GLENN YARBROUGH UN HOBBIT FOLK


Este Señor con pinta de Papa Noel es GLENN YARBROUGH . Lo más seguro que el nombre no os diga nada, sin embargo es uno de los padres del FOLK AMERICANO tanto por sus trabajos en solitario, como con su participación con el seminal grupo THE LIMELITERS o sus discos a duo con ROD MCKUEN.



Para los seguidores de Breaking Bad vayan al episodio Ozymandias y encontraran a The Limeliters

Antes de Dylan y al tiempo de The KIngston Trio o de la Familia Cash , Glenn y sus Limeliters tenían su espacio vital pero poco a poco perdió reconocimiento al no formar parte de la versión de canción protesta de los Seeger, Baez, y cia. No será hasta 1967 cuando un tema para una peli de Steve McQueen le lleva a escalar los más altos puestos de las listas pop , La peli y tema es BABY THE RAIN MUST FALL



Glenn falleció en 1996 con más de 70 discos a sus espaldas y temas como el famoso HOUSE OF THE RISING SUN de la cual fue uno de sus primeros interpretes.
 
Ahora su aparición en este post se debe a la propia actualidad del cine con el estreno en este fin de semana de la segunda parte del film de Peter Jackson dedicado a la película basada en el libro de JRR Tolkien The Hobbit. No he visto el filme , si la primera parte, y aún cuando me ha gustado su primera entrega me parece un exceso convertir un libro no muy largo en casi una serie de TV en forma de filmes.
 
 Del Hobbit como del Señor de los Anillos el Sr Jackson no tiene el patrimonio cinematográfico del libro. Antes que él existieron unos aventureros llamados Jules Bass y Arthur Rankin Jr que a finales de los 60 se dedicaron a realizar películas y series de dibujos con la finalidad de competir con las todopoderosas Disney y Hannah Barbera. Dentro de sus proyectos nació en 1977 una adaptación de THE HOBBIT.
 
Una pena que las TV españolas no tengan dentro de sus programadores personal cualificado para aprovechar el tirón de la película de Jackson y no programar este telefilme que es excelente para una de estar tardes de vacaciones navideñas. Lo siento no la encontrado en español sino en inglés pero con subtítulos en francés ( para los más interesados ampliar la imagen o acudir a este LINK) Muy recomendable
 
   Con independencia del resultado del telefilme como tal, es absolutamente recomendable, muy superior a la moderna soundtrack, la BSO del filme de Rankin/Bass compuesta por MAURY LAWS ( quién era amigo del director Jules Bass y posteriormente autor de otras bso de dibujos como FROSTY, THE SNOWMAN, o JACK FROST) con letras del propio Jules Bass. Jules Bass encargo a GLENN YARBROUGH la parte vocal de las canciones basadas en el propio texto de Tolkien que Bass había ido convirtiendo en la letra de los distintos temas. El resultado es una AUTENTICA MARAVILLA, la voz dulce pero potente de Glenn con unos preciosos arreglos orquestales a modo folk pop, aunque a veces pueda parecer que estamos en el Lejano Oeste Américano más que en la Tierra Media, convierten a este soundtrack en una joya.
 
 

Esta es la versión en forma de aquellos famosos audiolibros y entre las voces originales encontramos a John Houston, Otto Preminger, o Richard Boone.

El tema principal es THE GREATEST ADVENTURE, moderado hit en listas aunque el mejor de ellos es THE ROAD Obviamente en la voz de Yarbrough.
 
 




No sería la última participación de YARBROUGH en la historia Hobbit pues en 1980 aparece la secuela de este Hobbit bajo el titulo THE RETURN OF THE KING , esta vez basado en el Señor de Los Anillos pero contado desde el punto de vista de Bilbo Bolson. Otra maravilla oculta.
 
Los autores musicales son los mismos y el tema estrella es IT' SO EASY NOT TO TRY
 


Espero que disfrutéis con esta GRAN AVENTURA , ahora en forma de SUITE , IMPRESCINDIBLE.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario