PAUL WELLER STARLITE POST SONIC BOOM

 
2012 fue el año de la aparición de SONIC KICKS , el cuestionable último disco hasta la fecha del MODFATHER. Cuando mantengo el calificativo de cuestionable me baso en el hecho de que tras dos excelentes discos , 22 Dreams o Wake Up the Nation, al Sr Weller le dio por una de sus habituales espantadas hacía sonidos alejados de lo que pudiera ser políticamente correcto para un buen Mod. Se hablaba de que era un disco tendente al Kraut Rock, otros al House, y otra multitud de disparatadas comparaciones cuando para mi la más simple de todas ellas ( a lo mejor tan disparatada como las demás) era del hecho de que Weller quisó ser David Bowie por un disco ( El Bowie de la etapa Station To Station, Young Americans, con un poco de puesta al día o si no que es THE DANGEROUS TIME, DRAGONFLY, BE HAPPY CHILDREN, o  STUDY IN BLUE, si no un Bowie disfrazado. SONIC KICKS como casi todos los experimentos de Weller tiene sus luces y sombras pero cuando menos toma un riesgo que a otros consagrados ni se les pasa por la cabeza. Albúm interesante pero muy inferior a los precedentes (me quedo con As is Now).
 
Bien y luego de este disco ¿Que? Huy muchas cosas y además bastante interesantes y apreciables. Este es un pequeño recorrido por el post Sonic
 
1,. STARLITE/DEVOTION  .- Los bonus tracks de la edición deluxe  del Sonic Kicks. No son más que un tema cercano al House disco, STARLITE (algo que nunca se le dio bien al Sr Weller por mucho que lo intente, basta recordarle el fiasco de aquél último disco   de los Style Council) y un temilla en forma de balada DEVOTION triturado por una espantosa producción con efectos de órgano de cantante de bareto de segunda fila. Mejor alguna de sus remezclas que la original, sino aquí va esta  por la Drop Out Orchestra realmente excelente.
 

 
2.- THE DANGEROUS AGE EP. Uno de los mejores temas Bowieranos del Sonic Kicks se convierte en single ep de coleccionista y se acompaña por una remezcla innecesaria del tema por Ladytron y un tema nuevo PORTAL TO THE PAST un patético intento de construir un A day in The life.
 


3.- BIRTHDAY. La versión del tema de los Beatles (ver White Albúm) que ofrece Weller en homenaje a los 70 años de Sir McCartney es excelente, digna del homenajeado. 
 


4.- WHEN YOUR GARDEN´S OVERGROWN EP Nuevo single extraido del Sonic. Si el tema cara A)  que venía en el Lp no es nada del otro mundo pese a que el autor dice que inspirada en Syd Barret ( Pink Floyd) algo que no veo por ningún  lado , otro cantar son los dos temazos que se incluyen en este Ep . WE GOT A LOT es lo más cerca que Weller ha estado de la Velvet Underground , y LAY DOWN YOUR WEARY BURDEN una psicodélica delicia ( esta si muy Barret)
 
  
 
5.- THE MOONS (2 LP)  The Moons son una banda inglesa de corte psych pop , protegida por Weller (graban en su estudio y en su primer Lp el Sr Weller participaba).Para  su segundo disco FABLES OF HISTORY (excelente, ver este blog) se incluía un tema coescrito y cointerpretado por Paul Weller basado en el 5 Dimension de los Byrds Imprescindible tema SOMETHING SOON.
 .

6.- THE ATTIC EP  Otro nuevo single de Sonic era The Attic ( uno de los mejores del disco con ese tono pop sixties) y para su cara B), una versión extensa de otro tema del Sonic , insulso instrumental, SLEEP OF SERENADE  y junto al mismo una de esas OBRAS MAESTRAS que el Sr Weller nos obsequía en forma de Nothern Soul THE PIPER
 


7.- KATE RUSBY .- 20  Para el Lp de este año de la cantante folk inglesa Kate Rusby , Weller cede  un tema nuevo. Un maravilloso dueto  llamado SUN GRACERS. Obligatorio disco y canción.



8.- JOOLS HOLLAND.- THE GOLDEN AGE OF SWING. Jools y su Orchestra vienen de forma ritual sacando un disco anual. En el del año 2012 se dedicaba a sonidos más Swing y Weller , un habitual del programa de Tv de Jools Holland,  Hootennany , aparece en dos temas. Un DON´T GO TO STRANGERS ( originalmente grabado por Etta James) rescatado de los programas de la temporada 2006 que presenta un dueto del Modfather con una jovencita que despuntaba llamada AMY WINEHOUSE y luego un tema del filme Melodía para dos llamado SEPTEMBER IN THE RAIN.
 


9.- MILES KANE .- DON'T FORGET WHO YOU ARE  El último disco del ex líder THE Rascals, Last Shadow Puppets presenta tres temas coescritos por Weller , el punkarrilla (via Buzzcocks) STAR OF SOMETHING BIG, el garajero YOU'RE GONNA GET IT y la balada FIRE IN MY HEART . Los tres increíblemente buenos, sin desperdicio alguno.
 
 


10.- FLAME OUT/THE OLDE ORIGINAL Ultimo single de Paul que conozco. Vuelve a tomar el pulso que todos le conocemos. Más guitarrero que nunca, muy Heavy Soul. Dos magnificas composiciones rockeras para callar bocas.
 


Fin del trayecto, hasta la próxima estación.

2 comentarios:

  1. Brillante análisis. A mí también me parece cuestionable, especialmente en comparación con los anteriores, tiene momentos interesantes aunque no me acaba.

    ResponderEliminar