THE WOMBLES BIENVENIDOS A WIMBLEDON COMMON


Si alguien mira la parte derecha de este blog encontrará la habitual lista de blogs de los cuales suelo seguir de forma habitual observara que asi todos son dedicados a la música salvo raras excepciones como el filosofico-existencial-ecléctico COMUN SIN SENTIDO  y especialmente otros dos , uno de ellos le dedicaremos un post en breve y para el otro este post va en su honor.  MAMA PATA es un extraño blog que aterrizó en mi existencia por mor de la inspiradora de este blog, y en principio dada su costumbre de poner ropa y más ropa  no tenía ni el más minimo interés para mi . Poco a poco se fueron alternando vivencias , fotografías , y sobre todo historias de café u otras que a modo de pequeños relatos cortos me eran releidas día tras día. Historias contadas de forma excelente (ojala tuviera era esa prosa) con una extraña mezcla de Carrie Bradshaw y Wenceslao Fernández Florez. De vez en cuando tenía la sana costumbre de recomendar antiguos  libros de cuentos infantiles y juveniles llenos de portadas sugerentes . Curiosamente una literatura normalmente abandonada , a veces,  hasta por los propios profesores de infantil más preocupados en lograr que el pequeño odie leer ( no hay otra explicación a la elección tan horrible y espantosa de lecturas obligatorias a los menores) que en lo contrario. Autores como Kenneth Grahame, Selma Lagerfold, William Steig...pasaron por su blog acompañados por sus elegantes ilustraciones, llenando todo él de pequeños personajes , animales tiernos y humanizados y paisajes enternecedores.
 
De vez en cuando la Administradora del Blog se pasa por aquí y al mismo tiempo se queja de no conocer a nadie de los que salen en el mismo. Y pese a ello persiste, por lo que en honor a las buenas recomendaciones de lectura  , a la citada persistencia , a muchas más cosas que  dejo sin mencionar , y aprovechando que me han regalado un magnifico Lp (Thanks T). van estas líneas que espero que le guste, pues algo de añejo cuento infantil si tiene.
 
El post se va a centrar en THE WOMBLES , unas criaturas peludas, a modo de zarigueñas, que viven en un lugar  de Inglaterra llamado WIMBLEDON COMMON. Seres nacidos de la iluminación de la escritora  ELISABETH BERESFORD por el año de 1968 que rápidamente gracias a sus historias costumbristas y de respeto por la naturaleza se ganaron a los infantes de aquellos años. Tal fue el éxito de los libros que la BBC encargó la creación de una serie de programas de TV basados en los citados personajes.. Y si los libros eran excelentes la serie Tv era incluso mejor enganchando a mayores y pequeños .
 


Sobre la serie formada por cortas historias de escasos cinco minutos y libros nada mejor que recomendar su visón y lectura, . Como es un post musical vamos a acercarnos al mundo de los WOMBLES desde dicha perspectiva .

Vuelvo a repetir lo que tantas veces en este blog se ha mantenido: GRAN PARTE DE LA MEJOR MUSICA MODERNA VIENE DE LAS SERIES DE TV INFANTILES Y JUVENILES. Una serie de la exquisita BBC dedicada a la infancia no podía descuidar su parte musical, y no sólo porque normalmente suele producir buenos dividendos.

Para THE WOMBLES la música es encargada al compositor, productor y música MIKE BATT. Bien ya se que es muy probable que se piense otra vez que ahí va alguien que  ni Dios conoce, pero Mike Batt ha estado vinculado con grandes del folk británico como STELEEYE  SPAN, ELKIE BROOKS , el Moody Blues JUSTIN HAYWARD, CLIFF RICHARD, GARY GLITTER, DAVID ESSEX,  actualmente KATIE MELUA,o la violinista VANESSA MAE . Sin olvidarnos de los numerosisimos trabajos con la LONDON PHILARMONIC ORCHESTRA.
 
 
Mike Batt se convirtió en una elección adecuada para dirigir la parte instrumental y de canciones de esta exquisita serie.
 



La banda que conformaba THE WOMBLES eran curtidos instrumentistas de sesión , muchos de ellos , trabajadores a sueldo del cutre sello discográfico PICKWICK , con un negocio basado en recopilaciones de éxitos del momento regrabadas por artistas no originales o series baratas de artistas reconocidos. El más famoso de estos músicos de sesión del sello fue LOU REED (pero no fue parte de los Wombles).
 
THE WOMBLES BAND eran CLEM CATTINI en el personaje del mandón  BUNGO (famoso batería del grupo THE TORNADOS, posteriormente a punto de ser un Led Zeppelin, o parte del grupo de glam pop KENNY ). El guitarrista británico de sesión más mundialmente reconocido (tras Jimmy Page) CHRIS SPEEDING en el papel del más famoso de los personajes WELLINGTON, el científico  , el propio MIKE BATT al piano como el haragán  ORINOCO ( el de la bufanda roja) EDDIE MORDEU, la saxofonista de jazz, (Shirley Bassey Dusty Springfield) como MADAME CHOLET, JACK ROTHSTEIN al violín como GREAT UNCLE BULGARIA, LESS HURDLE al bajo en el papel de TOBERMORY (el inventor)...


    
 












Ecos de Beatles, poquito de Bubblegum, un mucho de Kinks (son indudablemente ingleses) y voces a los Beach Boys conforman la base de su música. Arrebatadora.
 


Cuatro discos componen su discografía oficial ( e infinidad de recopilatorios) WOMBLE SONGS (1973), REMEMBER YOU¨RE THE WOMBLES (1974) , KEEP ON WOMBLING (1974) y SUPERWOMBLING (1975) y un retorno en 1978 para el soundtrack WOMBLING FREE. Llenos de mágicas canciones , tatareables pero no estúpidas, y cuidadas al máximo .
 
Imagínense que fama tenían que en 1974 fueron las estrellas del Festival de Eurovisión y eso que gano ABBA con Waterloo y participo Olivia  Newton John por UK (4 lugar)
 


Su mayor hit es !como no! un tema Navideño WOMBLING MERRY CHRISTMAS convertido en todo un clásico villancico para los anglos. Maravilloso tema , aunque en el video parecen un poco hooligans.


 
Siguiendo con la línea navideña la estrella del rock ROY WOOD (ELO; WIZZARD) con los WOMBLES en un medley de sus dos clásicos navideños I WISH IT COULD BE A CHRISTMAS/WOMBLING MERRY CHRISTMAS
 


Una mirada a esos momentos entrañables de la niñez. Un recuerdo a pretéritas formas de enseñar disfrutando, de mostrar un mundo de fantasía que ha sido desbancado por el anime y el videojuego. una vuelta al mundo de los ositos, muñecos de animales e ilustraciones de Beatrix Potter



 










 SUPERWOMBLE en el festival de Glandstonbury de 2011, invitados de lujo



EMPTY TIDE BLUES 


Como partiendo de un regalo, de unos animalitos,  de una serie de TV  se llega a una dedicatoria , cosas de este cronista. Espero que te guste y os guste . WOMBLING FREE......


2 comentarios:

  1. No conocía este programa de "puppets". La música suena muy chula. Mi hijo pequeño ha visto el primer episodio y le ha gustado mucho. Mi sorpresa ha sido mayúscula cuando ella y mi hijo mayor han alcanzado acuerdo en que los tres calificativos se ajustaban como descripción del blog: filosófico, existencial y ecléctico. Únicamente han dudado para decidir cual de los tres resultaba MÁS preciso.

    Gracias por la mención y el afectuoso guiño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que como duran poco. El inglés es fácil y perfectamente entonado que hasta sirve para aprender en YouTube cientos de episodios. Thanks. Se admiten petciones infantiles para las próximas navidades

      Eliminar