POR AMOR A LA MUSICA: MELEKALIKIMAKA


POR AMOR A LA MUSICA en su versión más entrañable , familiar y navideña. Es decir CANCIONES DE NAVIDAD. Para el mundo anglosajón es una auténtica tradición el mundo del villancico, aquí en España lo era de un tiempo a esta parte desgraciadamente se viene perdiendo entre otras cosas por estupideces de laicidades, respeto a minorías y sandeces varias. Los artistas sajones tienen  la tradición de cuando menos una vez en su carrera realizar un disco o álbum de índole navideño  además con respeto reverencial al tema con independencia de que luego suela resultar un fiasco comercial o de calidad innata . La propuesta de jefe del cotarro de escoger una canción de Navidad  y versiones de la misma me llevó de forma inmediata a acudir a mis adorados Beach Boys que cuentan con DOS DISCOS DE NAVIDAD, y un tema inmortal propio de índole navideño LITTLE SAINT NICK (con cientos de versiones) pero como siempre me sucede al revisar el listado de temas de improviso dejó lo más obvio por acercarme a títulos o canciones menos conocidas y más aprovechables para satisfacer curiosidades y aquí entra  MELEKALIKIMAKA que no es otra cosa que FELIZ NAVIDAD EN HAWAIANO, pero como no pone ni Christmas ni Navidad espero que valga ; además así aprendemos idiomas.



Una canción navideña alejada los habituales estándares del genero basados en la Nieve, el Frio, el Papa Noel y las luces del arbolito por algo más alegre, caluroso y rítmico . MELEKALIKIMAKA se crea por los Beach Boys para un inédito disco grabado en 1977, trece años después del primer trabajo navideño del grupo. Tras muchos años en los cajones de la casa discográfica aprovechando la reedición del primer disco de navidad del grupo se crea una recopilación llamada ULTIMATE CHRISTMAS  dónde salvan de la quema ese álbum perdido. (Nota del autor: un fabuloso disco este Ultimate). Este tema de forma sorprendente no es de Brian Wilson, sino del tándem ALAN JARDINE/MIKE LOVE, siendo en realidad una adaptación del tema KONA COAST  incluida en el MIU ALBUM .
Tras grabarse este tema Alan se entera de que esa posible originalidad del titulo no es tal pues existe otra canción llamada MELEKALIKIMAKA , popularizada por BING CROSBY junto con las ANDREWS SISTERS por los años 50. Si sobre la canción de Jardine no existen  versiones ( cuando menos que conozca) sobre la de CROSBY un montón de ellas. Así que dos villancicos por  el precio de uno y es que estamos en Navidad.



El MALEKALIKIMAKA de Crosby fue compuesta por el compositor de canciones hawaianas por excelencia ROBERT ALEXANDER ANDERSON, en el año 1949. La popularidad del tema es tal que existen un numero enorme de versiones de entre ellas voy a sacar a la luz alguna de ellas:

  JIMMY BUFFETT

  PUPPINI SISTERS

  JAKE OWEN

 BETTE MIDLER

Bueno podíamos seguir con CHRIS ISAAK, MINA, DAVY JONES, BLUE HAWAIIANS, KT TUNSTALL, POI DOG PONDERING, ...., pero podría ser ya un poco indigesto y azucarado de más.

FELICES FIESTAS a  TODOOOOOOOOOOOOOOssssssssss!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

7 comentarios:

  1. pues Feliz MALEKALIKIMAKA para ti tambien. Nos leemos el proximo año !!!!!

    ResponderEliminar
  2. pues feliz MALEKALIKIMAKA a ti tambien. Nos leemos el año proximo !!!

    ResponderEliminar
  3. anda, hasta Hawaii nos vamos, yeah,mola amigo. Felices fiestas

    ResponderEliminar
  4. Pues me es comletamente desconocida, ni idea! Con lo q me gustan los Beach boys es imperdonable q desconozca ese disco perdido y este standard tanto por la parte de los chicos de la playa como con la version de Crosby. Me ha gustado estos aires más cálidoa para un tema navideño.

    Qué pases unos dias felices rodeado de música y familia.

    ResponderEliminar
  5. ¡Anda, esta no la conocía! Cómo mola el hawaiiano, con sus palabras interminables. Buen tema, definitivamente me quedo con el de los Beach Boys.

    ¡MELEKALIKIMAKA para usted y su gente Bernardo! =D

    ResponderEliminar
  6. Me molan los villancicos con sol y playa, quien pudiera cantarlos en el mismo Hawai, en fin….. No conocía la canción y tal y como nos tienes acostumbrados, estamos aprendiendo de ti hasta el final del año, Bernardo. Un abrazo y que pases felices fiestas.

    ResponderEliminar