ZOQUILLOS KUNG FU RAMONIANO

Si mal no recuerdo , este va a ser el primer post dedicado a la época de la Historia del Pop Español llamada NUEVA OLA y seguida del topónimo correspondiente , Madrileña, Vigo, Algete, o Alcazar de San Juan...
 
Y para ser el primero nada mejor que un grupo de sencillo rock'n'roll .
 
Los ZOQUILLOS eran un grupo de Madrileño que probablemente  de haber continuado serían condecorados con la medalla de GRANDES DE ESPAÑA  ( en la actividad de músicos de r'n'r).
 
Pero se quedaron en un par de años de vida , un Ep de tres temas y varias apariciones televisivas. Con tal bagaje se quedaron en un relativo olvido del cual de vez en cuando salen por la prensa del corazón al recordar que uno de sus miembros fue novio de ALASKA. Una pena pues se trata de uno de los mejores grupos de sonido pop punk ramoniano de nuestro país en dura pugna con los Ramones de Algete (NIKIS).
 
La ventaja de los Zoquillos sobre otros HIJOS DE LOS RAMONES es que pese a su notable influencia tenían una cierta personalidad propia que les alejaba un poco de la raka raka de Joey y Cia. Algo de Thunders (Johnny) y sonido CBGB de NY de los 80 ( Richard Hell, Dolls) campaban por sus temas.
 

Estoy Esperando , tema no contenido en su Ep de 1982, sintiendo la calidad de la grabación sonora.

Los Zoquillos estaban formados por cuatro chicos madrileños del barrio de Delicias , ANTONIO LORENZO " ELMAS" a la batería; ERNESTO MONTESINOS "LA ESFINGE" al bajo; JESUS DE LA VEGA " EL NIÑO" a la guitarra y PABLO SELA "COY" a la voz.
 
Si algo los unió fue su apego por el grupo de los Hermanos Ramone,  y su nombre de una tienda del Rastro madrileño.
 

 
Su primer tema, el clásico NANCY ( ATRAPADO EN LA TELARAÑA) se convierte en uno de los más emblemáticos de la Movida Madrileña , gracias no sólo a su indudable calidad si no a ser continuamente radiada en los Programas de boga de la radio por aquellas datas ( cuando la radio aún tenía influencia en los jóvenes) y su grabación en el programa de TVE Pista Libre ( cuando existían programas de TV para jóvenes).
 
Tras numerosas actuaciones por la Capital del Estado y una en Barcelona llena de incidentes entre punks y rockers , lo más normal es que hubieran dado un salto cualitativo a nivel de material grabado, pero todo se quedo en un ep de 3 temas en el sellos Spansuls compuesto por la citada NANCY, una versión de un tema de  ALAN VEGA , KUNG FU COWBOY ( demostrando que no sólo vivían de los Ramones) y la propia ELLA SABE (LO QUE QUIERE HACER).
 


 Su momento de mayor gloria tiene lugar cuando el programa má IN de la TVE , CAJA DE RITMOS , les entrevista y presentan dos formidables temas nuevos ESTOY ESPERANDOTE  e  IL DOLCE FAR NIENTE.
 


Con solo cinco temas habían mostrado como nadie en este país que es punk rocker. No eran solo ramonianos, ni eran punkies de los típicos Pistols eran mucho más . Recogieron el guante lanzado por el punk neoyorquino y nos lo ofrecieron en bandeja de plata.
 
Problemas personales y de drogas acabaron prematuramente con el grupo. Pablo es  el único que tuvo algo de repercusión musical con el grupo MELOPEA (surf pop, con letras impresentables) , bastante alejado a todos los niveles de lo ofrecido por Zoquillos. El resto sobreviviendo con sus tareas alejadas de la música, si bien Ernesto falleció hace unos siete años

5 comentarios:

  1. Siempre se aprende algo en tu casa. Mira que viví a tope la movida madrileña, conciertos, radio, televisión, fanzines, exposiciones, comics, de todo..., y no tenía absoluta noticia de Zoquillos.
    Desde luego, lo que si reconozco (después de ver los vídeos) es que nadie tenía un sonido parecido a de ellos, salvo quizás Derribos Arias cuando no desbarraban mucho.
    Saludos,
    JdG

    ResponderEliminar
  2. Pues ni idea compañero, eso sí, suenan del copón, aprecio claramente que no sólo bebían de los Ramones y eso dice mucho de lo que mamaban y de lo que hubiesen podido ofrecer. "Ill Doce..." es Stooges total!!!

    Por cierto!, menudo pelucón que se gastaba "Coy" en "Nancy (atrapado en la telaraña)"!!!.

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. Cierto y no estaban nada mal "desperté por la mañana y te encntre DESMAQUILLADA..."

      Eliminar
  4. Qué divertidos eran y cuánto tiempo sin oirlos. Es verdad, tenían algo de Juanito Truenos además de las influencias ramonianas. Buena reivindicación.

    ResponderEliminar