tormenta Rockestra. Otro favorito personal.


    WINTER ROSE/LOVE AWAKE (**) canción bastante floja de corte folk
     AFTER THE BALL/MILLION MILES (****) es un tema similar a Faces o Rod Steward .

    Después de dos cortes  tan extraños en su concepción Paul decidió acabar el álbum con el tema de la Rockestra que faltaba SO GLAD TO SEE YOU HERE. Uno de los temas más rockeros compuestos por Paul. su Helter skelter en solitario.
                                                   Un pequeño documental sobre la grabación
                                                                         La canción

    El final del disco se reserva para esos temas con aires románticos propios de los años 50 tan al gusto de McCartney BABY´S REQUEST (***)

    THE BROADCAST (**) Interludio de piano con poema . Una error disculpable en medio del disco


     
    THE OUTTAKES
     
     CAGE (***)
     Podriamos incluir en este apartado las canciones del single navideño WONDERFUL CHRISTMAS TIME /RUDOLF THE RED NOSED (***)



    El disco pese a sus intenciones iniciales resultó el canto de cisne de Wings. El gusto de Paul por trabajar al calor del hogar y la desbandada para proyectos individuales de sus miembros llevó al fin del grupo como tal , y desde luego a mi entender llevó aparejada una evidente inferior calidad de los siguientes trabajos de Macca.
    BACK TO THE EGG es uno de los grandes hitos de McCartney. Disco para tener muy en cuenta.

    viernes, 22 de febrero de 2013

    THE TROBADOURS.- THE TROBADOURS (2008)

    Mark Frith es el alma mater del grupo THE TROBADOURS. También conocido como  THE HUMAN JUKEBOX por su facilidad para interpretar casi cualquier tipo de tema con un sólo par de escuchas. Desgraciadamente no es una persona muy prolífica en sus composiciones, un par de singles y un lp son su escaso bagaje desde el año 2008.
    Cualquier cosa que hagan THE TROBADOURS o MARK FRITH es digna de mención. Añorados por su legión de fans ,cada noticia cada aparición es un regalo que como el perfume sólo se nos permite en pequeñas dosis.
     
    Amantes del pop británico con aroma californiano os presento a THE TROBADOURS


    GIMME LOVE fue el primer single de la banda allá por el año 2008. Su continuación es aún mejor I´M NOT SUPERSTITIONS , con ese aire tan jovial, se convierte en un éxito menor en las listas.

    Por fin en el año 2009 ve la luz el primer y por el momento único disco del grupo. Un  disco sin desperdicio que se hace de parada obligatoria para todos los amantes del pop escoces(pese a ser oriundos de Liverpool) de los 80 (Aztec Camera, BlueBells, Friends Again...) DE HOMONIMO titulo aparte de los dos singles referidos se incluyen otras nueve canciones que van desde un homenaje al sonido de los Bluebells (When the rain falls) a recuerdos a The Everly Brothers (Con Edison) o al sunshine pop (Good Given Grace).

    Un par de caras b con la versión de Indian Giver del grupo bubblegum 1910 Fruitgum Company y poco más que ofrecer. Parece que en este año 2013 van a regresar lo cual es una gracia que podremos disfrutar.