domingo, 15 de diciembre de 2013

CLASICOS DEL POWERPOP JAPONES: PUFFY AMIYUMI (Parte DOS)

Habiamos dejado el episodio de la historia del dúo nipón PUFFY AMIYUMI con su disco NICE por el año 2003 y su gran éxito comercial de la mano de las series de TV como Teen Titans.


Conciertos por todo Japón, Asia y EEUU las convierten en unos pequeños ídolos mundiales. La consecuencia lógica de indóle comercial es seguir explotando el final con recopilatorios AN ILLUSTRATED HISTORY para el mercado USA fundamentalmente  y un EP de 8 temas para seguir difundiendo el Teen Titans Theme. Este cd se llama 59 .

2 versiones de Teen Titan , el Sunrise de la serie SD GUNDAM FORCE y sobre todo una versión magistral y acelerada del tema de  los Jellyfish   JOINING TO A FAN CLUB confieren a este trabajo la calificación de necesario

  Un año 2003 que se abre con un insustancial disco de remezclas llamado PRMX TURBO que seguía la estela de un primerizo disco de 1999 y ello nos lleva al 2004 que supone la aparición de la propia serie de Tv de dibujos animados de las chicas, la cual durara un par de temporadas .Un argumento sencillo las dos Puffys y un loco manager musical pasan inverosímiles situaciones mientras giran y actúan por el mundo El tema inicial de la serie se convierte en un hit inmediato con razón.
 

 
Aprovechando sus viajes a EEUU graban canciones de lo que va  a ser su nuevo LP SLPURGE. Este disco supone la culminación de su obra. Una  producción modélica a la cual no se escamotean gastos y al mismo tiempo celebrar el 10 aniversario del grupo (2006) Como suele ocurrir un montón de colaboradores de lujo , así además de los habituales Sturmer y Okuda nos encontramos a la  mayor parte de la flor y nata del rock independiente américano, JON SPENCER ( el de la Jon Spencer Band) les cede y toca en su tema GO BABY POWER NOW, BLEU con su SONG OF ORIGIN, DAVID MHYR de los suecos MERRYMAKERS  en EARLY SPRING STORY y sobre todo BUTCH WALKER líder por aquella de la gran promesa del power pop MARVELOUS 3 que produce y cede dos temazos RADIO TOKYO y SHALL WE DANCE?.



Splurge es heredero de un sonido a medio camino entre Green Day del Dookie ( una edición del disco incluye una versión del Basketcase) y de ese powerpunk tan angélino que representaban por aquellas gente como REDD KROSS. Splurge se encuentra a la altura de cualquiera de los mejores discos de dichos nombres. La cúspide del grupo es este momento, el Tour Splurge, Splurge, Splurge es arrasador , nueva serie de TV , nombramiento de Embajadoras de Japón en EEUU...y un nuevo recopilatorio HIT AND FUN.
 


HONEYCREEPER su disco de 2007 es el primer batacazo de ventas y su primer disco sin su mentor ANDY STURMER. En todo caso siguen con ellas BUTCH WALKER y DAVID MYHR, además de lo japos de siempre. A nivel artístico mantienen el tipo de forma admirable . Falta un poco de garra a los temas más punk al decantarse por sonidos poperos , sin embargo es una muy digna continuación de Splurge. Igualmente indispensable aunque sólo sea por tener temas como BOOM BOOM BEAT ( de los Merrymakers) , HAUSE JAZE (versión de un tema de un grupo nipón llamado THE CRO-MAGNONS), KUBICHIRU MOTION...,



Un pequeño parón durante dos años nos lleva al 2009 dónde se inicia con el recopilatorio de versiones llamado XPUFFY donde aparte de canciones de grupos nipones nos ofrecen dos maravillas una de Cindy Lauper el famoso GIRL JUST WANNA HAVE FUN y un LUCY IN THE SKY WITH DIAMONDS de los Fabfour producido por Sturmer magnifico. Un recomendable disco de versiones que es un más alla de una mero entretenimiento.
 


Ese año 2009 vuelven al mercado con un nuevo disco original llamado BRING IT, pero esta vez ya sin Okuda, dirigiendo las chicas el cotarro. Desconozco la razón de ello pero este disco supone un éxito inesperado , enorme en su país , y todo con un nivel inferior a precedentes entregas sin que ello signifique que se trate de un mal trabajo, simplemente parece un disco de Avril Lavigne ( en sus excelentes momentos,) la cual interviene como coautora con Butch Walker en varios temas del mismo (ALL BECAUSE OF YOU, I DONT WANNA)  pero  algo mainstream.  Repiten los Merrymakers (MY STORY) y sobre todo la aparición del Jellyfish que faltaba así ROGER MANNING les entrega MY HERO.
 


Un tema no incluido en el disco Bring It les refuerza su buen momento DAREKA GA es la canción de apertura para la peli de NARUTO, una especie de superninja existencial , cuyos dibujos animados incluso se pudieron seguir en España. Un superlativa canción de powerpunk.



Salvo error u omisión  el último trabajo de las chicas es THANK YOU (2011)  un irregular trabajo por la aparición de temas electrónicos con aires pop dance que ninguna maldita falta hacían. De todas formas existen ingredientes más que suficientes para interesarse por el disco. BANZAI, la hard rockera NO!,  RGW, y JET LOVE son los argumentos notables del álbum.
 

   La Puffymania no ha terminado, publicándose nuevos discos tributo y remezclas de sus temas . A le espera de una nueva gira que se encuentra planeada para el 2015 aunque rogamos no nos hagan esperar tanto sin nuevas canciones .

No hay comentarios:

Publicar un comentario