POR AMOR A LA MUSICA: KITTY WELLS SIEMPRE JOVEN


Nueva semana de POR AMOR A LA MUSICA, nuevo instrumento la BATERIA por obra y gracia del Señor del blog morboso y sexy PUPILO DILATADO. Difícil competir con su elección pues Ginger Baker ( rey de baterías) y los inclasificables Hawkind en un mismo post es harto imposible. Ante  tal hercúleo trabajo de mantener el tipo me decantó por un gran batera BILL STEWART y la Reina del Country KITTY WELLS. Antes de que pudiera pensarse de que nos saltamos las reglas del juego a la torera, una explicación : Kitty Wells es cierto que es la primera dama de la country music pero el disco que vamos a tratar es uno de los menos country de su larguísima carrera , más bien es un disco de rock sureño, y Bill Stewart es más un jazzman que realmente un batería de southern rock.
 
Por si no habéis comprendido nada u poco, ¿Quién es BILL STEWART? Para los amantes del jazz es el batería de un gigante de ese estilo JOHN SCOFIELD, uno de los más grandes guitarristas vivos, pero para los amantes del rock , uno de los baterías de los ALLMAN BROTHERS BAND o de GREGG ALMAN BAND.
 


Después de una hora formando parte de un trio de jazz y con el fin de mostrar la versatilidad del susodicho héroe de las baquetas aquí va un poquito de su trabajo con la familia Allman



Cierto que en un primer momento estuve en la tentación de escoger el bestial disco en directo Gregg Allman tour de 1974 con Bill al instrumento percusivo o Win Lose Or Draw de los Allman Brothers Band , sin embargo existía la posibilidad de aunar Allmans,, Bill, y al mismo tiempo dar un homenaje a una de las grandes, grandísimas diosas del country no hubo color  Con Vds la REINA , la Aretha de la música vaquera, una reverencia a la SEÑORA KITTY WELLS.
 
El country más clásico nunca ha sido bien tratado ,:,esterotipos de garrulos, conservadores, de vaqueros tontainas y chicas de pelos enlacados , sólo Hank Williams pudiera mantener un respeto critico y todo pese a que gente como Costello, o Tom Waits mantengan una enconada defensa del mismo. KITTY WELLS , fue la primera mujer country en llegar al número uno de las listas en 1952, la primera en tener un GRAMMY de reconocimiento a toda una carrera, la primera mujer en tener 10 top ten consecutivos y así etc etc etc. Sencillamente la más grande de todas.
 
Desde su primer gran hit a principios de los 50 y tras más de veinte años de carrera llegó para Kitty Wells un momento crucial al abandonar su sello de siempre DECCA para fichar por el pequeño sello CAPRICORN con el único afán de progresar en su cancionero con un estilo más country rock.
 
El jefe de Capricorn Phil Warden se trajo para la Reina lo mejorcito de los sonidos sureños, DICKY BETTS y CHUCK LEAVELL de los Allman Brothers, BILL STEWART de los Allman por aquella y Gregg Allman Band; TOY CADWELL de los Marshall Tucker Band y miembros del grupo Cowboy y su resultado el disco llamado FOREVER YOUNG
 


Como era de imaginar el titulo del disco dimana del famoso tema de Bob Dylan, del cual Kitty realiza una rendida versión dónde el piano  de Chuck Leavell y el organo del mágico Paul Hornsby crean un momento mágico. Pero además Kitty se enfrenta con dos enormes clásicos del soul con una enorme clase pese a la dificultad que conlleva para una cantante tan enraizada en un estilo country, estos temas son I've Been Loving You Too Long del inmortal Otis Redding y Do Right Woman Do right Man popularizada por la otra Reina Aretha Franklin.
 
   La parte más country rock al estilo Gram Parsons esta representada por Don't Stop My Honeymoon In my Heart (un tema soul blanco escrito por Mike Duke -Wilson Picket- y Tippy Armstrong -Tony Joe White-) y el tema popularizado por Tammy Wynnette, Till I Can Make It On my Own, ambos con un maravilloso trabajo al dobro de Dicky Betts
 
   Un tema escrito por el líder de la Marshall Tucker, Toy Cadwell titulado Too Subborn, y un remake de un viejo hit de Johnny and Jack (Johnny Wright era el marido de Kitty Wells) What About You  forman parte de un precioso y olvidado disco de country rock
   El disco Forever Young supondría prácticamente el final de la carrera de Kitty Wells pues sólo de forma esporádica va  a grabar y aparecer en vivo . Kitty murió en Junio del 2012 .

Y la labor de Bill en el disco, pues como siempre comedida, en segundo plano, como es su carrera en general. La clase de músico que todo grande desea tener junto a él: perfecto, con saber estar, profesional y al mismo tiempo creativo .



Making Believe un hit de Kitty versioneado por Emmylou Harris, y que Rob Zombie rescato para su filme Devil's Reject para terminar

5 comentarios:

  1. Como nos tienes acostumbrados hoy nos deleita con un disco muy GRANDE, tanto por sus invitados como por su contenido! Bill Steward es otro de esos baterias que no son baterias de Jazz al uso...y que se amoldan perfectamente a muchos estilos, aunque hay que reconocer que los Allman beben del Jazz de una manera tan evidente que me sorprende aun que muchos fans no quieran admitirlo! John Scofield otro mago de la guitarra que le gusta beber de las mieles del rock y la fusion y que es un perfecto camaleon musical...He tenido la suerte de verlos en diferentes proyectos y siempre sale de ellos con la cabeza mas que alta.
    Gran post...como es costumbre.
    A+

    ResponderEliminar
  2. Vaya curriculum que tiene el tipo. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Desconocimiento absoluto de la carrera de este hombre... y la de Kitty Wells ni te digo!!. Estuve hace muy poco mecido entre los encantos de Lucinda y Emmylou pero de la Wells tan sólo he visto algo en algún documental de la 2 y en radio 3. Error por mi parte porque me encanta su timbre de voz y la versatilidad de estilos que puede dominar pues me ha encantado "I've Been Lovin' You Too Long". Una de las grandes, por lo visto.

    Muy buen post, trabajado que te cagas con esos necesarios datos. Te lo curras una barbaridad bernardo.

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente, no me gusta el country. Mis respetos no obstante a la señora Kitty Wells por todos sus logros y mis muchos más respetos para Bill Steward porque lo que he visto del John Scofield Trio me ha enamorado.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el post, siempre se aprende algo contigo, Bernardo, si bien yo soy mas de country mas moderno, este me suena demasiado añejo. Lo que ocurre con baterías tipo Bill Steward es que son tan perfectos que no parece que estén. Un saludo.

    ResponderEliminar