lunes, 9 de diciembre de 2013

THE CHURCH BAJO EL AURA DE LA ORDENACION SACERDOTAL

No es la primera vez que en este blog aparece el grupo australiano THE CHURCH. El motivo de esta nueva inclusión en un post se debe a un nuevo intento por el que subscribe de introducirme en el mundo PINK FLOYD, por cierto intento frustrado , una vez más tras la escucha del segundo lp de la banda, la BSO de More , el Ummagumma me pudo . Tras el fiasco lo más a mano que pude encontrar con sonidos Floydianos es UNO DE LOS GRANDES TRABAJOS de THE CHURCH llamado PRIEST=AURA
 
Este trabajo de THE CHURCH no se caracteriza por sonidos fáciles, digeribles y de rápido consumo, lo cual vienen repitiendo en todos sus trabajos posteriores al GOLD AFTERNOON FIX su último disco con cierta repercusión comercial allá por el año 1990. La diferencia de este Priest y los discos post 1990 de los Church es lo compacto del mismo al reunir una excelente colección de temas con una unidad sonora bastante uniforme .
 

The Church - Ripple on MUZU.TV.
 
Para quienes no conozcan a The Church simplemente señalar que se trata de un grupo australiano formado por Steve Kilbey, Peter Koppes, Joy Dee Dougherty y Martin Wilson Pipper que durante unos años de la década de los 80 alcanzaron cierta notoriedad por un par de álbumes con enormes influencias de sonidos psicodélicos de los 60, básicamente gracias a  los arpegios de guitarras de Marty Wilson Pipper y unidos a la extrañas letras y voz recitativa de Kilbey .
 
 
PRIEST = AURA no es el mejor disco para conocer a THE CHURCH, ni para entrar en su discografía . Este álbum va a significar el total olvido del grupo de cualquier intento comercial o de crear un single que le aupase de nuevo a las listas comerciales. Un disco que podríamos enclavar dentro de lo que podría llamarse ART ROCK, es decir sonidos nacidos de los experimentos de Frank Zappa , Televisión e incluso los Floyd post Barrett, mezcla de pop, jazz, progresivo e incluso utilización de elementos electrónicos con animo de experimentar. Discos que precisan de atención y preparación al oyente para su completo disfrute.
 
PRIEST=AURA es un disco largo, denso, atmosférico y oscuro, pero al mismo tiempo fascinante. AURA su primer tema es la perfecta muestra de lo que vamos a encontrar,
 


La improvisación y los largos desarrollos instrumentales potenciados por el consumo de estupefacientes en la ejecución del álbum son la base de este álbum de naturaleza hipnótica y oscura. Temas con influencias claras de los primeros U2 como  FEEL o KING , pasando por las aportaciones a lo Robert Fripp como demuestra el instrumental FILM o el genial tema CHAOS lleno de  distorsionados solos guitarrísticos , hasta el citado mundo Pink Floyd como OLD FLAME o DOME forman parte de este sugerente y adictivo disco.
 


Si alguien se sale en este disco es la guitarra de Marty Wilson Pipper , el cual añade a su habitual maestría para lograr sonido sesentero , toda una amplitud de influencias y matices. Su paso por el grupo pseudo gótico All About Eve le dio imprimió de la sabiduría suficiente para recoger el testigo de otros guitarristas como Will Sargeant de los Echo and The Bunnymen o The Edge de U2 sin perder ni un ápice de la técnica de Gilmore o Fripp.
 

 
En definitiva un disco que los fans de The Church tienen en amplia estima, en mi caso lo considero    SU ULTIMO GRAN DISCO, pero que desgraciadamente permanece ignorado . Un álbum que merece ser rescatado .

4 comentarios:

  1. Sí, tienes razón, no es el mejor disco para entrar en The Church, una de mis bandas ochenteras más apreciadas. La verdad es que voy a recuperar este disco después de leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Me puso mucho este grupo en su inicio, con su disco homónimo del 82, aunque después ya no les seguí. Siempre que lo pincho me parece estar escuchando algo único, no obra maestra, pero que no se ha vuelto a repetir.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  3. Dentro de la amplísima discografía de los Church, éste es, sin duda, uno de sus mejores discos. Dejando a un lado la comercialidad y demostrando lo buenos músicos que son, estoy contigo en que seguramente éste fue su último gran disco como un todo, pues lo que vino después fueron algunas muy buenas canciones, pero sólo como retazos puntuales.
    Disco rescatable y merecedor de escucha. Muy buena recomendación.

    ResponderEliminar
  4. Este disco hay que escucharlo muchas veces para que te guste. Puedo equivocarme, pero no he podido escuchar nada que se parezca a Priest = Aura. Es un álbum que tiene muchas influencias pero es único. De las canciones la única que me parece fuera de lugar es "Feel", pero el resto funcionan de una forma bastante cohesionada.

    ResponderEliminar