miércoles, 23 de octubre de 2013

POR AMOR A LA MUSICA : DUELO DE BAJISTAS BAJO EL SOL LES AND ROB CARA A CARA

 
Nueva semana y nueva propuesta esta vez por parte del mandamas del blog MOTEL BOURBON siendo su escogido para el papel protagonista productor-músico a LES CLAYPOOL . Nos vamos a ahorrar presentaciones del susodicho pues la reseña que contiene el citado blog es más que ilustrativa y sólo bastaría nombrar a Tom Waits o Primus para ubicar al Sr Claypool
 
De entre las posibilidades que se ofrecen me he decantado por el duelo que LES CLAYPOOL , consumado y maestro bajista , realiza con otro de los grandes del instrumento de las cuatro cuerdas que es ROB WASSERMAN. Una afable competición que fundamentalmente tiene como arbitro al también excelente compositor y cantante que es CHRIS WHITLEY y documentada en un disco de WASSERMAN titulado TRIO .
 
ROB WASSERMAN es un bajista norteaméricano cuya primera gran aparición cara al publico viene de la mano del LEON DE BELFAST ( VAN THE MAN) en su disco BEAUTIFUL VISION, posteriormente colaborando con todo tipò de personajes desde LOU REED ,LOS DEAD,  RICKY LEE JONES, o ANI DIFRANCO. WASSERMAN en 1983 comienza una aventura que va a desarrollar durante quince años a modo de TRILOGIA. Se trataba de presentar trabajos centrados en su instrumento primero SOLO EL CON SU ARMA bajo el titulo de SOLO, luego con la ayuda de una extraña pareja, obviamente con el titulo de DUO y por último presentar composiciones a MENAGE A TROIS  con el ocurrente titulo de TRIO.
 
TRIO  data de 1994 y además de tener ese famoso duelo al sol entre bassmans contiene una ingente cantidad de ingredientes como para ser debidamente apreciado.
 
En primer lugar vayamos con el anfitrión y el homenajeado. Tanto Rob Wasserman como Les Claypool habían colaborado juntos anteriormente en extraño proyecto llamado Radio 501 que era una promoción para los pantalones vaqueros Levi´s Strauss en 1993 al cual se había unido el batería de Primus,  Jay Lane. Sólo un tema ve la luz CAN'T LIVE WITHOUT pero que une a todos sus integrantes desde entonces a varios de sus proyectos. Para Trios Wasserman en principio sólo cuenta con Claypool al cual une como vocalista al gran bluesman CHRIS WHITLEY siendo su resultado la fantástica HOME IS WHERE YOU GET CROSS. Una barbaridad de blues a ritmo de dobro, voz y doble bajos para provocar la sensación de un tren recorriendo de forma trotona las llanuras de los USA.
  Sin embargo en el último momento Rob decide incluir un segundo tema pero esta vez compuesto por él Clypool y su amigo Jay Lane 3 GUYS NAMED SCHMO , este si es un verdadero duelo de pistoleros. si no creen pasen y vean la tremenda jam



Al año siguiente Wasserman y Lane se unen al guitarrista de los Grateful Dead Bob Weir en su aventura RATDOG, la cual todavía se encuentra viva y coleando.
 
Bueno el resto del disco, pues poco hay que decir si nos atenemos a la lista de intervinientes. BRIAN WILSON (Beach Boys) y su hija CARNIE con Rob nos dejan el estremecedor medley de un tema de SAM PHILIPS  FANTASY OF REALITY con un outtake del propio Wilson BELLS of MADNESS Para un fan de los BB como el que suscribe es oro puro , sencillamente maravillosa, y con toda seguridad el mejor momento del disco.
 
  ELVIS COSTELLO  a la limón con el guitarrista MARC RIBOT  y ROB nos deleitan con   PUT YOUR BIG TOE IN THE MILK OF HUMAN KINDNESS un tema de Mcmanus para la Disney que nunca fue utilizado (la versión demo se rescata para la edición deluxe del disco Spike) .
 


El maestro WILLIE DIXON con la ayuda del batería de la época clásica de Chuck Berry, AL DUNCAN siguen las veleidades al bajo de Rob a ritmo de sucio y polvoriento blues.



La parte Grateful Dead se encuentra representada por partida triple dos temas de la mano de la esposa de Paul Simon , la ignorada actualmente pero magnifica compositora EDDIE BRICKELL  que junto con JERRY GARCIA nos dejan dos perlitas ZILLONAIRE cuyo su mayor logro es el excelente trabajo a la guitarra de Garcia   y  AMERICAN POPSICLE un extraño cantico indio.



El otro Dead es BOB WEIR que con la ayudita de un tal NEIL YOUNG interpretan EASY ANSWERS en un duelo de guitarras marcianas sin  par. Hasta podría decirse que bien pudiera ser un tema de David Bowie .
 


 El saxo de BRANSFORD MARSALIS con BRUCE HORNSBY a los vocales para recrear WHITE WHEELED LIMOUSINE , una de mis favoritas del álbum . Sting todavía se pregunta como han logrado esa síntesis de jazz con américana. Sencillamente una pasada



 
El resto del álbum son interpretaciones de Wasserman solo (Un SATISFACTION de los Stones formidable) y dos temas con el duo de cellistas MATT HAIMOVITZ  y JOAN JEANRENAUD que conforman la parte compleja del disco.
 
Y quién gana en el duelo de bajistas.... creó que ambos dan en el blanco al unisono por lo que sólo sales ganando tu Señor lector .

6 comentarios:

  1. wow, no tenia ni idea de este disco, pero escuchando esos videos, en los que los bajos echan fuego y con ese repertorio y esa lista de invitados, que coño he estado haciendo todo este tiempo. Grandisimo descubrimiento, thanks.

    ResponderEliminar
  2. Desconocidísima para mí esta incursión/colaboración de Les con Rob Wasermann y ha sido toda una sorpresa escuchar a Claypool con sonidos más tradicionales como en "Home is..." y que me ha encantado, pero lo que me ha dejado babeando es "3 guys named SCHMO" que me ha tumbado de buenas a primeras, JOOOOOODERRRR! qué brutalidad de 'jam', impresionante amigo!, ¡La música es bella!!!

    Exquisita elección. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Vamos, que canciones, más que un simple disco de colaboraciones, aquí hay petroleo y por partida doble, Claypool y Wasserman. Esa canción con Neil Young, genial. Pues muchas gracias por tal recomendación, como siempre un post muy ilustrativo. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Un discazo tremendo que tengo desde hace años! Me encanta y siempre que me acuerdo me lo pongo.Lo descubri sin querer en una tienda en Barcelona y desde que lo puse la primera vez me emociono tanta belleza y tanto saber hacer las cosas bien. Wasserman nunca ha echo mejor disco; aunque sus trabajos junto a Rickie lee Jones me encanta! Por cierto a Chals le tiene que molar el disco que ha echo en 2011; Note of Hope un álbum de tributo a Woody Guthrie.
    Gran post como vienes acostunrandonos!
    A+

    ResponderEliminar
  5. Completamente desconocido para mi este trabajo. Me gustan mas cuando van hacia sonidos mas tradicionales, como les llama Pupi, muy interesante descubrimiento, un saludo, Bernardo.

    ResponderEliminar
  6. Por aquello de no romper la tradición, comento tarde xD

    No conocía a Wasserman y creo que me merezco un buen pescozón por ello. Vaya un fiera. "3 guys named Schmo" es para estudiársela sin parar (por cierto, que jodidamente grande Claypool en el vídeo, parece el primo de Joaquín Cortés)

    Si me tengo que quedar con una, a parte de por supuesto "Home is where you get cross", me quedo con "White wheeled limousine"... joder, ese saxo me pone demasiado.

    Se agradece la variedad Bernardo, que los demás nos hemos tirado a por Primus y sucedáneos, jaja

    ResponderEliminar